Sistemas de Misiles Antibalísticos de EEUU, China y URSS/Rusia

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los sistemas de misiles ABM Estadounidenses:Hercules, Wizard, Zeus, Spartan y Sprint


WIZARD


Este nombre correspóndela programa original Anti ICBM de la fuerza aérea norteamericana. Fue desarrollado entre 1954 y 1958, y hubo dos proyectos distintos que competían en el programa: uno a cargo de Convair-Astronautics y RCA, y el otro a cargo de Raytheon y Lockheed Missiles & Space.

En ambos casos, el objetivo fijado consistía en interceptar a 1.600 kilómetros un objetivo tipo ICBM enemigo. Dentro del programa se desarrollaron características tan importantes como los radares multifuncionales o la capacidad contra SLBM y FOBS, incorporadas mas tarde al proyecto Niké X del Ejército.






NIKE HERCULES

El HIPAR (Radar de Adquisición de Alta Potencia) de General Electric fue empleado en 1960 en una serie de pruebas con el misil antiaéreo Niké Hercules como sistema antimisil. En una prueba efectuada en el polígono de misiles de White Sands (Nuevo México), un Hercules destruyo un misil balístico superficie-superficie Corporal, que se dirigía hacia la batería de Nike-Hercules.

En septiembre del mismo año, un Hercules interceptó con éxito a otro Hercules, a una velocidad de impacto – la suma de ambos misiles – de Mach 7, unos 7.000 km/h. La intercepción se produjo a 48 kilómetros de distancia del lugar de lanzamiento del misil que actuaba en misión defensiva.

Dimensiones:
Longitud (con el impulsor):
12,05 o 12,65 m
Diámetro: 0,8 m
Envergadura: 1,88 m
Peso de lanzamiento: 4.858 kg
Velocidad Máxima: Mach 3.65
Alcance: superior a los 140 km
Techo: 47 km


Nike Hercules





Un misil Corporal es enganchado por un Nike Hercules en una prueba en White Sands, el 3 de junio de 1960.




NIKE ZEUS

Hacia 1954 el ICBM (misil balístico intercontinental) era un concepto que estaba pasando de la ciencia ficción al reino de la posibilidad inmediata. Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea Norteamericana dirigieron una serie de estudios encaminados al desarrollo de un arma anti-ICBM, el primero de los cuales fue el Wizard.

En febrero de 1955, sin embargo, se suscribió un contrato de investigación con Bell Telephone Laboratorios, con el fin de desarrollar el nuevo misil y su equipo de radares, pero dentro de la filosofía general del sistema NIKE. En enero de 1958, el secretario de Defensa, McElroy, eligió al Zeus en lugar del Wizard y ordenó su completo desarrollo, con el fin de conseguir la entrada en servicio para 1964.

Aunque el Zeus – designado oficialmente XLIM49A – representaba por lo menos un salto técnico tan grande sobre el Hercules como el que este a su vez había constituido sobre el Ajax, pues se trataba de una parte muy pequeña del sistema Niké. El mayor cambio de un componente individual correspondió al nuevo radar de adquisición ZEUS (ZAR: Radar de Adquisición Zeus) que parecía algo así como la Gran Pirámide y desde luego era casi tan grande. Su antena receptora Luneberg pesaba unas mil toneladas. Pero incluso con estas dimensiones no era capaz de distinguir un vehículo de reentrada en la atmósfera y un señuelo. Por ello, el siguiente eslabón en la cadena Niké Zeus fue un radar de discriminación, el primero jamás construido, con una mezcla de exploración mecánica y electrónica.

Estos grandes radares – realizados principalmente por RCA, Sperry y General Electric , suministraban datos para los radares de seguimiento del blanco (TTR) y del misil (MTR), que a su vez eran versiones más potentes de los equipos Nike existentes que equipaban al sistema Hercules.

El sistema no necesitaba capacidad de más allá del horizonte, puesto que se contaba con que los objetivos a batir fuesen ICBM, cuya trayectoria les lleva a varios cientos de kilómetros sobre la tierra. Los vehículos de reentrada de ICBM, en efecto, “caen del cielo”, y al contrario que un avión o un misil de crucero, para su detección precoz no existe la limitación del horizonte radar.

El misil Zeus original era un enorme “monstruo” de líneas aerodinámicas irregulares, derivado aerodinámicamente del Hercules. El primer disparo se efectuó en el polígono de White Sands el 16 de diciembre de 1959. El quinto lanzamiento – el 28 de abril de 1960 – correspondió a un modelo de configuración diferente con grandes superficies canard de control y aletas de cola fijas.

El motor impulsor – dispuesto en tándem con el misil propiamente dicho y de combustible líquido – había sido desarrollado por Thiokol y proporcionaba un empuje de 204.120 kg, que por entonces era el mayor alcanzado con una sola tobera. Además del motor sostenedor – de combustible sólido -, la cabeza termonuclear disponía de un motor esférico que constituía la tercera fase del sistema. Fue el primer “autobús espacial” en ser guiado hasta el punto de intercepción.

Se efectuaron pruebas del TTR en la isla de Ascensión, contra vehículos de reentrada Atlas, que tuvieron lugar en 1960.A continuación se llevaron a cabo intercepciones de blancos similares desde el polígono de Kwajalein, en el atolón de este mismo nombre.

A continuación, el sistema fue desarrollado como Safeguard. La velocidad que alcanzaba era de Mach 11 (unos 11.000 km/h).

Dimensiones:
Longitud (con el impulsor):
19,58 m
Diámetro: 1,52 m
Envergadura: 2,489 m
Peso de lanzamiento: 18.000 kg
Alcance: superior a 402 km
Cabeza de Combate: Termonuclear de 20 kt

Nike Zeus







Instalaciones Zeus en White Sands


Un misil Nike Zeus B está en exhibición estática en White Sands mientras que otro Zeus B se está lanzando en segundo plano.


El transmisor triangular del Radar de Adquisición Zeus está en primer plano, con el receptor cubierto por la cúpula en el fondo.




SAFEGUARD

Después de 1960, los problemas de la defensa de mísiles balísticos aumentaron tanto que el sistema Niké Zeus no se considero adecuado.

Uno de los problemas más difíciles de superar era el de la discriminación entre vehículos de reentrada hostiles y señuelos o “chaff” en caso de un ataque masivo. Por otra parte el coste del sistema ABM crecía exponencialmente.

El concepto de un sistema de defensa ABM para la totalidad del territorio de los Estados Unidos fue abandonado. Se le sustituyo primero por una defensa limitada a las principales áreas metropolitanas y por último, después de las conversaciones SALT (Tratado de Limitación de Armas Estratégicas) de 1972, por un mero emplazamiento único que defendería parte de la fuerza de ICBM Minuteman.

Ya en mayo de 1959, el presidente Eisenhower había tomado una primera decisión contra el despliegue del Zeus. Se le advirtió que la exploración mecánica era demasiado lenta para cualquier radar involucrado en el sistema y que la memoria del ordenador, la velocidad de proceso y el programa tenían que ser reelaborados, así como que debería desarrollarse un nuevo misil de gran aceleración, como última defensa contra los vehículos de reentrada que inevitablemente pasarían a través de las defensas.

En enero de 1963, Kennedy autorizó un nuevo sistema, denominado Niké X. La empresa Martin Marietta fue seleccionada para construir el misil de gran aceleración Sprint. Se acepto la completa protección acorazada del sistema, hasta donde fuera posible, pero los vitales equipos de radar quedaban al descubierto y, en consecuencia, su protección resultaba totalmente inviable.

En dicha época surgieron además, nuevos problemas debido a la necesidad de defenderse contra ataques realizados mediante trayectorias de baja altitud, realizadas con misiles balísticos lanzados desde submarinos –situados en las proximidades de las costas norteamericanas – y con el anunciado sistema soviético FOBS (sistema de bombardeo en órbita fraccional), que consistía en que las cabezas nucleares serían lanzadas desde satélites situados en órbita parcial, lo que permitiría la llegada del ataque desde cualquier dirección.

Semejante amenaza requería una velocidad de reacción superior incluso a la prevista, con el fin de completar la intercepción en un plazo de tiempo de cinco minutos, en el peor de los casos. Esta exigencia eliminaba la posibilidad de usar rayos X (calor) como mecanismo de destrucción, debido a que éstos resultan fuertemente atenuados dentro de la atmósfera.

Todavía quedaba otro problema, que sería la baja altitud de detonación – unos 16 kilómetros – de grandes cabezas nucleares enemigas, lo que sería casi tan catastrófico sobre el suelo como la detonación a la altura optima (entre 2 y 5 kilómetros para una cabeza de 5 megatones y superior para artefactos de mayor rendimiento equivalente), con la única excepción de objetivos blindados – lo que sería el caso de los ICBM norteamericanos -, emplazados en áreas muy remotas.

Pese a todo en octubre de 1965 se había completado el diseño de todo el sistema Niké X con los misiles Spartan y Sprint, y dos radares PAR (radar de adquisición perimétrica) y el MAR (radar de configuración multifuncional). El coste de cada uno de tales equipos era, respectivamente, de 1.5, 1.1, 130 o 160 (según el PAR tuviera una cara o dos) y 165 millones de dólares.

Aunque se necesitaron dar varios saltos tecnológicos para el desarrollo de ambos misiles, el mayor esfuerzo se hizo con los radares y las cabezas de guerra nucleares de los misiles. El MAR comenzó sus pruebas en White Sands en julio de 1964, pero fue sustituido por el MSR (radar de emplazamiento de misil) de Raytheon, que empezó a ser operado en la isla Meck (polígono de Kwajalein, en el Pacífico) en septiembre de 1968. Este nuevo radar tenía cuatro caras, cada una de las cuales dotadas con 5.001 cambios de fase que operaban en banda E y F, lo que proporcionaba una gran velocidad y capacidad de discriminación, con un alcance máximo superior a los 1.126 kilómetros. El primer PAR – construido por Bendix y designado FPS-85 – fue misteriosamente destruido por un incendio en la base aérea de Eglin, en 1965, y no pudo empezar a operar hasta 1969.

Por lo que se refiere a los dos misiles del sistema Niké X, el XLIM-49A Spartan – directamente derivado del Zeus – era el encargado de interceptar a los vehículos de reentrada enemigos antes de que estos volviesen a penetrar en la atmósfera. La intercepción debía realizarse, por lo tanto, a varios centenares de kilómetros de altitud.

El contratista principal para el desarrollo de este misil – bajo la dirección de Western Electric – fue McDonnell Douglas Astronautics. El ingenio que realizó estaba dotado con tres fases – propulsadas cada una por motores cohete de la firma Thiokol – y podía llevar una cabeza termonuclear a una velocidad media que superaba Mach 10, para detonar dentro del alcance letal de los vehículos de reentrada que estuviesen aproximándose al área defendida. El misil ignoraba los señuelos que pudiesen acompañar a los auténticos vehículos de reentrada y era detonado por el ordenador situado en el emplazamiento del centro de mando terrestre. La destrucción se producía mediante un flujo de Rayos X, es decir, la radiación electromagnética – ionizante – causada por una explosión nuclear.

El primer lanzamiento de un Spartan se efectuo desde un célula de hormigón en marzo de 1968, en White Sands. De 15 disparos realizados, solo 11 tuvieron completo éxito. Las pruebas finalizaron en abril de 1970.

El segundo de los misiles, el Sprint, fue desarrollado por la división Orlando, de la empresa Martin. Se trataba de un vehículo hipersónico de forma cónica, cuya aceleración era más rapida que la de cualquier otro misil conocido, a fin de llevar una cabeza nuclear de bajo rendimiento y alcance – la destrucción se efectuaría principalmente mediante el flujo de neutrones, es decir, una radiación particular ionizante, sin carga eléctrica –para interceptar, en unos pocos segundos, a un vehículo de reentrada enemigo que estuviera aproximandose a una distancia máxima de 40 kilometros.

El Sprint era disparado desde su célula acorazada mediante una carga de expulsión. Una vez en el aire, se inclinaba inmediatamente en dirección a su objetivo se encendían las dos fases de propulsión sólida, con sendos motores cohetes similares a los del misil Hercules. El control del vector de empuje se efectuaba mediante un sistema de inyección líquida en las toberas, diseñado por Vought.

El primer lanzamiento de un Sprint tuvo lugar en noviembre de 1965, en White Sands. Para 1971, ambos misiles – el Spartan y el Sprint – habían conseguido unas prestaciones alentadoramente fiables en las intercepciones efectuadas desde el polígono de Kwajalein contra vehículos de reentrada Minuteman e incluso de Polaris (misiles balísticos lanzados desde submarinos).

Las cabezas nucleares – el componente individual de más difícil realización de todo el sistema – habían sido desarrolladas mediante pruebas subterráneas, las únicas posibles desde que en 1963 los EEUU y la URSS firmaron el tratado de prohibición de explosiones nucleares en la atmosfera.

Las decisiones de carácter político y económico habrían de imponerse, sin embargo, a las posibilidades de la tecnología. El 18 de septiembre de 1967, el entonces secretario de Defensa, Robert McNamara, anunció que, n lugar de un plan nacional de AB, sería desplegado un sistema más reducido denominado “Sentinel” principalmente para protegerse contra un ataque chino. El 14 de marzo de 1969 – a las pocas semanas de la toma de posesión de Richard Nixon como presidente – el “Sentinel” fue sustituido por un nuevo proyecto denominado “Safeguard”, de aproximadamente la misma capacidad y costo (unos 6.000 millones de dólares), pero que se trasladaba a los emplazamientos ABM de las ciudades a las bases del Mando Aéreo Estratégico, con el fin de proteger la fuerza de disuasión norteamericana.

En 1972, el tratado de limitación de armas estratégicas SALT 1 limito el despliegue norteamericano de ABM a un solo emplazamiento de ICBM y a la capital de la nación, Washington. Comenzó entonces a trabajarse en las instalaciones destinadas a proteger el Ala de ICBM Minuteman situada en la base aérea de Grand Forks, en Dakota del Norte. La instalación prevista comprendía un radar PAR, un MSR y silos para misiles Spartan y Sprint. Este primer emplazamiento del sistema “Safeguard” fue declarado operativo el 1 de octubre de 1975.

Al día siguiente, el Congreso de EEUU ordenó que el sistema fuese desactivado.

Datos del Spartan
Dimensiones:
Longitud (con el impulsor):
16,83 m
Diámetro: 1,067 m
Envergadura: 3 m
Peso de lanzamiento: 13.000 kg
Alcance: unos 750 km

Datos del Sprint
Dimensiones:
Longitud :
8,25 m
Diámetro (en la base): 1,397 m
Peso de lanzamiento: 3.400 kg
Alcance: unos 40 km

Sprint & Spartan



Spartan






Sprint







El radar MSR del sitio del complejo de misiles Safeguard Stanley R. Mickelsen.




Imagen aérea del sitio de lanzamiento remoto de Sprint No. 2.



Fuente:“Armamento y Poder Militar” Fascículo Nro 74 - Misiles Antiaéreos Terrestres (2)
 
Última edición:
Excelente. Que pinta que tenía el Nike.

No se si vieron que la capacidad de defensa aérea de los EEUU era muchisimo menos "movil" que la que tenia la URSS. Supongo que será por la diferencia de doctrinas, la doctrina rusa de alta movilidad y "llevemos todo con nosotros" y la de EEUU de garantizar la supremacia aéra.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Como se parece el Spartan al Arrow de ahoraaaaaaaaa.... MUY PARECIDO al menos en su cuerpo aerodinamico....
Saludso!
MUY BUEN POST !
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y para alcanzar altas velocidades atmósfericas no hay mucho por descubrir en aerodinámica. Y los datos aerodinámicos de estos misiles deben estar disponibles para los amigos "intimos"
 
habría que ver quién quema a quién llegado el caso. Los rusos cuentan con sobradas muestras de SdA de sistemas antimil de alta cota... Es cosa de locos, sin contaar con los demás ingenios ofensivos intercontinentales...
Salute!:puke:
Estamos en el horno si todo se complica...:yonofui:
 

Phantom_II

Colaborador
Hace un mes que esta este tema y si bien lo habia ojeado, recien hoy lo lei a fondo. Estupendo Grulla, sabia muy poco de estos misiles, gracias por el laburo q te mandaste.

Un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gracias.
Yo creo que los Yankees fueron más practicos y dijeron esto no sirve de mucho, no gastemos más.
Pq convengamos que el cinturon ABM alrededor de Moscú contaba con 100 misiles, los EEUU con 10.000 cabezas nucleares. Con tirar 101 cabezas a Moscú ya estaba el trabajo echo. No se si los rusos habran resuelto el problema de la discriminación de blancos. Y como habrían quedado los radares de tierra después de tantas explosiones nucleares en el espacio
Saludos
 
De nuevo excelente laburo Grulla, respecto al tema creo que con el escudo ABM impuesto por USA en los ex camaradas soviets como Polonia y Rep Checa, los rusos reacondicionarçan viejos sistemas, redireccionando algunos mientras se ponen a punto el nuevos artilugios ABM como respuesta. Nuevamente se mueve la gran tabla de ajedrez...
Salute
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No creo que el Sprint tenga esa aceleracion, la camara lo sigue demasiado bien como para ser tan rapido.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En todas las filmaciones que vi en youtube sale a esa velocidad

En esta pagina, http://www.astronautix.com/lvs/sprint.htm ,encontre:

"The cone-shaped Sprint missile was powered by a two-stage solid-propellant rocket motor. The motor ignited after the missile had been ejected from its silo by gas pressure, and accelerated the Sprint with more than 100 g. Within seconds, the missile reached a speed of Mach 10+, and the extreme thermodynamic heating demanded sophisticated ablative shielding (the nose was already glowing red-hot less than a second after launch). "


Grulla Translate:
"El misil Sprint, de forma conica, era impulsado por un motor cohete de propelente sólido de dos etapas El motor se encendia después de que el misil había sido expulsado de su silo mediante aire comprimido, el llamado "Lanzamiento en Frío", y aceleraba al Sprint, con más de 100 g. En cuestión de segundos, el misil alcanzaba una velocidad de más de Mach 10, y el extremo calentamiento termodinámico alcanzado exigia un sofisticado estudo ablativo (la nariz se ponia de un rojo brillante, en caliente, menos de un segundo después de su lanzamiento)."
 

Motocar

Colaborador
Esa es la velocidad de disparo

Esa es la velocidad de disparo real, hace años vi ese video en Betamax, y la velocidad del Sprint es impresionante, gracias por la información de los combustibles sólidos del Sprint. ¿Quisiera saber donde tiene instalada la ignición, al principio de los propergoles o en al final, cerca de la tobera?
Ahora mismo EEUU y sus aliados en Europa están instalando radares y el sistema antimisil por la amenaza de Irán y Corea del Norte, en verdad dudo del alcance y precisión de sus misiles balísticos, Mas preocupada esta Rusia que protesto dicho despliegue y Obama dio garantías a Medvedev que no serian desplegados..... Ahora mismo están operacionalizando dichos sistemas, sus palabras no tienen mucha credibilidad. Mi colaboración para este hilo/post
Suerte a todos
P.D. A algunos va gustar mucho este juguetico Off topic



 
M

Me 109



Nike Ajax, cerca de Boston

---------- Post added at 01:12 ---------- Previous post was at 01:07 ----------





Todas las fotos pertenecen al mismo sitio de lanzamiento, en el suburbio de Beverly, cerca de Boston.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por History pasaron un programa sobre unas bases secretas de SAM Nike Hercules equipados con cabezas nucleares, pero para derribar formaciones de bombarderos soviéticos.

Segun el documental, mostraba depositos de SAM en silos reforzados, la explosión de estos misiles seria bastante dañina para los civiles a los que debian proteger. Una instalación se concerva completa, como museo.

Saludos
 
El misil ABM sovietico era si no me falla la memoria el Galosh ,nombre codigo OTAN, y operaba en conjunto con la red de radares de alerta temprana Hen House ,otro nombre codigo,desplegada en el perimetro de Moscu.
Pero la creciente eficacia y numero de los ICBM americanos con cabezas multiples maniobrables,senuelos mas ayudas a la penetracion sumado a las negociaciones SALT I y II que limitaron no solo la cantidad de misiles sino tambien la cantidad de emplazamientos los sovieticos decidieron retirar dichos lanzadores por ser casi inutiles ante un ataque decidido y masivo propio del concepto MAD que gracias a Dios nunca vimos hacer realidad.
Saludos.
 

Motocar

Colaborador
Ahora mismo sigue

Ahora mismo sigue el despliegue e instalacion de un sistema antimisil en Europa central, ahora me imagino que seran mucho mas sofisticados y superiores, no tendrian problemas con los señuelos por la capacidad de discriminacion de los blancos, Recuerdo ver caer Scud de Saddam Hussein sobre israel y Arabia Saudita a pesar de los Patriot durante la Tormenta del Desierto, reitero dudo mucho que los misiles iranies y norcoreanos tengan el alcance y la precision, menos que cuenten con contramedidas, señuelos y mucho menos equipados con una ojiva nuclear. Que se preocupen los rusos por lo que sus amigos estadounidenses colocan en Polonia y Republica Checa.
Solo al boleo "Imaginan un ataque preventivo ruso a esas instalaciones en nombre de su seguridad......."
Suerte a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La frutilla del postre...ABm Chino FJ-1, probado secretamente en los 70. Bastante parecido al ABM norteamericano Sprint.....uhhhh






 
Última edición:
Arriba