SUE y ORION

Detalles por favor? Gracias!

El operativo UNITAS 03, pero te podria dar mas detalles el usuario / forista español MAC1966

---------- Post added at 20:07 ---------- Previous post was at 20:01 ----------


Leyendo estos docs de Boeing, vi que algun proyecto donde tomaban el fuselaje de un B737 (comercial, pasajeros) y lo convertian a version militar para reemplazo del Orion. Siempre me pregunte porque no se usaba una plataforma comercial ACTUALIZADA a militar para estos casos de reconocimiento litoral, maxime con turbinas..... bueno, no estaba tan alejado mi razonamiento.... eh? Incluso en Ezeiza hay talleres de reparacion de alabes, trenes de rodaje....

PD=Es la cuestion eterna : ?Porque lo militar tiene que ser siempre un desarrollo ad hoc , cuando en algunos casos como este es posible tomar algo comercial-civil y mejorarlo/optimizarlo/maximizarlo militarmente.....
 
En Unitas 2003, lo que sucedió fue que el SUE levantó una vez y tiró, los españoles esperaban al menos otra barrida de radar. Salvedad es que la F100 era nueva, y me imagino no estaban "fogueados". Durante dicho operativo, una A69 bandido se camufló de noche con luces de pesquero y pudo acercarse a la flota disparando sus MM38. La razón fue no recuerdo bien si, error del helo de exploración o de los helos exploración. Es sabido que los UNITAS siempre se "ganan", y lo único que hacen los perdedores es inteligencia a mansalva a cambio que bajemos un blanco aéreo que luego pretenden cobrarnos (caso Heroina y su ASPIDE cuando el CF Torres era su Comandante)

Tengo que encontrar la DEFENSA de ese año, el amigo español puede que la tenga, salía un CC¿? español dando la explicación del suceso.

Al margen de lo relatado, la pobreza agudiza el ingenio, pero no es solución.
 
S

SnAkE_OnE

Durante dicho operativo, una A69 bandido se camufló de noche con luces de pesquero y pudo acercarse a la flota disparando sus MM38.

La tecnica de Woodward tambien.
 
S

SnAkE_OnE

Eso sería? :biggrinjester:

En 100 dias cuenta que meses antes de la Guerra de Malvinas, el en maniobras se le logra colar al CVBG a distancia de fuego por engañar al control radial y por fallas en la identificacion visual de parte de ellos.

No me acuerdo exactamente con que buque ahora.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En Unitas 2003, lo que sucedió fue que el SUE levantó una vez y tiró, los españoles esperaban al menos otra barrida de radar. Salvedad es que la F100 era nueva, y me imagino no estaban "fogueados".

No, no levantó el vuelo.

"Las lecciones de "'Unitas"

Este preámbulo sirve para un análisis serio que sin duda ya se habrá hecho a estas horas, pues según supimos la Álvaro de Bazán fue hundida durante un ejercicio por una sección de Super Etendard argentinos, unos aviones con más de veinte años de antigüedad, pero que utilizaron una táctica adecuada. "Los "Super Etendard" hicieron las veces de mis¡l volando al ras del mar y esperábamos que en un momento determinado remontaran para lanzar el "Exocet" y entonces iluminarlos, pero no lo hicieron..." nos dijo un oficial de la F-101."

Además de otros menesteres que no voy a repetir una y otra vez.....
 
No, no levantó el vuelo.

"Las lecciones de "'Unitas"

Este preámbulo sirve para un análisis serio que sin duda ya se habrá hecho a estas horas, pues según supimos la Álvaro de Bazán fue hundida durante un ejercicio por una sección de Super Etendard argentinos, unos aviones con más de veinte años de antigüedad, pero que utilizaron una táctica adecuada. "Los "Super Etendard" hicieron las veces de mis¡l volando al ras del mar y esperábamos que en un momento determinado remontaran para lanzar el "Exocet" y entonces iluminarlos, pero no lo hicieron..." nos dijo un oficial de la F-101."

Además de otros menesteres que no voy a repetir una y otra vez.....

El Exocet AM39 sólo es lanzable a una altura determinada, no es posible en rasante, deben "trepar" a altura de lanzamiento quedando expuestos. O lo vez y/o percibes su AGAVE, no hay más. La novedad fue que directamente lanzó, entiendo a tiro fijo ingresando coordenadas del objetivo via X, estimo datalink de algún medio que le pasó la localización sin barrer el SUE. Mis dichos los podrá ratificar o rectificar quien conozca el trinomio SUE EXOCET EXPLORADOR, yo sólo puedo confirmar lo de la altura.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

La exposicion es relativa Justino, porque no necesariamente tenes que lanzar cuando estas emitiendo..sino que la ITA deberia tener los parametros ya cargados del primer barrido (o no) hacia donde realizar el lanzamiento..y despues, la altura de lanzamiento es muy baja para los parametros de ataque aeronaval con bombas por doctrina.

PD: Nunca se llamó explorador..para B-200M es Cormoran y para P-3 es Tucan.
 

Derruido

Colaborador
El Exocet AM39 sólo es lanzable a una altura determinada, no es posible en rasante, deben "trepar" a altura de lanzamiento quedando expuestos. O lo vez y/o percibes su AGAVE, no hay más. La novedad fue que directamente lanzó, entiendo a tiro fijo ingresando coordenadas del objetivo via X, estimo datalink de algún medio que le pasó la localización sin barrer el SUE. Mis dichos los podrá ratificar o rectificar quien conozca el trinomio SUE EXOCET EXPLORADOR, yo sólo puedo confirmar lo de la altura.

Saludos

Suponiendo que sea detectado cuando toma altura para poder lanzar, son tan pocos segundos, que aún lanzando alguna contramedida contra el avión lanzador, éste inmediatamente vuelve a bajar, haciendo que el buque atacado no pueda dirigir su ataque hacia la nave lanzadora. Es decir aún la curvatura de la tierra sigue siendo la mayor auto-defensa del SUE o de cualquier otro avión.

Siguiendo, si subió significa que el misil partió, ergo la nave atacada, estará más interesada en detener la amenaza que seguir al atacante. Ergo no implica que no se pueda y no se haga. Pero son casi 40 kilómetros de distancia, al momento en que es lanzado el misil para derribar el avión ya pegó la vuelta, sumando más distancia hacia el misil buscador.

Salute
El Derru
PD: Me gustaria, que se contara hoy en día con un misil de mayor alcance, para dar un colchón de seguridad a cualquier avión local............
 
S

SnAkE_OnE

Por el principio de los SAM's navales..te diria que si desaparece del lobulo, jamas le van a pegar, son casi todos SARH.
 

Derruido

Colaborador
Por el principio de los SAM's navales..te diria que si desaparece del lobulo, jamas le van a pegar, son casi todos SARH.

Por eso es que dije, que la curvatura de la tierra sigue siendo su mejor auto-defensa.

Salute
El Derru
PD: Además si solo se eleva para lanzar......... al atacado no les dás mucho tiempo para ir preparandose.
 
Una pequeña acotacion.... no reduzcan todo a un enfrentamiento "1 SUE / 1 Buque"... perfectamente el SUE no puede ni enterarse que otro buque de una fuerza de tarea lo traqueo. El SUE con su pequeña ventana de barrido, va a tener un panorama muy menor de lo que hay alla afuera, el Agave le va a mostrar X numero de ecos, determinando segun el tamaño de este el tamaño de los buques. Si es por medio de algun datalink, va a depender de lo que el avion explorador le envio.

Derruido me recordo de un ataque con Silkworm en el golfo, donde fue un segundo buque el que derribo el misil, no el buque atacado. Eso fue el 91. 20 años pasaron.

Otra cosa... no es necesario detectar el SUE, AM39 usa un radioaltimetro, desde el momento mismo que el misil cae y lo enciende para mantener su altitud, va a ser detectado y el softkill del buque entra a jugar.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Es sorprendente que algunos siguen considerando lo que paso con la Alvaro de Bazán...
 

Derruido

Colaborador
Una pequeña acotacion.... no reduzcan todo a un enfrentamiento "1 SUE / 1 Buque"... perfectamente el SUE no puede ni enterarse que otro buque de una fuerza de tarea lo traqueo. El SUE con su pequeña ventana de barrido, va a tener un panorama muy menor de lo que hay alla afuera, el Agave le va a mostrar X numero de ecos, determinando segun el tamaño de este el tamaño de los buques. Si es por medio de algun datalink, va a depender de lo que el avion explorador le envio.

Derruido me recordo de un ataque con Silkworm en el golfo, donde fue un segundo buque el que derribo el misil, no el buque atacado. Eso fue el 91. 20 años pasaron.

Otra cosa... no es necesario detectar el SUE, AM39 usa un radioaltimetro, desde el momento mismo que el misil cae y lo enciende para mantener su altitud, va a ser detectado y el softkill del buque entra a jugar.

Creo que los Franchutes a esa ya la aprendieron,............. hay que ver como anda el Block II...........

Salute
El Derru
PD: O la modernización del Block I al II.:yonofui:
 
Arriba