Soviéticos en Malvinas

bagre

2º inspector de sentina
estimado marcantilan
un poco a las apuradas por el trabajo, veo este sitio que nos presenta y de un principio las fotos y las referencias son erroneas, ¿alguien conoce el aeropuerto muñoz en la patagonia sur?; los que figuran como oficiales de la FAA son algunos de los je britts:mad:...
un poquitin de imaginación y trapos sucios de nuestro querido y temido prn + sovieticos=realismo tragico.
cordiales saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Como pequeño dato adicional, pude averiguar que al arrastrero congelador "Zhukovsky", de bandera soviética, también (ya mencionamos el otro más arriba) le fue ordenado por el Ministerio de Pesca Soviético (el 4 de Mayo, a las 19 horas mediante orden numerada 14/32), abandonar sus tareas habituales y dirigirse a 55º30`S / 61º30`O para intentar rescatar cualquier náufrago del Belgrano.

El buque se habría mantenido en el área hasta el 12 de mayo.

Aquí una fotografía del buque en el 2009:



Si bien son datos que parecieran anodinos, estimo son desconocidos y hacen a la intervención extranjera en el conflicto.

Slds,
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Uno de los pilotos de TU-95 RTS "Bear-D" me pasó una serie nueva de fotografías. Las voy a ir poniendo acá, pero de a una por vez, ya que hay algunas interesantes, que no quiero que se pierdan en el tumulto.

Recuerdo, todas fueron tomadas por estos aviones de reconocimiento de largo alcance del 392º ODRAP (Aviación Naval / Armada Soviética), específicamente de la sección desplegada en el aeropuerto de Luanda (Angola)

Esta, la primera, es interesante. Obviamente, es una fragata Tipo 21, con el numeral no visible. Se aprecia lo que serían impactos en diversas partes del casco y el cañón. No tengo muchos más detalles de la foto, si alguien puede identificarla sería estupendo.



Saludos!
 
Una aportacion personal. No tengo a mano todas las fotos de la llegada a las bases de las fragatas tipo21, pero esta, si fue tomada volviendo a casa, la F172 y la F185 no es.
Estas fragatas llegaron en muy mal estado, entiendase llenas de oxido y con numeral, por lo que esta fragata parece que ya ha pasado por el taller.

Si la falta de numeral atiende a una maniobra de encubrimiento por actividades cerca de las islas, el circulo se reduce.

Otro dato curioso de su posible pase por el taller, si se amplia la foto en la zona de la cubierta de vuelo, el tipico punto dentro del circulo acompañado de la T no existe, solo estan el apendice del brazo de la T (a la altura del hombre del medio) y posiblemente el punto.

Cuando fue alcanzado el Sheffield, la tipo 21 que ayudo (F131 Arrow) llevaba numeral a popa y hay una foto que aparece con la F pintada en la banda de babor, como si hubiese quedado el trabajo a medias (¿preparandola para actividades cerca de las Islas?, esta fue atacada el 1 de mayo). Ademas de tener pintado en la cubierta de vuelo el dibujo completo.

Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me llama la atencion el hecho de girar el cañon 180º... era un procedimiento standard ante la presencia de los rusos?...estaba por entrar en puerto?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
a ojo de buzo... es como llevar el fal boca abajo cuando hay mal tiempo (casi siempre en el atlantico austral argentino), la forma de la torre y la protección de la boca dan menos posibilidad a la acción de los elementos...
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimados foristas
a ojo de buzo... es como llevar el fal boca abajo cuando hay mal tiempo (casi siempre en el atlantico austral argentino), la forma de la torre y la protección de la boca dan menos posibilidad a la acción de los elementos...
cordiales saludos
bagre
pero para eso le ponen la funda...como el sheffield.
 
pero para eso le ponen la funda...como el sheffield.

A suerte de explicación de aficionado, la razón puede estar en que es más rápido girar la torre y comenzar a disparar a mandar a un marinero o dos a sacar la funda y/o los tapones que en ocasiones se colocan en la boca del tubo.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
deberia darnos una mano el VGM MWAA, pero mientras tanoarg cuentenos acerca del sheffield...
cordiales saludos
bagre
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Disculpen mi ignorancia pero lógicamente en un combate con mal tiempo, esto debería cambiar?? por si, soy civil.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Uno de los pilotos de TU-95 RTS "Bear-D" me pasó una serie nueva de fotografías. Las voy a ir poniendo acá, pero de a una por vez, ya que hay algunas interesantes, que no quiero que se pierdan en el tumulto.

Recuerdo, todas fueron tomadas por estos aviones de reconocimiento de largo alcance del 392º ODRAP (Aviación Naval / Armada Soviética), específicamente de la sección desplegada en el aeropuerto de Luanda (Angola)

Esta, la primera, es interesante. Obviamente, es una fragata Tipo 21, con el numeral no visible. Se aprecia lo que serían impactos en diversas partes del casco y el cañón. No tengo muchos más detalles de la foto, si alguien puede identificarla sería estupendo.



Saludos!
Fragatas tipo 21 que regresaron a UK luego del Conflicto por Nuestras Islas Malvinas
HMS ACTIVE F-171
HMS AMBUSCADE F-172
HMS ARROW F-173 (atacada por SDA IAI M5 DAGGER el 1° de mayo a las 16:30 hs con cañones DEFA 30 mm a 15 MN al SE de P.Argentino - atacada el 24 de mayo a las 11:30 hs por SDA A4-C)
HMS ALACRITY F-174(atacada por SDA IAI M5DAGGER a 15 MN al SE de P.Argentino,dañada por bomba y DEFA 30 mm)
HMS AVENGER F-185 (atacada el 25 de mayo a las 11:25 hs por SDA A4-C)
BIGUA
 
Ha costado, las he encontrado.



Llegada de la F174 Alacrity el 26 de junio de 1982. Observese el estado del casco y numeral.



Llegada de la F 171 Active el 3 de septiembre de 1982. Observese el caso sin numeral, un aspecto parecido al que presenta el buque avistado por el TU-95. Aqui se aprecia otro detalle, el dibujo de la zona de vuelo esta completo, no hay que asociar lo que se ve en la foto del TU-95 (sin el dibujo)como daños causados por impactos. Se pueden ver en fotos aereas de destructores/fragatas operando en las islas que en las cubiertas de vuelo estan de la misma forma, solo pequeñas referencias para los pilotos a la hora de tomar y reducir/enmascarar el "blanco" que se observa desde el aire.



Llegada de la F 172 Ambuscade. Observese el casco y numeral



Llegada de la F 185 Avenger. Observese el casco y numeral.

Sobre la F 173 Arrow, la foto que tengo es la que aparece entrando a lo lejos sobrevolada por la patrulla acrobatica inglesa, no tengo fotos cercanas de su llegada. Ahora esta fragata, a principios de julio realizo durante dos dias (2 y 3) RASERD con el RFA Plumleaf. Esta es una de la supuestas fotos del evento.


Se ve perfectamente limpia y con el numeral pintado, cuando hay un foto auxiliando al Sheffield que demuestra lo contrario (precisamente por la misma banda). Logicamente esta foto no demuestra la llegada de los barcos a puerto donde se puede apreciar el momento, pero esta sacada de una fuente inglesa y si le otorgamos un voto de confianza...

Pienso que el avistamiento realizdo por el TU-95 fue la HMS Active. No es concluyente estoy abierto a mas pruebas.

Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
Muy buen trabajo de investigacion sobre la F-21...(me ganastes de mano!!!!sigo investigando sobre las F-21 y los detalles)...tambien muy buena foto adjuntada por Mariano
Bigua
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si, estuve viendo otras fotos de la HMS Active en MLV y viene sin el numeral. Será esa nomás.
--- merged: Feb 24, 2012 9:46 PM ---
Dos fotos nuevas de la secuencia ya conocida del HMS Hermes y el RFA Tidespring.

En este mismo hilo hay más fotos y datos de este "encuentro", detalles del Phantom interceptor (y hasta las fotografías que el Navegador de dicho avión tomó al TU-95), fotos de ambos aviones desde los buques, etc.



 

Azul140

Colaborador
Señores, excelente este tema, me encanta, soy fan del aspecto militar soviético, acá dejo un pequeño aporte de hasta donde la URSS se atrevía a apoyarnos.

"Nosotros pedimos a los soviéticos que nos dieran sus aviones Bear. Eran aparatos muy sofisticados dotados de misiles aire-superficie y que íbamos a pagar al contado, para no tener ninguna dependencia. Los soviéticos respondieron positivamente, pero demandaron un entrenamiento del personal durante no menos de seirs meses. Nosotros le dijimos que necesitábamos los aviones inmediatamente dado el curso de la guerra. Jamás hubo respuesta" Anaya.

"Existió una oferta del embajador en Buenos Aires, Sergei Striganov, a las autoridades argentinas, condicionando el porte militar a una serie de cambios en la conducta externa del régimen de Galtieri: el retiro de los asesores militares en América Central; la abstención de la Argentina en la ONU respecto de temas espinosos para Moscú tales como la invasión soviética a Afganistán; el otorgamiento de facilidades para la construcción de instalaciones pesqueras rusas en Ushuaia y el cese del apoyo argentino al gobierno militar boliviano. El régimen de Galtieri no aceptó la propuesta de Moscú". Aldo Vacs.

Estos extractos son del libro "Operación Israel. El rearme argentino durante la dictadura" de Hernán Dobry. Libro que recomiendo para tener una idea cabal de los volúmenes de adquisiciones del proceso.
 
Arriba