Soviéticos en Malvinas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
fue un 105 mm que fue adelantado aproposito, para hacer el marcaje a los puca. Balza cuenta dicha historia en su libro.
un abrazo
 
Los ataques contra el núcleo de la flota (25 y 30 de mayo), oficialmente se hicieron gracias al seguimiento de las puertas de entrada y salida de los Sea Harrier. Los ataques sobre San Carlos el 21 fueron debidos a información del MB-339, del puesto de observación de Punta Cantera de la ROA e incluso a la información sobre movimiento de buques que se pudiera dar desde Howard y Fox. Las misiones de esa tarde sobre el canal Colón quizás se debieron a un falso reporte de algún avión que regresaba de las misiones del mediodía.
Las misiones de los días 22, 23 y 24 fueron ataques a ciegas. El del 25 sobre Coventry y Broadsword fue gracias a la información brindada desde isla Borbón y las deducciones de los derribos de Palaver y García. El ataque en la bahía era a bulto. Los ataques del 8 de junio se desencadenan a raiz de las observaciones de la infantería que rodea Puerto Argentino.
Sin embargo los ataques en mitad del océano de los C-130 el 29 y 31 de mayo, Canberras al Hércules el 8 de junio, y en especial los objetivos terrestres de estos mismos Canberras entre el 26 y el 4 de junio sobre San Carlos y primeras misiones en el Kent, no consta las fuentes de información argentinas para ubicar blancos. Porque a mi no me constan misiones fotográficas argentinas sobre San Carlos hasta el 7 de junio (derribo del Learjet y creo que no iba equipado con cámaras sino que era una misión de diversión). Puedo estar errado y que las hubiese. Tampoco me consta localizaciones radioeléctricas. ¿Fueron fotos soviéticas?
La misión antibuque a las Georgias, aunque con información poco exacta (dos buques de escolta más de los que conocía la intelligencia argentina que pensaba que eran sólo dos fragatas, 1 SSN y el petrolero, y este último además se encontraba a 300 millas de las islas cuando empieza el desembarco), pudo ser recabada por los B-707 y KC-130H, pero tampoco es descartable que contasen con info previa sobre las áreas a rastrear.
Un saludo

Jualbo, que tal? Te paso un dato: el año pasado en el programa radial de Norberto (njl56) reporteando a un miembro de la FAA que no recuerdo el nombre ahora, comento al pasar que el Lear Jet de De la Colina mas alla de la mision de diversion, estaba haciendo otra tarea mas paralela, ya que dijo que tenia abordo una camara termica de reconocimiento.

Saludos
Hernan
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Jualbo, que tal? Te paso un dato: el año pasado en el programa radial de Norberto (njl56) reporteando a un miembro de la FAA que no recuerdo el nombre ahora, comento al pasar que el Lear Jet de De la Colina mas alla de la mision de diversion, estaba haciendo otra tarea mas paralela, ya que dijo que tenia abordo una camara termica de reconocimiento.

Saludos
Hernan

Hbaume, buen día.
Ignoraba que njl56 tuviera un programa de radio. ¿Qué día? ¿En qué radio?
Segunda cosa, ¿no recuerda nada mas sobre esa "misión paralela" que estaría llevando adelante el Learjet de De la Colina?
Leí que en la noche del 20 de Mayo, los británicos utilizaron cámaras térmicas para reconocer Promontorio Güemes (Fanning Head), justo antes de iniciar la operación de desembarco. ¿Estaría en alguna tarea similar?
Saludos
Christian
 

Jualbo

Colaborador
Marcantilán nos mata, ya lo veréis.
Gracias Hernán por la información de la cámara infrarroja. No obstante en un hilo del foro sobre un piloto de Learjet (Buira?) comentaba que iba en el Learjet compañero del de La Colina, y que ese día este decidió volar más allá de lo establecido, que al parecer era una misión de diversión que debía quedarse en las cercanías de la Gran Malvina. Por otra parte una cámara infrarroja en una misión diurna no casa mucho.
Pero por volver al hilo, sería interesante saber si los objetivos terrestres en torno a la bahía de San Carlos atacados por los Dagger, A-4B de día y Canberra de noche los días 26, 27, 29 de mayo, algunos de ellos con éxito por los A-4B y Canberra, e basaron en algún tipo de información fotográfica por satélite suministrada por la Unión Soviética.
Hya que tener en cuenta que cualquier información sobre movimientos navales queda obsoleta si no es pasada en tiempo real, pues al moverse los barcos, cuando llegase el medio de ataque, el blanco ya no estaría donde se detectó.
Sin embargo información sobre emplazamientos en tierra es mucho más durable, al permanecer una parte de estos por más tiempo en el mismo sitio.

Un saludo
 

g lock

Colaborador
(...)
Ignoraba que njl56 tuviera un programa de radio. ¿Qué día? ¿En qué radio?
(...)

Todos los dias jueves(HOY), "MISION MALVINAS" de 21 a 22 hs por AM 680 (www.am680.com.ar), conducido por njl56 y columnista Tanoarg
:hurray::hurray::hurray:

Saludos
 
Jualbo, que tal? Es verdad, el detalle que fue de dia la mision de De La Colina, se me habia pasado, entonces no se porque hizo mension que tenian abordo una camara termica.

Saludos
Hernan
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Jualbo, que tal? Es verdad, el detalle que fue de dia la mision de De La Colina, se me habia pasado, entonces no se porque hizo mension que tenian abordo una camara termica.

De día o de noche, la cámara térmica tiene uso siempre. Sirve para ver cosas que de otra forma no se ven, me parece. Generadores cercanos a lanzaderas de Rapiers, por ejemplo, camuflados y ocultos como estaban, eran muuy dificiles de ver desde el aire... y menos volando a 12.000 mts por mas cámaras, teleobjetivos y día despejado que hubiera. Ahí solo había un propósito para usar semejante ingenio.
Saludos
Christian
 
Mmmm lo de Russia no es un Mito es una REALIDAD... yo tengo un informe (EN RUSO) de un diaro que dice lo que Russia (en ese momento URSS Hasta 1991) lo que mandaria y figuran 100 Mig. S200 Grummble o algo asì ya no recuerdo... me costò dias de trabajo poder traducirlo pero es verdad...
Ese recorte de "TanoArg" es real como el mio.

Congratulations!
 
S

SnAkE_OnE

no estamos hablando particularmente de eso, sino la ayuda o la participacion de la Union Sovietica durante la Guerra de Malvinas
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mi noticia preferida de la guerra.

"Británicos hunden submarino comunista"



- Paul Scott era un tipo serio y bien conectado en los ámbitos de inteligencia, reporta un submarino soviético o de Alemania del Este, hundido a 210 millas náuticas al este de Malvinas el día 5 de mayo, amigazo.

- ¿Pero che, el 5 de mayo no fue el día que los Tracker de Cal y Fortini atacaron un contacto sumergido? Además, veo los informes británicos y no surge actividad antisubmarina ese día. ¿No será...?

- No, no puede ser...A este tipo Scott le deben haber vendido pescado podrido...no...o será...no sé...que coincidencia...

- Si, debe ser una coincidencia...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante aporte Marcantilan!!
La actividad ASW de los Tracker y Sea King fue a lo largo de esa primera semana de mayo, pero ocurrió al Nor-Oeste de Malvinas, no al Este, aunque las distancias mas o menos coinciden. Si mal no recuerdo, las detecciones habían empezado ligeramente al Sur de Puerto Deseado (aunque mar adentro, claro) y se habían ido sucediendo hacia el norte. Aquí en ZM alguien posteó una imagen de un mapa con la supuesta derrota del "submarino" a partir de los contactos conocidos reportados por la ARA. Ahora no recuerdo en que thread está, perdón.
Saludos
Christian
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Interesante aporte Marcantilan!!
La actividad ASW de los Tracker y Sea King fue a lo largo de esa primera semana de mayo, pero ocurrió al Nor-Oeste de Malvinas, no al Este, aunque las distancias mas o menos coinciden. Si mal no recuerdo, las detecciones habían empezado ligeramente al Sur de Puerto Deseado (aunque mar adentro, claro) y se habían ido sucediendo hacia el norte. Aquí en ZM alguien posteó una imagen de un mapa con la supuesta derrota del "submarino" a partir de los contactos conocidos reportados por la ARA. Ahora no recuerdo en que thread está, perdón.
Saludos
Christian

Si, creo que fui yo.

Los ataques del 5.5 ocurrieron aquí:



Muy lejos de "210 millas al este de Malvinas". Pero no deja de ser una coincidencia que un sub soviético haya sido reportado como hundido el 5 de mayo. Justo ese día.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpas, no recordaba que era usted.
Yo decía -en mi anterior post- que la cifra de 210 millas es lo coincidente. Me parecen números muy justos y quizá la "fuente" de este buen hombre, erró en que dirección eran. Puede haber sido un error de "escucha" también. En lo demás, acuerdo con usted: una coincidencia muy extraña!
Saludos
 

Barbanegra

Colaborador
mira vos que noticia,cerraria mas esa version que otras que andan dando vuelta,ahora mi preguntonta es la siguiente:que hacia el sub sovietico siguiendo a la Flota argentina?,no estaban mas interesados en la Task Force?o tambien les servirìa de algo sacar alguna infomarcion de los argentinos,saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
mira vos que noticia,cerraria mas esa version que otras que andan dando vuelta,ahora mi preguntonta es la siguiente:que hacia el sub sovietico siguiendo a la Flota argentina?,no estaban mas interesados en la Task Force?o tambien les servirìa de algo sacar alguna infomarcion de los argentinos,saludos

Barbanegra, buen día. Algunas observaciones.
Primero, ¿quién dijo que el submarino atacado era soviético?
Segundo, los soviéticos -igual que ingleses y norteamericanos- solían practicar "el juego se seguir al otro", lo hacían con los submarinos estratégicos de cada bando y -por supuesto- con los cazadores también. Quizá había dos submarinos en el mar argentino.
Tercero, un despliegue naval en un área tan restringida como podía suponer el Atlántico Sur, desplegando actividad bélica real, no pudo menos que suponer una experiencia de aprendizaje inconmensurable para algunos mas que los propios ingleses. No me extrañaría que "elementos" de al menos otras tres naciones se hubieran "pegado una vuelta" por allí. Se ha comentado en otro lado sobre un eco de radar detectado el 13/14 de Junio volando a mas de 100,000 pies sobre Malvinas y a gran velocidad... Lástima que no sabemos mucho de los franceses.
Como ve, sumo incógnitas .
Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Barbanegra, buen día. Algunas observaciones.
Primero, ¿quién dijo que el submarino atacado era soviético?
Segundo, los soviéticos -igual que ingleses y norteamericanos- solían practicar "el juego se seguir al otro", lo hacían con los submarinos estratégicos de cada bando y -por supuesto- con los cazadores también. Quizá había dos submarinos en el mar argentino.

Los sospechosos habituales para el contacto del 5.5 son los chilenos, norteamericanos y soviéticos. Soviéticos, había cerca, seguro. La pregunta es ¿que tan cerca?

Se ha comentado en otro lado sobre un eco de radar detectado el 13/14 de Junio volando a mas de 100,000 pies sobre Malvinas y a gran velocidad... Lástima que no sabemos mucho de los franceses. Como ve, sumo incógnitas.

Interesante. ¿Sugiere un SR-71? Sería bueno, si hay algo, seguirlo en otro hilo.

Saludos,

---------- Post added at 12:42 ---------- Previous post was at 12:41 ----------

mira vos que noticia,cerraria mas esa version que otras que andan dando vuelta,ahora mi preguntonta es la siguiente:que hacia el sub sovietico siguiendo a la Flota argentina?,no estaban mas interesados en la Task Force?o tambien les servirìa de algo sacar alguna infomarcion de los argentinos,saludos

Llegado el caso, la doctrina y equipos GAS de la flota eran de orígen OTAN.
 

Gerwalk

Colaborador
Me encantó la coincidencia de fechas y distancias (aunque invertidas: este por oeste...)

Por otro lado:
-no se conoce de la pérdida de ningún submarino soviético (o alemán oriental??) perdido en esa época (o sí?)
-Es extraña la inclusión de "alemanes orientales" como posibles tripulantes (puede bien ser un dato irrelevante que aporte verosimilitud al relato)
-Esta noticia, dada a conocer por una "fuente seria", bien podría ser un mensaje a los soviéticos: notar que más de la mitad de la nota habla de "otras" actividades de los soviéticos en la zona
 
Alguien podria decirme la distancia que suman las patas que unen el primer contacto con el segundo y el ataque del tracker?
Como para calcular la velocidad del posible submarino.
 
Arriba