Superioridad Aérea en Malvinas

Y los nuestros acá, lamiéndose las heridas. Pero si fueron, una y otra vez, aún sabiendo lo que les esperaba.
Es que a diferencia de ustedes, nosotros tenemos parte del territorio, unas islas, tomadas por los británicos.;) elsilencio

No tuvimos la agudeza de provocar una guerra pensando que el enemigo no comparecería. Eso es verdad.
 

Derruido

Colaborador
También he escuchado la frase.

Entonces, la guerra la perdieron solo los que lucharon en las Islas?

Slds. Alejandro
Creo que la guerra la perdió o perdieron, los Generales que ni siquiera se embarraron............. a diferencia de los Británicos que estuvieron en medio de los bifes. Los muchachos, muchos dejaron el pellejo y otros tantos la vida.

Besos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Aunque duela, la Historia de Malvinas diría que nuestra querida aviación militar perdió su batalla contra la Task Force el día que los británicos consolidaron su cabeza de playa y su tren logístico para abastecer a sus tropas.

Según ellos fue el día 25 de Mayo, casualmente uno de los más exitosos para nuestra aviación de ataque. Cuatro días después, conquistaban Darwin e iniciaban su marcha hacia Puerto Argentino.

Que alguno de nuestros admirados pilotos, sea del arma que sea, diga que él no perdió la guerra, es cuanto menos descabellado.

Saludos!
 
Yo hable en persona con Perona, una persona afable y muy serena. Dudo que "delire" cuando habla de maniobras en su combate sobre las islas, si puede ser que especule con lo que no vio, tanto en ese combate como en otros.

Bajo ningún punto de vista diría que confió mas en el relato del adversario, en lugar del de Perona u otros con los que tuve el placer de compartir una charla y una cena. Aun en el error, si así fuera, estoy seguro que no me están mintiendo.
Desde luego, no creo que vaya a mentir, y me inclino a pensar que especuló (también hay bastante mito mediático respecto a esta maniobra) o no es al viffing (ese tipo de maniobras) a lo que se refirió. Confío más en el relato de los que lo usaron, asumiendo que no tienen ninguna razón para mentir sobre este tema.
Por esta razón es que gente con experiencia y VGMs dejan de participar: La descalificación gratuita detrás de un nick.
No descalifico, sólo cuestiono la veracidad de lo que -supuestamente- dijo o lo que se interpretó acá que dijo.

Saludos
 
No se si me estás gastando o hablas en serio.

Quien dijo que los Harrier iban a operar desde gran altura contra los soviéticos? Para vos CAS es volar a gran altura? Contra las formaciones blindadas de la URSS no iban a operar a gran altura, como tampoco lo harían los Jaguar y Tornado...En Malvinas no había SAM de largo alcance...Tengo q contestarte lo obvio?

Y para que iban a usar las Armada soviética al Forger? Para ataque antibuque con dos bombas de 500 kg o dos AS-7 Kerry radioguiados? Solo para pasear por el océano? O para lo mismo q el Sea Harrier... Protección contra patrulleros y ASW?

Respecto al Su-27 vs Tomcat...Ctos Su-27 había en el 82? Cuantos en la aviación naval? Con que awacs contaba la aviación naval para enfrentarse al binomio F-14/E-2C? Respuesta....Ninguno, los Flankers de la VVS debian verselas c los F-15/16, Tornado ADV, etc.

Ahora bien, vos decís que el Su-27 terrestre y el Su-33 naval, q entro en servicio a mitad de los 90, se comían vivo a un Tomcat c sus R-27 equivalentes al Sparrow, de los q solo podían disparar dos al mismo tiempo, y q provocaban q se perdiera seguimiento de los otros blancos al lanzar?

El Sea Harrier FRs2 y el AV-8B llevan 6 AIM-120, cosa que no lleva el Su-33....Y recién ahora los Su-35 c los R-77

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk

No Grulla, vamos por partes.

En Malvinas se salvaron de la AAA volando alto, en Europa eso no les funcionaria por la variedad de SAMs y aviones que la FAA no disponia ni dispone, pero la URSS si. Ahi tenes un lugar menos donde estar seguro.

En mision CAS se enfrentarian a Shilkas y SAMs de corto alcance, manpads y fuego nutrido. ¿Vos pensas que se salvarian milagrosamente? Yo no creo, por eso digo que en ese escenario no hubieran sobrevivido mas que un avion convencional (los cuales estarian en tierra por no tener pistas). Siempre hablando del año 82 y como estaban, con RWR pero sin señuelos.

Creo que los Yak-38 eran mas escuela que otra cosa, de hecho su portaaviones era llamado crucero antisubmarino. Y si, creo que los hubieran usado con torpedos antisubmarinos o coheteras para CAS, no lo veo muy apto para aire-aire, por eso lo considero inferior al SH, sobretodo en control y estabilidad del avion. Es una opinion, respeto que pienses diferente o tengas otras conclusiones.

Los Su-27 desde tierra podian tranquilamente ir a volar sobre el mar del norte, no creo la armada sovietica y la fuerza aerea se pongan a discutir como en nuestro caso, sobre que mision le correspondea cada una y "prohibirle" al otro hacerla.

Para el 82 ya estaba claro que los aviones sovieticos estaban diseñados para ganarle a los 14/15/16, y en le bourget del 86 lo demostraron haciendo cosas que los occidentales no podian o no tenian (hacer una cobra o tener mira montada en el casco para misiles off boresight)

Yo creo que por estar en un Tomcat no es garantia que nadie te va a derribar, y no subestimaria un Su-27 (amen que en el caso sovietico no vendria uno solo, ni 2, sino una patota), ¿acaso un Tomcat no cayo por un SA-2? (habra sido un tiro de suerte, pero la yeta pasa o no?).

El FRS2 post Malvinas llevaba 4 AMRAAM y 2 tanques subalares, al menos asi lo lei en Malvinas la guerra aerea. Y eso es despues de los 90s, Yo sigo comparando el SH post Malvinas año 82 en un escenario Europeo en ese mismo año, o los pocos siguientes.
 
No Grulla, vamos por partes.

El FRS2 post Malvinas llevaba 4 AMRAAM y 2 tanques subalares, al menos asi lo lei en Malvinas la guerra aerea. Y eso es despues de los 90s, Yo sigo comparando el SH post Malvinas año 82 en un escenario Europeo en ese mismo año, o los pocos siguientes.
Una correcion es FA2, no FRS2
La máxima configuración AA es esa que decís (4 AIM-120) Esta foto es de la época del desarrollo del FA2. Nunca vi fotos operaciones asi.

La configuración más vista es esta
 
Se agradece al correccion.
Pense que los AMRAAM estaban en los alares externos, como los AIM-9, no que les sacaban los cañones (un paso para adelante y otro para atras...:D)
 
Se agradece al correccion.
Pense que los AMRAAM estaban en los alares externos, como los AIM-9, no que les sacaban los cañones (un paso para adelante y otro para atras...:D)
Patricio hernan
En la primera tenes los 4 AIM-120 (2 en lugar de los AIM-9 y 2 en lugar de los Aden de 30mm
El la ultima foto, que es la configuración que más he visto en fotos y por ende estimo, la más utilizada
Tenes 4 AIM-9 y 2 AIM-120.
Pasaste de los 2 AIM-9 (1982) a 4 AIM-9 (post Malvinas) y luego le incorporaste los 2 AIM-120.
Mejoraste la capacidad de armamento lanzable aéreo (de 2 a 6 misiles, de los cuales 2 son BVR)
Sin contar el radar mejorado y lo tanque lanzables de mayor capacidad.
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.

De todas formas, la guerra se perdió en otro nivel, en otro tiempo, incluso antes del inicio de las hostilidades o de la recuperación.
Ni en la cabina de vuelo, ni en la trinchera, ni al navegar, podemos decir que falto voluntad de lucha.
La guerra se perdió cuando dejamos de disputar la posesión del mar en un escenario insular. Lo otro es meramente cuestión de tiempo
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
La guerra se perdió cuando dejamos de disputar la posesión del mar en un escenario aeronaval. Lo otro es meramente cuestión de tiempo
La guerra se perdió, antes de iniciarla. Esa es la realidad, se fue a una guerra que no se podía ganar. Porque aún hundiendo todo, los Britones hubieran seguido adelante, el que no conoce como piensa un Pirata, no los conoce.

Besos
PD: Y encima, de ir a una guerra, fuimos ni a media marcha. Porque los que comandaban, guardaron la mejor tropa, guardaron equipamiento, y se apuraron a ir sabiendo que en los dos años siguientes iban a recibir hasta misiles superiores a los que tenían los Piratas sobre sus buques. Ni hablar de los SUE o TR.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No Grulla, vamos por partes.

En Malvinas se salvaron de la AAA volando alto, en Europa eso no les funcionaria por la variedad de SAMs y aviones que la FAA no disponia ni dispone, pero la URSS si. Ahi tenes un lugar menos donde estar seguro.

En mision CAS se enfrentarian a Shilkas y SAMs de corto alcance, manpads y fuego nutrido. ¿Vos pensas que se salvarian milagrosamente? Yo no creo, por eso digo que en ese escenario no hubieran sobrevivido mas que un avion convencional (los cuales estarian en tierra por no tener pistas). Siempre hablando del año 82 y como estaban, con RWR pero sin señuelos.

Creo que los Yak-38 eran mas escuela que otra cosa, de hecho su portaaviones era llamado crucero antisubmarino. Y si, creo que los hubieran usado con torpedos antisubmarinos o coheteras para CAS, no lo veo muy apto para aire-aire, por eso lo considero inferior al SH, sobretodo en control y estabilidad del avion. Es una opinion, respeto que pienses diferente o tengas otras conclusiones.

Los Su-27 desde tierra podian tranquilamente ir a volar sobre el mar del norte, no creo la armada sovietica y la fuerza aerea se pongan a discutir como en nuestro caso, sobre que mision le correspondea cada una y "prohibirle" al otro hacerla.

Para el 82 ya estaba claro que los aviones sovieticos estaban diseñados para ganarle a los 14/15/16, y en le bourget del 86 lo demostraron haciendo cosas que los occidentales no podian o no tenian (hacer una cobra o tener mira montada en el casco para misiles off boresight)

Yo creo que por estar en un Tomcat no es garantia que nadie te va a derribar, y no subestimaria un Su-27 (amen que en el caso sovietico no vendria uno solo, ni 2, sino una patota), ¿acaso un Tomcat no cayo por un SA-2? (habra sido un tiro de suerte, pero la yeta pasa o no?).

El FRS2 post Malvinas llevaba 4 AMRAAM y 2 tanques subalares, al menos asi lo lei en Malvinas la guerra aerea. Y eso es despues de los 90s, Yo sigo comparando el SH post Malvinas año 82 en un escenario Europeo en ese mismo año, o los pocos siguientes.
Bueno...No me gasto más, ni siquiera lees lo q te puse sobre el radar del Flanker...Crees que las piruetas de Le Bourget sirven para el combate aéreo? Crees q basta con ser maniobrable? Cuantos Su-27, MiG-29 y 31 había en los 80?

No leíste q recién para el 84 entraron en servicio los primeros escuadrones?

Seguí en tu imaginario donde el Su-27 por hacer la cobra y ser bonito se come a todos vivos

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Grulla si queres te envio un mp, no es mi intencion trolearte, simplemente pienso y saco conclusiones diferentes, estare errado, disculpa si te ofendi.

Yo agarro un SH/H y lo llevo de Malvinas al escenario europeo en 1982 y, creo, no duraban una semana. En mi conclusion los defectos en cuanto a capacidades no cubren las ventajas de ser VTOL vs un avion convencional, le encuentro muchas contras, tanto en A-A como en A-S. Por eso no lo considero la maquina perfecta invencible y bla bla bla.

El radar de los Flankers tenia sus limitaciones, como los radares de cualquier avion en 1982, incluso los Tomcat, los Mirage o los SH.

¿Vos pensas que el Tomcat y su compinche el E-2 tenian todo dominado? Ok, es tu conclusion, y si bien no la comparto la respeto (y te recuerdo que soy muy fana del gatito). Recuerdo haber leido las memorias de un piloto español de M-3 y como en un ejercicio se habian adjudicado el derribo de 2 Tomcats y como se lamentaba de no tener pelicula en las fotocamaras para poner la imagen como poster, tambien como estaban tan apurados en dejar la zona que teniendo prohibido el vuelo supersonico, las ganas no les faltaban.

¿Las piruetas de Le bourget hicieron que la aviacion se fuera hacia la supermaniobrabilidad o no?

¿La tecnologia en misiles fue hacia la supermaniobrabilidad y off boresight o hacia misiles mas rapidos? (en corto alcance creo solo UK prefirio un misil mas rapido que uno mas agil)

Habria cuantos Su-27, Mig-29 y 31 la economia permitiera...supongo.

Espero no ofenderte.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Todos pasaron por alto el conflicto de Vietnam cuando los pilotos de Vietnam con Mig-17 derribaron F-4.
 
Arriba