Teniente (PM) Juan Domingo Baldini

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La foto no da lugar a dudas. Es Baldini. La herida en su cabeza; según testigos tenia la cara sesgada; sería la causa de su no identificación posterior durante el traslado al cementerio. La foto muestra el daño que sufrió su cuerpo.
Está equipado al completo, coincidente con los relatos. No tiene fusil, coincidente con los relatos.
Tiene correaje Tempex completo, portabrujula Lenzatic, y granadas FM.K2 en las espalderas y EA.M5 en el cinturón. Solo un oficial podría ser.
Sumado a la posición que se nota que es un PC y los cables de teléfono de campaña que aparecen.

En el lugar aún se encuentran los tendidos alambricos, y varias lineas confluyen a ese búnker. Era un PC.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La foto no da lugar a dudas. Es Baldini. La herida en su cabeza; según testigos tenia la cara sesgada; sería la causa de su no identificación posterior durante el traslado al cementerio. La foto muestra el daño que sufrió su cuerpo.
Está equipado al completo, coincidente con los relatos. No tiene fusil, coincidente con los relatos.
Tiene correaje Tempex completo, portabrujula Lenzatic, y granadas FM.K2 en las espalderas y EA.M5 en el cinturón. Solo un oficial podría ser.
Sumado a la posición que se nota que es un PC y los cables de teléfono de campaña que aparecen.

En el lugar aún se encuentran los tendidos alambricos, y varias lineas confluyen a ese búnker. Era un PC.


Estimado Infante,
Muchísimas gracias por esta tan minuciosa descripción...

Por favor,
le ruego nos cuente como fue el momento previo como así también cuando dando ya con el lugar tan ansiadamente buscado, pudo poco a poco tomar total certeza de que había llegado hasta el lugar donde ofrendo su vida a nuestra Patria, el Subteniente Baldini...

Por favor estimado...


Nestor
 
Perdon que pregunte no se si se me paso pero pudieron poner cruces en esas posiciones?? . La verdad no había visto esas fotos tan nítidas y duelen mucho
 
El jalón metálico indica el lugar. (Si se colocasen plaquetas serían retiradas por los isleños en días) Delante las piedras caídas que constituían su PC.

Si alguna vez van al Longdon, y pasan por el costado de esta marca, que se encuentra a unos 30 metros de la cumbre, sabrán que allí cayó el Subteniente JUAN DOMINGO
BALDINI
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estimado Infante,
Muchísimas gracias por esta tan minuciosa descripción...

Por favor,
le ruego nos cuente como fue el momento previo como así también cuando dando ya con el lugar tan ansiadamente buscado, pudo poco a poco tomar total certeza de que había llegado hasta el lugar donde ofrendo su vida a nuestra Patria, el Subteniente Baldini...

Por favor estimado...


Nestor
Nestor.
Tal cual comenté anteriormente.... Solo puedo agregar cosas que sentí dentro mío.
Salimos cuatro. Luego de las estribaciones al Oeste de Wireless nos separamos. Oscar fue a tomar fotos a Wireless Norte, Fede y Jorge avanzaban por la parte baja, al sur del Longdon. Yo encaré derecho por el valle que separa ambas alturas. Pasé con dificultad por los grandes charcos y turbales. Encaré el cerro al medio, siguiendo la huella de vehículos. Atravesé el monte de Este a Oeste, pasando por el gran basural donde se reunió el material argentino y se quemó (aun pueden reconocerse la cosas). Viento, lluvia, frío, sol, y vuelta del ciclo... Solo con mis pensamientos. Para el viento, escucho un pajarito que me sigue. Rarísimo... imaginaba que podría ser el alma de un caído. Sentía cosas, como la presencia de algo (muchos finados tal vez...)
Nos reunímos los cuatro en la cumbre. Oscar saca la foto y comenzamos la busqueda del lugar. La referencia era el Tumbledown. Bastante tiempo pasamos en la tarea, pero podía ser cualquier lugar...
Cuando ya estabamos por renunciar,y reiniciar la marcha le pido nuevamente la foto a Oscar. Para el viento y vuelve el pajarito... giro casi 180 grados en la dirección de su cantar (creer o reventar) y me voy derecho a una pared de piedra. Derechito, seguro. Era la piedra! Era el pasillo por donde todos pasan hacia la cumbre, solo que no lo advertimos al pasar sobre la posición. Las piedras caidas (derrumbadas) marcan las paredes (pirca) de la posición. Los tendidos alámbricos de los teléfonos de campaña confluyen ahí.... Se acerca Oscar y mira. Le digo -" es acá Oscar viejo!"- él no puede contener la emoción. Lágrimas. Vuelve la llovizna. Buscamos refugio en una piedra saliente y brindamos en su honor con un scotch que compró Jorge en West Store. Rezos bajo la lluvia para su eterno descanso. Fotos. Colocamos el jalón y las lajas. Sacamos la turba del lugar exacto, luego cortamos cables de teléfono , y encuentro los ganchos de sus bolsones, estos últimos estaban en la "covacha" que mostró fede2008 en foto. Que es otro refugio, lindero al PC. Sinfín de sensaciones... orgullo, pasión, dolor, la muerte...
Gloria eterna al joven subteniente y a sus bravos soldados, defensores del Monte Logndon...
 
Última edición:
Estimados
el año pasado me comunique con Jimmy el autor del libro" three days in June " por este tema , les adjunto el chat:
Hello Mr Jimmy, i have been reading your kindle book and i have a question of the following picture: www.flickr.com/photos/three_days_in_june/8904864021/in/set-72157633836260457. Do you know the name of argentine dead soldiers (Orozco, Flores or Rios) Is this the first bowl? Are they near of Baldini body? Could you tell me the exact place of Baldini Bunker?Thank you . Marcos

Me respondió:


Hola Marcos, en la 1ª bowl había aproximadamente 10 cuerpos, como puede saber, muy pocos de los reclutas argentinos tenían carnets de identidad, por tanto no podíamos hacer ninguna identificación formal, la única que era recognisable como un oficial era el Tte Juan Baldini, creo que el resto de los cuerpos puede haber pertenecido a miembros de 1 Oficina central del Pelotón. Siento que no puedo ser más servicial, Adiós por el momento Jimmy

Hi Marcos, in the 1st bowl there were approximately 10 bodies, as you may know, very few of the Argentine conscripts had identity cards, so we could not make any formal identification, the only one that was recognisable as an officer was Lt Juan Baldini, I believe the rest of the bodies may have belonged to members of 1 Platoon Headquarters. I am sorry I cannot be more helpful,
Bye for now Jimmy
http://www.flickr.com/photos/27775188@N07/9563139414/



la apreciacion de jimmy es erronea
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador



la apreciacion de jimmy es erronea
Eze. Me parece que está bien.
Fijate que hay una línea de "piedritas" ascendente, y a la izquierda se observa la huella producida por el tránsito a pie. A ambos lados de la senda vegetación verde oscura. Marcadas por la flecha izquierda las grandes piedras. Unos 15 metros hacia arriba se aprecia el "cubo" de cemento blanco con amapolas negras en honor al 3PARA.
 
Jimmy indica que Baldini cae en el 1st Bowl , y marca las fotos en el Fly half de quien con cierta seguridad creemos que es baldini.
 
Última edición:
Es por eso que se habla de que se encontro con su pistola y sin sus botas.... Seguramente esta hablando de otro soldado
Alguien tiene alguna fotografia del teniente Alberto Rolando Ramos en malvinas?
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Varias cosas de este hilo.
La emoción por sobre todo.
Imposible que no sea sobrecogedor hasta la médula. Ver las fotos, el lugar, la búsqueda, el relato de infanteargentino de como encontró el lugar.
Agradecer por los investigadores de ZM que no dejan que se olviden Héroes como Baldini, que ahora conozco y antes que se abriera este hilo no.
Por esta familia de ZM que mantiene viva la memoria de los Héroes y no deja que el olvido sea parte.
Un Abrazo
 
Me parece que la referencia efectuada con respecto al tema de los borceguíes del Subteniente Baldini se podría explicar por la cita en Wikipedia que dice: “El cuchillo y las botas de Baldini fueron retirados para el uso de los soldados británicos”. Esta cita sería del libro de Nicholas Van der Bijl, p.173, Leo Cooper, 30/09/19 “Nine battles to….”, según se afirma en la misma página de Wikipedia. No tengo el libro mencionado para poder verificarlo.-
De ser así, la foto acompañada por Infanteargentino (de 1982) podría haber sido sacada antes de que los ingleses retiraran los borceguíes al heroico Subteniente Baldini.-
 
Arriba