SUE y ORION

Hay otras variables en juego, además de la altura y la velocidad, amén de una constante intrínseca a la bomba, dada por su diseño, peso, etc. Factores tales como velocidad y dirección del viento, densidad del aire (afectada por la altura, la temperatura e incluso la humedad), también afectan el alcance final. Sí podrías hacer una tabla empírica APROXIMADA en relación a la velocidad y la altura. Por el momento no ví publicada ninguna, ni creo que sea conveniente publicarla.

En cuanto al tema del radar, tengo entendido que no es fácil ni detectarla, ni de destruirla en vuelo.

Saludos

Primero quiero agradecerles a todos por sus respuestas.

Radar: ¿pueden destruir al avión antes que la "dispare"?
 
Hola Tordillo, :D

Eso va a depender si ya saben que venis por X radial ya sea por intel o algun otro medio.
Si venis razante y haces un popup hasta xxxxx pies para lanzar y hay una CAP "cerca" que vos no sabes que esta ahi... te va a correr y a dartela seguro.

Es lo que supongo...
un saludo.

Hay un blog de un ingles que comenta sbre el tema...
te dejo un link voy a ver si consigo la url correcta.
http://3.bp.blogspot.com/_f_TiAqdkq...Drop+For+C130+Hercules+Copyright+Complete.bmp
 
Primero quiero agradecerles a todos por sus respuestas.

Radar: ¿pueden destruir al avión antes que la "dispare"?

Entiendo la respuesta de mar_ser, aunque personalmente lo encararía por otro lado. Precisamente por ser una bomba planeadora tiene la capacidad de recorrer una distancia importante luego de ser lanzada. Creo que lo que hay que aprovechar es eso. Lanzarla desde lo más lejos posible y pegar la vuelta "echando fuego por el caño de escape". A eso tendería también el desarrollo posterior de la Dardo II. Proveerla de propulsión para transformarla en una suerte de misil crucero. El riesgo de que el avión que la lleva sea derribado existe. Todo depende del entorno en que sea utilizada. Así y todo es (o será) de lo mejor que tenemos en ese sentido.

Saludos
 
La variable es con qué tipo de objetivo te enfrentás, en el caso de un buque de guerra dotado de un SAM tipo Standard en versión SM1 ni digo del SM2 tu radio de acción está supeditado al alcance efectivo del misil defensor y tu bomba (con propulsión o sin ella ). En otras palabras volar alto ( hablo de más de 30mts) para atacar un buque de guerra con capacidad SAM real está fuera de toda lógica. Ya que te enfrentás a un sistema de armas que te puede tumbar a más de 37km -. Hasta con un AM39 nuestro tendría que hechar cuentas.

Con respecto a la posibilidad de detectarla y destruirla en vuelo, es más que factible teniendo en cuenta que un misil puede pararse con SAM ,CIWS, granadas con espoleta fragmentarias, etc en guiado térmico, radar o visual, teniendo más tiempo por su menor velocidad (no descubro América) cualquier director de tiro de artilleria orientado la engancha.

En otras palabras para objetivo no primarios ( navales ) ok , para objetivos terrestes con SAM o AAA pobres ok.

Entusiasma tener esa capacidad de todas formas.

Saludos
 
La variable es con qué tipo de objetivo te enfrentás, en el caso de un buque de guerra dotado de un SAM tipo Standard en versión SM1 ni digo del SM2 tu radio de acción está supeditado al alcance efectivo del misil defensor y tu bomba (con propulsión o sin ella ). En otras palabras volar alto ( hablo de más de 30mts) para atacar un buque de guerra con capacidad SAM real está fuera de toda lógica. Ya que te enfrentás a un sistema de armas que te puede tumbar a más de 37km -. Hasta con un AM39 nuestro tendría que hechar cuentas.

Con respecto a la posibilidad de detectarla y destruirla en vuelo, es más que factible teniendo en cuenta que un misil puede pararse con SAM ,CIWS, granadas con espoleta fragmentarias, etc en guiado térmico, radar o visual, teniendo más tiempo por su menor velocidad (no descubro América) cualquier director de tiro de artilleria orientado la engancha.

En otras palabras para objetivo no primarios ( navales ) ok , para objetivos terrestes con SAM o AAA pobres ok.

Entusiasma tener esa capacidad de todas formas.

Saludos

Estoy en desacuerdo koinorr. Ante todo la Dardo II no sirve para atacar buques, ya que no tiene capacidad de atacar blancos móviles.

Ya se explicó, además, que el alcance es función de la velocidad y la ALTURA desde la que se lanza la bomba: a mayor altura, mayor alcance (al menos en términos generales).

La Dardo II es difícil de ser detectada porque al no tener cohetes que la propulsen, su firma térmica es nula. También es baja su firma radar. No digo que sea indetectable ni indestructible, sólo que no debe compararse a la ligera con un misil. La Dardo II es una bomba planeadora, de guiado inercial y por GPS, poco tiene que ver con un misil.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Como sabes que la Dardo no contaria con capacidad terminal anti buque? no todo esta dicho..

No tiene firma termica nula, sino muy reducida..recorda la friccion por rozamiento del aire con las alas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Como sabes que la Dardo no contaria con capacidad terminal anti buque? no todo esta dicho..

No tiene firma termica nula, sino muy reducida..recorda la friccion por rozamiento del aire con las alas.

Bueno, ese detalle que lo averigüen los muchachos de las HMSs:sifone::boxing_smiley:
 


Se prosigue con el proyecto de producción en serie de la FAS 850 (bomba lanzable planeadora Dardo II), la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada desde una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y 250kg. de peso, sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizan materiales compuestos.

FuerzasAeronavales.Com




Saludosss:cool:
Roberto

por lo que tengo entendido las varillas que tiene son de 3/8" y soportan tranquilamente el peso de la dardo II

disculpen si estoy fuera de tema

saludos
 
Como sabes que la Dardo no contaria con capacidad terminal anti buque? no todo esta dicho..

No tiene firma termica nula, sino muy reducida..recorda la friccion por rozamiento del aire con las alas.

Es cierto, SnAke OnE, no es totalmente nula.

En cuanto a la capacidad terminal anti buque... así como está (o como mayormente creemos que está) le veo capacidades muy limitadas. Ojalá me equivoque o desconozca algo que vos sabés.

Saludos
 
Estoy en desacuerdo koinorr. Ante todo la Dardo II no sirve para atacar buques, ya que no tiene capacidad de atacar blancos móviles.

Ya se explicó, además, que el alcance es función de la velocidad y la ALTURA desde la que se lanza la bomba: a mayor altura, mayor alcance (al menos en términos generales).

La Dardo II es difícil de ser detectada porque al no tener cohetes que la propulsen, su firma térmica es nula. También es baja su firma radar. No digo que sea indetectable ni indestructible, sólo que no debe compararse a la ligera con un misil. La Dardo II es una bomba planeadora, de guiado inercial y por GPS, poco tiene que ver con un misil.

Saludos

Me limité sólo a contestar al forista las razones por la cual la bomba jamás podría ser lanzada a una fragata con SAM de medio alcance con éxito ( dígase ejercicios conjuntos con la Armada de Chile )-.

Con respecto a la posibilidad de impactar o no en un buque como un tanquero o carguero, está relacionada a su derrota y velocidad, si describe una trayectoria lineal a velocidad constante se podría largar el pepino a altura segura y distancia con alcance visual jugando con la estimación trigonométrica y tiempo de encuentro. Vamos casi como la mira de toda la vida. No lo veo imposible si tiene guiado inercial.

De acuerdo como he escrito antes, prioritario para objetivos terrestes poco defendidos.

Con respecto a la detectabilidad o no, repito un sistema como el Dardo con su director de tiro, sin techo bajo en visual debería engancharla perfectamente, ya que podría prepararle un recibimiento espoleteado durante mayor tiempo, sin nombrar enganche automático por radar, evidentemente sólo si tiene propulsión auxiliar ésta tendrá firma calórica importante.

Saludos
 
Nunca la concidere para medios navales, ya que no se si tiene actualizaciones en vuelo del objetivo (recordemos que los buques se mueven).

Sus respuestas me fueron de mucha ayuda, creo que la mejor utilización que se le puede dar es desde un Sda Delta (hoy por hoy), llegando por lo bajo tomando altura para largar el pepino y volverse a máxima potencia seca.
 
S

SnAkE_OnE

que tiene que ver que se mueva? por la velocidad en la que viene y a la distancia que lo hace..con un buen seeker y el lanzamiento realizado a un punto calculado de impacto es suficiente.

Justino, el alcance del SM-1MR es mucho menor del que parece..en todo caso me preocupa cual sería el metodo de ataque, aunque estimo todo en pasivo sin embargo con las "patas cortas" en relacion a otros misiles, lo que obliga por el principio de funcionamiento de bomba planeadora que se largue rapido y a gran altura para maximizar el alcance.
 
Si la bomba es lanzada a 800km/h y suponiendo que su velocidad sea constante, a una distancia de 30km (menor a la máxima) la Dardo II tardaría más de 2 minutos en llegar al blanco.
Un buque llendo a menos de 30 nudos (55 Km/h) en esos 2 minutos se desplaza más de 1.5 Km.
Si el buque detecta al avión tiene tiempo más que suficiente para cambiar rumbo y que la bomba le pegue al agua, a menos claro, que la bomba actualize su objetivo.

Ese es el punto que me genera dudas para uso naval de la Dardo II.

Espero tu respuesta que siempre son muy utiles.

Saludos.
 
Si la bomba es lanzada a 800km/h y suponiendo que su velocidad sea constante, a una distancia de 30km (menor a la máxima) la Dardo II tardaría más de 2 minutos en llegar al blanco.
Un buque llendo a menos de 30 nudos (55 Km/h) en esos 2 minutos se desplaza más de 1.5 Km.
Si el buque detecta al avión tiene tiempo más que suficiente para cambiar rumbo y que la bomba le pegue al agua, a menos claro, que la bomba actualize su objetivo.

Ese es el punto que me genera dudas para uso naval de la Dardo II.

Espero tu respuesta que siempre son muy utiles.

Saludos.

 
Hola,
Yo ni loco haría un pop up hasta los xxxxx pies de altura a +/15nm de distancia ni siquiera contra una T42B3 ni te digo contra una 45, salvo que cuentes con unas ECM de la ostia que te permita complicar la deteccion y no se si aplica igual. (es solo un ejemplo).
Quizas no habria que solo pensar en fragatas o destructores... como vos bien sabes existen en toda conflagracion aeronaval blancos logisticos que dependiendo de la situacion tactica del teatro podría aplicar su uso.
Amén de que no todo sería taaaannnn lineal sino mucho mas dinamico y complejo... en el sentido de que no es que va a llegar un avion o una seccion solita y listo tipo MLV. (o si??? :biggrinjester:)
Va a haber mas involucrados seguro en distintas formas tacticas...
Pero lo que si, no me cabe la menor duda que va a tener la capacidad de adquirir blancos moviles hacer las correcciones necesarias via multiples sensores ya sean a bordo o en datalink o en combinacion de estos o de lo que se tenga lo que no se es si en esta generacion o en la proxima del dispositivo
Le tengo mucha fe a la apuesta que se esta haciendo.
Ojala se llegue a buen puerto porque realmente multiplicaria nuestras capacidades
Con poquito..mucho. :biggrinjester:

Feliz añooooooo pa todos!!! :cheers2:
 
...Pero lo que si, no me cabe la menor duda que va a tener la capacidad de adquirir blancos moviles hacer las correcciones necesarias via multiples sensores ya sean a bordo o en datalink o en combinacion de estos o de lo que se tenga lo que no se es si en esta generacion o en la proxima del dispositivo

Esta, por lo que se conoce no tiene datalink, aúnque lo tenga, significaría que el avión este apuntando constantemente el blanco, poniendose en riesgo.

Saludos y Felicidades para vos también.:cheers2:
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que hay una confusión. Si la bomba tuviera datalink (que en realidad no sabemos si lo tiene), lo que podría hacer es recibir información que le permitiera actualizar su trayectoria hacia un objetivo móvil o verificar su posición en el vuelo hacia un objetivo fijo.

El avión lanzador, no tiene porque ser el exclusivo proveedor de esa información recibida por la bomba via datalink, ergo, no tiene porque "apuntar" permanentemente al blanco. De hecho, la ARA ha desarrollado un sistema mediante el cual -por ejemplo- un P-3 recolecta información, la procesa y via datalink la transmite a "X" plataforma que este en condiciones de aprovecharla. De tal suerte, si entendí bien, un SUE -por ejemplo- podría lanzar un AM-39 sin jamás tener necesidad de emitir con su radar para obtener data con la cual darle "directivas" al Exocet.

Saludos
Christian
 
Creo que hay una confusión. Si la bomba tuviera datalink (que en realidad no sabemos si lo tiene), lo que podría hacer es recibir información que le permitiera actualizar su trayectoria hacia un objetivo móvil o verificar su posición en el vuelo hacia un objetivo fijo.

El avión lanzador, no tiene porque ser el exclusivo proveedor de esa información recibida por la bomba via datalink, ergo, no tiene porque "apuntar" permanentemente al blanco. De hecho, la ARA ha desarrollado un sistema mediante el cual -por ejemplo- un P-3 recolecta información, la procesa y via datalink la transmite a "X" plataforma que este en condiciones de aprovecharla. De tal suerte, si entendí bien, un SUE -por ejemplo- podría lanzar un AM-39 sin jamás tener necesidad de emitir con su radar para obtener data con la cual darle "directivas" al Exocet.

Saludos
Christian

Este planteo, sin desmerecer a los anteriores, me parece interesantísimo. Supongo que dotar a la Dardo II de datalink es la mejora, la modernización (upgrade), más sencilla de todas. De golpe, así toda la cuestión de la Dardo II como antibuque toma otro color. Agreguemos a eso lo que dijo mar ser de que no tiene por qué llegar un sólo avión a atacar a un objetivo y de repente no me gustaría estar en el buque atacado. En especial si alguien le agrega un AM-39 al cóctel. Claro que a un type 45 preferiría atacarlo desde debajo de la superficie. Pero alguien tiene que reducir un poco la escolta...

Saludos
 
Arriba