Soviéticos en Malvinas

No me quiero ir a un OT pero en las notas hablan de los acuerdos actuales entre Rusia y Argentina... se sabe algo mas? que tipo de acuerdos?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bueno, más precisiones sobre los Bear y la flota enemiga.

Según los británicos, efectivamente fueron interceptados dos TU-95 en aguas cercanas a Ascensión, por parte de los tres Phantom del 29 Sqn RAF.

Los TU-95 pertenecía a una sección del 392 ODRAP (Reconocimiento Marítimo de Largo Alcance), que operaba desde Angola. Esta foto fue sacada en la época y en el aeropuerto de Luanda. Posiblemente el "22" fue uno de los aviones que voló sobre la flota británica.




Esta foto del HMS Hermes es real (supuestamente), tomada cerca de Ascensión y mientras reabastecía de un petrolero de flota en el camino de vuelta al Reino Unido.




El interceptor es, como dije, un FRG.2 del 29 Sqn, que llegaron a la isla entre el 24 y el 26 de mayo. Nótese el esquema de camuflaje. Aquí, operando en Junio del 82 con Harriers Gr.3, desde el aeropuerto RAF Wideawake.



Por favor, discutamos aquí sobre reconocimiento soviético a la flota (por aviones, satélites, submarinos, buques espías, etc). Ya hay un tópico abierto sobre ayuda soviética, y dichos temas pueden ser tratados allí.

Saludos,
 

MDQdam

Comunidad Submarinista Latinoamericana.
Hola gente, con respecto a este tema tuve la oportunidad de estar en la International Submariners Convention en Odessa 2004 (Ukrania) donde charlando con submarinstas ex URSS Ucranianos y rusos salieron algunas anécdotas muy submarinistas.
Yo había llevado,con motivo de que se realzaría en el 2005 la misma convención en Mar del Plata, posters de "la feliz" de las que están sacadas desde el mar, cuando un submarinsita retirado (traductora mediante) con cara de sorprendido me dice, yo conozco esa ciudad!!! y le pregunto en que año estuvo en la argentina.. me contesta, nunca pise ese hermoso país . solo lo conozco por periscopio!!!
También tuve oportunidad de hacer amistad con el Sr. Cap. Igor kurdin , presidente de la Asoc. Submarinista de Saint Petersburgo. co-autor del Libro Dangerous Water y asesor en la película K19 que junto con otros submarinistas activos en los 80s, me contaban que estaban en la zona frente a Africa a la espera de la orden por si argentina llamaba.. y que algunos submarinos fueron a "escuchar" como la flota inglesa pasaba a todo maquina hacia el sur. y mientras me acostumbraba a mi nueva textura aviar de mi piel le obsequie un pin de Malvinas son Argentinas, no solo se lo mostraban a todos sus "camaradas" sino que el ruso no se lo saco en toda la convención.
Otro Submarinista ucraniano busco la delegación argentina y me entrego unas fotos sacadas por el en malvinas a fines de los 70 cuando forzaron una falla de un barco pesquero y tuvieron que entrar a puerto a hacer "reparaciones" el pertenecía a la marina sovietica y ya era submarinista pero le toco de "pase" el pesquero potero. Y que el creía que esas fotos deberían están en manos de un argentino así que mediante un riguroso brindis con vodka acepte su tan preciado objeto lo gracioso que tomaron prestado un burro y se sacaron fotos en todos lados montados en el burrito.
También dejaron saber algunos ellos que estaban espectantes al "llamado" y que festejaban como un mundial cada noticia de barco averiado por los argentinos.. y la historia del ARA San Luis la tiene muyyyy clara... y que no entendian el por que no se desplegaba para el sudoeste de las islas.!!!
Disculpen que me fui por las ramas..
Saludos
FOTOS DEL EVENTO ODESSA 2004

Daniel Alberto Mesa
www.elSnorkel.com
 
Hola gente, con respecto a este tema tuve la oportunidad de estar en la International Submariners Convention en Odessa 2004 (Ukrania) donde charlando con submarinstas ex URSS Ucranianos y rusos salieron algunas anécdotas muy submarinistas.
Yo había llevado,con motivo de que se realzaría en el 2005 la misma convención en Mar del Plata, posters de "la feliz" de las que están sacadas desde el mar, cuando un submarinsita retirado (traductora mediante) con cara de sorprendido me dice, yo conozco esa ciudad!!! y le pregunto en que año estuvo en la argentina.. me contesta, nunca pise ese hermoso país . solo lo conozco por periscopio!!!
También tuve oportunidad de hacer amistad con el Sr. Cap. Igor kurdin , presidente de la Asoc. Submarinista de Saint Petersburgo. co-autor del Libro Dangerous Water y asesor en la película K19 que junto con otros submarinistas activos en los 80s, me contaban que estaban en la zona frente a Africa a la espera de la orden por si argentina llamaba.. y que algunos submarinos fueron a "escuchar" como la flota inglesa pasaba a todo maquina hacia el sur. y mientras me acostumbraba a mi nueva textura aviar de mi piel le obsequie un pin de Malvinas son Argentinas, no solo se lo mostraban a todos sus "camaradas" sino que el ruso no se lo saco en toda la convención.
Otro Submarinista ucraniano busco la delegación argentina y me entrego unas fotos sacadas por el en malvinas a fines de los 70 cuando forzaron una falla de un barco pesquero y tuvieron que entrar a puerto a hacer "reparaciones" el pertenecía a la marina sovietica y ya era submarinista pero le toco de "pase" el pesquero potero. Y que el creía que esas fotos deberían están en manos de un argentino así que mediante un riguroso brindis con vodka acepte su tan preciado objeto lo gracioso que tomaron prestado un burro y se sacaron fotos en todos lados montados en el burrito.
También dejaron saber algunos ellos que estaban espectantes al "llamado" y que festejaban como un mundial cada noticia de barco averiado por los argentinos.. y la historia del ARA San Luis la tiene muyyyy clara... y que no entendian el por que no se desplegaba para el sudoeste de las islas.!!!
Disculpen que me fui por las ramas..
Saludos
FOTOS DEL EVENTO ODESSA 2004

Daniel Alberto Mesa
www.elSnorkel.com

Daniel, muy interesante tu post y veo que tenemos muchos amigos en comun en el facebook (MDQ), saludos!
 
Bueno, EE.UU. fue un poco menos discreto, y para el otro bando...
No hablaba de USA, los franceses tenian todos sus ojos puestos. Pero nadie puede decir nada, no se olviden que UK y Francia son aliados.

Que significa esto ? sabes algo mas ? porque no lo pones.
Ya en su momento saldra la verdad, por el momento es lo que puedo contar y que todos saben. Pero faltan muchas cosas por contar de esta guerra.

saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Todo el mundo estaba observando...rusos, yankis, chinos, franceses, alemanes, taiwaneses...toda la otan y todo el pacto de varsovia.
es lo que ocurre en una guerra cuando el mundo es bipolar.
un saludo.

Esto no se cura comprando carteras de 20 lucas?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Más detalles sobre el encuentro soviético con el HMS Hermes.

El mismo se produjo el 11 de julio de 1982, participando dos "Bear" que habían despegado de Luanda, Angola. El petrolero fue identificado como el HMS Tidespring.

La foto que ilustra el evento sería auténtica.

Pregunta ¿Alguien tiene detalles acerca de que / cuando / como la información de los "Bear" era pasada a Argentina?

Por ahora, lo poco que se es que se pasaba a través de la embajada de Cuba, con cierto retraso. Ello habría sido revelado por 1) El Brig. Crespo en una entrevista indeterminada y 2) Por una fuente rusa en el año 1992 a la agencia TASS. ¿Algún otro detalle?

Saludos,
 
parece que por ahi viene la mano. Dicen las malas lenguas que habia un "pesquero" ruso cerca de isla de los estados que obvio de pesquero tenia poco y pasaba info a Argentina.
Tambien cuentan que tenian algunos subs y que le dijeron a los Argentinos: si hay batalla naval si ustedes quieren en el medio del quilombo de la batalla, nosotros con los subs, podemos torpedear un par de barcos piratas, por ahi nadie se da cuenta y les facilitamos las cosas......

Cuentos que uno escucha no? siempre algo de cierto hay, hay que interpretar cuando es bolaso o no y quienes son los que cuentan :yonofui:

Yo sé de varios pesqueros rusos que faenaban en aguas del Atl. Sur haciendo recolección comint sigint, incluso cerca de Malvinas en pleno conflicto. Eso es cierto. Otro mito sin confirmar es el supuesto ofrecimiento de imágenes satélite ( supuestamente los ruskis tenían un sat cubriendo Malvinas x cantidad de días ) y nos habrían ofrecido info de inteligencia. Ofrecimiento declinado por Galtieri.

También me han comentado, que Rusia sí estuvo detrás del pettit operativo Libio. Y nos hicimos los gansos, porque ya sabíamos que estábamos in the oven.

Honestamente yo hubiese agarrado lo que sea, porque estábamos más solos que la una. Si la URSS hubiese metido las narices, a lo mejor terminaban virando a Southampton o moríamos achicharrados con un hongo ¿?. No habría sido igual. La falacia del amigo americano nos jugó en contra, el razonamiento fue: si aceptamos ayuda rusa, tío Sam se enojará. Cuando tío Sam más que nuestro tío fue un amiguete de conveniencia, que nos abandonaría en la primera de cambio ni bien lo necesitó.

Respecto al trigo, hemos sido más papistas que el Papa, en el gobierno de Videla Argentina optó por no vender granos a la URSS a pedido de USA, luego ellos se lo venderían. Cuestión que poderoso caballero es don Dinero. Se sostuvo la teoría de juntos sí pero no revueltos. El negocio es el negocio. Una vez escarmentado por la otodoxa anterior postura.

Saludos
 
elmeromero82, yo tambien he escuchado esos rumores.
A mi me parece que podrian ser reales ya que es muy del estilo sovietico actuar de esa manera.
Por ejemplo, en Corea cuando derribaban a algun "as" occidental, era directamente atribuido a algun piloto chino y/o coreano. Lo mismo se comenta de los "asesores" en vietnam, siempre les ha gustado meterles balas a los anglosajones siempre que le dieran oportunidad...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Algo como esto...

http://alerozin.narod.ru/Argen.htm

"Junto con los buques de pesca, mezclándose con ellos, siguió trabajando y permaneció allí el barco espía soviético.

El 2 de mayo despegó del portaaviones argentino «Veinticinco de Mayo» la aeronave antisubmarina S -2 E bajo el mando del teniente Carlos Cal, encontrando 25 arrastreros polacos y soviéticos que estaban sacando sus redes y saliendo del área potencialmente peligrosa.

El avión encontró señales de radar de alta intensidad, provenientes de los buques de pesca. La aeronave entendió que buques de guerra británicos estaban entre los arrastreros, por lo que el comandante se dirigió directamente a los buques. El radar estaba prendido y parecía como si entre los arrastreros existiera una fragata.

Realmente uno de los tres buques factorías era un barco espía soviético, con radares de gran alcance camuflados en la superestructura. Pero esto fue conocido sólo después de unos años."

Sin embargo, una cosa es estar haciendo COMINT / SIGINT y otro muy distinto estar compartiendo esa información en tiempo real.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los okean estuvieron (y estan) en todos lados, en todos los ejercicios y en todas las contiendas...incluso hasta james bond tuvo quilombo con uno de ellos.
un abrazo
 

Jualbo

Colaborador
Marcantilan supongo que te refieres a la misión de Cal que despega a las 5:28 y aterriza a las 9:12. Si pensaban que eran buques británicos, ¿por qué no se lanzó contra ellos la misión de ataque prevista de los A-4Q?
La misión del 1 de mayo de los SUE y la frustrada del 2 de mayo. ¿Contra quéobjetivos estaba dirigida? ¿Contra estos detectados por los Tracker o contra los que cañoneaban Puerto Argentino o los que atacaban al San Luis al norte de la isla Soledad?
Un saludo
 
Arriba