Soviéticos en Malvinas

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Que gran diferencia con la forma en la que los alemanes festejan el cruce del Ecuador...:yonofui::yonofui:

Saludos
Christian
 
Hola a todos. Este es mi primer post en el foro. Espero hacerlo bien.

Antes que nada, gracias a todos por compartir tanta información y tan buen material. La verdad, estoy asombrado del calibre de participantes que hay.

Leyendo este topico, me hicieron recordar algo: en el año 1985 vino a mi escuela secundaria a dar una conferencia el Lic. Adolfo Koutoudjian. La conferencia se llamaba "Yalta, Malvinas y el Contexto Internacional".

En dicha conferencia el Lic. Koutoudjian presentó la siguiente idea:
En plena Guerra Fria (1980), la idea de la OTAN era bloquear como fuera el paso de los submarinos nucleares soviéticos al Atlántico. Esa función de vigilancia la cumplían las flotas del Atlantico Norte de USA y UK, vigilando el famoso GIUK (Groenlandia, Islandia y UK). El SOSUS era parte de este dispositivo de vigilancia.
Ahora bien, al parecer USA veia que, aunque la vigilancia se mantenia, igualmente el Atlántico era alcanzado una y otra vez por "boomers" sovieticos, por lo que empezaron a seguirles la pista, y empezaron a ver que con cada vez mas frecuencia, los submarinos rusos utilizaban la ruta del Pacífico para despues rodear el Cabo de Hornos y alcanzar el Atlántico Norte desde el Sur. De ahí la idea de reforzar la vigilancia del Estrecho de Drake, y por entonces que mejor lugar para instalar una base que Malvinas.
La idea que el Lic. presentaba era que la guerra fue "provocada" ex-profeso para disponer de una excusa para reforzar militarmente las Islas.

Quizá, no sea otra que una teoria mas, pero viendo los otros posts acerca de cuando mencionan argumentos de que sí, la guerra fue provocada por USA-UK, y viendo tambien la estrecha vigilancia de los rusos al despliegue británico en el Atlántico Sur, no me parece un planteo tan fuera de lugar.

Tambien recuerdo que el Lic. planteó que la Guerra de las Malvinas fue una de las pocas guerras que violó el tratado de Yalta, ya que al ser dividido el mundo en esa conferencia entre Este-Oeste y zonas de influencia, esta fue unas de las pocas guerras entre 2 naciones definidamente del bloque Occidental.
En base a esto, él sostenía que era imposible hacer cualquier análisis de la guerra de Malvinas sin abstraerlo del contexto de la Guerra Fría.

Comentarios, sugerencias (insultos que sean leves por favor, que soy nuevito!), y observaciones sobre lo dicho serán mas que bienvenidos.

Un abrazo a todos.
Eduardo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Tiene mas sentido que la teoria que ha comentado Mario pero hacen falta mas datos para concluir algo.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Esa foto!!! Estaba en la portada del primer número (de tres) dedicado a La Guerra de las Malvinas en la publicacion semanal "Aviación", que coleccioné entera a mediados de los años ´80 (duró como cuatro años).

Impresionante!!

Saludos
Christian
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muy buenas fotos!

En la segunda, parece un Phantom el cazador.

Tenés más datos sobre las mismas?

Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gracias Nito!

Hace unos días me contacté con el piloto del Phantom que interceptó al "Bear D" sobre el HMS Hermes, el 11 de julio de 1982.

Escaneó algunas fotos (realmente, las tenía su navegador, WSO o GIB, como quieran llamarlo) y las terminó subiendo a un foro.

Aquí algunas:







Repito, lo realmente interesante es que estas fotografías (tomadas por el navegador del Phantom con una cámara Pentax de 35 mm) muestran el otro lado de la historia. El lado soviético del asunto (con sus respectivas fotos) fue tratado antes en este mismo hilo y figura también en el artículo "Soviéticos en Malvinas".

Slds!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Excelentes.
Hermoso avión soviético.
En la cola parece haber un observador. Se habrán saludado ?:D
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Un poco de ciencia ficción (¿O no?)

NATOarts dice ser una organización afiliada a la OTAN (NATO), que promueve la seguridad y estabilidad internacional a través del arte conceptual (http://www.natoarts.com/index.html). La misma funcionó desde el año 1999 hasta el 2004, siendo entonces su actividad suspendida.

Ahora bien, el 4 de junio de 1999, dicha organización encargó a Thomas Joyce (organista de la iglesia de Stanford-upon-Tyne) la composición de un himno para conmemorar los muertos argentinos y soviéticos en la tragedia de Camp Koss (Antártida), ocurrida en 1982 cuando técnicos de ambos países intentaban instalar un equipo de guerra electrónica para perturbar las comunicaciones británicas.

¡Qué!

La historia (que cuenta esta gente) es que el 7 de abril, Galtieri aceptó una propuesta rusa de instalar un sistema de guerra electrónica que serviría para interferir a los satélites de inteligencia norteamericanos en el área.


(Sería algo así)

Se decidió instalarlo en Camp Koss, en la Antártida, mediante un joint-venture argentino-soviético.


(Mapita)


(Esta sería una foto real de la expedición)

Sin embargo, el reactor nuclear que alimentaba el equipo falló el 11 de mayo, dos días después estaban todos muertos (incluyendo 40 técnicos argentinos) y el 15 (llamada de Galtieri a Brezhnev de por medio) se acordó tapar lo ocurrido.

En enero de 1983 se decidió recuperar los cuerpos.


(y en 1983 sacaron esta foto)

Más detalles locos acá: http://www.natoarts.com/threnody/index.html

Ahora bien, lo cierto es que esta historia le sirvió a alguien para componer el himno. En la página de arriba lo pueden escuchar.

No se tomen la página muy en serio. Lo único interesante es pensar un poco en las relaciones soviéticos - argentinas de ese momento.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
ese vodka esa rebajado con agua, le faltaba el halcón milenario tirando pepas a los ingleses y listo
 
Arriba