Superioridad Aérea en Malvinas

Derruido

Colaborador


Algo un tanto inédito: un esquema en japonés del MIII
Sé leer Japonés ahí puedo leer Defas, Tacan

Besos
 

Derruido

Colaborador
ajajaja sos viejo y anciano
Y bobo.

Besos
PD: Creo que con los medios disponibles, elegidos y a veces era la único disponible al momento de la compra. No se pudo haber hecho otra cosa que la que se hizo. Si al SH no se le hubiera armado con los AIM9L, tal vez se podría haber hecho algo más. Pero ya no se puede volver el tiempo atrás. Me pregunto por qué razón no se fue por el F1. Aunque en materia de misiles, hubieramos estado igual de fregados. O casi. Tal vez, con el Magic que supimos conservar.......... Pero es evidente que el MIIIE ya estaba perimido cuando se lo adquirió. Porque si vamos al punto el SUE es casi de la misma época que los últimos MIIIEA recibidos, pero a pesar de todo estaba más al día tecnológicamente hablando y con un radar mucho más capaz.
 
Me pregunto por qué razón no se fue por el F1. Aunque en materia de misiles, hubieramos estado igual de fregados. O casi. Tal vez, con el Magic que supimos conservar..........

Simple: falta de dinero.

La FAA seleccionó al MIII en 1967 pero por cuestiones de presupuesto el contrato recién se pudo firmar en 1970 y aunque para entonces el F-1 ya estaba concluyendo las pruebas, aún no había entrado en servicio y cotizaba muy por encima del MIII. Recordemos que la FAA prescindió de los cohetes SERP, del navegador doppler y del RWR para bajar los costos.

Para cuando se adquirió el segundo lote de MIII, el F-1 ya estaba a la venta e incluso había sido solicitado por Ecuador, pero no resultaba lógico adquirir otro modelo diferente por cuestiones de costo e incluso logísticas.

Pero es evidente que el MIIIE ya estaba perimido cuando se lo adquirió. Porque si vamos al punto el SUE es casi de la misma época que los últimos MIIIEA recibidos, pero a pesar de todo estaba más al día tecnológicamente hablando y con un radar mucho más capaz.

El SUE es el mejor parámetro para observar la sustancial diferencia tecnológica frente al MIIIE, mucho más considerando que entre la llegada del último lote de Mirage y los primeros SUE sólo hubo un año o año y medio de diferencia. El COAN fue por un modelo nuevo en tanto la FAA fue por un modelo que arrastraba una década y media de atraso tecnológico.

Pero al margen de ello, también hay que tener presente que la FAA estuvo casi una década peleando por presupuesto para adquirir los Mirage, en tanto el COAN lo logró en un par de años. Esa inmediatez entre la decisión y la compra les permitió acceder a la última tecnología, algo que se condice con la política del COAN que era siempre de acotar lo máximo posible la brecha tecnológica.
 
Simple: falta de dinero.

La FAA seleccionó al MIII en 1967 pero por cuestiones de presupuesto el contrato recién se pudo firmar en 1970 y aunque para entonces el F-1 ya estaba concluyendo las pruebas, aún no había entrado en servicio y cotizaba muy por encima del MIII. Recordemos que la FAA prescindió de los cohetes SERP, del navegador doppler y del RWR para bajar los costos.

Para cuando se adquirió el segundo lote de MIII, el F-1 ya estaba a la venta e incluso había sido solicitado por Ecuador, pero no resultaba lógico adquirir otro modelo diferente por cuestiones de costo e incluso logísticas.



El SUE es el mejor parámetro para observar la sustancial diferencia tecnológica frente al MIIIE, mucho más considerando que entre la llegada del último lote de Mirage y los primeros SUE sólo hubo un año o año y medio de diferencia. El COAN fue por un modelo nuevo en tanto la FAA fue por un modelo que arrastraba una década y media de atraso tecnológico.

Pero al margen de ello, también hay que tener presente que la FAA estuvo casi una década peleando por presupuesto para adquirir los Mirage, en tanto el COAN lo logró en un par de años. Esa inmediatez entre la decisión y la compra les permitió acceder a la última tecnología, algo que se condice con la política del COAN que era siempre de acotar lo máximo posible la brecha tecnológica.
No sé si poner "Me Gusta" o llorar...el ETERNO tema del presupuesto...y que se termina comprando lo que se puede (o dejan comprar) vs los que se debería haber comprado...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En algún momento he leído que cuando en 1974 se proyecta el plan de rearme de nuestras FF.AA. en un principio hubo un interés por el F1, pero que en ese momento Francia no aceptó venderlo a nuestro país porque en ese entonces se consideraba que era un caza demasiado avanzado para la región. Que por aquel entonces sólo había en Sudamérica MIII o MV.

No se si esto fue realmente así, o no se buscó el F1 simplemente por un tema de dinero. Pero que ante la inminencia de la posible guerra con Chile se intentó ir por Kfir, pero el gobierno de EE.UU. lo vetó por el motor GE. Y que por ese motivo se terminó yendo por los Dagger.

En definitiva, nos quedamos con los MIII más los Dagger pobremente equipados y armados, y así nos terminó yendo en 1982.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En definitiva, nos quedamos con los MIII más los Dagger pobremente equipados y armados, y así nos terminó yendo en 1982.

Pero de esto se dio cuenta la FAA.
Por que con el segundo lote de Dagger comprados, se contrató la modernización de toda la flota.
El problema fue que a tres borrachos se les ocurrió hacer lo que hicieron, en el peor momento para todas las FF.AA.
Ya que no solo las mismas estaban en pleno proceso de recibir y modernizar material, sino que se venía de un intenso desgaste luego de la crisis con Chile.
Y la FAA, es la que peor parada estaba en este sentido, ya que la mayoría de su flota estaba en pleno proceso de modernización.
Salvo(y aunque parezca paradójico)el SA Mirage III, todos sus otros SA estaban siendo modernizados en mayor o menor medida.
 
Pero de esto se dio cuenta la FAA.
Por que con el segundo lote de Dagger comprados, se contrató la modernización de toda la flota.
El problema fue que a tres borrachos se les ocurrió hacer lo que hicieron, en el peor momento para todas las FF.AA.
Ya que no solo las mismas estaban en pleno proceso de recibir y modernizar material, sino que se venía de un intenso desgaste luego de la crisis con Chile.
Y la FAA, es la que peor parada estaba en este sentido, ya que la mayoría de su flota estaba en pleno proceso de modernización.
Salvo(y aunque parezca paradójico)el SA Mirage III, todos sus otros SA estaban siendo modernizados en mayor o menor medida.

La FAA fue la única de las tres fuerzas que desde el primer momento consideró de modo serio que los ingleses iban a reaccionar militarmente. Y esa consideración les permitió ganar algunos meses extra en cuanto a los preparativos para un eventual conflicto.

Por algún lado leí que esa decisión de la FAA había confirmado a los ingleses los indicios que ya se tenían respecto de alguna operación militar en Malvinas. En Enero de 1982 la FAA salió al mercado a buscar con mucho apuro tanques suplementarios para los Mirage/Dagger, trajes antiexposición y radares de detección marítima. Los british se dieron cuenta rápidamente que esos elementos sólo se justificaban ante un eventual conflicto en un escenario aeronaval y no ante algún posible choque con Chile.

Aún así continuaron con su asistencia militar sin ningún reparo. En el Reino Unido ya se estaban ultimando los últimos detalles para los kit de modernización destinados a los Canberra e incluso se acondicionaban dos ejemplares adicionales que había solicitado la FAA. También se negociaba la compra de computadoras de navegación para el programa de modernización de los Dagger.

En cuanto a que la FAA fue la fuerza que estaba peor parada, en parte disiento. Creo que fue el COAN que estaba en peores condiciones. Sólo se habian recibido 5 de los 14 SUE, los A-4Q ya estaban al borde de la desprogramación y los pocos que quedaban estaban casi todos con los asientos eyectables vencidos. Sólo disponían de dos helicópteros Lynx de los diez adquiridos, los Tracker no habían sido actualizados y los Neptune estaban en sus ultimas horas. De hecho tras los primeros días del conflicto los Neptune quedaron fuera de servicio y si no hubiera sido por los 707 de la FAA, Argentina se habría quedado sin capacidad de exploración y reconocimiento marítimo lejano, con todo lo que ello significaba para un escenario como Malvinas.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Increíble el grado de improvisación de la Junta Militar en 1982.
Más allá que una guerra con una potencia como UK siempre hubiera sido extraordinariamente difícil, si al menos hubieran esperado que lleguen los 14 SUE y la modernización de los Dagger a Finger algo más podríamos haber hecho.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo que fue el COAN que estaba en peores condiciones. Sólo se habian recibido 5 de los 14 SUE, los A-4Q ya estaban al borde de la desprogramación y los pocos que quedaban estaban casi todos con los asientos eyectables vencidos. Sólo disponían de dos helicópteros Lynx de los diez adquiridos, los Tracker no habían sido actualizados y los Neptune estaban en sus ultimas horas. De hecho tras los primeros días del conflicto los Neptune quedaron fuera de servicio y si no hubiera sido por los 707 de la FAA, Argentina se habría quedado sin capacidad de exploración y reconocimiento marítimo lejano, con todo lo que ello significaba para un escenario como Malvinas.

Peor aun !
Siendo la Armada la principal instigadora de la recuperación, es imperdonable que la misma no haya tomado las medidas necesarias para que el COAN estuviera mejor parado.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Elite?
Una Fuerza cuyo Mando manda a guardar sus medios por miedo a perderlos, no es una Fuerza de Elite.
En todo caso, es una fuerza con mandos menos que mediocres.
Es un reduccionismo de tu parte..en todos lados se cuecen habas.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es un reduccionismo de tu parte..en todos lados se cuecen habas.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Fede, para ser una "Fuerza Elite, lo tenes que demostrar.
Los mandos de la ARA demostraron no estar a la altura de ese título.
Te puedo contar casos puntuales dentro de la Fuerza que se comportaron a la altura de una Fuerza de elite, sobre todo en lo que respecta al COAN,al San Luis,y a la Infantería de Marina.
El resto, dejó mucho que desear.
 
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