Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
aca se nota del vamos, que algunos si tuvieron la motivacion y entrenamiento acorde, cosa que redundo en moral, pero cuando esto no era asi y el COLIMBA era el cadete de los mandados, tiras 6 tiros de FAL, te arrestan por una tonteria, y tus oficiales no aportan liderazgo se produce crisis y la moral baja.
En las unidades que estaban en el ojo del huracan por necesidad y patriotismo no se daba esto pero en las otras....
Sino de donde sale la vision de la COLIMBA? seamos criticos, si desechamos del vamos los argumentos del otro no hay cambio.
En Israel a los soldados los llaman ciudadanos en armas, esa es la diferencia, y no comparto la politica exterior del estado Hebreo, pero hay que saber diferenciar.
El servicio militar obligatorio encubria otras cosas que no tenian nada que ver con la defensa nacional, cosas que tambien pasan en otras instutuciones totales como hospitales publicos, colegios escuelas o carceles, algo que en parte se expresa en la burocracia y otra en la corrupcion.
Cuando algo cae es por sus contradicciones internas .
 

comando27

Colaborador
Estimado Danram, aún cuando coincido plenamente que en algunos casos del viejo SMO habían lastimosas situaciones, eso no justifica el hecho de denostar lo que representa el mismo. Lamentables hechos, que como Ud. bien señala, ocurren en muchas otras instituciones.

La escuela secundaria tiene un sinfin de críticos, si hiciéramos una encuesta ¿te sirvió de algo la secundaria?, también habrían diversas opiniones negativas. Lo cual no convalida el hecho de decir, bueno cerremos las escuelas, que queden las privadas para los que les interese estudiar y después ir a la facultad. El estudio es para el que quiere y tiene vocación.

El SMO de antaño, seguramente tenía sus partes oscuras, pero también sus partes grises y otras rescatables.

Por otra parte estimado Luna, si Ud siente esa adversión desde lo civil por lo militar; no hay manera posible ni intensión de que -al menos este suscriptor- pueda alterar su convencimiento. Sólo puedo aportarle que cuando se mira la realidad desde una ideología muy ortodoxa, seguramente nunca se estará cerca de la verdad completa.

El añejo SMO, por supuesto que no ha de volver. Sin embargo uno nuevo y distinto en sus formas no me parece malo en sí mismo. En mi opinión, sin dudas que deben convivir ambos, el SMV y el SMO. Aunque también creo que bien lejos estamos de propender a tal circunstancia, por tal animosidad instalada en nuestra sociedad.

Cordiales saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
nunca digas nunca julio luna el dicho "nunca más" ya fué. no todos los soldados concriptos opinan como usted.
 
J

JULIO LUNA

La escuela secundaria tiene un sinfin de críticos, si hiciéramos una encuesta ¿te sirvió de algo la secundaria?, también habrían diversas opiniones negativas. Lo cual no convalida el hecho de decir, bueno cerremos las escuelas, que queden las privadas para los que les interese estudiar y después ir a la facultad. El estudio es para el que quiere y tiene vocación.

El SMO no existe màs.La escuela secundaria si.

El SMO de antaño, seguramente tenía sus partes oscuras, pero también sus partes grises y otras rescatables.

¿ Rescatables? La camaraderia entre los soldados.Algunos oficiales y suboficiales.Pero eso no justificaba estar llevando una vida militar por obligaciòn,por eso digo la vida militar para el que tiene la vocaciòn, no de prepo.

Por otra parte estimado Luna, si Ud siente esa adversión desde lo civil por lo militar; no hay manera posible ni intensión de que -al menos este suscriptor- pueda alterar su convencimiento. Sólo puedo aportarle que cuando se mira la realidad desde una ideología muy ortodoxa, seguramente nunca se estará cerca de la verdad completa. .


Yo no tengo adversiòn por todo lo militar si eso fuera asì ni siquiera postearìa en este foro.Ud. debe entender que se puede criticar lo que estuvo o està mal dentro de las actividades militares, una de ellas fuè el SMO.Actualmente todos los militares son profesionales y esa es la mejor manera de llevar adelante una FFAA eficientes.No estoy mirando la realidad desde una ideologia todo lo que dije es producto de mi experiencia personal y de haber intercambiado opiniones sobre le tema durante años con muchas personas.
Nadie està cerca de la verdad completa para llegar a ella segùn Jose Ortega y Gasset se necesitarìa la opiniòn y experiencia personal de cada uno de los individuos que componen la humanidad.

El añejo SMO, por supuesto que no ha de volver. Sin embargo uno nuevo y distinto en sus formas no me parece malo en sí mismo. En mi opinión, sin dudas que deben convivir ambos, el SMV y el SMO. Aunque también creo que bien lejos estamos de propender a tal circunstancia, por tal animosidad instalada en nuestra sociedad.

Cordiales saludos

No hay un SMO actual ni lo va a ver, si su eliminaciòn sirviò para ganar una elecciòn presidencial ningùn polìtico que tenga alguna chance de llegar a disputar la presidencia va a proponer su implementaciòn nuevamente.
Politicamente nunca va a tener viabilidad.

---------- Post added at 11:29 ---------- Previous post was at 11:27 ----------

nunca digas nunca julio luna el dicho "nunca más" ya fué. no todos los soldados concriptos opinan como usted.

No es politicamente viable ,eso significa nunca màs.Mendez ganò una elecciòn cuando lo suprimiò.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo creo que sumo votos , años despues me entere que mi vieja lo habia votado por la supresion del SMO , yo soy clase 78 , me faltaba poco

casi la mato por haber votado a ese hijxxxxxxxx
 
era una escuela de autoritarismo, la ley del gallinero, se nos veia mas como cadetes domesticos que como soldados, algunos jefes curraban de lo lindo.
Se habia generado un sentido de hermandad muy bueno, entre nosotros ante ellos, eso rescato, si uno no laburaba lo pagaba el compañero, si uno se iba de franco se quedaba el otro, lo que lamente siempre es haber dejado los caballos, pobres ellos no se iban de baja.
En vez de copiar el modelo prusiano o de nacido para matar, tendriamos que ver modelos mas avanzados como los paises nordicos, SUIZA o ISRAEL, donde los soldados son ciudadanos armados.
 
aca se nota del vamos, que algunos si tuvieron la motivacion y entrenamiento acorde, cosa que redundo en moral, pero cuando esto no era asi y el COLIMBA era el cadete de los mandados, tiras 6 tiros de FAL, te arrestan por una tonteria, y tus oficiales no aportan liderazgo se produce crisis y la moral baja.
En las unidades que estaban en el ojo del huracan por necesidad y patriotismo no se daba esto pero en las otras....
Sino de donde sale la vision de la COLIMBA? seamos criticos, si desechamos del vamos los argumentos del otro no hay cambio.
En Israel a los soldados los llaman ciudadanos en armas, esa es la diferencia, y no comparto la politica exterior del estado Hebreo, pero hay que saber diferenciar.
El servicio militar obligatorio encubria otras cosas que no tenian nada que ver con la defensa nacional, cosas que tambien pasan en otras instutuciones totales como hospitales publicos, colegios escuelas o carceles, algo que en parte se expresa en la burocracia y otra en la corrupcion.
Cuando algo cae es por sus contradicciones internas .

Entonces vos mismo estas contradiciendo tus argumenteos:

Si está el ejemplo positivo -más positivo imposible- de como el sistema puede dar, desde sí mismo, las respuestas adecuadas a necesidades específicas, entonces no veo cual puede ser la crítica, a no ser por pretender que todo sea así de bueno; pero claro, si ponemos los ejemplos negativos como la razón por la que "no", y no los positivos, como la razón por la que "si", porque con esa forma de ver las cosas, en base a esa visión, todo es igualar para abajo, todo es abolir.

Podríamos enumerar la lista de todo lo que no funciona como debe, desde hace mucho en este país, sobre instituciones y organismos con un nivel de burocracia, ineficiencia y corrupción, que en varias veces supera al de las FFAA durante la vigencia del SMO, entonces debemos abolir, por inútiles:

La salud, que tiene ejemplos a nivel mundial de excelencia y logros, pero la población padece, en su gran mayoría, las deficiencias de un sistema corrupto, colapsado, burocrático, insuficiente.

La justicia, elefantiásica, anacrónica, esclerótica, manipulada, insuficiente.

La seguridad, vaciada, politizada, corrompida hasta el tuétano, desprestigiada, indolente, deslegitimada, insuficiente.

La educación, atrasada, mal manejada, sindicalizada, desmotivada, insuficiente, insuficiente, insuficiente...

La política... la política... la causa y la solución de todos nuestros males... peor funcionamiento, peor corrupción, peor indolencia, peor deslegitimación que la que tiene la clase política no la tiene institución alguna en la historia de este país, pero todos pretendemos que el sistema mejore, para que de las respuestas que debe dar, porque así debe ser, y nadie pide, por extremista que sea, la abolición de la administración pública y de sus funcionarios, como si eso fuera la panacea.

Pues bien, hay que ver que si mi mano ha sabido hacer trabajos de calidad, pero de pronto le fallan 2 dedos, no voy a renegar de mi mano entera, ni pretender cortarla por inutil de toda inutilidad.
 
te doy la razon y ademas quien tedice que en no critique y pretenda que cambien tambien las demas instituciones? mas democracia y menos burocracia nos puede salvar.
Bueno no recuerdo bien la frase pero SAN MARTIN hablaba de cortarse la mano llegado el caso.
"el arbol lo conocereis por sus frutos" si las cosas salen mal, no es que se hayan hecho mal a lo mejor el plan mismo estaba errado.
No hay que temerle al cambio si es en funcion de lograr objetivos
 

pulqui

Colaborador
No se trata de hacer una lista de todo lo que no funciona como debe o de lo bueno o malo del antiguo SMO, si no que se trata de especificar las razones militares para su regreso.
 
igual la defensa de la nacion debe ser un deber de todos, veia muy mal durante MALVINAS que mientras nuestros soldados estaban en la turba peleando aca en BAIRES hubiera bailes y joda como si nada.
Como minimo lo basico lo tendrian que saber todos, tal vez en los secundarios, y luego algo rotativo y voluntario, pero sin perder la condicion de ciudadano.
 
No hay un SMO actual ni lo va haber


No es politicamente viable ,eso significa nunca màs.Mendez ganò una elecciòn cuando lo suprimiò.

En todo caso, no lo va a haber hasta que no sea urgentemente necesario, tal como lo dicta la constitucion, por que las herramientas para implementarlo en caso de necesidad, estan.

Y entonces, va a ser bastante tarde y se va a hacer todo a las apuradas y probablemente mucha gente lo va a lamentar mas de lo que se habria lamentado de haberse hecho propiamente.

Verdaderamente no entiendo por que en algo como esto se empieza a mezclar con cosas como el gusto personal o las experiencias personales, esto no tiene nada que ver con eso, sino con una posible necesidad politica o militar a futuro.

Yo coincido con que el SMO de antaño fue mayoritariamente una MUY mala experiencia para muchisima gente, pero...

No estamos hablando de entrenar conscriptos par hacerlos desfilar, estamos hablando de entrenar gente para luchar en una guerra, y la unica guerra que se me ocurre podemos llegar a pelear, seria en el territorio propio...es decir, una guerra enserio, como ninguna que hayamos tenido en mas de un siglo.

Y no me puse en modo Nostradamus, simplemente me parece que se plantea que si llegamos a tener un enfrentamiento armado en el futuro, va a ser algo aislado o de baja intensidad, personalmente disiento completamente.

Por eso me parece que la cuestion de un nuevo SMO, diferente al viejo, orientado exclusivamente hacia la capacitacion de combate, es una necesidad a futuro, que no tiene nada que ver con el gusto personal que pueda o no tener quien sea, es una decision que se deberia hacer desde el mas alto nivel politico bajo un requerimiento de las FFAA, despues de todo, lo que contribuirian a salvaguardar esos conscriptos, seria la integridad de la nacion.

Lo cito a Ud (Julio Luna) de otro topic, refiriendose a otra politica de estado que seria de gran importancia para el futuro de la nacion:

Mi opiniòn y ojo que es solamente eso: Toda la adquisiciòn de armamento moderrno o el desarrollo de planes estràtegicos para la defensa como el que aqui estamos debatiendo no debe depender de encuestas a la opinion pùblica sino que debe ser el resultado del trabajo de planeamiento de profesionales civiles y militares y la decisiòn de las autoridades elegidas por el pueblo (tanto del Ejecutivo como del Congreso en cesiòn secreta).Esta ùltima es una condiciòn indispensable porque el resultado serà una politica de Estado que debe perdurar en el tiempo, no son planes que puedan realizarse durante un solo mandato presidencial.

No puedo mas que coincidir...
 

pulqui

Colaborador
No creo que sea conveniente planear en función de una guerra que pasó porque no se asegura que la próxima sea igual, no se puede apelar al hecho aislado exitoso para demostrar el éxito de una totalidad (que en este caso seria el SMO en su conjunto).
 
No creo que sea conveniente planear en función de una guerra que pasó porque no se asegura que la próxima sea igual, no se puede apelar al hecho aislado exitoso para demostrar el éxito de una totalidad (que en este caso seria el SMO en su conjunto).

tampoco tu postura determinista es la cierta.-

seguro o no prestaste el SMO..o au peor eras del EA.-

El SMO e la Armada y en la FAA eran otra cosa. abuso habían, por supuesto.... como en el trabajo... la justicia o el transito.-

Sería bueno largar el sindrome "carrasco-plaza de mayo", si a Israel le funciona a nosotros también nos puede funcionar.-

saludos
 
No creo que sea conveniente planear en función de una guerra que pasó porque no se asegura que la próxima sea igual, no se puede apelar al hecho aislado exitoso para demostrar el éxito de una totalidad (que en este caso seria el SMO en su conjunto).

Entonces no somos viables como Nación, porque últimamente, son más los ejemplos negativos, que los éxitos, por tanto...

Insisto, si el sistema demostró que podía dar lo que se esperaba de él, pues me resulta infinitamente más justo, que el dejar que sea un trabajo sólo para pobres.

Más injusto es eso, que la excusa de que un nene va a perder un añito de su vida y va a entrar a la facu 1 año después...
 

pulqui

Colaborador
No hice el SMO, no tengo ningun síndrome y ni si quiera he dicho (si has leído lo que escribí) que el SMO era malo o que trataban mal a los que lo hacían.

Mi postura no es determinista, porque del mismo modo podría acusar de determinismo a algunos que han sostenido la reinstalación del SMO esgrimiendo motivos de 100 años atrás.

Poner ejemplos como Israel, Suiza es justamente la prueba de la debilidad de los arguementos que tratan de sostener la reinstalación del SMO; esos ejemplos son a todas luces casos particulares de desarrollo histórico y de realidades totalmente diferente a la nuestra.

---------- Post added at 02:05 ---------- Previous post was at 02:00 ----------

Entonces no somos viables como Nación, porque últimamente, son más los ejemplos negativos, que los éxitos, por tanto...

La inviabilidad como Nación es una postura que no comparto y me parece extremista; y tampoco se trata de ejemplos de éxitos o de fracasos, si no que a partir de un caso exitoso, se trate de trasaldar las características de esa casuística hacia una totalidad.

Ni tampoco entiendo mucho a que viene la viabilidad de la Nación con lo dije, cuándo puntualmente fue esto:

No creo que sea conveniente planear en función de una guerra que pasó porque no se asegura que la próxima sea igual, no se puede apelar al hecho aislado exitoso para demostrar el éxito de una totalidad (que en este caso seria el SMO en su conjunto).

Insisto, si el sistema demostró que podía dar lo que se esperaba de él, pues me resulta infinitamente más justo, que el dejar que sea un trabajo sólo para pobres.

¿ Cuándo lo demostró ? No quiero ejemplos de éxitos, quiero que se demuestre que un sistema es exitoso, que es otra cosa.

Más injusto es eso, que la excusa de que un nene va a perder un añito de su vida y va a entrar a la facu 1 año después...

Nene o añito, son cuestiones de perspectiva.
 
Arriba