Sukhoi Su-35 Flanker

Teseo

Colaborador
Exactamente cual, exactamente a que costo?, bajo que márgen de desarrollo?

El RBE-2AA (mejora del RBE-2 básico con antena plug & play) del que tanto se habla por ejemplo abiertamente se admitió que será "solo un radar" y no tendrá capacidades de "quemado" de microondas, o "datalink", o "ECM direccional", etc...

Algunas características son eminentemente interesantes, por ejemplo las propiedades innatas de baja probabilidad de interceptación de la emisión gracias al manejo de potencia intrínseco del control de emisión de los TRM independientes, o las propias capacidades de ECM altamente direccional, pero todas vienen a su costo, tanto de i+D como políticas (degradación de equipos potenciales para la exportación) y algunas proyectadas francamente me parecen un poco "estrafalarias", claro solo para mi humilde entendimiento...no veo demasiado bien como un caza monoplaza va a estar infectando de virus las redes de comunicaciones del IADS de su adversario mediante el radar, mientras vuela, combate, etc, etc, etc...

No me confundan, AESA es el futuro, y es una tecnología emergente, pero todavía está lejos de su madurez, la mayoría de los grandes avances vienen de USA, pero este país a estado trabajando e invirtiendo una cantidad inconmensurable en esta tecnología desde los 80 (programa Pave Pillar) y habría que ver si lo que ellos han logrado podrá lograrse en otros programas de desarrollo, a que costo y que tanto beneficio podrá ver el usuario final...

Todavía al día de hoy no vuela en prototipo un Typhoon con AESA (mas ayá que el CAESAR está en desarrollo y debería ir en los últimos Tranche-2/3, que otros me corrijan si me equivoco), y lo mismo se puede decir del futuro "asegurado" del Rafale, del Grippen parece mas humo que realidad con el programa NOAR (ya vemos un centenar de Grippen que la Flygvapnet se quiere sacar de encima y hablamos de a un futuro realmente cercano contar con una inversión tan fuerte como es la de reequipar a todas las unidades con un equipo de este tipo?) y para sentar paralelismos entre programas PESA/AESA podemos verlos en la rama naval...

Siendo el 35 un caza trancisional que luego pasará a ser un mid-class offer cuando el I-21E esté finalizado (+2015) con un radar AESA maduro y eficiente (suficiente tiempo para lograrlo) y del cual en tecnología se beneficiará, no veo tan mal la cosa en comparación con sus adversarios de mercado.

El 35 compite con aviones americanos como el F-15E mejorado de export (SG, K, con AESA APG-63(v)3 o MSA APG-63(v)1) con los Super Hornet Block 2, Tyohoon Tranche-2 y Rafale F3...si lo ven desde características técnicas, atrás precisamente no está en la mayoría de los renglones.

Aunque claro tan solo es una opinión.
 
Marcos dijo:
No me confundan, AESA es el futuro, y es una tecnología emergente, pero todavía está lejos de su madurez, la mayoría de los grandes avances vienen de USA, pero este país a estado trabajando e invirtiendo una cantidad inconmensurable en esta tecnología desde los 80 (programa Pave Pillar) y habría que ver si lo que ellos han logrado podrá lograrse en otros programas de desarrollo, a que costo y que tanto beneficio podrá ver el usuario final...

En una oportunidad leí que el costo de cada modulo TRM de un radar AESA a principios de los noventa era de unos 10.000 dolares!!! Si pensamos que un AESA puede llevar unos 1.000 de estos modulos, el radar terminaba teniendo el costo de medio caza. Actualmente el costo esta entre unos 1.000 a 4.000 dolares, pero se pretende que cuesten unos 200 dolares cada uno.
 
Hasta donde tengo entendido al Su-35, ademas de esto que estan
diciendo, se pensaba en colocarle mas partes realizadas con materiales
compuestos (algo al menos !!!!!!) lo que haría bajarle el peso y disminuir
su RCS.

Por otro lado los planos canards se van al limbo.
 
Pero supongo que la RCS habra disminuido algo respecto al Su-27?
De que RCS estariamos hablando en el caso del SU-35?
 

Teseo

Colaborador
Guitro, el Su-35 hará uso de un escudo de plasma para ocultar la firma radar de la antena de radar, citándome a mi mismo de un post pasado:

El escudo de plasma para la antena del radar es una idea real, de nuevo, fué investigada, desarrollada y probada por ITPE en los últimos años y fué mostrada (en videos) en el simposio Londinense. El último informe de Independent Defense Review por Pyotr Butowski, comenta su aplicación en el Su-35.

El objetivo de esta solución es muy sencillo: disminuir la sección transversal de radar que contribuye la antena (el plato) del radar. Solo se encarga de eso.

Una solución compleja (que si el pod de 100kg que se hablo durante mucho tiempo, etc, etc, etc) no ha sido desarrollada por completo y es lo que posiblemente, nunca se hará en una solución "a escala real"...a las altitudes y velocidades de un avión de combate moderno, sencillamente el plasma no se puede regenerar con suficiente rapidez, por ello se comenta que la única viabilidad semejante sistema podría dar sería en aplicaciones de gran altitud y baja velocidad...lo cual no indica per se, que el sistema se haya o siga desarrollando mas ayá de laboratorio.

Mas

Yo no puedo dar la opinión de especialista, pero si puedo citarlas, específicamente la del Académico A.N Lagarkov, director del Instituto de Electrodinámica Teórica y Aplicada de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, en documento aparecido en el Heraldo de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa, Vol 73, No 05, páginas 515 a la 522 y traducido de la publicación original Vestnik Rossiskoi Akademii Nauk, Vol 73, No 09 de la página 779 a la 787*. ITAE es uno de los institutos de la Academia de Ciencias Rusa, encargado del estudio de reducción de firma radar de diferentes equipos militares logrando aplicaciones explotables y efectivas para el MiG-21 y Su-27, su website es: www.itae.ru

El Documento se denomina Problemas Básicos y Aplicados de la Tecnología Furtiva y estaba firmado, tanto por Lagarkov, como por Mijail. A. Simonov, presidente del Holding Sujoi.

En el documento se muestra los avances y tecnologías empleadas por ITAE para lograr reducir la firma de radar de un avión Flanker (el modelo escogido fué un prototipo del Su-27M), incluyendo soluciones de diseño de aplicación de materiales RAM de alto rendimiento en el ducto de las tomas de aire y en las primeras etapas del compresor (para disminuir la RCS fomentada por esta parte del avión), soluciones para "cubrir" la carlinga del avión con tratamiento de deposición de materiales polimérico-metálicos por plasma (en una cámara al vacío), tratamiento de las toberas con materiales absorbentes al radar de tipo cerámico, así como tres soluciones (dos de ellas aplicadas en un prototipo) para la atenuación del cono donde se aloja el radar, incluyendo una pantalla selectiva en frecuencias (probada), una pantalla de plasma (probada) y una película semiconductora capaz de variar enormemente su conductividad de SHF en excitación de una fuente lúminica instalada (teórica no se pudo demostrar en prototipo).

Para el momento de la escritura de dicho documento (2003), mas de 30 horas de vuelo y 100 de pruebas terrestres tanto en cámaras anecoicas como en pedestales aptos para el uso de modelos naturales (no maquetas o mock-ups), incluyendo aviones con motores funcionando, fueron empleadas para la validación y obtención de resultados certificables y probables, los cuales por un lado fueron demostrados en el documento, como mostrados en el Simposio anteriormente mencionado, en la forma de videos y otros.

La reducción obtenida fué de todo un orden de magnitud en frecuencias desconocidas pero posiblemente en las centimétricas (el texto no especifica esto), lo que en términos globales significa (y fué asi mostrado) que un radar aerotransportado típico detectará un Flanker con este tratamiento de baja observabilidad, a una distancia, la mitad de aquella de la que detectaría un Flanker sin la aplicación de estas soluciones. Eso fué mostrado en el Simposio Londinense en forma de video.

Así mismo se mostraron algunas tendencias a futuro del tema y el uso de depositores RAM en forma de spray para atenuar la firma de los misiles R-27 entre otros.

Al día de hoy (ya lo he mencionado antes, pero nunca está de mas), 7 Su-27S son modificados mensualmente en Rusia con estas soluciones de diseño, y mas de 100 han sido modificados hasta el momento (ver JDW 19 de Julio del 2006, articulo The Future of Advanced Stealth: Worth the Cost? de Bill Sweetman, páginas 59 a la 63, especialmente la página 62).

La reducción total es de alrededor de 15 dB o un orden de magnitud.

EL TRABAJO DE REDUCCIÓN DE LA FIRMA REPRESENTATIVA DE RADAR DE ITAE

En Octubre del año 2003 en la ciudad de Londres, fue presentado como parte de una conferencia sobre la materia en el Centro de Productividad y Calidad Internacional, una presentación del Instituto de Electromagnética Teórica y Aplicada de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa (ITAE) de un documento denominado “Tecnología Furtiva: Fundamentales y Problemas Aplicados” , en el cual los académicos de ITAE claman haber realizado substanciales modificaciones para disminuir la firma representativa de radar (RCS) en un prototipo del programa Su-35 logrando reducir notoriamente la misma por un orden de magnitud, por tanto reduciendo a la mitad el rango en el cual un radar hostil puede detectar la aeronave en el rango de frecuencias típicos correspondiente a la banda I/J del espectro de ondas de radio.

Tecnología similar ha sido desarrollada exitosamente para el programa de modernización del MiG-21.

El principal contribuidor a la RCS frontal del caza Su-35 son las entradas de aire de los dos motores turboventiladores NPO Saturn Al-31F. Dado que el ducto de admisión de la entrada de aire es recto, la visibilidad hacia el compresor del motor es directa, por lo cual el radar adversario puede observar directamente a través de este y obtener un sólido retorno con la menor disipación por rebote (objetivo de las entradas de aire actuales con forma en S)

ITAE para paliar este inconveniente desarrolló un material absorbente de ondas de radar (RAM) ferro-magnético de altas prestaciones para la cara frontal del compresor y las paredes del ducto. Dicho material debía ser delgado dado que no puede obstruir el flujo de aire o impedir la operación de los sistemas anti-congelación así como resistir los flujos de aire de alta velocidad y temperaturas de hasta 200 ºC.

El equipo de ITAE desarrolló y probó capas de materiales que satisfacían este requerimiento. Una capa de RAM con un grosor de 0.7 a 1.4 milímetros es aplicado en los ductos, y una capa de 0.5 milímetros es aplicada a las etapas frontales del compresor de baja presión usando un sistema de spray robótico. Gracias a esto se ha logrado una reducción en un margen de 10 a 15 dB en la contribución de las entradas de aire a la RCS del avión.

La carlinga del Su-35 también fue tratada para reflejar ondas de radar y no permitir que estas entraran en contacto con las superficies y elementos variados de la cabina, una importante contribuidor a la firma de radar. ITAE desarrolló un proceso de deposición de plasma para depositar materiales poliméricos y metálicos en capas alternadas, creando una capa duradero que bloquea las ondas de radio-frecuencia y no atrapa el calor solar en la cabina. El proceso de deposición de plasma es llevado acabo en una cámara al vacío de 22m3 por una herramienta robótica.

Así mismo para controlar la RCS del hemisferio trasero de la aeronave se ha tratado la tobera de escape del motor con materiales RAM de tipo cerámico en acabados multi-capa formados por micro partículas de metal dieléctrico a bajo presión atmosférica. Los investigadores de ITAE en el 2003 reportaron que este problema estaba “parcialmente solucionado” y que motores tratados con RAM cerámico ya han sido probados en vuelo.

Para reducir la contribución a la firma que ofrece la antena radar de mas de 980 milímetros de diámetro, ITAE a desarrollado y probado algunas tecnologías.

Cuatro soluciones a grandes términos fueron estudiados, variando de la mas simple y asequible a la mas compleja y capaz.

La solución mas simple y ampliamente conocida consiste en rotar hacia arriba el plato de la antena radar, disminuyendo los valores de RCS a lo largo de direcciones axiales. En ocasiones el diseño de la antena suele permitir que esta solución atenué suficientemente bien el problema.

La segunda solución consta en el uso de una película semiconductora que está estructurada para cambiar su conductividad por muchos ordenes de magnitud bajo la exposición a una fuente de radiación óptica o ultravioleta instalada en el interior del cono radio-transparente. Ubicando fuentes de radiación bajo el cono, se puede cambiar la superficie del cono de un estado completamente transparente a las SHF a un estado completamente refractario, si la conductividad alcanza altos valores debido a la exposición a fuentes de radiación localizadas sobre el cono. El cono metalizado reflejará las ondas electromagnéticas incidentes y su RCS para ángulos de observación otros a aquellos ortogonales al eje de la aeronave serán bajos. Entendiblemente, el radar no podría funcionar mientras el sistema opere.

La resistencia de las películas aleadas de CdSn o CdS, cambia por muchos ordenes de magnitud dentro de niveles razonables de luminosidad. Sin embargo no son adecuadas para la solución descrita. No se tiene todavía conocimiento de cómo producir películas con propiedades dinámicas similares.

Otra solución es colocar una pantalla antes del radar cuya superficie posea estructuras selectivas en frecuencia. Un sistema de periódicos agujeros templados en una forma tal que permitan las ondas electromagnéticas dentro de la banda estrecha de las propias frecuencias de radar pasar entre ambas direcciones y reflejar totalmente las ondas electromagnéticas de otras frecuencias. Al introducir sistemas semiconductores en dichos agujeros específicamente estructurados los cuales son de hecho resonadores abiertos, se puede si es necesario “cerrar” esta superficie y hacerla impermeable a todas las frecuencias.

ITAE desarrolló métodos numéricos para la el cálculo de estas superficies selectivas en frecuencia y ha producido prototipos operacionales.

En dependencia del diseño de antena se puede aplicar también una solución de diseño denominado “pantalla de plasma”. Dicho sistema se instala en el cono pero su principio de funcionamiento es diferente. A elección del piloto o controlado por el RWR la pantalla es desconectada y todas las frecuencias son transparentes al cono. Cuando se detecta una señal, se aplica voltaje y la pantalla de plasma de baja temperatura de colisión se activa dando como resultado una parcial reflexión de las ondas de radar en frecuencias menores a las de la pantalla en direcciones seguras siendo el resto absorbido por la pantalla. La barrera es efectiva a todo el margen de frecuencias por debajo del valor de la frecuencia del plasma, la cual puede ser suficientemente elevada. ITAE ha podido desarrollar este sistema gracias a muchos años de desarrollo del proceso que toma lugar en el plasma de baja temperatura logrando con ello hallar los parámetros óptimos para la rápida generación del sistema de plasma necesaria para su adaptación a los veloces cambios de entorno, activándose y desactivándose la misma en cuestión de microsegundos. Pruebas de vuelo demostraron la alta efectividad del sistema para atenuar la RCS del sistema.

Puesto que la reducción de la firma de los principales elementos causantes sería inútil si no se tratara así mismo las cargas externas, se ha mostrado aplicaciones RAM depositadas por medio de spray para las cargas de pago, como el misil aire/aire R-27.

ITAE ha desarrollado múltiples herramientas matemáticas para calcular la dispersión de configuraciones complejas, como es el de un caza Su-35 con carga de misiles completa, al dividirla en pequeñas superficies facetadas y agregar los efectos de ondas difractantes y corrientes de superficie. Las antenas son modeladas independientemente y luego agregadas a la imagen global.

ITAE dispone de complejas cámaras anecoicas así como polígonos exteriores para probar los ejemplares tratados al aire libre. ITAE probó durante mas 100 horas de pruebas terrestres y 30 horas de vuelo un prototipo del Su-35 tratado con estas soluciones obteniendo los resultados calculados.

Durante la exposición dada en la Conferencia de Septiembre del 2003, ITAE mostró videos donde se apreció las diferencias en el alcance de detección de la aeronave tratada con estos métodos y otra convencional, confirmando los resultados del trabajo.

Copyright Marcos Viniegra, fuentes varias.
 
Marcos dijo:
Guitro, el Su-35 hará uso de un escudo de plasma para ocultar la firma radar de la antena de radar, citándome a mi mismo de un post pasado:



Mas



La reducción total es de alrededor de 15 dB o un orden de magnitud.



Copyright Marcos Viniegra, fuentes varias.



Alguien tiene fotitos del SU - 35 Y EL 37?
 

Teseo

Colaborador
Si te refieres al actual Su-35, no hay fotos disponibles todavia...

Si te refieres a los viejos Su-35 (Su-27M/T-10M) y Su-37 (aka bort 711 o Su-35 con TVC), te recomiendo que uses google en el buscador de imagenes y pongas "Su-35" y "Su-37" respectivamente.
 
M

mendogroso

Sr Vox dijo:
Esos son los q quiere comprar Chavez? Que presio tendrán?, cuantas unidades serían las oportunas?
Mendo tambien quiere comprarlos para la FAA.:D
 
http://www.propro.ru/flankers/rus/Su-35.htm



SALUDOS
 
Que hermosos, se me llenan los ojos de lagrimas.

Esta bien como lo escribi Reservista,disculpame no, por que en este teclado no temgo signos de interrogacion.
 
El SU -35 no deja de ser una mejora del SU-27 lo interesante es que Rusia esta diseñando un caza de 5 generacion.

Es una ventaja para aquellos que compren cazas rusos no tendrian problemas para asimilar nuevas tecnologias que provengan ya sea del SU 50 PAK FA o del MIG LFI 4.12



 
fatherland dijo:
El SU -35 no deja de ser una mejora del SU-27 lo interesante es que Rusia esta diseñando un caza de 5 generacion.

Es una ventaja para aquellos que compren cazas rusos no tendrian problemas para asimilar nuevas tecnologias que provengan ya sea del SU 50 PAK FA o del MIG LFI 4.12

El Su-35 será mucho mas que una mejora del Su-27: será la ultima gran version de la familia Su-27; un avión distinto del Su-27 y con una gama de capacidades con las cuales un Su-27 solo prodría soñar. Además representará la transición hacia un verdadero caza de 5ta generacion.

Saludos
 
Pero el SU-35 no puede enfrentar a un bicho como el F-22.
Si los rusos logran construir un caza de 5 generacion, lo que le va a llevar 10 años mas , se termino el typhoon, rafale y gripen.
Por el simple hecho de que ninguno de estos cazas tienen un sucesor de 5 generacion ni siquiera en proyecto.
 
fatherland dijo:
Pero el SU-35 no puede enfrentar a un bicho como el F-22.
Si los rusos logran construir un caza de 5 generacion, lo que le va a llevar 10 años mas , se termino el typhoon, rafale y gripen.
Por el simple hecho de que ninguno de estos cazas tienen un sucesor de 5 generacion ni siquiera en proyecto.

Desde ya que la idea con el Su-35 no es enfrentar a un F-22. Se tratará de un avión que intentara rivalizar con el EFA o con el RAfale. Lo mas importante del Su-35 radica en que le permitira a los pilotos rusos (si la VVS lo adquiere) familiarizarse con tecnologias que se asemejaran mucho a las que se incorporaran en el caza de quinta generacion. Este ultimo si estará pensado para enfrentarse al binomio F22/F35.
Saludos
 
fatherland dijo:
El SU -35 no deja de ser una mejora del SU-27 lo interesante es que Rusia esta diseñando un caza de 5 generacion.

Es una ventaja para aquellos que compren cazas rusos no tendrian problemas para asimilar nuevas tecnologias que provengan ya sea del SU 50 PAK FA o del MIG LFI 4.12





Que bellesa..asi que no esta ni siquiera en estudio o tienen algun prototipo construido.

Muy bueno, muy bueno.

Saludos.
 
Arriba