Soviéticos en Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimados,

Son conocidas las seis misiones de Tu-95 "Bear" sobre la flota inglesa. Hasta ahora, creo, nadie había escrito sobre ellas.

Acompaño una traducción libre y personal de un artículo de una revista rusa sobre el tema.


(La foto no está en el artículo, la agrego por ser ilustrativa de estas misiones)


Esta foto si está, aunque el Phantom parece de broma...


Revista TOP SECRET

Volar sobre Malvinas

Oleg Dzuba (Top Secret)

Fue en St. Helena. El portaaviones HMS Hermes recibía combustible de un buque tanque, mientras la flota británica se dirigía hacia las Islas Malvinas (Desde 1833 las Islas Malvinas están ocupadas por Gran Bretaña, pero Argentina reclama el territorio. Y en Abril de 1982 la disputa escaló en una acción militar a gran escala)

Desde el cielo, la aviación soviética vigilaba a la flota británica. Y como dice la letra de la famosa canción, mira arriba de todo: para obtener detalles de los equipos electrónicos y armamentos, fotografiando, grabando y analizando las emisiones de radio características.

El “Hermes” en la ventanilla.

- ¿Esta información fue pasada a los argentinos? – pregunta el Coronel George Bulba. – Después de todo, Gran Bretaña estaba considerada como un posible enemigo, y no creo que esperáramos estar en guerra con Argentina…

Los seguimos en el Atlántico Sur, desde la Bahía de Vizcaya. Volábamos desde Angola y allí volvíamos. Desde lejos, parecía un buque de carga, pero después veíamos a los cazabombarderos Harrier en cubierta, rodeados de personal, sacándoles las protecciones que tienen en nariz y en las bandas. Y luego para arriba directamente, ya que el Harrier despega vertical y no tiene necesidad de acelerar…

En nuestro relativo tiempo pacífico, el conflicto por el distante archipiélago de las Malvinas en 1982 se ha olvidado, pero en ese entonces la guerra tenía en vilo a todo el mundo. También a nuestra unidad de aviación súper secreta de la Flota del Norte (con base en las cercanías de Fedotovo, Vologda), que protagonizó los raids sobre las desiertas aguas del Atlántico Sur. Mi compañía encabezó la exploración de uno de los regimientos expedicionarios, y luego lo hizo a nivel divisional.

Seguimos los buques rumbo al sur, para saber que armas tenían a bordo, principalmente buscábamos las atómicas. Cuando regresaban, una vez más tuvimos que considerar al Hermes, pare chequear la exactitud de los reportes argentinos acerca de un impacto de misil y los probables daños sufridos.

- Como dijo uno de los pilotos: “Espero que no nos bajen!”. En una podrida esquina del atlántico no te pueden encontrar, y el océano se traga todo – dice el Coronel Bulba, mientras gira un álbum de fotografías.
Dije – tenemos una buena oportunidad, vayamos cerca. Pero, más allá si los argentinos le pegaron al Hermes o no, es un portaaviones de la reserva nuclear. Y uno no se encuentra todos los días con uno, con todas sus escoltas y su grupo aéreo. Ellos mandaban aviones para buscarnos, pero siempre los encontrábamos antes que ellos. Es que algunas veces penetrábamos por debajo del lóbulo del radar.

Algo interesante pasó con el Hermes. Gran Bretaña lo vendió a la India, y ahora, con otro nombre, participa en ejercicios en conjunto con nuestros buques.
 
lo que sabia que FIDEL en una reunion con COSTA MENDEZ, saco un mapa y le dijo que iban a desembarcar en San Carlos porque era el unico terreno (piedras) que permitia el uso de vehiculos con ruedas, y demas....mito/ficcion etc.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en verdad, es parte de una leyenda urbana...ya que la unica vez que existio un contacto entre el gobierno argentino y fidel...fue 5 dias despues del desembarco de san carlos...lo que parece que si ocurrio, es que fidel le pregunto sobre el dispositivo de defensa, el militar a cargo de explicar lo dejo con gusto a poco entonces fidel pregunto si menendez era un militar que iba al frente o que mandaba al frente (o algo asi).
un abrazo
 
Excelente aporte!
¿Se sabe con alguna certeza si Argentina obtuvo algo de información de estas observaciones?
Un abrazo.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...y no.
supuestamente "recalco supuestamente", la informacion rusa llegaba con 24 horas de diferencia...pero segun otra fuente, llegaba en tiempo casi real...pero acotada.
un abrazo
 

marcos79

Forista Sancionado o Expulsado
tendrian que haber mandado 10 años antes de la guerra gente que enseñara a los argentinos a crear misiles,de toda clase.
 
claro bien se podria, si Argentina era el mayor exportador de cereal a la URSS, las arcas del estado estaban llenas de esas felices exportaciones.
 
Los soviéticos según informes de la inteligencia británica siguieron a la flota con un submarino Kilo Class que los "shadowed" pantalleó, hizo seguimiento, y los vigilaba con los aviones Bear, era la ruta Cuba-Angola ( recordemos el conflicto civil en esa nación donde los cubanos tuvieron gran importancia contra UNITAS apoyada por Sudáfrica) , no sé de submarinos nucleares rusos.
La ayuda soviética se ofreció a través de Cuba que ofreció mandar algunos Mig-23 y otras cosas, pero no estoy seguro en otro foro lo leí de un militar cubano.
Hubiera cambiado bastante con baterias S-200 y otras cosas supongo, pero la ideología se interpuso.
 

Gerwalk

Colaborador
Excelente Mariano. Breve pero interesante. Este artículo vuelve a mencionar Angola como base de operaciones de los soviéticos durante el conflicto del Atlántico Sur. Se supone que algún submarino que otro habría operado desde allí ¿no?
 
La nota dice que los bear avistaron la flota a la altura de la isla Sta Elena, habria que ver a que altura la avisto el b707 de la FA el 21 de abril.... quiza algun datito se paso ahi, mas que nada porque en la primera salida encontraron a la task force.
 
muy bueno TANOARG, "ideologia"...pero no habia ideologia para venderles trigo a rolete durante el embargo posterior a la invasion de Afganistan? y si "ideologia" para aceptar cualquier cosa para vencer?...mas que "ideologia" falto consecuencia
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Los soviéticos según informes de la inteligencia británica siguieron a la flota con un submarino Kilo Class que los "shadowed" pantalleó, hizo seguimiento, y los vigilaba con los aviones Bear, era la ruta Cuba-Angola ( recordemos el conflicto civil en esa nación donde los cubanos tuvieron gran importancia contra UNITAS apoyada por Sudáfrica) , no sé de submarinos nucleares rusos.

Hasta lo que sé, un submarino nuclear soviético siguió a la flota hasta Ascensión. Hasta Woodward lo menciona en su libro. No tengo conocimiento que ninguno haya pasado de allí.

Es interesante hacer notar que un clase Victor estaba operando cerca de Faslane el 1º de Abril, aparentemente en conjunto con un buque espía, el Primorya.

Este último buque "acompañó" (es público) a la flota británica al sur, por lo que no es descabellado pensar que el submarino soviético haya sido ese dichoso Victor.

Por si a alguien le interesa la nota:



Excelente Mariano. Breve pero interesante. Este artículo vuelve a mencionar Angola como base de operaciones de los soviéticos durante el conflicto del Atlántico Sur. Se supone que algún submarino que otro habría operado desde allí ¿no?

Je je, pero vos ya sabés la respuesta! Efectivamente, un diesel-eléctrico Foxtrot estaba operando desde Angola en el 82. La CIA no consideró que se fuera para el sur, vale decirlo, pero si estaban tan cerca...y tantos "falsos" contactos hubo...y tantos torpedos...

Saludos!
 
Arriba