Sistemas Integrados de Defensa Antitorpedo...

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
SISTEMAS ANTITORPEDO – 1ª Parte

Los ATS (SISTEMAS ANTITORPEDO INTEGRADOS) PARA UNIDADES DE SUPERFICIE

Fuente: "ANALISIS DE LOS SISTEMAS ANTITORPEDO PARA UNIDADES DE SUPERFICIE". por Hartmut Mansek, CCRE AA, Publicaciones Navales, ARA (formato PDF)

La idea es recopilar información de fácil acceso y volcarla en un par de notas que sirvan para:
a) despertar conciencia de su importancia
b) incentivar e intercambio de conocimientos y opiniones para despertar en los foristas el interés en el tema
Con un poco de suerte se engancharán algunos coforistas con conocimientos “serios” (no estamos entre ellos) del tema y nos darán una mano para conocer y comprender como funciona la lucha antitorpedo en los buques de superficie y en los submarinos.


INTRODUCCIÓN.
Gran parte de nuestros comentarios y discusiones, cuando se habla de modernizaciones en los buques de la Armada (Mekos 360H2 y Mekos 140H) pasa por el armamento...
ü antisupeficie: SSM (misiles superficie – superficie como el Exocet MM40 block 2 y 3)
ü antiaéreo y antimisil: SAM (misiles superficie – aire) y Cañones de Tiro rápido (ej. Breda dobles de 40mm Fast Forty)

Pocas veces pensamos en señuelos, en contramedidas electrónicas y especialmente casi nunca hablamos de los letales torpedos antibuques y antisubmarinos y las formas de combatir esa amenaza o –lo que es lo mismo- de como defenderse de los letales torpedos pesados.

El problema es que nuestra Flota de Mar es una flota de litoral (aunque no querramos reconocerlo) y es justamente en aguas de baja profundidad donde “las condiciones de propagación acústica” son a menudo desfavorables. Sumado a eso, los HWT (torpedos pesados) modernos tienen:
ü un sistema de propulsión silencioso
ü altas velocidades
ü y computadoras que permiten programar trayectorias de aproximación profundas

Ello disminuye drásticamente el TIEMPO y la DISTANCIA de detección y con ello se acorta mucho el TIEMPO de respuesta que dispone el buque o submarino atacado. Esto exige a los buques de superficie y a los submarinos rápidas reacciones y muy eficaces SISTEMAS INTEGRADOS ANTITORPEDO (ATS en Inglés, SIAT debería ser en castellano, pero no se usa)

LA AMENAZA QUE VIENE DE LAS PROFUNDIDADES
La principal amenaza de que se trata en este thread (de las dos existentes: minas marinas y torpedos) es el torpedo pesado o HWT = Heavy Weight Torpedo y su vector: el submarino diesel o de propulsión atómica.

Un único submarino –de propulsión diesel o nuclear- o una lancha rápida actuando en aguas restringidas, puede atacar y destruir, utilizando torpedos pesados modernos, a una o más unidades navales de una Fuerza de Tareas Navales. Esto hace del torpedo pesado una amenaza más que temible y que requiere atención en el diseño y equipamiento de las naves modernas.

IMAGEN


Fuente de las imágenes: MC72 en http://base.mforos.com/761386/5457526-torpedos/




LA DEFENSA ANTITORPEDO
La defensa integrada antitorpedo en buques de superficie comprende:
1. Primero: DCL = Detección, Clasificación y Localización
2. Segundo: Procesamiento automático de la información brindada por los sensores e
2.1. inicio automático de contramedidas y maniobras evasivas
2.2. Apoyo al mando para que éste decida –en forma manual- el inicio de las contramedidas y las maniobras evasivas.
3. Tercero: ejecución de…
3.1. la aplicación de las contramedidas
3.2. el inicio de las maniobras evasivas del buque.

Las CONTRAMEDIDAS, en materia de defensa integrada antitorpedos pesados, comprenden:
a) contramedidas de neutralización “suave” o SOFTKILL
a. señuelos remolcables
b. señuelos lanzables
c. perturbadores
e. emuladores
b) contramedidas de destrucción de la amenaza o HARDKILL
a. torpedos ligeros anti-torpedos
b. etc.
LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE DEFENSA ANTITORPEDO





Básicamente trabajan por CAPAS o ANILLOS DE PROTECCIÓN y se componen de:
  • SENSORES: sonares, etc.
  • PROCESADORES (la electrónica, las computadoras, las inferfases, …) o que comprende al Sistema de DCL y al Subsistema de Comando y Control (redes neurales)
  • ACTUADORES: señuelos remolcados y lanzables, torpedos ligeros antitorpedos, etc.
SENSORES:
Obviamente este es el factor clave en este tipo de lucha (y en cualquier otra) dado que su eficacia puede determinar un mayor o menor tiempo de respuesta ante la amenaza entrante. Otro factor importante son las condiciones acústicas del medio

A peores condiciones acústicas del medio y peores sensores, menor será el tiempo disponible para reaccionar y aplicar las contramedidas adecuadas. Pero a mayor sensibilidad de los sensores, mayor será la tasa de falsas alarmas. Esto último también debe ser tenido en cuenta.


Los SENSORES son sonares (conjunto de hidrófonos):
  • montados en el casco de la nave
  • remolcados por un cable de arrastre
Los sensores remolcados (hidrófonos) pueden proporcionar cobertura de 360º y/o tener discriminación derecha / izquierda (dirección desde la que está llegando la amenaza respecto del eje de desplazamiento de la nave) y pueden ser remolcados por el mismo cable que arrastran al señuelo

Se utilizan también sensores que conforman una RED REMOLCADA con varios hidrófonos para la detección por sonar de torpeods a grandes distancias, operando en bandas de 10 a 3000 Hz (TDTA del sistema ATDS (Advanced Torpedo Defense System) de Thales)

La detección de torpedos de propulsión térmica puede estar en el orden de los 15 km de la nave. La detección de torpedos de propulsión eléctrica (baterías) puede estar en el orden de los 5 km.

ACTUADORES:

a) SEÑUELOS
Son dispositivos lanzables, mediante morteros o lanzadores neumáticos o remolcables, mediante un cable de arrastre, que producen señales acústicas destinadas a perturbar al sensor del torpedo.


Hay dos tipos de señuelos:
  • PERTURBADORES: son dispositivos generadores de ruidos (señales acústicas) de alta potencia, destinadas a lograr el enmascaramiento del buque por saturación del sensor del torpedo hostil.
    Ej. el Nixie AN/SLQ-25A
  • EMULADORES: MTE = Mobile Target Emulator, son dispositivos que simulan ser un blanco real en movimiento, en término de
    • su firma acústica (ruido radiado y ecos) y de
    • su dinámica (trayectoria horizontal) alejando al torpedo que ataca al buque.


Ver: http://www.defenseindustrydaily.com/205m-for-3-more-nixie-torpedo-decoy-systems-0779/

Los estudios (simulaciones...) que se han hecho y las verificaciones operacionales en el mar, han demostrado que un buque con más de un perturbador y más de un emulador, incrementan notablemente la supervivencia del buque atacado por torpedos, actuando aún contra los torpedos más avanzados.



La finalidad es lograr que el torpedo ataque primero al señuelo remolcado para dar tiempo al buque para iniciar maniobras evasivas y emplear señuelos lanzables más específicos que
a) primero identifican y clasifican al torpedo y
b) inician la transmisión de señales acústicas que obligan al torpedo a atacar al señuelo lanzado
Los señuelos lanzables se utilizan en una secuencia (no son lanzamientos únicos) programada que pretenden engañar al torpedo hasta el final de su trayectoria.

Los Sistemas Integrados ATS modernos pueden seguir simultáneamente varios torpedos
...
Continuará... si hay interés en el tema y participación...
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Las maniobras evasivas las dicta el propio sistema o se hacen por "libro" ?

Yo recopilo la información...
Vos hacés las preguntas...
Busquemos a ALGUIEN QUE SEPA para responder las preguntas :rofl:


Aún no encontré fuente como para responderte. Por sentido común (y viniendo del área docente de informática...) no existe limitación técnica como para que un soft (programa) adecuado planifique tanto las CONTRAMEDIDAS a emplear, cuanto las MANIOBRAS EVASIVAS a hacer. Esto se puede hacer tanto
  • iniciándolas en forma automática (memo que no hay mucho tiempo para perder una vez que la amenaza ha sido detectada, clasificada y localizada) una vez que las CONTRAMEDIDAS han comenzado a actuar. (señuelos, torpedos, etc.)
  • o asistiendo al mando, para que éste -en forma "humana"- las autorice / ordene.
Pero... es sólo sentido común, habría que ver que nos dicen los que conocen del tema.

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Diálogo ATS - Capitán:
ATS: "Flaco... te recomiendo virar treinta grados a babor YA!"
Cap: "Tas segura...?"

ATS: "SIP! Dale rápidito que nos hacen percha!" :banghead:
Cap: "¿Babor cuál era...?" :yonofui:

ATS: "¡Para la IZQUIERDA bruto! y virá YA!" :banghead:
Cap: "Si vos lo pedís así... Timonel...!"

Timonel: "Ordene mi comandante querido!" :rofl:
Cap: "Da vuelta el manubrio ese que tenés ahí para la izquierda!!!"

Timonel: "¿Cuánto...? ¿Mucho... poquito...?" :rofl:
Cap: "No importa cuanto... virá YA!!!"

BOOOOOOM
ATS: "Así NO!" :smilielol5:
Creo que lo mejor será preguntarle esto a alguien que sepa algo del tema...:yonofui:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Aca te dejo un grafico sobre manioras contra torpedos.


Espectacular!!! Creo en la idoneidad de nuestros marinos... pero los tiempos para reacción son muy breves... Quizá lo más adecuado sea que el Sistema Antitorpedo se encargue de iniciar en forma automática las MANIOBRAS EVASIVAS, igual siempre existe la posibilidad de interrumpir manualmente las maniobras.
 
Continuará... si hay interés en el tema y participación...

Muy bueno esto. Muchisimas gracias.
De mi parte interés seguro, participación.......no mucho ya que mi conocimiento sobre el tema es nulo....
De nuevo muchas gracias.
Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El ATDS de Rafael

SISTEMAS ANTITORPEDO – 2ª Parte

Seguimos con el tema. Recuérdoles que simplemente estoy recopilando información y alguna imagen (no se consigue mucho fácilmente... :yonofui:)


El ATDS (Advanced Torpedo Defence System) para buques de superficie de RAFAEL

Fuente: "ANALISIS DE LOS SISTEMAS ANTITORPEDO PARA UNIDADES DE SUPERFICIE". por Hartmut Mansek, CCRE AA, Publicaciones Navales, ARA (formato PDF)

El ATDS de Rafael es un Sistema Integrado de Defensa Antitorpedo de segunda generación, para buques de superficie que cuenta con contramedidas y sensores muy modernos y que está basado en una defensa por CAPAS o ANILLOS CONCENTRICOS. Consiste en ir alejando al torpedo del buque hasta el final de su recorrido (EOR = End of Run, algo así como el final de su carrera o recorrido): el torpedo se va moviendo de un señuelo a otro hasta el EOR.

El ATDS es un sistema que tiene ACCM = Acoustic Counter-Counter-Measures.


Comprende:
  • un SENSOR consistente en el Sistema Remolcado de Detección de Torpedos = TDTA (Torpedo Detection Towed Array), que es un dispositivo mini-line remolcado de 8 metros de longitud con 32 hidrófonos que trabajan en las frecuencias de 10 a 3000 Hz y que sirven para detectar por sonar a torpedos a gran distancia y cubriendo los 360º
  • un ACTUADOR consistente en un Señuelo Remolcado ATC-2, que cumple una doble finalidad: por un lado sirve para engañar al torpedo emitiendo las señales acústicas apropiadas, por el otro sirve para proporcionar una localización más precisa del torpedo a distancias próximas al buque.
  • varios ACTUADORES consistentes en Señuelos Lanzables SCUTTER / LESCUT, que son dispositivos inteligentes que se lanzan para desviar al torpedo atacante y desviarlo de su trayectoria hasta el final de su recorrido.
  • El TDTA y el señuelo ATC-2 pueden ir arrastrados por un mismo cable y comparten un sistema de comunicación con el buque único.
"La cosa" funciona más o menos así:

En la primera fase, el TDTA remolcado proporciona una cobertura de larga distancia y de 360º, pudiendo detectar ruidos / señales de torpedo/s a una distancia de varios kilómetros del buque con DCL (Detection, Clasification, Localization).

En la segunda fase, el ATDS de Rafael se encarga de procesar los datos y enviar señales al señuelo remolcado ATC-2 para que transmita las señales (de 17 a 85 kHz) adecuas para desviar al torpedo. Esto hará que el torpedo ataque primero al señuelo ATC-2 remolcado (primer alejamiento del buque) mientras el buque comienza sus maniobras de evasión. Al mismo tiempo que el ATC-2 envía al buque la firma irradiada por el torpedo para que el TDTA inicie el lanzamiento de señuelos SCUTTER que clasifican e identifican las señales activas del torpedo y responden emitiendo en la frecuencia adecuada para que el torpedo persiga al SCUTTER.

Una secuencia de señuelos SCUTTER guiarán al torpedo hacia el infinito :rofl: digo... lo alejarán definitivamente hasta el final de su trayectoria.

El sistema TDTA cuenta con una consola de operador con los dispositivos apropiados para almacenar y procesar las señales provenientes del sonar remolcado y de los señuelos inteligentes y para transmitir las conformación del haz para el señuelo remolcado, lanzar los señuelos SCUTTER, etc.

El sistema puede seguir simultánea y automáticamente hasta ocho (8) objetivos y puede operar manualmente el operador con un cursor.

El lanzamiento de los señuelos SCUTTER / LESCUT se puede efectuar desde los cohetes Super RBOC mk 36, desde morteros o desde lanzadores neumáticos (les juro que iba a poner "reumáticos" :rofl: cosas de la edad...)

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Anti-Submarine - ATDS


ATDS is a second generation torpedo defense suite for surface ships. The system utilizes the "Layer Defense Principle" in which the responsibility of the attacking torpedo is moved from one layer to another, wasting the torpedo's energy until "End Of Run" (EOR). The system is designed to cope with modern torpedoes which are fitted with Acoustic Counter-Counter-Measures (ACCM). The ATDS comprises several units which act as three basic defense layers:

  • TDTA - A mini towed array sonar designed to detect and classify attacking torpedoes.
  • ATC-2 - A software controlled sophisticated towed decoy, which has the unique capability of localizing the torpedo at CPA.
  • SCUTTER / LESCUT - A reactive decoy that is designed to seduce the attacking torpedo by means of a tailored response.
  • Launchers - For launching SCUTTERs / LESCUTs to different ranges from over the side up to 2 km.
  • Command and control unit - The unit for managing and timing the decoy launching as well as the ship's maneuvers.
TDTA is a mini-line towed array sonar, lightweight and just eight meters long. TDTA provides a surface ship with long range torpedo detection and classification capabilities. It is easily integrated with the ATC-2 towed decoy. During extensive sea trials it has demonstrated outstanding performance.



LESCUT is based on the Rafael SCUTTER decoy system - a unique, sophisticated reactive expendable torpedo decoy, LESCUT covers the entire frequency band of torpedoes and has very high transmission source levels. LESCUT receives, detects and identifies the torpedo threat and reacts with a tailored or generic response. LESCUT response overcomes all modern ACCM logics, including Doppler, elongation and range gates, as well as highlights discrimination. LESCUT is launched from the standard SRBOC Mk-36 chaff rocket launchers, or pneumatic launchers.

Fuente: http://www.rafael.co.il/marketing/area.aspx?FolderID=356

Ver también: http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_STORAGE/FILES/2/582.pdf


Ver http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_STORAGE/FILES/8/578.pdf
 
Hace mucho tiempo, y hace mucho tiempo estoy hablando, mediados de los ´80, en una Mecanica Popular vi un par de esquemas de defensa antitorpedo muy interesantes.

El primero parecia un hedgehog como los usados en la SGM con mas alcance, que se disparaba sobre el torpedo cuando estaba a rango (que debia ser un par de cientos de mts). El beneficio que le veo, es que aun no destruyendolo completamente, una explosion delante o casi por encima haria que la cabeza del torpedo pierda blanco, dando alguna clase de ultima chance de maniobra. La contra, bue, trabajaria seguro a muy corto alcance, casi encima del barco.

El otro esquema eran señuelos que se disparaban, y abrian una malla subacutica atractiva para el torpedo activa y pasivamente. Un sistema similar al ATDS, aunque yo personalmente le añadiria una carga explosiva para asegurarme el kill del torpedo.
 
Gracias DELFIN!!!!!
Aunque no precisamente para unidades de Sup, sino para subs, esta es una nota que salio en una DTI del año pasado (Septiembre). Simplemente una descripcion basica.

Saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buen aporte 3-A-305!!! Igual... trataremos de ver algo más de ATS para buques de superficie antes de entrar en los ATS para submarinos.
Abrazo!

---------- Post added at 05:58 ---------- Previous post was at 05:32 ----------

SISTEMAS ANTITORPEDO – 3ª Parte (Sistemas Integrados de Defensa Antitorpedo para buques de superficie)
Les recuérdoles que solo estoy recopilando información y alguna imagen, no soy experto en el tema. (tengan piedad!)

El SEA DEFENDER de THALES Underwater Systems Pty Ltd.

Fuente: "ANALISIS DE LOS SISTEMAS ANTITORPEDO PARA UNIDADES DE SUPERFICIE". por Hartmut Mansek, CCRE AA, Publicaciones Navales, ARA (formato PDF) y Sitios de la Web


Este sistema ofrece una solución integrada contra "todo" tipo de torpedos pesados lanzados desde submarinos. Thales integra los conocimientos de varias marinas europeas y busca un sistema que sea de fácil evolución y que permite integrar -por su sistema de arquitectura abierta- sistemas de contramedidas de terceros proveedores (ej. el SCUTTER de Rafael)


Comprende un conjunto formado por:
  • un sensor remolcado triple, que tiene poder discriminador izquierda / derecha y una capacidad de detección no menor a 5 km para torpedos de propulsión eléctrica y de 15 km para los de propulsión térmica
  • un sensor montado en el casco del buque
  • un sistema DCL que cuenta con el apoyo de redes neurales para apoyo de la toma de decisiones del operador.
  • un sistema de Comando y Control
  • un señuelo remolcado de contramedidas, el AN/S-LQ-25A Nixie
  • varios señuelos lanzables de contramedidas, como el LESCUT de Rafael (Launched Expandable Scutter), y el SCUTTER también de Rafael
El SENSOR remolcado y el SEÑUELO remolcado, comparten un mismo cable de arrastre que minimiza tamaños, complejidad, mantenimiento y costos.

Ver también: http://www.thalesgroup.com/Portfolio/Defence/naval_product_seadefenderantitorpedodefencesys/?pid=1568

Y http://www.thalesgroup.fr/assets/0/93/238/4901f434-4586-4247-8273-72f172cd03bc.pdf?LangType=2057
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
People: con sinceridad... ¿a alguien le interesa este tema...? (para seguir o no haciendo búsquedas de información y recopilaciones... o no)
 
Delfin, estimado, como no?
Si tiene tiempo la info es bienvenida. Tenia algunos sistemas mas para mostrar, uno de WASS (finnmecanica) y otro de Ultra Electronics pero supuse que lo iba a hacer ud, entonces no los subi. Es un tema que por lo menos a mi me interesa.
Tambien despues esta todo lo referente a ATS para subs.
No lo voy a poner en compromiso de hacer la recopilacion para que la lea yo solo. Si quiere ponga los links que tenga y yo me encargo de leerlos.
Le soy sincero..... estaba recopilando toda la info que ud estaba posteando para hacer un pdf....
Decida ud.
Saludos y desde ya gracias.
 
Gente, si pueden, me podrian explicar como funcionan los "alka sheltzer" o señuelos anti-torpedos?

Lo unico que se es lo que se ve en la peli "la caza al octubre rojo" cuando sueltan unas capsulas que tiran burbujitas...imagino que deben hacer ruido para atraer al torpedo, similar al uso de chaff o bengalas en los aviones.

Gracias.
 
Gente, si pueden, me podrian explicar como funcionan los "alka sheltzer" o señuelos anti-torpedos?

Lo unico que se es lo que se ve en la peli "la caza al octubre rojo" cuando sueltan unas capsulas que tiran burbujitas...imagino que deben hacer ruido para atraer al torpedo, similar al uso de chaff o bengalas en los aviones.

Gracias.

imaginas bien Pato!... son basicamente generadores de ruido q "simulan" la planta propulsora del submarino q las porta....
si bien se siguen utilizando... hoy existen señuelos remolcados que son mucho mas complejos...
 

Teseo

Colaborador
Las maniobras evasivas las dicta el propio sistema o se hacen por "libro" ?

Por libro (mejor dicho, por manual), generalmente se encuentran todas en el campo de las "Torpedo Countermeasures", y se pueden diferenciar las "tácticas" (planes zigzag, trenzados, zonas de patrullaje, y maniobras de evasión) y las "materiales" (señuelos como el Fanfare y el Nixie)...

Ambas pueden aplicarse a la vez, dependiendo del caso.

---------- Post added at 11:03 ---------- Previous post was at 11:00 ----------

Gente, si pueden, me podrian explicar como funcionan los "alka sheltzer" o señuelos anti-torpedos?

Lo unico que se es lo que se ve en la peli "la caza al octubre rojo" cuando sueltan unas capsulas que tiran burbujitas...imagino que deben hacer ruido para atraer al torpedo, similar al uso de chaff o bengalas en los aviones.

Gracias.

En términos básicos crean una serie de burbujas de aire que genera un elevado nivel de ruido en el nivel ultrasónico que confundirá al auto buscador pasivo del torpedo, enmascarando al blanco.

Hay una contramedida pasiva que puede realizar cualquier barco grande llamada "knuckle" o "nudillo", que consiste en una maniobra violenta de cambio de curso a máxima velocidad, la cual genera en el agua un cambio en la estela que puede producir una masa de agua que se interpreta como contacto sonar activo...

También se incluyen los cambios en las indicaciones de funcionamiento de la planta motriz, pero esos si varían de buques a buques.

---------- Post added at 11:05 ---------- Previous post was at 11:03 ----------

Delfin, dale no más con el tópico, que es interesante...

Excelente el dibujo del libro Modern Naval Warfare de Salamander, es una copia (casi exácta) del que se muestra en los manuales de la vida real...
 
Otra tactica, bastante usada es largar una carga de profundidad o dos , la onda choque y retumbo en el fondo genera una serie de ecos que complican fuertemente al seeker de un torpedo. Es una solucion bruta, pues deja sordo tambien al sonar del buque de superficie, pero muchas veces e sla unica defensa de buques mal equipados para ASW y que cuentan con sonares primariamente activos.

Lo optimo es mezclar tacticas....
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
SISTEMAS ANTITORPEDO – 4ª Parte
Seguimos con el tema. Para los que inician su lectura por acá... les recuerdo que simplemente estoy recopilando información y alguna imagen de la web (de las fuentes que cito), no soy autor.


LOS ACTUADORES para DEFENSA ANTITORPEDO para BUQUES DE SUPERFICIE


This graphic shows an aircraft carrier towing a tri-band array
as well as the type of torpedoes it is designed to detect.

Fuente: "ANALISIS DE LOS SISTEMAS ANTITORPEDO PARA UNIDADES DE SUPERFICIE". por Hartmut Mansek, CCRE AA, Publicaciones Navales, ARA (formato PDF)

Ya vimos antes que hay dos tipos de contramedidas:
  • Softkill: señuelos lanzables o remolcables
    • perturbadores
    • emuladores de blancos móviles
  • Hardkill: torpedos antitorpedos (hay otros)
Los señuelos PERTURBADORES son dispositivos que generan ruidos de alta potencia para enmascarar al buque, buscando la saturación del seeker del torpedo hostil.

Los señuelos EMULADORES DE BLANCOS MÓVILES (MTE = Mobile Target Emulators) tratan de simular el ruido que reproduce
  • la firma acústica del propio buque (ruido radiado y eco) y
  • la dinámica (trayectoria horizontal) del buque
La fuente consultada señala que las simulaciones (teóricas, en laboratorio) y las verificaciones (prácticas, en el mar) demuestran que más de un PERTURBADOR y más de un EMULADOR MTE incrementan notablemente la supervivencia del buque atacado por torpedos, incluyendo a aquellos torpedos acústicos más avanzados.

The tri-band array is seen here partially unspooled in Cleveland’s welldeck.

GENERADORES de RUIDO

1. El AN/SLQ-25A Nixie: es un experimentado dispositivo remolcado generador de ruidos de origen Estadounidense, diseñado para proporcionar defensa contra torpedos de estela, con autoguiado acústico y guiado por cable. Está en servicio en toda la marina de USA y en más de 20 marinas del mundo con más de 300 sistemas. Ha sido -y es- mejorado en múltiples oportunidades.




2. El AN/WSQ-11 o Whiskey 11 o Super Nixie: es un sistema remolcado desarrollado por la empresa ULTRA Electronic Systems para la USN, que se ha basado en el Nixie. El WSQ-11 puede detectar múltiples torpedos utiizando un sonar activo y pasivo. El sistema puede seguir automáticamente amenazas entrantes y neutralizarlas mediante contramedidas acústicas (softkill) o mediante el lanzamiento de torpedos antitorpedos (hardkill)
"Current Efforts
The 2006 edition of the CNO’s annual program guide, Sea Power for a New Era, outlines key programs intended to enhance U.S. torpedo countermeasures effectiveness. For one, improvements to the AN/SQQ-89A(V)15 USW Combat System on surface warships include a multifunction towed array with acoustic intercept sensor and the Torpedo Recognition and Alertment Functional Segment (TRAFS) to provide warning that a torpedo is inbound.

The Navy and Penn State University’s Applied Research Laboratory are also developing an Anti-Torpedo Torpedo (ATT) that could be launched from both submarines and surface ships to intercept and destroy inbound threats. (Other key ATT players include the Naval Undersea Warfare Center, Newport, R.I., and the Naval Surface Warfare Centers in Indian Head, Md., and Crane, Ind.) As currently configured, the 200-pound ATT is 6.75 inches in diameter, 105 inches long, and powered by a stored chemical-energy propulsion system similar to the Navy’s MK 50 torpedo.


Advances in electronics miniaturization, significant increases in microprocessor computation rates, and sophisticated processing algorithms have overcome the shortcomings of the previous ATT program, which was cancelled in 1994. A capability to launch multiple ATTs simultaneously to defeat multiple, salvo-fired torpedoes is a required feature. Tests of the ATT have been planned for late 2006.

Knowledge that a threat is imminent – and a kill mechanism to defeat that threat – are necessary, but clearly are not sufficient to solve the torpedo problem. For this reason, the Naval Sea Systems Command, the Program Executive Office (PEO) for Submarines, and the Office of Naval Research (ONR) have teamed on the AN/WSQ-11 Surface Ship Torpedo Defense System (TDS), which will have some application to submarines as well as to surface platforms. One aspect of ONR’s ATT project in the fleet/Force Protection Future Naval Capability program, the WSQ-11 will provide a major upgrade to current TDS capabilities in automated torpedo detection, classification, and localization sub-systems that will deliver enhanced early alertment as well as fire-control quality data for the ATT.

The Counter-Torpedo Detection/ Classification/Localization (DCL) system will provide a technical design package and advanced design models for a high-frequency array. It will also provide torpedo detection and tracking algorithms for salvo engagements of up to four threat torpedoes simultaneously. The initial focus is to equip ASW units (e.g., destroyers and cruisers), although future variants could be incorporated into ASW high value unit platforms (aircraft carriers, amphibious assault ships, etc.). The primary elements of the WSQ-11 are:
ü Tripwire DCL, which includes, (1) a Flexible Towed Source (FTS) that retains SLQ-25A Nixie Acoustic Decoy Function for softkill, but adds an active acoustic source for torpedo detection, advanced processing to deal with a quiet threat, and false-alarm reduction enhancements; (2) an Acoustic Intercept Receiver that detects active acoustic signals from threat torpedoes and radiated noise from torpedo propulsion, and a receiver for FTS active returns; and (3) a Command and Control Processor, to conduct active / passive search and provide an automated threat-level response
ü The hard-kill Anti-Torpedo Torpedo for all threats, a self-contained launcher, and a canisterized launch system
ü SLQ-25A soft-kill upgrades to augment the Target Detection System and an improved littoral tow for deployment in shallower operating environments."
Fuente: http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/usw/issue_32/antitorpedo_2.html

3. El ATC-1 de Rafael: es un sistema similar al Nixie: un cuerpo remolcado que genera señales acústicas de gran intensidad para crear un objetivo falso para el torpedo hostil que está atacando al buque.

Temas que siguen... "Sistemas de Lanzamiento de Señuelos para buques de superficie", "Señuelos para buques de superficie" y "Actuadores Hardkill" con torpedos antitorpedos, cohetes que llevan cargas de profundidad, etc.
 
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