Su-34 Fullback

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Cabe destacar que, además de 14 juegos de módulos ECM de punta de ala, el paquete del Su-34 para Argelia también incluye módulos ECM de línea central de gran tamaño de las series L175VSh y L175VU (cuatro de cada uno).

A continuación se muestra un ejemplo de un módulo de este tipo en servicio con el VKS ruso. Para una descripción general de estos módulos,

G2bDhd6boAA-wWy
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Una nueva oleada de bombarderos Su-34 se suma a la flota de ataque rusa​

Por Dylan Malyasov
6 de octubre de 2025

Foto de la UAC
Foto de la UAC

La empresa estatal rusa United Aircraft Corporation (UAC) ha entregado otro lote de cazabombarderos Su-34 a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

Según un comunicado de Rostec, el avión ha completado con éxito todas las pruebas en tierra y en vuelo requeridas y ya ha sido entregado a su operador militar. La compañía afirmó que la producción se mantiene según lo previsto y destacó el papel central del bombardero en la campaña aérea rusa.



1/ La UAC entregó un lote de cazas de ataque Su-34 (NVO) de nueva producción al Ministerio de Defensa ruso (específicamente, al Ejército Popular de Liberación). Este es el quinto lote de Su-34 (NVO) entregado en 2025. No se especifica el número de aeronaves de este lote; las fotos y el video publicados por la UAC parecen mostrar dos.

2/2 La entrega del primer, segundo, tercer y cuarto lote de nuevos cazas de ataque Su-34 (NVO) de producción para 2025 fue anunciada por la UAC en abril, julio, agosto y septiembre respectivamente.

 
Última edición:
Hola, buen dia Foro.

Consulto desde la Ignorancia:

¿ En que se Diferencia el SU-30 y el SU-34 ?

¿ Realizan el mismo tipo de Misiones ?

¿Por qué los Soviéticos/Rusos diseñaron dos modelos de Aviones de Ataque ?

Saludos

Hola! No son el mismo tipo de avión.

El Su-34 es un "cazabombardero", lo que significa que tiene capacidad A-A pero su diseño y función es la de bombardero, por eso su configuración de cabina con dos asientos lado a lado que es más apto para misiones de bombardeos. Gracias al radar que posee y a los misiles AA que puede llevar, puede cumplir con alguna misión de AA o bien llevar misiles AA de medio y corto alcance como autodefensa. Pero esa no es su misión principal. Análogo directo del F-15 Strike Eagle.

El Su-30 es un caza de largo alcance multirrol. O sea, su misión principal es la de caza de largo alcance, por eso la configuración de 2 asientos en tandem, para disminuir la carga de trabajo de un piloto en misiones de largo alcance (muchas horas en el aire cubriendo grandes distancias de las fronteras rusas). La misión principal es la de supremacía aérea pero con plena capacidad de ataque al suelo con todo tipo de armas guiadas.

Como adicional, el Su-35 es un caza de superioridad aérea. Su misión principal es ganar el control de los cielos donde opere y barrer con cualquier otro avión NO AMIGO. Desconozco si puede llevar armas de ataque al suelo.

Todos son similares porque son parte de la familia de avioens Flanker/Grulla, todos surjen del Su-27.

saludos
 
Hola! No son el mismo tipo de avión.

El Su-34 es un "cazabombardero", lo que significa que tiene capacidad A-A pero su diseño y función es la de bombardero, por eso su configuración de cabina con dos asientos lado a lado que es más apto para misiones de bombardeos. Gracias al radar que posee y a los misiles AA que puede llevar, puede cumplir con alguna misión de AA o bien llevar misiles AA de medio y corto alcance como autodefensa. Pero esa no es su misión principal. Análogo directo del F-15 Strike Eagle.

El Su-30 es un caza de largo alcance multirrol. O sea, su misión principal es la de caza de largo alcance, por eso la configuración de 2 asientos en tandem, para disminuir la carga de trabajo de un piloto en misiones de largo alcance (muchas horas en el aire cubriendo grandes distancias de las fronteras rusas). La misión principal es la de supremacía aérea pero con plena capacidad de ataque al suelo con todo tipo de armas guiadas.

Como adicional, el Su-35 es un caza de superioridad aérea. Su misión principal es ganar el control de los cielos donde opere y barrer con cualquier otro avión NO AMIGO. Desconozco si puede llevar armas de ataque al suelo.

Todos son similares porque son parte de la familia de avioens Flanker/Grulla, todos surjen del Su-27.

saludos
La línea es inexistente realmente.

Un Su-34 puede actuar como Camión de Misiles en un escenario AA.
 
La línea es inexistente realmente.

Un Su-34 puede actuar como Camión de Misiles en un escenario AA.

Linea? Cuál?

Sobre las capacidades teóricas del Su-34 realmente no se qué podría y que no. Si tuviera DataLink para depender de la "visión" de otros aviones, podría ser.
Pero dudo que esas estrategias y misiones se entrenen y estén aceitadas.
Los rusos tienen bien definidas las funciones de sus aviones.

Saludos
 
Linea? Cuál?

Sobre las capacidades teóricas del Su-34 realmente no se qué podría y que no. Si tuviera DataLink para depender de la "visión" de otros aviones, podría ser.
Pero dudo que esas estrategias y misiones se entrenen y estén aceitadas.
Los rusos tienen bien definidas las funciones de sus aviones.

Saludos
La línea de caza bombardero y caza de superioridad hoy es inexistente. Todos hacen todo.

Lo único que los diferencia es la capacidad de portar menos o más armas y el radar.

Todos los aviones rusos tienen capacidad de lanzar misiles por guía externa. Desde la guerra fría los radares de tierra podían hacerlo.
Los Mig-25 podían guiar misiles de otros cazas y SAMs a distancia. Mig-31 hace lo mismo.
 
La línea de caza bombardero y caza de superioridad hoy es inexistente. Todos hacen todo.

Lo único que los diferencia es la capacidad de portar menos o más armas y el radar.

Todos los aviones rusos tienen capacidad de lanzar misiles por guía externa. Desde la guerra fría los radares de tierra podían hacerlo.
Los Mig-25 podían guiar misiles de otros cazas y SAMs a distancia. Mig-31 hace lo mismo.

Emmm el Su-34 no tiene ni un 20% de las capacidades AA de un Su-35 o de un Mig-31. Con DataLink podría integrarse en un entramado de defensa aérea. Pero dudo que eso esté en la doctrina de empleo.

El Su-30 es un intermedio.

Pero más allá de las capacidades teóricas están las doctrinas de empleo. Siguen fabricando caza bombarderos puros cuando ya nadie los fabrica más, todos fueron por aviones multirrol. Los rusos siguen pensando en cazas puros, en mixtos, y en caza bombarderos.

Saludos
 
Emmm el Su-34 no tiene ni un 20% de las capacidades AA de un Su-35 o de un Mig-31. Con DataLink podría integrarse en un entramado de defensa aérea. Pero dudo que eso esté en la doctrina de empleo.

El Su-30 es un intermedio.

Pero más allá de las capacidades teóricas están las doctrinas de empleo. Siguen fabricando caza bombarderos puros cuando ya nadie los fabrica más, todos fueron por aviones multirrol. Los rusos siguen pensando en cazas puros, en mixtos, y en caza bombarderos.

Saludos
De nuevo, es el concepto de Camión de Misiles.

Los cazas multirol tienen una capacidad limitada de peso suspendido. El 34 y el Strike Eagle están hechos para llevar hasta el doble que los cazas normales.
Ambos pueden llevar misiles BVR y en un escenario de superioridad aérea actuar en un ala de combate como camión de misiles. Multiplicando la capacidad AA de los otros cazas.

También, el 34, puede llevar varios de los misiles de muy largo alcance BVR anti AWACS.
su_34_1.jpg


Saudi-F-15-AIM-missile.jpg
 

Sebastian

Colaborador
@OSINTWarfare
Fighterbomber, una página afiliada a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, publicó una foto del Su-34ME argelino, describiéndolo como "construido para uno de los países amigos (aunque no está del todo seguro)".

La página expresó su descontento con la venta en el extranjero de una variante avanzada del Su-34, con mayor capacidad que las versiones actualmente en servicio en las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS), y señaló que un sensor de radiación (llamémoslo así por ahora), previamente utilizado en el Su-35S, finalmente se ha integrado en el Su-34.

También mencionó que el Su-34ME exportado a Argelia recibirá el Sistema de Navegación Inercial (INS), computadoras, motores, luces de formación, asientos y posiblemente un radar del Su-35, mientras que los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas no lo recibirán.

G3z8De3WQAAQz-1
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Nuevo lote de cazabombarderos Su-34 entregado a las fuerzas armadas rusas​

Por Dylan Malyasov
6 de noviembre de 2025

Dos cazabombarderos rusos Su-34


Puntos clave
  • Rusia ha entregado un nuevo lote de cazabombarderos Su-34 a sus fuerzas armadas para las operaciones de combate en curso.
  • El Su-34 se utiliza para misiones de ataque y reconocimiento de largo alcance y puede atacar objetivos terrestres, de superficie y aéreos.
 
Arriba