Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
No hice el SMO, no tengo ningun síndrome y ni si quiera he dicho (si has leído lo que escribí) que el SMO era malo o que trataban mal a los que lo hacían.

Mi postura no es determinista, porque del mismo modo podría acusar de determinismo a algunos que han sostenido la reinstalación del SMO esgrimiendo motivos de 100 años atrás.

Poner ejemplos como Israel, Suiza es justamente la prueba de la debilidad de los arguementos que tratan de sostener la reinstalación del SMO; esos ejemplos son a todas luces casos particulares de desarrollo histórico y de realidades totalmente diferente a la nuestra.

En todo caso, el ejemplo diferente sería Israel, que no Alemania, Suiza, Suecia, que en cierto modo pueden ser comparables y más cercanos ala realidad argentina, dejemos a Israel de lado, que no es el único ni el más apropiado ejemplo, no hagamos hincapié en Israel, dejemos a Israel de lado, si...?

Hablemos de los otros, no de Israel, que se la pasa en guerra, que tiene 1000 enemigos por cada soldado, un país que no puede dormir tranquilo, Israel no, no hablemos de Israel, hablemos de los otros, que son 1° mundo, pero su realidad es más comparable a nosotros...

Caca Israel, feo, no se habla, no se toca, no Israel...
 

pulqui

Colaborador
Pues hablar de países que serían comparables al nuestro para sustentar la reinstalación del SMO corresponde a los que están de acuerdo con que dicho servicio vuelva.
 
Pues hablar de países que serían comparables al nuestro para sustentar la reinstalación del SMO corresponde a los que están de acuerdo con que dicho servicio vuelva.

Pues yo lo estoy, por si no se nota, absolutamente de acuerdo.

¿Que debe ser actualizado conceptualmente?

Pues por supuesto, ya no hay un "partido militar", ahora sólo les queda responder al poder civil; y por una definitiva vez que los civiles podemos dominar a nuestro sistema de defensa, una vez que ya no le tenemos miedo, una vez que podemos tenerlo para lo que realmente debe ser...¿tenemos miedo de consolidarlo dentro de la sociedad, como una parte fundamental de ella?

Una vez que los mandos se encuentran vigilados y controlados desde el poder civil, una vez que los insistidos DDHH se les están metiendo hasta en la sopa que comen cada día, en donde la justicia civil puede meterse en los cuarteles, una vez que cualquier pequeño "Adolf" puede ser castigado como corresponda, por excesivas atribuciones de poder, una vez que ningún civil puede siquiera asustarse de ver un uniforme, como en otras épocas... ¿y vamos a desperdiciar la oportunidad de que en ese ámbito, ahora saneado, nuestros jóvenes no sientan un poco el rigor del esfuerzo, el trabajo de equipo y el sentido del deber?
 
Hoy, con todos sus problemas, las FFAA son profesionales 100%, con un espíritu totalmente diferente (no quita que siga habiendo corrupción) y con gente que sabe por qué y para qué está en los cuarteles.
Si el problema es social, hay otros mecanismos para resolverlo y el SMO por cierto que no es una solución mágica.

Si es un problema de Defensa, entonces el SMO es sólo un paso retrógrado en relación a una profesionalización acorde al soldado técnico necesario en la guerra actual.

Excelente!! Me pongo de pié, y humildemente aplaudo lo dicho por este forista

Saludos

gato
 

pulqui

Colaborador
Personalmente no siento ese temor y estimo que tampoco lo haya dado a entender de algún modo.

Tampoco es función de las FFAA incularles a los jóvenes "un poco el rigor del esfuerzo, el trabajo de equipo y el sentido del deber"; primero porque el grueso del esfuerzo de las FFAA debe ser la preparación para la guerra, y segundo porque partir de ese supuesto coloca a todos los jóvenes en la misma bolsa, que en última instancia son los hijos de los jóvenes que hicieron el SMO, y si ese es supuesto fuera correcto, el panorama se nos hace más trágico

Ni tampoco coincido que esas características (esfuerzo, rigor, equipo y deber) sean patrimonio exclusivo de las FFAA.
 
Personalmente no siento ese temor y estimo que tampoco lo haya dado a entender de algún modo.

Pues algo hay en el aire, que todos los que son contrarios al SMO no aportan sino vivencias personales traumáticas, o pareceres, que ni siquiera reflexiones o ejemplos que las fundamenten.

Tampoco es función de las FFAA incularles a los jóvenes "un poco el rigor del esfuerzo, el trabajo de equipo y el sentido del deber"; primero porque el grueso del esfuerzo de las FFAA debe ser la preparación para la guerra, y segundo porque partir de ese supuesto coloca a todos los jóvenes en la misma bolsa, que en última instancia son los hijos de los jóvenes que hicieron el SMO, y si ese es supuesto fuera correcto, el panorama se nos hace más trágico

Pregunto: Los SMV... son neumáticos?... barriletes?

No entiendo lo de los hijos de antiguos SMO y el supuesto trágico de no se que cosa con respecto a eso...¿alguna maldición pesa sobre un SMO hijo de un SMO?

Quizás al séptimo SMO consecutivo dentro de una misma familia le terminen creciendo pelos en las bolas...

Ah no, pero si eso les crece a todos los varones a partir de los 12 o 13 añitos, entonces no hay tal maldición, que ejemplos de SMO's continuados dentro de la misma familia deben haber miles...

Que yo sepa son jóvenes, exactamente iguales a cualquier otro que estuviera cumpliendo un SMO

Entonces: SI es función de las FFAA el inculcar esas características en los jóvenes que, por el sistema que sea, hayan entrado a servir bajo bandera; no veo fundamento alguno para la diferenciación sobre la naturaleza humana y juvenil de los SMV y/o SMO...

Ni tampoco coincido que esas características (esfuerzo, rigor, equipo y deber) sean patrimonio exclusivo de las FFAA.

Por lo pronto, esas características, que demanda todo emprendimiento para ser exitoso, no se aprecian en ningún estamento de esta sociedad anestesiada por el predominio del egocentrismo y pelotudizada por los medios masivos; ni siquiera en la familia se cultiva casi nada de eso, así que no podemos decir que lo que pretendemos en las FFAA sea improcedente, porque en el resto de la sociedad sobren las virtudes y valores necesarias para empezar a hacer las cosas en serio.
 

pulqui

Colaborador
Pues algo hay en el aire, que todos los que son contrarios al SMO no aportan sino vivencias personales traumáticas, o pareceres, que ni siquiera reflexiones o ejemplos que las fundamenten.

Sostener que "hay algo en el aire" de todos los que son contrarios al SMO es tan frágil como sostener que todos los que apoyan al SMO son fascistas.

Y los que tienen que demostrar algo son aquellos que quieran que vuelva el SMO, no al reves.



Pregunto: Los SMV... son neumáticos?... barriletes?

No entiendo lo de los hijos de antiguos SMO y el supuesto trágico de no se que cosa con respecto a eso...¿alguna maldición pesa sobre un SMO hijo de un SMO?

Quizás al séptimo SMO consecutivo dentro de una misma familia le terminen creciendo pelos en las bolas..
.

Nuevamente remarco lo que dije, que creo que está más que claro:

Tampoco es función de las FFAA incularles a los jóvenes "un poco el rigor del esfuerzo, el trabajo de equipo y el sentido del deber"; primero porque el grueso del esfuerzo de las FFAA debe ser la preparación para la guerra, y segundo porque partir de ese supuesto coloca a todos los jóvenes en la misma bolsa, que en última instancia son los hijos de los jóvenes que hicieron el SMO, y si ese es supuesto fuera correcto, el panorama se nos hace más trágico

Está más que claro que no es función de las FFAA inculcarles esos valores a la totalidadad de los jóvenes. Vos pusiste esa carencia de valores en los jóvenes como fundamento para reintaurar el SMO, con lo cual debes demostrar que esa carencia existe.



Ah no, pero si eso les crece a todos los varones a partir de los 12 o 13 añitos, entonces no hay tal maldición, que ejemplos de SMO's continuados dentro de la misma familia deben haber miles...

Que yo sepa son jóvenes, exactamente iguales a cualquier otro que estuviera cumpliendo un SMO

Entonces: SI es función de las FFAA el inculcar esas características en los jóvenes que, por el sistema que sea, hayan entrado a servir bajo bandera; no veo fundamento alguno para la diferenciación sobre la naturaleza humana y juvenil de los SMV y/o SMO...

Volvemos a los de antes, las FFAA debe inculcar esos valores a sus integrantes. Asignarle una función social de esas características a las FFAA es desviarlas de su pincipal función y es contraproducnete con el supuesto beneficio militar que se obtendría con la reintalación del SMO.

Por cierto, nunca hice mención al SMV.


Por lo pronto, esas características, que demanda todo emprendimiento para ser exitoso, no se aprecian en ningún estamento de esta sociedad anestesiada por el predominio del egocentrismo y pelotudizada por los medios masivos; ni siquiera en la familia se cultiva casi nada de eso, así que no podemos decir que lo que pretendemos en las FFAA sea improcedente, porque en el resto de la sociedad sobren las virtudes y valores necesarias para empezar a hacer las cosas en serio.

Disculpame, pero caer en frases del tipo "sociedad anestesiada" y etc. es caer en lugares comunes de la indefinición, porque si la sociedad está anestesiada, ¿ por qué no lo estarían las FFAA ?
¿ Son ellas ajenas a la sociedad?
¿O porqué uno no estaría anestesiado y si el resto?
¿ Qué se entiende por anestesiado ?
¿ Por qué el SMO "desanestesería" a la sociedad ?
¿ Es esa función de las FFAA?
Si en la familia no se cultivan ninguno de esos valores ¿ las FFAA están capacitadas para suplantarlas ? ¿ Podrán ?
En caso de fracaso, ¿ se eliminaría el SMO ?
Si tuviera éxito, ¿ las FFAA seguirían conservando su preparación para la guerra como su principal misión ?
El esfuerzo volcado en inculcar valores a los jóvenes, ¿ cómo afecta dicha principal función?
etc, etc-

Y por último, esa características si creo que se aprecian en muchos lugares de la sociedad, quitarles esos valores al conjunto de la sociedad, a la cual uno pertenece, es difícil de sostener.
 
J

JULIO LUNA

En todo caso, no lo va a haber hasta que no sea urgentemente necesario, tal como lo dicta la constitucion, por que las
herramientas para implementarlo en caso de necesidad, estan.

Y entonces, va a ser bastante tarde y se va a hacer todo a las apuradas y probablemente mucha gente lo va a lamentar mas de lo que se habria
lamentado de haberse hecho propiamente.

Verdaderamente no entiendo por que en algo como esto se empieza a mezclar con cosas como el gusto personal o las experiencias personales, esto
no tiene nada que ver con eso, sino con una posible necesidad politica o militar a futuro.


Me cito yo mismo en el post Nro.150 de este topic el 27 de noviembre de 2009 a las 11:35 posteè:

Cada uno en su puesto de trabajo.Los civiles y los militares.En caso de necesidad de la Naciòn (guerra)se puede llamar a los ciudadanos a prepararse,entrenarse y defenderla segùn la ley.



Yo coincido con que el SMO de antaño fue mayoritariamente una MUY mala experiencia para muchisima gente, pero...

No estamos hablando de entrenar conscriptos par hacerlos desfilar, estamos hablando de entrenar gente para luchar en una guerra, y la unica guerra
que se me ocurre podemos llegar a pelear, seria en el territorio propio...es decir, una guerra enserio, como ninguna que hayamos tenido en mas de un siglo.


Y no me puse en modo Nostradamus, simplemente me parece que se plantea que si llegamos a tener un enfrentamiento armado en el futuro, va a ser algo aislado
o de baja intensidad, personalmente disiento completamente.

Por eso me parece que la cuestion de un nuevo SMO, diferente al viejo, orientado exclusivamente hacia la capacitacion de combate, es una necesidad a futuro,
que no tiene nada que ver con el gusto personal que pueda o no tener quien sea, es una decision que se deberia hacer desde el mas alto nivel politico bajo
un requerimiento de las FFAA, despues de todo, lo que contribuirian a salvaguardar esos conscriptos, seria la integridad de la nacion.


El tema es este:

La iniciativa es del diputado electo por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo. "La vuelta al servicio militar podría servir para
formar a algunos jóvenes que nunca tuvieron límites", aseguró

Un diputado electo por la provincia de Salta anunció la presentación de un proyecto para reinstaurar el "servicio militar obligatorio y comunitario", como
herramienta para "bajar los índices de inseguridad y revalorizar a la familia como eje de la sociedad".

El legislador nacional electo por el frente "Salta somos todos" Alfredo Olmedo adelantó que el concepto del regreso del servicio deberá ser "un nuevo
escenario de contención y formación de los jóvenes".

Fuentes judiciales explicaron que la cuestión podría debatirse en tribunales mediante el mecanismo de una "acción declarativa de certeza" que estableciera
si la ley del Servicio Militar fue "derogada" o "suspendida" durante el gobierno de Carlos Menem, después del asesinato del soldado Omar Carrasco en Neuquén.

Esa disyuntiva podría destrabar rápidamente el regreso de la comúnmente denominada "conscripción", evitando el trámite parlamentario de la sanción de una
nueva ley.

"La vuelta al servicio militar podría servir para que algunos jóvenes que nunca tuvieron límites encuentren un ámbito de contención y de formación que les
permita vivir en armonía con la comunidad. El servicio militar debería estar orientado a tareas comunitarias y no ser parte de una carrera armamentista
inconducente; tendría que cumplir un rol social", explicó el legislador electo.

"Resulta imperante estimular la cultura del trabajo. Cuando la familia trabaja, se recupera de dignidad, cada uno pasa a respetar la responsabilidad que
tiene, pero por sobre todo respeta ese plato de comida que tiene al frente. Este país se construyó a pico y pala... tenemos que volver a las fuentes",
resumió.

Fuente: Infobae

Es sobre lo que estamos posteando Ud. habla de otra cosa que no se llamaria SMO.Una preparaciòn militar de civiles en caso de la extensiòn de una guerra eso està contemplado por la ley y solo seria usado en caso de necesidad.Tenga en cuenta que antes de que se convoque a civiles se usaran Gendarmeria,Prefectura y Policia Federal varios miles de hombres armados y con experiencia.



Lo cito a Ud (Julio Luna) de otro topic, refiriendose a otra politica de estado que seria de gran importancia para el futuro de la nacion:

Para reinstalar el SMO ,si se necesita una decisiòn polìtica que es abiertamente antipopular y no la va a tomar ningun gobierno democràtico.
 
Muchachos hoy salio algo en Clarin sobre la media sancion de una ley de procuracion de medios para la defensa, del diputado Villaverde alguien sabe algo al respecto???
 
J

JULIO LUNA

Muchachos hoy salio algo en Clarin sobre la media sancion de una ley de procuracion de medios para la defensa, del diputado Villaverde alguien sabe algo al respecto???
Si pero notiene nada que ver con el SMO ,que es lo que estamos debatiendo.






Pdta.:Yo posteè el cable de Telam en el topic "Ofrecimiento de Kfir a la Argentina"
 
igual me parece que hablamos de cosas distintas una cosa es un "servico militar.." con perdida de la ciudadania, con un status militar en una situacion no belica que parece que algunos añoran sin saber que esa situacion fue la que indujo la mala propaganda a las FF.AA y el despilfarro de recursos por corrupcion.
Sociedades como SUIZA o USA, calificadas como las mas avanzadas desde el punto de vista liberal, y de desarrollo de la ciudadania creyeron en que el pueblo armado era el garante final de sus instituciones, pero solo esto puede darse en un marco de libertad e igualdad social, pluralidad y union entre ellos por iguales, aca el SMO se lo uso tristemente en cuanta asonada y represion, tenemos que negar esto para poder ver un sistema de voluntariado para todos los ordenes y necesidades del bien comun.
 
igual me parece que hablamos de cosas distintas una cosa es un "servico militar.." con perdida de la ciudadania, con un status militar en una situacion no belica que parece que algunos añoran sin saber que esa situacion fue la que indujo la mala propaganda a las FF.AA y el despilfarro de recursos por corrupcion.
Sociedades como SUIZA o USA, calificadas como las mas avanzadas desde el punto de vista liberal, y de desarrollo de la ciudadania creyeron en que el pueblo armado era el garante final de sus instituciones, pero solo esto puede darse en un marco de libertad e igualdad social, pluralidad y union entre ellos por iguales, aca el SMO se lo uso tristemente en cuanta asonada y represion, tenemos que negar esto para poder ver un sistema de voluntariado para todos los ordenes y necesidades del bien comun.

¿Y que tiene que ver la inclinación golpista de los mandos con el sistema de reclutamiento vigente en esas épocas de mi#$"da?
 
igual me parece que hablamos de cosas distintas una cosa es un "servico militar.." con perdida de la ciudadania, con un status militar en una situacion no belica que parece que algunos añoran sin saber que esa situacion fue la que indujo la mala propaganda a las FF.AA y el despilfarro de recursos por corrupcion.


Sociedades como SUIZA o USA,

calificadas como las mas avanzadas desde el punto de vista liberal, y de desarrollo de la ciudadania creyeron en que el pueblo armado era el garante final de sus instituciones, pero solo esto puede darse en un marco de

libertad e igualdad social, pluralidad y union entre ellos por iguales, aca el SMO se lo uso tristemente en cuanta asonada y represion, tenemos que negar esto para poder ver un sistema de voluntariado para todos los ordenes y necesidades del bien comun.


que ginebra descompuesta te tomaste????

Mirá que escribis bien.... pero tenes un yogurth macedonia en lo escrito...

Como calificas USA= SUIZA.-???

Se te escaparon al menos 1500 años de historia.-

Se te confunden católicos (suizos) con protestantes puritanos pro judaicos (yankees)...

De que igualdad hablas en EEUU o te olvidas que los negros no votaban hasta 1965.... te suena L.M. KING...

DE que hablamos????

Esto es el SMO no la logia (libertad-igual- democracia y delirio)

Hablemos del SMO para Argentina.-

Saludos
 
Pues algo hay en el aire, que todos los que son contrarios al SMO no aportan sino vivencias personales traumáticas, o pareceres, que ni siquiera reflexiones o ejemplos que las fundamenten.

Perdon, pero se fundamento que solamente para servirles el matecocido con un cacho de pan cada mañana costaría una fortuna. Me parece razón suficiente.
 

Iconoclasta

Colaborador
Reencausemos esto un poco

Los que estan a favor, ¿Cual o cuales creen que serian los motivos en que nos beneficiaria que vuelva a reinstaurarse el SMO?

¿Un rol "social" ? ¿Un rol "militar"?


Porque todavia esto no ha quedado claro, al menos para mi
 
Perdon, pero se fundamento que solamente para servirles el matecocido con un cacho de pan cada mañana costaría una fortuna. Me parece razón suficiente.

OK

Cerremos todo muchachos, y el último que apague la luz...

Si partimos del presupuesto actual, no alcanza ni para pagar la cuenta del teléfono...

¿De que estamos hablando?

Porque durante 100 años eso no se pudo... ¿no?

Porque durante esos 100 años tampoco se adquirió material en cantidades y calidades suficientes... ¿no?
 

pulqui

Colaborador
No tiene nada que ver con lo que se pudo hace 100 años.

Tiene que ver con lo que será y se podrá en las próximas décadas.
 
Yo no entiendo por que siguen comparando la cosa con el SMO de antaño.

Y la razon, militar, igual que el entrenamiento que se les daria, no capacitacion laboral de limpieza en exteriores...
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo no entiendo por que siguen comparando la cosa con el SMO de antaño.

Y la razon, militar, igual que el entrenamiento que se les daria, no capacitacion laboral de limpieza en exteriores...

¿Y para que necesitamos tantos hombres entrenados?
¿Vale la pena tal erogación de dinero? ¿que hipotesís de conflictos? ¿contra quién? ¿a cuantos años?

Justifique, argumente, simplemente esta diciendo nada

Ademas, el rol que propusieron mas abajo, era practicamente de limpieza
 

pulqui

Colaborador
Yo no entiendo por que siguen comparando la cosa con el SMO de antaño.

Se sigue comparando porque es la experiencia mas cercana, real y propia (como sociedad) de tener un Servicio Militar Obligatorio.

Y en segundo lugar, porque muchos de los que apoyan su reinstalación, se sustentan en los motivos de de cien años atrás, es decir, el SMO de antaño.

Y la razon, militar, igual que el entrenamiento que se les daria, no capacitacion laboral de limpieza en exteriores...

Es que las FFAA se estructuran en función de la necesidad de la Nación, no es el proceso inverso por el cual las FFAA determinan las necesidades de la Nación.
 
Arriba