Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
con todo respeto dad33 yo no hable de la vida castrense y menos menosprecie lo que es la esencia militar o de alguna fuerza de seguridad, en eso fijate bien vos, yo quizas hablo de viejas batallas y demas pero no me meto con los que estuvieron en el ejercito y demas fuerzas, en eso mezclaste vos, creo en tu experiencia y no te tiro abajo si tengo 33 años bueno, eso me impide pensar u opinar no falte el respeto a las fuerzas y nunca lo hice.
opine de una idea que me parece anacronica y retrograda y respeto tu opiñon. pr mas que disienta en algunos puntos, pensas que nada se arregla con educacion, me parece unos de los pilares de todo, me parece que esto no es problema de fuerzas armadas, ni de enseñanzas, ya que citas la clase acomodada, yo no soy acomodado y no basureo al que tiene si la gano bien, como hay muchos , y perdona si opino demas segun los canones que planteas, nunca tuve un quilombo en este foro pero me parece que, denigras una opiñon que no te gusta al pedo, si soy acomodado y burgues ojala lo fuera, y sigo diciendo es una idea anacronica que nada tiene que ver con el sentimiento patriotico, eso se mama desde chico y, yo lo tengo, como vos, y tambien respeto.
saludos y cuidate
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hornet, lo de "cuidate" es porque anda flojo de salud o porque alguien le prometió una paliza medio regular ???

No hagan saludos intrigantes, eviten los berenjenales.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A menos que ustedes quieran hacer la gran Stalin...

Bueno, agregaría entonces:

La gran Churchill, la gran Theodor Roosevelt, la gran F.D.Roosevelt, la gran Hitler, la gran Degaulle, la gran Mussolini, la gran Truman, la gran Eisenhover, la gran Keneddy, la gran Nixon, la gran Tito, la gran Mao, la gran Pinochet, la gran Moshe Daian, la gran Hirohito, etc.
 
Thunder, perdón pero no entendí.

Yo me refería a agarrar varios millones de personas, darles un rifle, unas pocas y balas y lanzarlos frente a un enemigo bien equipado (aunque sí, también fue la gran Hitler ahora que me acuerdo...)

OJO, yo no estoy estoy diciendo que los conscriptos en Malvinas hayan hecho mal las cosas. Al contrario, les tengo un enorme respeto y admiración, y por todo lo que leí, sé bien que hicieron muy bien su trabajo.

Pero una cosa era 1982, y otra cosa es hoy. En esas épocas, y vos como VGM lo sabés mejor que yo, había, en las FFAA, plata, la sociedad tenía valores, las cosas eran diferentes.

De todas maneras, yo hubiera preferido más enviar soldados voluntarios más que conscriptos.

Un saludo.
 
no Willypicapiedra yo no le pego a nadie por favor, ni en los jueguitos gano, y no quiero armar quilombos dejo los comentarios disculpen si me zarpe y ofendi a alguno ya me fui, saludos no quiero faltarle el respeto a nadie ya que si algo valoro del foro es el respeto, ,me senti ofendido y solo eso, pero no me importa, ya di mi opiñon, si alguno la valora bien y si es tema de discucion mejor porque opinando sacamos cosas en claro.
saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si, Yuin, en eso estoy parcialmente de acuerdo con vos.
El SMO en su concepción original es anacrónico.
Creo, empero, en que los ciudadanos deben estar preparados para defender su nación.
El como será motivo de estudios.
Todas las naciones en guerra, en guerra por su integridad han debido recurrir al llamado a las armas.
Los cuadros permanentes y reservistas "aguantarán" hasta que se pueda reclutar y adiestrar personal pero no son per se suficientes para defender la nación.
El Alamein fue peleada por soldados reclutados, Bastogne, Inchón, Keh San, Mehcong, Somme, Trafalgar, San Lorenzo, Salta, Tucumán.

Cancha Rayada, Vilcapugio, Ayohuma, Tumbledown, Longdon, también. A veces se gana, a veces se pierde.
 
Ahhhhh. Sí, viéndolo desde ese punto de vista, es discutible.

Sostengo lo del aspecto social, hay que modificar muchas cosas si se quiere volver a encaminar a mi generación.

Un saludo.
 
Y aun un resfrio se cura solo...

Lo anterior concuerdo, laburo, mucho laburo, educacion, salud, sin ella no hay las anteriores, pero la seguridad... mirá eso es otra cosa... ni con 25 policias que tenemos en la actualidad entre provinciales y federales podemos hacer algo... pretendes, una clase dirigente sin compromiso social que te defienda. Pretendes un ejercito profesional con $ 1500 por mes, y todos ellos en su mayoria pobres.-

Algo no cierra de ese discurso tan pero tan alfonsinista de la clase media.

En los 80 con democracia todo se arregla.-
En los 90 con mercado y liberacion todo se arregla.-
En los 2000 con EDUCACION todo se arregla(y sin lo demás como carajo haces)

Y como punto de partida la vida castrense PARA TODOS es un inicio, no un todo.-

Saludos

No sé Dad33, yo lo digo porque a mi me educaron mis viejos y me mandaron a la escuela y la verdad que hasta ahora no tuve ningún problema.

De verdad creo que la Argentina se va a arreglar cuando existan las cosas que mencioné y no porque a todos se los obligue a un año de SMO, mas aún pensando que se está planeando reinstaurarlo para "reformar" a personas y no para fortalecer la defensa en sí.

El servicio militar debe ser para aquellos que realmente quieran, por eso yo me inscribí este año.

Aunque si, lamentablemente, hay muchos soldados que son voluntarios por necesidad, no porque quieran, pero bue...

Saludos capo.
 
No sé Dad33, yo lo digo porque a mi me educaron mis viejos y me mandaron a la escuela y la verdad que hasta ahora no tuve ningún problema.

De verdad creo que la Argentina se va a arreglar cuando existan las cosas que mencioné y no porque a todos se los obligue a un año de SMO, mas aún pensando que se está planeando reinstaurarlo para "reformar" a personas y no para fortalecer la defensa en sí.

El servicio militar debe ser para aquellos que realmente quieran, por eso yo me inscribí este año.

Aunque si, lamentablemente, hay muchos soldados que son voluntarios por necesidad, no porque quieran, pero bue...

Saludos capo.

Hay dos cosas en tu discurso que tu viejos se olvidaron de enseñarte.-

primero la constitución que OBLIGA a todo ciudadano a defender a su patria (eso es el SMO) y está vigente en la CN... leela, porque en este topic, veo que solo los que apoyamos el SMO planteamos LIBROS y estudios, los demás solo opiniones o lo que te contaron.-


Y el otro EL ARTE DE LA GUERRA DE MAQUIAVELO... ya me harté de poner link.-

Por favor leerlo...

Te deseo mucha suerte en tu vida castrense.

Respecto al tema central el SMO es un PUNTO DE PARTIDA; siendo moderno y algo parecido al SUECO, eso planteo... PUNTO DE INICIO no reformatorio.-

A ver si a todos le entra en la cabeza, y se dejan de seudas agresiones.-

Citemos bibliografías y hechos históricos, sacarse los miedos, y hablar con corrección y no con opinión.-

Saludos

PD: si a Israel le funciona a la Argentina también.-
 
Primero, decime en dónde ves que MI país esté amenazado bélicamente. Porque si sólo hablamos de lo que YO considero amenaza a mí país, tengo que hacer un genocidio (por las dudas, estoy siendo sarcástico).

Segundo, claro, Israel y Argentina son idénticas, no?

Te vuelvo a preguntar: Vos para qué querés el SMO exactamente? defensa de la Nación, reformar la sociedad o una combinación de ambas?

P.D.: Por supuesto que todo de lo que hablás está escrito en libros. Vos que querés que te cite? el análisis de diferentes psicólogos que culpan al comportamiento humano a todo tipo de trauma de cuando eras pendejo? Yo te lo aseguro, que la sociedad se haya ido al carajo, no es culpa de la no existencia SMO, es culpa de los padres que no sé qué hacen teniendo hijos si no los saben educar, es culpa de los políticos que mandaron todo al tacho, es culpa de la mayoría de los profesores que sólo van a ganar 3000 mangos y después al paro, y es culpa de la sociedad que tiene la cabeza llena y sellada con mierd@. Yo no te pido que abras tu mente como dicen los "progres", yo te pido que te replantiés lo del SMO como reforma a la sociedad, y como ventaja estratégica, porque como están las cosas hoy en día, en todos los aspectos, esa ventaja se transforma en una desventaja.
 
A ver...
dad33, creo que estás interpretando mi pensamiento de manera errónea.

NO pienso que el SMO es una paparruchada en donde vas a perder un año de tu vida, es mas, si lo que quieren instaurar fuese el SMO en su pura esencia, bien, me parece muy bien fortalezer las defensas de nuestro amado país.

El problema es que no lo quieren instaurar para eso, lo quieren traer de vuelta a modo de "reformatorio" para personas con GRAVES problemas de toda índole, que no les interesa fortalezer a la patria y probablemente, a esta altura del partido, nunca les interese.
Por esto, mas que un acierto, me parece que seria un gran revés, en especial para las FFAA.

Y tenés razón, la constitución obliga a los ciudadanos a armarse para defender la patria, pero no encontré que diga que tienen que pasar por una preparación militar obligatoria para hacerlo. ( Si no es así, por favor correjime )

Por favor no tomes esto como " seudo agresión ", porque no es así.
No te odio ni te desprecio porque pienses diferente, es mas, me parece muy bien.

Saludos :cheers2:
 

comando27

Colaborador
Estimado Thunder, como siempre, sus apreciaciones son de una precisión propia de un Artillero (aprovecho para desearle ¡Feliz Día!):

El SMO en su concepción original es anacrónico.

Creo, empero, en que los ciudadanos deben estar preparados para defender su nación.

El cómo será motivo de estudios.

En este último punto también comparto su aserto, nadie dijo que debería ser un año, dos o tres, o 6 meses, o 30 fines de semana. (Eso podría ser motivo de otro post). Es decir, si se lanza, ¿cómo debería ser un nuevo SMO?.

Nosotros no somos los mismos de antes, el país ha cambiado.

Medir las cosas con una regla de algo pasado tiene limitaciones severas.

Aunque pudiera atribuirse una subcultura institucional de "malas prácticas" que pudieran volver a surgir, esto -estimo- es también una falacia. Por ejemplo, ningún oficial/suboficial subalterno siquiera ha vivido el viejo SMO, es decir que (tomemos jerarquías del EA): Capitanes, Tenientes Primeros, Tenientes, Subtenientes, Sargentos Primeros, Sargentos, Cabos Primeros y Cabos, NUNCA siquiera CONOCIERON de vista el viejo SMO.

Creo que la crítica fundamental basada en la intensión social que se pretende lograr con un servicio de armas, entendida como algo ajeno a la milicia, en mi opinión, es también parcialmente incorrecta.

La función social de las FFAA viene de antaño, está presente a diario, y nunca deja de existir, nuestro país es grande, y en muchos recónditos parajes sólo llegan las FFAA como contención social. Esto es así, mal que les pese a algunos. Se da simplemente porque no hay otros entes del Estado que lo hagan y tampoco ONG alguna.

Cuando se busca quienes persisten en el cotidiano apoyo a la comunidad, las FFAA siempre están entre esos actores. No sólo porque pueden y porque deben, sino tambien -y por sobre todo-: PORQUE NADIE MAS LLEGA A CIERTOS LUGARES. Que no debiera ser así, que esto es un uso indebido, que el EA no debe tener Escuela Primaria, que las FFAA están sólo para combatir con un puñal entre los dientes, que.... si... pero esa no es la realidad. A medida que uno se aleja de la Grl Paz, las cosas son bien distintas.

Creer que la Solidaridad y Contención social deben ser comprendidas como ajenas a un desempeño operacional de las FFAA me parece cuando menos, ingenuo, aunque también puede ser algo producto de la ignorancia, o la mala intensión. No son cuestiones opuestas o suplementarias donde una acción descarta a la otra, nunca deben serlo.


Colaborando con la construcción de una ampliación en una escuela de Barrio carenciado


Oficial haciendo de payaso en unas improvisadas Jornadas del Día del Niño.

Esta contención que brindan las Fuerzas se da no sólo en el país sino también en el extranjero y puedo agregar que, aunque es muchas veces más satisfactoria que otras actividades "más combativas", estas últimas nunca dejan de realizarse tampoco.


Un solitario UNIMOG y 25 hombres del EA repartiendo comida para 4000 almas en HAITI, cuando ninguna ONG todavía llegaba.


Comando 27, patullando en Navidad y aprovechando para repartir unos pocos juguetes.

Estimado Dad ya le robé una frase, sigo con la segunda:

...Como punto de partida la vida castrense PARA TODOS es un inicio, no un todo.-

Cordiales saludos
 
Comando, primero que nada, un saludo.

Segundo, lo que acabás de postear es cierto, y justamente, no lo nombré por ignorancia, ya que había ciertas cosas que no sabía y otras que se me habían olvidado.

PERO, esto no es lo que yo estoy discutiendo sobre el SMO. Esto es ayuda comunitaria, lo que está muy bien (y es algo que me gustaría proponer para todos esos ******** que salen a robar y matar, que los encierran y salen en 2hs). Yo lo que discuto, es el SMO como reforma a la sociedad, es decir, meter valores en cabezas vacías, drogadas o llenas de caca. Esto es lo que según entiendo, lo que Dad propone, lo que él pretende que el SMO sea. Y es justamente ESTO lo que yo creo que es completamente imposible que el SMO haga. Si querés lograr esto, tenés que agarrar el problema de raíz, y la raíz es la Familia y la Escuela. Porque a los 18/20 años uno cambia, pero no porque esté el SMO, si no porque es necesario cambiar para vivir (trabajar o estudiar, excepto los chetitos, los chorros, los del plan trabajar, me rasco, los piqueteros, etc).

Los demás aspectos son completamente discutibles.
 
COMPASS, en ese aspecto estoy muy de acuerdo con vos (si me permitís tutearte), pero prácticamente retrocediste 200 años de historia. Es decir, para vos o hay pobres que hacen el SMV por necesidad, o hay chetitos que no hacen una mierd@.

Pero te estás olvidando de que también existimos los que somos de clase media, que no tenemos la necesidad de hacer algo, pero tampoco tenemos el futuro asegurado y dependemos mucho de lo que a algunos pocos se les ocurra.

Es decir, todos tenemos que hacer lo mismo independientemente de las posibilidades que tengamos? Eso realmente te parece que sea una solución a una sociedad injusta? Es un año de la vida. Para los que tenemos que estudiar y trabajar si queremos ser algo es un lindo retraso. Para los que ya tienen todo servido, como dijo Mac Phantom, con llorar enseguida los sacan de ahí (y más con la sociedad que tenemos hoy en día, los DDHH, etc)...

Repito, el SMO no sirve para cambiar 26 años de involución, y menos para asegurar la victoria en una guerra, independientemente de nuestra historia reciente. A menos que ustedes quieran hacer la gran Stalin...

¿Te parece que la involución no implica la pérdida y disolución de obligaciones y deberes que siempre se han tenido, aún consideradas "injustas", como era el SMO...?

¿Te parece que el SMO no es una de las pérdidas de una sociedad, que era diferente de esta degradación actual?

¿Te parece que para ser aquella sociedad más equilibrada -que hoy ya estamos añorando- hay que probar recetas nuevas, cuando sólo se trata de recuperar lo perdido?
 
¿Te parece que la involución no implica la pérdida y disolución de obligaciones y deberes que siempre se han tenido, aún consideradas "injustas", como era el SMO...?
Sí, pero no lo asocio al SMO. Es decir, se perdieron obligaciones y deberes, el mundo es hoy mucho menos estricto que en aquellas épocas. Pero no porque no exista el SMO, sino porque en la Familia desde chico tus viejos ya no te exigen como antes (y si te exigen, los puteás y en vez de recagarte a patadas en el tujes como deberían hacer, a lo sumo entran en una discusión y nada más), en la escuela te la podés pasar todo el año rascándote que a ultimo momento das 9 exámenes y ya pasaste de grado, etc. O sea, aún no llegamos al SMO y aún así el camino es bien llano.

¿Te parece que el SMO no es una de las pérdidas de una sociedad, que era diferente de esta degradación actual?
No, porque si bien creo que en el SMO se daban valores y disciplina, yo sé que esos valores se aprendían en tu familia y en la escuela se te enseñaba a respetar tu bandera y tu país. Eso ya no se hace más. En la escuela 3/4 de los que estamos ahí cantamos el Himno Nacional en los actos, y apenas los profesores y dos o tres chicos sabemos otros Himnos como Aurora o la Marcha de San Lorenzo.

¿Te parece que para ser aquella sociedad más equilibrada -que hoy ya estamos añorando- hay que probar recetas nuevas, cuando sólo se trata de recuperar lo perdido?
Sí, ya que, como dije, en esa sociedad añorada, había algo de patriotismo. Hoy si querés tener el mismo efecto usando las mismas recetas, en vez de buscar defender la patria, tenés que buscar defender un club de fútbol o algo por el estilo...
 
J

JULIO LUNA

Sabes dad33 sos un irespetuoso y me importa un XXXXX si me sancionan, ya fue no podes hablar tan impunemente, quien te cres que sos sos, militar fijate loco muchos no somos militares
y posteamois jiladas de misilitos, pero eso no te hace mejor nadie es mejor loco, en este foro todos podemos decir lo que queremos yo soy civil y vos que sos, un boca floja, que opina y difama al pedo dejate de joder, si todo empezo por el smo deci estoy de acuerdo poero respeta, sos mas XXXXX que los que decis que no tienen sentimiento
yo lo tengo y no espere un XXX como vos para que me diga, respeta XXXXX fracasado que queres ser general ???????'
nooooooo
hay filtros parea que gente como vos no pase de sargento
respeta loco solo eso sos una XXXX solo te quejas y lo tuyo es bueno
dejate de joder
y si suspendanme me lo meresco pero me descargue
le pido perdon a los mod y bueno me aguanto el castigo
. saludos hornet

:rofl::hurray:

---------- Post added at 04:51 ---------- Previous post was at 04:49 ----------

Primero, decime en dónde ves que MI país esté amenazado bélicamente. Porque si sólo hablamos de lo que YO considero amenaza a mí país, tengo que hacer un genocidio (por las dudas, estoy siendo sarcástico).

Segundo, claro, Israel y Argentina son idénticas, no?

Te vuelvo a preguntar: Vos para qué querés el SMO exactamente? defensa de la Nación, reformar la sociedad o una combinación de ambas?

P.D.: Por supuesto que todo de lo que hablás está escrito en libros. Vos que querés que te cite? el análisis de diferentes psicólogos que culpan al comportamiento humano a todo tipo de trauma de cuando eras pendejo? Yo te lo aseguro, que la sociedad se haya ido al carajo, no es culpa de la no existencia SMO, es culpa de los padres que no sé qué hacen teniendo hijos si no los saben educar, es culpa de los políticos que mandaron todo al tacho, es culpa de la mayoría de los profesores que sólo van a ganar 3000 mangos y después al paro, y es culpa de la sociedad que tiene la cabeza llena y sellada con mierd@. Yo no te pido que abras tu mente como dicen los "progres", yo te pido que te replantiés lo del SMO como reforma a la sociedad, y como ventaja estratégica, porque como están las cosas hoy en día, en todos los aspectos, esa ventaja se transforma en una desventaja.
:rofl::hurray:

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:51 ----------

El problema es que no lo quieren instaurar para eso, lo quieren traer de vuelta a modo de "reformatorio" para personas con GRAVES problemas de toda índole, que no les interesa fortalezer a la patria y probablemente, a esta altura del partido, nunca les interese.
Por esto, mas que un acierto, me parece que seria un gran revés, en especial para las FFAA.

Y tenés razón, la constitución obliga a los ciudadanos a armarse para defender la patria, pero no encontré que diga que tienen que pasar por una preparación militar obligatoria para hacerlo. ( Si no es así, por favor correjime )

Por favor no tomes esto como " seudo agresión ", porque no es así.
No te odio ni te desprecio porque pienses diferente, es mas, me parece muy bien.

Saludos :cheers2:
:rofl::hurray:
 
HOY... si hoy... la médica que atiene a las HIJAS y nietos -muy lindos pibe aunque parezca mentira- del CABEZÓN (sin más referencias porque acá leen todo...) vecina del CABEZÓN, me comenta que en consulta con las PIBAS y el padre dicen que se arrepiente NO HABER APOYADO la CONTINUIDAD DEL SMO porque el turco recibió la orden de YANKEEland...:

¿Y no se arrepiente de ser el responsable político ::)yonofui:) de la droga en la provincia? :yonofui::yonofui: Tal vez ese hecho, me parece -eh-, sea más significativo que la continuidad o no del SMO


Un país con SMO era un país con MENORES INDICES de criminalidad y de aceptación social, y ni hablar de la experiencia de civilidad.-...:

Mmmm... ¿Entre 1976 - 1983 no había SMO?:yonofui: ¿No hubo "criminalidad" en ese período?:yonofui:
 
Me parece que si hoy sólo se puede buscar en los colores de un club generar lo que antes únicamente generaban los colores de la bandera es un pensamiento tan post-moderno que no resiste análisis, si así pensamos generar "conciencia" de algo, hestamo cada bes pior...

Otro punto a analizar:

Las sociedades modernas tienden cada vez más a la especialización y a la segmentación, a la limitación de los campos de interés, y de ello deviene, como una consecuencia más que natural, la disgregación social, la compartimentación, no sólo de valores, ni de ideas, ni de conceptos, sino la separación física entre personas y grupos, leyes propias, física propia, escaleras distintas, que pretenden distintos cielos, difícil se hace convivir con extraños, imposible armonía entre mutuos ignorados.

Si no buscamos herramientas, que aunque limitadas, nos ayuden a volver a mezclar las cartas de esta baraja, evitando que lo palos se independicen del resto, pues entonces veremos, cada vez más, como todo se estratifica de una manera tan sólida, que después tendremos docenas de países, que pretenderán llamarse "Argentina", cuando lo deseable es que fueran docenas de visiones y sueños, acerca de ma lisma Argentina...

---------- Post added at 07:48 ---------- Previous post was at 07:40 ----------

Mmmm... ¿Entre 1976 - 1983 no había SMO?:yonofui: ¿No hubo "criminalidad" en ese período?:yonofui:

Con respeto lo digo, pero... ¿por que estas chicanas tan baratas?

¿Que queremos lograr de esta discusión, si usamos ingredientes tan berretas?

Honestidad intelectual muchachos, sólo eso sirve para avanzar, que con argumentos consistentes, y un poco de honestidad, todos podemos llegar a cambiar de opinion...
 
Es así, sáctamente. Pero si vos planteás el SMO para realizar eso, lo estás haciendo a una edad muy tarde (18 años). Yo preferiría más crear una unión de raíz, cuando sos chico, y no tener que esperar hasta ser adulto, donde uno se inserta ligeramente en la sociedad por la necesidad de estudiar y laburar (digamos, abandonar ciertas tribus urbanas). Y esa unión se debe crear en la escuela. Ahí (y en la familia) se deben inculcar valores, no 18 años después.

P.D.: Lo de los clubes de fútbol, es un ejemplo exagerado pero no mucho. Esto es más que nada por la represión que recibís si hacés algo aunque sea ligeramente patriótico, como entonar el Himno, ó bien si hacés algo que atente contra "el hincha". Pero a estas alturas la opinión de los que no respeto me ya sabés qué.
 
Arriba