Patria se prepara para reanudar la producción de cañones y desarrollar un nuevo vehículo de combate de artillería

R

Redacción

Patria se prepara para reanudar la producción de cañones y desarrollar un nuevo vehículo de combate de artillería

La compañía finlandesa Patria recientemente informó que está culminando los preparativos para reanudar la producción de cañones de campaña después de una pausa de dos décadas. La iniciativa, que también comprende el desarrollo de un vehículo de combate de artillería, fue impulsada por las lecciones de la guerra en Ucrania, donde el arma de artillería ha sido y es uno de los pilares para ambas bandos.


Pieza de artillería 155K98 de 155mm. Fotos: Patria

Vesa Toivonen, director de pruebas de sistemas de armas de Patria, afirmó que Patria ha logrado conservar los conocimientos necesarios para la producción y el desarrollo de cañones. Uno de los ejemplos es el cañón de campaña 155K98 de 155 milímetros que utilizan actualmente las Fuerzas de Defensa de Finlandia, diseño que es fruto del trabajo realizado por Patria y sus predecesores en Tampella y Vammakse.

La última experiencia de Patria con cañones de campaña ha sido el 155K98, pieza de 155mm que entró en servicio en las Fuerzas de Defensa de Finlandia en 1998. Se trata de un cañón remolcado que cuenta con su propio tractor para desplazamientos en el terreno. Su alcance ronda los 40 kilómetros.

Durante su historia, Patria ha suministrado a las Fuerzas de Defensa cerca de 200 cañones de campaña. Pese a que el último cañón fue entregado en 2005, Patria ha logrado mantener su experiencia en la materia con el mantenimiento, conservación y actualización de las piezas de artillería.



En paralelo, Patria también cuenta con una larga experiencia en la integración de varios sistemas de armas en diversos vehículos, incluida la integración de cañones de campaña. Por ejemplo, el camión todo-terreno Sisu 8×8 utilizado por las Fuerzas de Defensa de Finlandia sirve como plataforma para la integración del cañón en el vehículo.

Uno de los proyectos de Patria es el desarrollo de un vehículo de combate de artillería, plataforma que ha ganado notoria validez ante el avance de la tecnología de vehículos aéreos no tripulados, tal como se aprecia a diario en Ucrania.

Con su diseño, Patria apuesta al cambio rápido de posición de disparo, abrir fuego y abandonarla en pocos segundos, elementos que resultan clave para que la artillería de campaña sobreviva en un entorno de combate de alta intensidad. Actualmente, Patria está realizando trabajos activos de desarrollo y pruebas relacionados con un cañón de campaña que se integrará en un vehículo con ruedas.


Proyecto de una pieza 155K98 montada en un camión Sisu 8×8. Imagen: Patria

Pese a que las Fuerzas de Defensa de Finlandia cuentan con una numerosa y potente arma de artillería, las lecciones del conflicto de Ucrania han impulsado diversas iniciativas tendientes a reforzarla: Ya sea con la adquisición de nuevos vehículos de combate de artillería K9 Thunder, la modernización de los lanzadores múltiples M270 MLRS (junto con la compra de misiles GMLRS) o la mejora de la base industrial para incrementar la producción local de munición.

Finlandia tiene bien presente la amenaza que representa Rusia, razón por la cual los esfuerzos apuntan a mejorar su capacidad de autoabastecimiento, ya sea con munición o con piezas de artillería propias.


Foto: Armén

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Maavoimat

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Estonia planean adquirir 12 Vehículos de Combate de Artillería CAESAR para equipar a su nuevo batallón


La entrada Patria se prepara para reanudar la producción de cañones y desarrollar un nuevo vehículo de combate de artillería aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba