Teniente (PM) Juan Domingo Baldini

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
"At some point during the battle on the western slope, lieutenant Juan Baldini had fired a GPMG on the western slopes until it jammed and he was charged by a group of paras. Drawing a pistol he fired 13 shots in their direction before they reached him. He was later found dead alf in, half out of sangar with his pistol in his hand and no boots on his feet"

Sacado del libro "3 PARA Mount Longdon the bloodiest battle"


Muchas gracias Ale...!!

Por favor si alguien tiene la amabilidad de traducirlo...
Les cuento es horrible la traduccion con el Google...

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

"En algun momento durante la batalla en la ladera occidental, el Teniente Juan Baldini disparo una MAG hasta que se trabo y entonces una carga de Paras fue hacia el. Desenfunda pistola y realiza 13 disparos en su direccion antes de que alcancen su posicion. Luego fue encontrado muerto, mitad dentro, mitad fuera de la trinchera con su pistola en la mano y sin sus botas".

En realidad sangar es mas pozo que trinchera.
 
Última edición por un moderador:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
"En algun momento durante la batalla en la ladera occidental, el Tniente Juan Baldini disparo una MAG hasta que se trabo y entonces una carga de Paras fue hacia el. Desenfunda pistola y realiza 13 disparos en su direccion antes de que alcancen su posicion. Luego fue encontrado muerto, mitad dentro, mitad fuera de la trinchera con su pistola en la mano y sin sus botas".

En realidad sangar es mas pozo que trinchera.


Muchas gracias Fede...!!

Salvo el detalle de las botas, diría que es prácticamente la descripción de la foto del dia después, presentada en el inicio del tema...

Mas aun cuando hace referencia a mitad dentro y fuera de su posicion.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Aprovechando el tema en cuestión, existen dos versiones sobre la muerte del Subteniente, ¿alguno sabe cual es la real?


Estimado Ale,
por favor, podrias mencionarnos brevemente cuales son dichas dos versiones...??

Gracias desde ya...

Un abrazo
 
Estimado Ale,
por favor, podrias mencionarnos brevemente cuales son dichas dos versiones...??

Gracias desde ya...

Un abrazo

La que puse antes y esta que aparece en "El Malvinense":

A las 21:30 horas el Subteniente Baldini, Jefe de la 1ra Sección, informa que el enemigo ha logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y se halla empeñado en combate a distancias cortas, aprestándose a ejecutar un contraataque sobre su flanco derecho. Inmediatamente se pierde comunicación con el. La 1ra Sección, empeñada en combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, debe ceder la cresta de la altura. Deja varios heridos y muertos en el sector, y ocasiona bajas al enemigo. El combate se hace en extremo difícil para los efectivos propios, dada la carencia de visores nocturnos para utilizarlos con las armas automáticas y portátiles. Esto dificulta la efectividad de los fuegos. No obstante el ímpetu del ataque enemigo, este parece haber sido bloqueado, pero la situación se mantiene aún incierta. La artillería propia bate intermitentemente la retaguardia enemiga, aunque no pueden evaluarse sus efectos.
El Subteniente Baldini, que multiplica sus esfuerzos alentando a sus hombres, decide desalojar a las fuerzas enemigas de la altura. Para llevar a cabo esta acción, reúne un pequeño grupo de soldados de su sección e infantes de marina, y con ello se lanza al ataque. Iniciada la lucha el citado oficial se pone al frente de su fracción seguido a corta distancia por el Cabo Primero Ríos. Ambos son abatidos por ráfagas de ametralladoras, lo que hace que el resto del personal se vea obligado a mantenerse a cubierto, respondiendo el fuego enemigo
 
Me imagino el momento de locura en la parte oeste del Longdon cuando comenzó el ataque y mi pregunta es : Pudo existir la posibilidad de que al cruzarse tanta gente a la carrera disparando y al tener casi nula visión, ya que era de noche se pueda batir propia tropa ??, obviamente sin querer, y con las pulsaciones a mil, es como que se dispara a cualquier sombra que se vea, o es muy difícil que ésto suceda ?. Ojo la pregunta apunta a los dos bandos, Argentinos e Ingleses. Para mí puede ser factible que haya bajas de éste tipo cuando se pelea en espacios acotados y mucha gente en el mismo.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si, pero como el relato que puse dice que realizo 13 disparos, da con la cantidad de la Browning


Estimado Ale,
Respecto del arma de puño, sera el forista Willypicapiedra, quien de seguro nos hara referencia del mismo.

A modo de anticipo le comparto lo siguiente...

"Si tenia la 9 mm, antes habia ayudado a destrabar la mag de Tito Bruno, ahí le pegaron en el brazo y agarro la pistola" (willypicapiedra)


.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Era una BROWING 9 mm FM....el cargador permite 13 proyectiles.
Datos numéricos

Calibre……………………………………………….………... 9mm
Longitud total del arma…………….…………………. 197mm
Longitud del cañón…………………………….………… 118mm
Longitud del estriado……………….………………….. 100mm
Altura del arma (sin alza y con cargador)……… 127.5mm
Ancho del arma (con cachas)……………………….. 36mm
Ancho del arma (sin cachas)…………………………. 25.5mm
Números de estrías………………………………………. 6
Dirección de las estrías…………………………………. De paso derecho.
Peso del arma (con cargador vacio)……………… 910 gr.
Peso del arma (con cargador completo)…….... 1.070 gr.
Capacidad del cargador…………………………………. 13 cartuchos
Alcance efectivo…………………………….……………… 50 metros
 
Con respecto a las circunstancias de la muerte del Subteniente Baldini, en Wikipedia en español, sobre la batalle de Monte Longdon, surge lo siguiente:

Baldini parece haber sido muerto mientras disparaba una ametralladora ligera FAP. El cabo Darío Ríos fue encontrado muerto junto con el subteniente. El cuchillo y las botas de Baldini fueron retirados para el uso de los soldados británicos.36Una foto del oficial argentino muerto apareció en la edición original de tapa dura del libro Operation Corporate (Viking Press, 1985) y una ilustración de un artista de la foto que los británicos tomaron del teniente caído entre las rocas adorna la portada del libro De La Plata a Malvinas (Editorial Dunken, 2012) de Raúl Eugenio Daneri, capitán ayudante del jefe del Regimiento 7 en Malvinas. También murieron en los combates iniciales, el sargento de caballería Jorge Alberto Ron37y el observador adelantado de la artillería argentina, el teniente Alberto Rolando Ramos, cuyo último mensaje fue que su posición estaba rodeada. El subteniente Baldini fue póstumamente condecorado con la Medalla La Nación Argentina al Valor en Combate”.-
 
¡¡¡Felicitaciones por el trabajo de investigacion realizado, verdaderamente increible haber dado con el lugar donde fallecio el Subteniente Baldini!!!! Con respecto a la tapa del libro de Daneri es un dibujo basado en una fotografia de un suboficial caido en Wireless Ridge, no en el Longdon. Por otro lado, en el libro "20 años, 20 heroes" de Fundacion Soldados, en el capitulo dedicado a Baldini, hay un relato de un soldado de apellido Scali, que fue testigo de sus ultimos momentos.

Saludos
Hernan
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
¡¡¡Felicitaciones por el trabajo de investigacion realizado, verdaderamente increible haber dado con el lugar donde fallecio el Subteniente Baldini!!!! Con respecto a la tapa del libro de Daneri es un dibujo basado en una fotografia de un suboficial caido en Wireless Ridge, no en el Longdon.
Hernan


Estimado Hernan,
facilito aqui lo comentado y que resalto en negrillas...


Uploaded with ImageShack.us

La foto corresponde a la edición del "No Picnic" de 1985.

La descripción dice (la trascribo tal cual el libro para no cambiar siginificado a las palabras empleadas):

"Surrounded by his equipment, a dead Argentine NCO lies on Mount Harriet. When he was examined, amid his personal property of cups, boots and kit, it was discovered that his heavy-barreled machine gun had jammed on him. His useless ammunition lies across his body".

Alejandro

"Surrounded by his equipment, a dead Argentine NCO lies on Mount Harriet. When he was examined, amid his personal property of cups, boots and kit, it was discovered that his heavy-barreled machine gun had jammed on him. His useless ammunition lies across his body".


Por favor si alguien tiene la amabilidad de traducirlo...
Muchisimas gracias desde ya...


Nestor
 
Estimados
el año pasado me comunique con Jimmy el autor del libro" three days in June " por este tema , les adjunto el chat:
Hello Mr Jimmy, i have been reading your kindle book and i have a question of the following picture: www.flickr.com/photos/three_days_in_june/8904864021/in/set-72157633836260457. Do you know the name of argentine dead soldiers (Orozco, Flores or Rios) Is this the first bowl? Are they near of Baldini body? Could you tell me the exact place of Baldini Bunker?Thank you . Marcos

Me respondió:


Hola Marcos, en la 1ª bowl había aproximadamente 10 cuerpos, como puede saber, muy pocos de los reclutas argentinos tenían carnets de identidad, por tanto no podíamos hacer ninguna identificación formal, la única que era recognisable como un oficial era el Tte Juan Baldini, creo que el resto de los cuerpos puede haber pertenecido a miembros de 1 Oficina central del Pelotón. Siento que no puedo ser más servicial, Adiós por el momento Jimmy

Hi Marcos, in the 1st bowl there were approximately 10 bodies, as you may know, very few of the Argentine conscripts had identity cards, so we could not make any formal identification, the only one that was recognisable as an officer was Lt Juan Baldini, I believe the rest of the bodies may have belonged to members of 1 Platoon Headquarters. I am sorry I cannot be more helpful,
Bye for now Jimmy
http://www.flickr.com/photos/27775188@N07/9563139414/
 
Referido a este tema, tambien hable con Willypicapiedra:

Estimados Willy, mi nombre es Marcos y estoy leyendo el libro de Jimmy sobre Longdon.
En un relato sobre el sector de Baldini se comenta lo siguiente :
"A unos metros de ahí, el subteniente Juan Domingo Baldini está en su carpa escuchando Radio Colonia que transmite la repetición de las palabras del Papa Juan Pablo II en Luján. Se da cuenta de que los británicos llegaron por la posterior explosión. Sale corriendo de la carpa a despertar al soldado Daniel Scali al cual estaba cuidando ya que estaba con diarrea: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gordo, ponete el casco que vienen los ingleses!!!!!!!!!!!!!!!. Sale, y detrás lo siguen los cabos Orozco y Ríos. El soldado Flores, sirviente de una ametralladora, es herido. Baldini lo ve e intenta ayudarlo y de paso, accionar la MAG contra los atacantes. Dispara hasta que se le traba, intenta destrabarla con un cuchillo infructuosamente luego sigue disparando con la Browning pues los paracs se le vienen encima. Intenta ayudar a Flores, dándole la espalda a los británicos pero es acribillado desde menos de 7 metros. Cae herido de muerte, en su mano sostiene la Browning 9 mm. A su vez, los cabos Orozco y Ríos son muertos de inmediato, uno a balazos y el otro bayoneteado en el estómago. Pero los conscriptos forman un círculo alrededor de Baldini y Flores, y les disparan a todo lo que se mueve.''....

Pueden ser los que se encuentran abatidos en la siguiente foto del libro de Jimmytx3

http://www.flickr.com/photos/three_days_in_june/8904942823/in/set-72157633836260457/

Disculpe las molestias y lo fuerte de la imagen.



Adjunto su respuesta


Si bien el PC de Baldini estaba en la olla 1, la ms al O no podria establecer qienes son los muertos. ese relato es de dudosa veracidad en la totalidad, debe ser revisado cuidadosamente, y si esta en el libro de Jimmy lo copio de otro comentario, yo lo he leido hace rato. Debe haber una cita.
El S/C Tito Bruno fue apuntador de MAG de Baldini y quien saco vivo del infierno al S/C Jorge Altieri, tal vez pueda verificar ciertas cosas.
 
Estimado Hernan,
facilito aqui lo comentado y que resalto en negrillas...



"Surrounded by his equipment, a dead Argentine NCO lies on Mount Harriet. When he was examined, amid his personal property of cups, boots and kit, it was discovered that his heavy-barreled machine gun had jammed on him. His useless ammunition lies across his body".


Por favor si alguien tiene la amabilidad de traducirlo...
Muchisimas gracias desde ya...


Nestor

Nestor: preguntale a Oscar Teves, el me paso el dato sobre esa fotografia en la que se basa el dibujo de la tapa del libro de Daneri, aparentemente no es del Harriet, el lugar en que fue tomada es Wireless Ridge.

Saludos
Hernan
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Estimado Hernan,
facilito aqui lo comentado y que resalto en negrillas...



"Surrounded by his equipment, a dead Argentine NCO lies on Mount Harriet. When he was examined, amid his personal property of cups, boots and kit, it was discovered that his heavy-barreled machine gun had jammed on him. His useless ammunition lies across his body".


Por favor si alguien tiene la amabilidad de traducirlo...
Muchisimas gracias desde ya...


Nestor
El caído de la foto es un sargento del Esc C Bl 10. Muerto en Wireless la noche del 13 al 14. También buscamos el lugar de esa foto, pero no pudimos hallarla.
 
Arriba