Tank biathlon 2014

Sebastian

Colaborador
La competición de "biatlón de tanques"


El ruido y los olores de los gases de combustión de los motores diesel y el rugido de los cañones de 120 mm llenaron varias decenas de hectáreas. Los tanquistas se enfrentaban en los legendarios "72". El inusual espectáculo tuvo lugar en el campo de entrenamiento del Ejército de la ciudad de Alábino, en la región de Moscú. Participaron tanquistas de cuatro países: Rusia, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán.


La competición de "biatlón de tanques" fue organizada por iniciativa del Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.


Según los planes de los organizadores, las mejores tripulaciones de tanques de los ejércitos de Rusia y sus países asociados deberán competir durante cuatro días en una demostración de su dominio de la técnica militar.


Las competiciones fueron dedicadas a la mayor batalla de tanques en la historia militar; la legendaria batalla del Ejército Rojo en Kursk, que tuvo lugar cerca de Prójorovka.


El evento no está sólo destinado a honrar la memoria de los héroes y a ofrecer un colorido espectáculo. Hay también un objetivo práctico: evaluar el nivel de preparación para el combate en la actualidad de las divisiones de tanques, identificar los problemas en la preparación, y búsqueda de las mejores soluciones.

Los líderes militares encargados de dirigir las enormes masas de soldados no son los únicos que deben saber cómo tomar las decisiones; también deben saber hacerlo los oficiales de tropas regulares recién graduados, los jefes de la tripulación, los artilleros y los conductores de los tanques.

Son precisamente esas personas las que convierten en realidad los planes estratégicos de los jefes superiores, sacrificando con frecuencia sus propias vidas al hacerlo.

El resultado de la batalla puede depender del momento en que se realice un disparo, o del éxito de determinada maniobra. El desenlace de una batalla puede determinar la victoria en toda una guerra.


Las competiciones se llevan a cabo de manera similar a la de las carreras de relevo en ski, y exigen dar tres vueltas a lo largo de una ruta de 18.300 metros.

Las tripulaciones trabajan en cuatro tanques T-72B pintados de colores rojo, verde, amarillo y azul para hacerlos más visibles y para determinar con mayor precisión si logran cumplir los objetivos propuestos.

Los tanques no solamente "corren" y disparan. Los tanquistas también demuestran la creatividad con que operan sus "acorazados" terrestres.
http://rusiahoy.com/multimedia/pictures/2013/08/22/la_competicion_de_biatlon_de_tanques_31337.html
 

Sebastian

Colaborador
Insólito torneo de biatlón… con tanques

22 de agosto de 2013 Alekséi Yablokov, Védomosti
El 17 de agosto, en la localidad de Alábino, en los suburbios de Moscú, concluyó el primer torneo internacional de biatlón de tanques. Las fuerzas militares de Rusia, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán compitieron para alzarse con el primer puesto de esta curiosa prueba.


La competición tuvo lugar en Alábino, en los suburbios de Moscú. Fuente: Serguéi Michéev
A las diez de la mañana subí a la plataforma de observación del polígono de Alábino. Allí se agolpaban ya una treintena de militares, equipados con walkie-talkies y brazaletes, con etiquetas identificativas como las siguientes: “Ayudante de simulación” y “Jefe adjunto a la dirección”.

Desde la plataforma gozábamos de unas vistas excelentes. En primer plano, estaban dispuestos en fila cuatro tanques de colores: rojo, azul, verde y amarillo. Al fondo, se extendía una llanura con montículos artificiales y baches. Soplaba una brisa cálida. La llanura estaba envuelta en una niebla que no dejaba ver los blancos de tiro ni las zonas transitables, dos elementos fundamentales en el biatlón.

Mientras los jueces deliberaban, conversé con un miembro del comité organizador del torneo, un coronel de la reserva que me pidió que no publicara su nombre.

-¿Que para qué se ha inventado el biatlón de tanques? –quiso explicarme el coronel-. Para que aflore entre las tropas el espíritu de competición. Para romper la rutina diaria en los cuarteles. Antes ¿qué tipo de entrenamiento había? Se llegaba a un lugar determinado, se disparaba y, luego, media vuelta. Pero aquí se enfrentan a obstáculos, ponen a prueba su preparación artillera y, además, ¡combaten entre ellos!

La epidemia de biatlón de tanques se apoderó del ejército en julio: de cada región se escogió a las tres mejores divisiones de tanques para que participaran en la final celebrada en Alábino, a las afueras de Moscú. La mejor dotación rusa fue la de los tanquistas de la Región Militar Occidental de Rusia, que recibió como premio un modelo del legendario carro de combate T-34, utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Las dotaciones de tanques de Bielorrusia, Armenia y Kazajistán fueron condecoradas con la medalla “Por el fortalecimiento de la confraternidad combativa” del Ministerio de Defensa de Rusia.

En las pruebas, las dotaciones tuvieron que recorrer una pista de obstáculos y destruir diversos blancos mediante el lanzamiento de proyectiles. Las carreras se efectuaron, según explicó el coronel, para probar el funcionamiento de los tanques T-72B, contra el que se batirían los participantes extranjeros.

Luego retumbó la orden: “¡A sus posiciones!”. Las pruebas comenzaron con algunos números entretenidos: el locutor gritó saludos por el micrófono, luego comenzó a sonar una música abrumadora y, en el campo de operaciones de hormigón, en el centro del polígono, aparecieron corriendo grupos de chicas y chicos. “Son los bailarines”, me aclararon. A continuación surgieron cuatro tanques pintados, que formaron una figura parecida a una flor, y empezaron a girar y a balancear con aire melindroso sus cañones.

Los bailarines, hasta quienes sólo llegaban fragmentos aislados de “Baile con sables”, intentaban ejecutar la coreografía, pero estaba claro que el rugido de los motores se solapaba con las notas musicales.

Además, al cabo de cinco minutos se olvidaron de la música: en el polígono irrumpió un obús que, siguiendo al pie la letra el guión, levantó despacio, pero con aplomo, el cañón del arma. Se oyó una estruendosa salva de cañonazos. Tan intenso fue el fragor que una de las bailarinas (la vi con los prismáticos) cayó en el suelo de hormigón, cerca del obús, cogiéndose la cabeza entre las manos.

Por fin llegó la hora del biatlón. Volví a la plataforma de observación, donde los jueces ya estaban sentados a la mesa y a sus espaldas se habían alineado los observadores, cada uno de ellos pertrechado con unos prismáticos panorámicos.

-¡Tanques, preparados! –se oyó por los walkie-talkies. Los tanques multicolores cobraron vida, rugieron y quedaron envueltos en una humareda.

-¡En marcha! –gritó a todo pulmón el locutor.

Sin esfuerzo, pasaron la prueba de la serpiente, los tanques se dispusieron en fila tras la línea de fuego y empezaron a cargar las armas con proyectiles antitanques. El primer objetivo fue una maqueta de tanque a escala real. Estaba a dos kilómetros y medio de nuestra plataforma, y, desde esa posición, distinguirla era casi imposible.

Por lo visto, se solidarizó conmigo la tripulación del tanque rojo: de tres disparos no acertó ni una vez y la enviaron al círculo de penalización. En ese momento, los otros tanques ya habían superado los obstáculos: vado, barreras y puentes. Todo iba bien, los tanques empezaron a alcanzar con disparos de ametralladora antiaérea el segundo objetivo, una maqueta de helicóptero, desde una distancia de 1.600 metros.

En el tercer círculo, los tanques verde y azul rivalizaron en un adelantamiento y por poco colisionaron entre sí. Ante la maniobra, el locutor fue preso del éxtasis, pero las caras de los jueces no hacían presagiar nada bueno.

Los tanques abrieron fuego contra el tercer blanco, que consistía en una pequeña isba, recorrieron el resto del círculo y se alinearon ante el puesto de mando. El ganador de la prueba fue el tanque amarillo, que realizó toda la etapa en cinco minutos y veintiocho segundos.

-¡Muy bien, muchachos! –exclamó el locutor.

Uno detrás de otro, los tanquistas salieron por las escotillas y, tras haber cruzado la plaza corriendo, formaron cerca de la entrada al puesto de mando. Desde la plataforma de observación eran visibles sus cabezas enfundadas en cascos redondos que se balanceaban como girasoles.

Cuando bajé de la torre, sobre la pendiente del montículo aparecieron las siluetas de los tanquistas. Después de la dura prueba, volvían a su unidad. A la greña entre ellos, desaparecieron del campo visual. La plaza se vació por completo, sólo quedó, solitaria, una carpa del ejército. Dentro estaba oscuro y afuera ondeaba al viento una tela en la que se leía: “¡Bienvenidos a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia!”.

El Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, felicitó a los ganadores del primer torneo de biatlón de tanques y expresó su esperanza de que estos eventos se conviertan en algo habitual y sirvan como un importante factor para el fortalecimiento de la amistad y confianza entre los estados.

“Esperamos que el año que viene haya más dotaciones. En cualquier caso, a la invitación han respondido con vivo interés nuestros homólogos de Estados Unidos, Italia, y esperamos la respuesta de Alemania”, dijo el ministro, tras observar que esos serán ya otros torneos.

Material abreviado y reelaborado. Texto original publicado en ruso en Védomosti.
http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/08/22/insolito_torneo_de_biatlon_con_tanques_31331.html
 
En las competencias de la OTAN del CAT Trophy se alternaban ganando entre los Leo 2 y los M1, aunque en los últimos años se suspendieron, más por motivos políticos y de intereses económicos. Los ingleses con sus Challenger pasaron vergüenza cuando fallaron en el CAT 87y casi le cuesta suspender la fabricación del tanque y sus ventas al extranjero.
Acá está la lista completa de ganadores:

http://en.wikipedia.org/wiki/Canadian_Army_Trophy

Además en estas competencias en polígonos se prueba la movilidad y precisión en el tiro, pero falta considerar la protección.
Por ejemplo en este biatlón ruso, si van a participar tanques occidentales que son notoriamente más pesados los rusos seguro sacan ventaja en puntuación por la velocidad.
Incluso me gustaría que estuviera el TAM C2 también, por velocidad, maniobravilidad y precisión capaz que le pasa el trapo a más de uno!!banderaargentina
Lo pintamos así, je, je!!
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Es verdad. Los últimos años solo participaban Leo2 y M-1. Los parámetros en los que eran medidos estaban regulados para que los germanos no pudieran explotar su superioridad en adiestramiento técnico y táctico.

Acá se podría hacer una competencia regional entre Leopard1A5 brasileños y TAM2C nacionales. Son de similares características.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
The Russian final of Tank biathlon 2014


Vitaly

Photo report from the russian final of Tank biathlon 2014 competition in Alabino training ground of 2nd Guards Tamanskaya Motor Rifle Division. Crews from Western and Eastern military districts took the first places and will represent Russian Armed Forces at the international part of Tank biathlon in August 2014.
To be honest I was not impressed by the event, hard to understand what was happening there without the announcer. So I had to concentrate mainly on static displays of military vehicles and fire arms.


(T-72B)

2250x1500


2250x1500


2250x1500


2250x1500


2250x1500


2250x1500
 
  • Like
Reactions: DSV

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
(Walkaround of T-72B3M (also sometimes called T-72B4) tank - a special version of T-72B3 for tank biathlon. The main differences: panoramic commander sight, increased engine power, automatic transmission and drive control system. I could call it digitalized version. Painted in biathlon livery.)

2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500



2250x1500
 
Arriba