TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

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El segundo prototipo del caza turco Kaan ya está en producción


Segundo prototipo de Kaan

Recorte de la imagen original que muestra el esqueleto del segundo prototipo de Kaan, el P1, visto en las instalaciones de TAI, detrás del ejemplar en vuelo actual, el P0. (Crédito de la imagen: Fundación de las Fuerzas Armadas Turcas)

El nuevo prototipo de Kaan ha sido visto durante el ensamblaje un año después del vuelo inaugural del primer ejemplar, y está previsto que vuele en 2026.

El segundo prototipo del caza turco Kaan de quinta generación ya está en producción, con los paneles, los estabilizadores verticales y el cono frontal faltantes en el esqueleto del fuselaje en la línea de ensamblaje. Identificado como P1, el nuevo avión fue avistado en una fotografía oficial publicada por la Fundación de las Fuerzas Armadas Turcas el 26 de septiembre de 2025, durante la visita de la numerosa delegación a las instalaciones de TUSAŞ/TAI (Industrias Aeroespaciales Turcas).


 
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Ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan:

El problema de la CAATSA con EE. UU. debe resolverse.

Deben tomar medidas con respecto a los motores del F-35 y del KAAN.

La licencia del motor del KAAN ha sido suspendida.

La restricción con EE. UU. nos obligará a buscar enfoques alternativos dentro del sistema internacional.

 

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¿Está en riesgo el Proyecto KAAN?

Como parte del Primer Proyecto de Aviones de Combate Nacionales (KAAN), se ha producido un prototipo hasta la fecha. Actualmente se está ensamblando otro prototipo en las instalaciones de TAI.

1. Los motores Turbofan F110 que se utilizarán en estos aviones, que son fundamentales para las actividades de desarrollo, fueron adquiridos previamente en EE. UU. y actualmente se encuentran almacenados en las instalaciones de TAI.

2. Si el desarrollo continúa según lo previsto, la entrega del primer avión KAAN para la Fuerza Aérea Turca está prevista para 2028. Dado que estos aviones también utilizarán el motor F110, la aprobación pendiente en el Congreso estadounidense pone en riesgo su producción, cuyo inicio está previsto para 2027.

3. Turquía firmó un contrato formal con Indonesia para la adquisición de 48 aviones de combate KAAN en julio de 2025. Sin embargo, estos aviones no utilizarán el motor F110, sino el motor de producción nacional que Turquía ha comenzado a desarrollar. Por esta razón, las entregas de los aviones están previstas para después de 2032.

4. TRMotor continúa desarrollando el motor de producción nacional de KAAN. Para garantizar la coherencia de los plazos, el motor debe estar calificado y listo para la producción en masa para 2032.

EN CONCLUSIÓN:

El acuerdo de suministro del motor F110, que está pendiente en el Congreso de Estados Unidos, aún no afecta al Programa KAAN. La adquisición de estos motores no está relacionada directamente con las actividades de desarrollo de KAAN, sino con el primer lote de aviones KAAN que se producirán para la Fuerza Aérea Turca. Las exportaciones de KAAN a Indonesia no se ven afectadas directamente por el suministro del F110. El verdadero punto crítico es que el motor doméstico esté listo en la fecha prevista.




Hakan Fidan:

Actualmente, tenemos los motores para el F-35 y el KAAN, que estamos esperando recibir. Están retenidos en el Congreso de EE. UU. y sus licencias están bloqueadas. Es necesario tramitar las licencias y que los motores lleguen para que pueda comenzar la producción del KAAN.

Las limitaciones en nuestra relación con Estados Unidos nos empujarán inevitablemente a adoptar medidas diferentes en el sistema internacional.

“Por supuesto, estamos desarrollando nuestras propias capacidades, pero ningún país puede ser autosuficiente únicamente con lo que ha desarrollado”.

 

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Respecto a los motores KAAN y F110...


- El proyecto KAAN no se ha detenido y continúa a toda velocidad

- Numerosas fuentes ya han afirmado que se han adquirido los motores F110 para todos los prototipos que se producirán. La licencia de exportación en cuestión cubre los KAAN cuya entrada en servicio está prevista a partir de 2028, hasta que el motor nacional esté disponible. La exportación de motores F110 a Turquía no se ha cancelado. Está pendiente de aprobación en el Congreso estadounidense.

- Los KAAN que se exportarán a Indonesia estarán equipados con el motor nacional TF35000, por lo que el cronograma de entrega comienza en la década de 2030. Es un acuerdo finalizado y no hay dudas sobre su futuro.


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La exportación del motor GE F110 a Turquía para el caza furtivo Kaan está estancada, afirma el ministro de Asuntos Exteriores.

Tony Osborne , 29 de septiembre de 2025

Avión de combate Kaan despegando

Crédito: Industrias aeroespaciales turcas

Los intentos de obtener licencias de exportación para el motor General Electric F110 para el caza Kaan de Turkish Aerospace Industries “se han estancado”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva York tras las reuniones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la Casa Blanca la semana pasada, Fidan afirmó que el Congreso aún no ha aprobado la exportación del F110, ya que las licencias se ven afectadas por la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos Mediante Sanciones (CAATSA). Las restricciones de la CAATSA se impusieron a Ankara tras la decisión de adquirir un sistema de defensa aérea terrestre de fabricación rusa.

“La existencia de una restricción legal entre dos aliados de la OTAN que les impide comprarse nada entre sí es un problema sistémico”, afirma Fidan.

 
Los turcos son rehenes politícos de los anglosionistas, no les queda mas remedio que ir por 117S izdeliye, o un WS-10G de exportación, el motor TF-35000 no estará listo minímo hasta 2035
 

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Un análisis explosivo del sitio de noticias y análisis militar en francés Forum Militaire:

Turquía ha presionado a Estados Unidos al presentar el segundo prototipo de su futuro avión de combate de alta tecnología, el KAAN.

Turquía ya ha comenzado el ensamblaje del segundo prototipo de su caza furtivo. Hace apenas un año, este proyecto no era más que una promesa de chapa y pintura.

Hoy, el KAAN turco de quinta generación está tomando forma. Antes incluso de que el primer prototipo se haya recuperado de su vuelo inaugural, el segundo prototipo ya ha entrado en la línea de producción. Este ritmo acelerado demuestra claramente el objetivo de Turquía: unirse a la élite de países productores de cazas furtivos y salir de la sombra de Estados Unidos.


KAAN: Un nuevo fuselaje y un mensaje claro para el futuro avión furtivo de Turquía.

La foto pasó casi desapercibida en redes sociales, pero en realidad marcó un momento histórico. El 26 de septiembre de 2025, durante una visita oficial a las instalaciones de Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI), un fotógrafo capturó el primer prototipo del KAAN (P0). ¿Y adivinen qué había justo detrás? Un segundo fuselaje: el P1, que aún estaba desplegado y carecía de morro y timón.

El segundo prototipo. Aunque aún no ha alcanzado su forma definitiva, su misión es clara: volar en la primavera de 2026. Los ingenieros ya han implementado las lecciones aprendidas del P0, que realizó su primer vuelo en febrero de 2024. Esta vez, el objetivo no es probar ideas, sino verificar los valores reales de rendimiento. Y no estará solo: el tercer prototipo, el P2, está, según se informa, en producción y su vuelo está programado para julio de 2026.

¿Un morro más ancho, una entrada de aire más alta? Es difícil notar la diferencia con el P0 desde la distancia, pero los observadores atentos han notado que el morro del P1 es ligeramente más ancho y su entrada de aire es más alta que el fuselaje. Esto podría indicar una mejora en el flujo aerodinámico.

Los ingenieros de TAI no carecen de experiencia en este aspecto: también diseñaron vehículos aéreos no tripulados furtivos como el Kızılelma y el Anka-3, que volarán junto con el KAAN. Esta experiencia se refleja directamente en el diseño de la nueva aeronave.

El calendario avanza rápidamente. El presidente de TAI, Mehmet Demiroğlu, declaró en TEKNOFEST que el P1 despegará en abril de 2026 y el P2 en abril de 2026. Confirmó que volaría en unos meses. El primer prototipo, el P0, no volverá a volar. Ha completado su misión.

El programa ha pasado a la siguiente etapa. El objetivo: entregar 20 aeronaves para 2028, y esta primera serie se denominará Bloque 10. A largo plazo, el KAAN reemplazará a 240 antiguos F-16.

Lo que se sabe sobre el KAAN KAAN sigue siendo un secreto muy bien guardado. Esto es lo que se sabe: Velocidad máxima: Mach 1,8 Altitud máxima: 55.000 pies Motores: 2 General Electric F110-GE129 (también utilizados en los F-16 turcos) Empuje total: 58.000 libras

Se está desarrollando un motor de desarrollo nacional; este motor apunta al vuelo supersónico (supercrucero) sin el uso de postcombustión.

Equipo: Radar AESA producido por ASELSAN, bodegas de armamento internas, capacidades de baja firma de radar (furtividad).

Turquía es deliberadamente cautelosa con los detalles técnicos.

Washington escucha, pero Ankara sigue su propio camino. La ironía de la historia, como la introducción del P1,Tuvo lugar un día después de una reunión entre Erdoğan y Trump en Washington. La oferta sobre la mesa: el regreso de Turquía al programa F-35, pero solo si renuncia al petróleo ruso. Esto es un chantaje descarado. Seis aviones turcos F-35A han estado retenidos en una base en EE. UU. desde 2020. Oficialmente, Ankara sigue negociando su devolución. Pero extraoficialmente, el KAAN está empezando a preocupar a Washington. Si este avión madura, Turquía no solo modernizará su fuerza aérea, sino que también se convertirá en exportador.


Fuente:


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Entregar 20 primeros de serie en 2028 seria un record de tiempo en toda la historia de la aviacion, con respecto al prototipo que volo en 2024.:rolleyes: Ya se que los turcos van muy rapido, pero tampoco tanto, para mi debe haber una mala traduccion.
 
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