Terremoto en Chile

Iconoclasta

Colaborador
Hola Daniel, bienvenido al foro

En principio te diria que si uno ayuda, no lo debe hacer por la repercusión mediatica

Hay cientos de lugares donde se estan juntando fondos aca en Argentina, ni me quiero imaginar en el resto de los lugares, lo importante en todo caso, seria que lo retraten los medios de origen, del otro lado deben etar con otras preocupaciones muchisimo mas importantes
 
No hay palabras para describir lo sucedido en mi patria,es la peor catastrofe que Chile a vivido en su historia,me siento desolado par lo acontecido...si pudieran captar el nivel de destrucción que estamos viviendo,tal vez solo comparable al tsunami que afectó al sud oeste asiatico.
Por mi trabajo me a tocado desplazaeme a las zonas destruidas y realmente es como estar en un escenario de guerra.
Dentro de todo el sufrimiento que estamos viviendo,tambien he encontrado la solidaridad de muchos paises que generosamente nos han brindado su ayuda,entre esos esta la del pueblo Argentino.





Estas fotos las tome en la ciudad de Curicó,es un Hospital de Campaña,atendidos por militares Argentinos y está ubicado a un costado del mall de esta ciudad.
Felizmente me encontre con algunos militares y como nunca en mi vida,les estreche la mano para darles las gracias por lo que estaban haciendo por la gente de mi pais.
Quiero decirle a todo el pueblo Argentino,que jamas,olvidaremos este gesto que han hecho por nosotros: los eventos que congregaron a mas de cien mil personas,los brazaletes puestos por diversos clubes de futbol Argentinos en señal de duelo,al director de cine que se gano un oscar y nos envío su apoyo,en fin tanta gente buena del cual estran en nuestros corazones para siempre.
Muchas gracias amigos mios,tengo una pena atros en mi alma,pero estoy reconfortado por las muestras de cariño para con mi amado Chile.
Con todo mi cariño y agradecimiento a la hermana nación Argentina.
atte,

Jorge Silva (Elkan65)
 
Hace media hora comenzo el evento Ushuaia ayuda a Chile, evento musical que se esta realizando en el Ushuaia Rugby Club y se transmite para toda la ciudad en directo por canal 11. De Chile esta presente gente del consulado chileno en Ushuaia.
 

pulqui

Colaborador
PARTIRA MAS AYUDA HUMANITARIA A CHILE

A continuación se reproduce gacetilla emitida por el Estado mayor Conjunto:

El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas informa que dentro del marco de emergencia humanitaria y en solidaridad con el pueblo chileno afectado por el terremoto y por disposición del Gobierno argentino, el día sábado 20 partirá un avión Fokker F- 28 de la Fuerza Aérea rumbo al país vecino transportando insumos médicos y personal, para asegurar la continuidad del funcionamiento del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea ubicado en Curicó.

La aeronave despegará a las 10:00 hs desde la Base Aérea Militar de Aeroparque, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con destino a la capital de Santiago de Chile.

El hospital de campaña, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, esta compuesto por 12 módulos con las siguientes capacidades: laboratorio, quirófano, unidad de terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia, 30 camas para internación, baños, consultorios, planta potabilizadora de agua con cisterna, dos grupos electrógenos y una ambulancia.

La unidad sanitaria argentina, similar a la que funciona desde 2004 en la misión de paz en Haití, está en la ciudad de Curicó, ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

La dotación del hospital está conformada con médicos y enfermeros argentinos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


INFORMES: DPTO. PRENSA EMCFFAA TELÉFONOS: 4346-8615/16


Buenos Aires, 19 de marzo de 2010
_____________________________

MinDef.
 
Dos días en que la provincia mostró su solidaridad
Importante evento en ayuda a los damnificados por el terremoto en Chile



Si bien aún se debe realizar un inventario de los elementos recaudados durante las dos jornadas solidarias, lo reunido demandó un camión de transporte para su traslado, por lo que las autoridades a cargo de la organización plantearon su conformidad por el resultado.


Autoridades del Ejecutivo Provincial manifestaron su satisfacción por la importante participación de la comunidad en la jornada solidaria realizada el sábado en la ciudad de Río Grande, que estuvo destinada a recaudar elementos para los damnificados por el terremoto que afectó a la República de Chile en febrero pasado.
El evento organizado en forma conjunta con la Asociación Chilenos y Hermanos (ACHER) y el Consulado chileno en esa ciudad, se llevó a cabo en instalaciones del Club San Martín, y contó con la activa intervención de distintas áreas del Gobierno, transmitiéndose la jornada en directo a través de la señal de Canal 13.
Si bien aún se debe realizar el racconto de los elementos recaudados durante las dieciocho horas de la jornada solidaria, los mismos demandaron un camión de transporte para su traslado, por lo que las autoridades a cargo de la organización plantearon su conformidad por el resultado. Además, anticiparon que continuarán trabajando en forma conjunta para la organización de próximos eventos.
En tanto que en la capital provincial, la jornada solidaria se llevó a cabo este domingo en instalaciones del Ushuaia Rugby Club, con un espectáculo del que tomaron parte grupos musicales y de danzas. El evento en esta ciudad fue organizado conjuntamente por la Colectividad Chilena residente en Ushuaia, la Asociación de Residentes Chilenos "Gabriela Mistral", la Agrupación Folclórica "Archipiélago del Sur", el Grupo "Trepelén", el Consulado de Chile, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Ushuaia.Los funcionarios provinciales destacaron la "gran predisposición" puesta de manifiesto por autoridades y personal de la Secretaría de Comunicación Institucional y los canales públicos de televisión; del IPRA –que postergaron el sorteo del Telebingo para que el evento pueda transmitirse en directo–, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Cultura.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=28186
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Armada revela errores del SHOA al levantar la alerta de maremoto

Texto señala que la entidad no consideró al menos tres variables.

La Armada dio a conocer ayer el resumen de la investigación interna para evaluar el desempeño de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) durante la jornada del 27 de febrero, en que el terremoto y posterior maremoto azotaron al país.

La indagación -conducida por el vicealmirante Enrique Larrañaga, director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante- concluye que la entidad actuó correctamente al dar la alerta de maremoto a la Onemi a las 3:51 horas, pero se equivocó al levantar a las 4:56 de esa madrugada dicha condición; atendido a que, si bien existían análisis técnicos que mostraban una disminución de la marea, al menos había tres elementos adicionales que no se consideraron.

Entre ellos estaban la información del "momento sísmico" entregada por el Sistema Tremors, que "evidenciaba la liberación de una gran cantidad de energía", lo que puede generar un maremoto; los datos del Servicio Geológico de EE.UU. en torno a que el epicentro se había localizado a 35 kilómetros de profundidad y no a 55, lo que aumentaba el riesgo; y el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico a las 4:45, el que señalaba que "las lecturas del nivel del mar indican que se ha generado un tsunami ".

La decisión, según consta en el informe, fue adoptada por el entonces jefe del servicio, el capitán de navío Mariano Rojas, quien llegó al SHOA a las 4:19.

Aunque el texto destaca que existía una denominada "zona de sacrificio" entre San Antonio y Talcahuano, donde era casi imposible avisar del maremoto con suficiente prontitud, la Armada se responsabiliza por la suspensión de la alerta.

Así, la investigación recomendó la baja de Rojas y una amonestación escrita de carácter gravísimo al oficial de turno, teniente primero Mario Andina, lo que fue acogido el miércoles por el Presidente Piñera.

http://diario.elmercurio.com/2010/03/26/nacional/politica/noticias
 

pulqui

Colaborador
EL BRIGADIER GENERAL COSTANTINO EN CHILE

El titular de la Fuerza Aérea Argentina recorrió las instalaciones del hospital de campaña desplegado en Chile

El centro de salud comenzó a funcionar el 6 de marzo del corriente año para colaborar con los afectados por el terremoto sufrido el 27 de febrero pasado y que fue trasladado al país vecino en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

El 26 de marzo, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, visitó las instalaciones del hospital de campaña que la Institución tiene desplegado en la ciudad chilena de Curicó, ubicada a 250 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

La unidad sanitaria atiende aproximadamente cien personas por día y realiza entre cuatro y cinco partos diarios. En el nosocomio, se encuentran varios internados, entre ellos cinco recién nacidos.
El contingente está compuesto por 29 integrantes de las tres Fuerzas Armadas, de los cuales 18 son médicos a cargo del Comodoro Miguel Ángel Lucero.

El hospital posee dos quirófanos de alta complejidad en los cuales se pueden realizar operaciones simultáneas y donde hasta el momento se llevaron adelante más de 150 intervenciones quirúrgicas.
Además cuenta con laboratorio, unidad de terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencias, consultorios externos, planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos, baños, ambulancia y 30 camas para internación.

Cabe mencionar que este hospital de la Fuerza Aérea es el único centro asistencial funcionando en Curicó.




_______________________________

Fuerza Aérea Argentina
 
Chile se movía hacia África, pero el terremoto le cambia rumbo hacia el Pacífico

lunes 26 de abril, 11:49 AM



SANTIAGO (AFP) - El terremoto de finales de febrero alteró el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente -mirando a África- pero ahora varió el rumbo al suroeste, en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares.


Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año. "Para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África", explicó el coronel Juan Vidal, director de la institución, al diario La Tercera.


Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena -sobre todo en la zonas centro y sur, las más golpeadas por el sismo- que ahora arrastra gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.


"Detectamos un movimiento de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Cobquecura y Concepción (500 km al sur de Santiago), lo que se traduce en cerca de un metro al mes", hacia el mar, precisa Vidal.


El instituto puede registrar los movimientos debido a 50 estaciones que tiene instaladas entre la zona central y sur, que registran la información.


Vidal precisó que estos desplazamientos son imperceptibles para el ojo humano, pero que tendrán implicancias legales y cartográficas.


El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros).

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/2...-le-cambio-el-rumbo-hacia-el-oceano-pacifico/

¿ será tan asi nomas ?? mier*a que fue fuerte el sismo !
 
El de Haití liberó energía equivalente a 10 bombas atómicas como la de Hiroshima, 200 kilotones, el de Chile una de 100 megatones. Obvio arrancó un pedazo de tierra enorme.
Ahora yo tenía entendido que la placa sudamericana se alejaba de la Africana y chocaba con la de Nazca, y ahí leo que no ( o se equivocaron en la nota).
Aunque la tectónica de placas es muy dificil.
 
lunes 26 de abril, 11:49 AM



SANTIAGO (AFP) - El terremoto de finales de febrero alteró el desplazamiento del territorio chileno, que antes se movía hacia el noreste junto con todo el continente -mirando a África- pero ahora varió el rumbo al suroeste, en dirección al océano Pacífico, dijeron especialistas militares.


Según el Instituto Geográfico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro centímetros al año. "Para modificar año a año las coordenadas cartográficas, se estima que el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África", explicó el coronel Juan Vidal, director de la institución, al diario La Tercera.


Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena -sobre todo en la zonas centro y sur, las más golpeadas por el sismo- que ahora arrastra gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.


"Detectamos un movimiento de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Cobquecura y Concepción (500 km al sur de Santiago), lo que se traduce en cerca de un metro al mes", hacia el mar, precisa Vidal.


El instituto puede registrar los movimientos debido a 50 estaciones que tiene instaladas entre la zona central y sur, que registran la información.


Vidal precisó que estos desplazamientos son imperceptibles para el ojo humano, pero que tendrán implicancias legales y cartográficas.


El 27 de febrero pasado, el sur chileno fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un posterior maremoto, dejando un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros).

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/2...-le-cambio-el-rumbo-hacia-el-oceano-pacifico/

¿ será tan asi nomas ?? mier*a que fue fuerte el sismo !

Es medio raro... la placa de nazca (sobre la que se hacienta el oceano que ven desde sus playas los chilenos) se mueve hacia el este empujada por el surgimiento de magma en la cordillera mezo-dorsal del pacífico y subduce (se hunde) debajo de la placa sudamericana (que es la que contiene a todo el continente). En resumen la placa nazca empuja hacia el este a la placa suemericana (en el choque creo la Cordillera de los Andes, como empujar una alfombra contra una pared) ya que es la placa que va creando material pero al ser mas densa (por la presion del agua) se hunde y derrite. La placa de nazca esta condenada a desaparecer y la sudamericana a prevalecer frente a un oceano pacífico cada ves mas chico y un atlantico cada ves mas grande.

Estos movimientos son de unos centimetros al año, nosotros estamos cada año 4 cm mas lejos de europa (pero solo por que el atlantico se agranda) y los chilenos cada año estan un poco mas arrugados... esto hasta que se "termine" la placa de Nazca.

Me parece que en la informacion hay algo mal interpretado o el movimiento hacia el oeste es solo por un tiempo hasta que la placa de Nazca "junte fuerza".
 
El nuevo presidente de Chile tiene ante si, quedar en los libros de historia como el reconstructor del pais o un inoperante, seguro que en 4 años no se completara la tarea, 10 años escuche hace un tiempo, hay que ver como lo maneja, ya que esta en el y en la ayuda estatal el futuro de la gente.
 
Creo que es injusto tirarle la culpa a Bachelet, tampoco es inocente, pero fué un error de la Armada, lamentablemente. El error fué el de no prevenir, para no curar.... :(
 
El problema, segun algunas posiciones aca en Chile es que la Presidenta seguia pidiendo informacion que ya sabia que no existia. Ante una situacion asi, la misma ausencia de informacion es indicativo de que estan ocurriendo cosas graves. Haber esperado 72 horas para tomar decisiones clave no puede "cubrirse" con una curiosa "filtracion" como es el dichoso Video. Hay elementos clave que en el video no figuran, nuevamente de forma misteriosa a traves de una edicion que deja fuera al menos cuatro horas de grabaciones para dejar solo dos y fraccion. Curiosamente, dentro de las cuales esta la alerta inicial que el SHOA hace de Tsunami, solo levantada horas despues de que este ocurriera y ante la cual no se toma ninguna decision de parte de ONEMI, o el que el representante de las FFAA ( el Jefe de Estado Mayor Conjunto) no provee respuestas ante las consultas y debe de responder por la presencia de algun Oficial de la Armada, cosa que no esta contemplada por que el Jefmayor esta ahi àra proveer una voz unica de las FFAA...

No se, se ve una Presidente que solo pregunta, pero no da ordenes...

Eso esta molestando por aca, mas alla de lo curiosamente "oportuno" de la filtracion, y la peticion a coro de los Parlamentarios de la Concertacion de la Baja del CJA, justo antes de la "Invitacion" a Bachelet a la Comision Investigadora de la Camara.

No se, pero hace rato deje de creer en "coincidencias"

No se lea esto como una exculpacion de culpas del sistema o de la Armada, que ya curso un Sumario y decreto una serie de bajas, sino como una molestia personal ante una demasiado evidente intencion de "cargar" a la Armada para producir la cabeza de turco requerida por la indignacion publica y salvar a la Presidenta de su inoperancia por mas de un dia y medio.

No olvidemos que fue el Ministro e Obras Publicas el que coinfeso que no se atrevian a recurrir a las FFAA por temas de imagen publica

Saludos,

Sut
 
Arriba