Skyguard laser: en fin de la AAA y SAM's ??

Northrop-Grumman acaba de presentar el sistema de defensa Skyguard, que utiliza un rayo láser químico de alta energía para destruir en vuelo munición de artillería, morteros y cohetes, además de proporcionar protección contra misiles portátiles antiaéreos lo que lo convierte en un sistema idea para la protección de aeropuertos, bases aéreas avanzadas o cualquier tipo de instalación.


El Skyguard deriva del programa THEL (Tactical High Energy Laser) y se menciona que tiene un alcance de aproximadamente 20 km para combatir los misiles antiaéreos y de unos 5 kilómetros contra cohetes y munición de artillería. Según los técnicos de Northrop-Grumman las condiciones metereológicas adversas degradan el sistema, pero no lo anulan.

El costo de los primeros sistemas será de 150 a 200 millones de dólares, pero si se masifica su producción y el número de sistemas pedidos es importante, el costo puede descender entre 30 y 25 millones de dólares por lanzador. Northrop declara que cada disparo tiene un costo de 1.000 dólares y que la única descarga que realiza el sistema a la atmósfera es vapor y algo de helio; siendo la distancia mínima de efectividad del laser, aproximadamente unos 30 metros.

El Skyguard será el primer sistema en entrar en servicio y para los aeropuertos importantes, será un excelente sistema de defensa aérea de muy bajo costo, ello considerando que cualquier aeronave mediana de pasajeros tiene un costo superior a los 150/200 millones de dólares. Nuevos sistemas se verán en un futuro más cercano, ya que Northrop y Textron se encuentran en pleno desarrollo de un laser de estado sólido de 100 kilowatts bajo el programa Joint High Powered Solid State Laser (JHPSSL).

Se acerca el final de los sistemas AAA y SAM's...???
 

2-P-111

Colaborador
Es impresionante. Podría cocinarte vivo sin quete des cuenta.
Es bastante probable que los sistemas convivan durante bastante tiempo. Por lo menos hasta que lo puedan hacer todotiempo con buena eficiencia.

Un Abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Que posibilidad hay que este laser puede destruir un misil como el Sunburn o Bradmos que viehan a varias veces la velocidad del sonido?
 

2-P-111

Colaborador
Se me hace que lo dificil sería dirigirlo, pero dice que destruye proyectiles de artillería que son bastante pequeños. Si la recarga es lo suficientemente rápida no debería tener problemas.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
¿Que posibilidad hay que este laser puede destruir un misil como el Sunburn o Bradmos que viehan a varias veces la velocidad del sonido?

Sigue siendo muy inferior a la velocidad de la luz. Todo depende del tiempo que pase entre la detección del misil y el disparo, y de la cantidad de energía necesaria para dañar al blanco. De todas formas parece que cuanto mayór es el blanco mejor, así que...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Impresionante, seguramente saldrán al mercado versiones degradadas para exportar a toooodooos los aeropuertos del mundo ó centrales nucleares . Recuerden que si hoy algún país quiere exportar cierto tipo de cosas a los EEUU debe comprarse sus scanners . Argentina fue uno de los primeros países en adquirir estos bichos para cumplir la reglamentación estadounidenses. Seguramente inventarán otra dónde si se desea que las aerolíneas yanquis te visiten te obliguen a adquirir uno ó si la AIEA reglamente que los países que posean centrales nucleares - por temor al terrorismo - deban operar con estos equipos.

Saludos

Mauro
 
Arriba