Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
Mirá, yo lo hice en Río Gallegos, con todos conurbanos de Buenos Aires. Casi el escenario de frontera que planteás.
- Nadie que haya entrado "lumpen" salía "señorito".
- Algunos aprendieron algo bueno, la mayoría aprendió cosas malas.
- Todos aprendieron a manejar armas, eso sí. (Y explosivos y trampas cazabobos: eramos Ingenieros).
- Los "rebeldes" se comieron meses de más y nunca les importó un joraca.
- Si alguien hacía algo malo, pagábamos todos y el que lo hacía, si ya de por sí era un egoísta, no iba a saltar y comerse algo peor.
- Por lo anterior, es evidente que no te prepara para una ciudadanía responsable, ya que incluso te pone en una situación en que la justicia no existe y la autoridad es arbitraria.
- Todo esto no sólo iba en detrimento de los colimbas en general, sino también de los mandos, que en lugar de ejercer su vocación profesional, terminaban cómplices y aprovechándose de los muchos chanchuyos posibles (desde la doble contabilidad arriba mencionada, hasta la explotación de los propios colimbas para beneficio propio).

Hoy, con todos sus problemas, las FFAA son profesionales 100%, con un espíritu totalmente diferente (no quita que siga habiendo corrupción) y con gente que sabe por qué y para qué está en los cuarteles.
Si el problema es social, hay otros mecanismos para resolverlo y el SMO por cierto que no es una solución mágica.
Si es un problema de Defensa, entonces el SMO es sólo una paso retrógrado en relación a una profesionalización acorde al soldado técnico necesario en la guerra actual.
 
Eso se llama Escuela! lo que deberia aplicarse es algun tipo de castigo para los padres que no se preocupen por la asistencia de sus hijos a la Escuela, monetario o de trabajos comunitarios.

Claro, pero eso son las escuelas técnicas que ya quedan pocas en el país. Maldito polimodal. Todas las escuelas deberían tener talleres técnicos.
 
Ese Olmedo es un ladri... El tipo es un empresario salteño que tiene fortuna. Lo ves y te das cuenta al kilometro que es un garca. Su empresa desmonto en Salta cientos de miles de hectareas para plantar soja, después el agua se lleva pueblos enteros por el cambio climático. Este desfachatado llego a la banca rifando autos y casas entre sus votantes, y repartiendo guita a manos llenas, seguro que porque es un patriota...
 
Claro, pero eso son las escuelas técnicas que ya quedan pocas en el país. Maldito polimodal. Todas las escuelas deberían tener talleres técnicos.

Totalmente de acuerdo, luego de teoría de 7:30 a 12:00 y taller de 14:00 a 17:30 no te quedan energías para la esquina y la birra, lo que queda es para estudiar para las lecciones del otro día.

La formación técnica/artística, la escuela como organismo de contención social, creo que es un mejor camino que mandar a todos al SMO. Escuelas publicas full time, una juventud ocupada y educada no creo que sea presa facil del paco y las malas influencias.

Saludos
 
gente, si alguien estudia en una universidad, ya el viejo régimen preveía la prórroga para estudiar y si te habías recibido, hacías un servicio militar como oficial de reserva

ahora, para que serviría el servicio militar y que aporta,

to creo que aporta algunas pavadas como ser:

1) levantarse temprano y cumplir un horario
2) vestir ropa limpia
3) estar afeitado y con el pelo corto como un médico o abogado o ingeniero
4) decir SI SENIOR
5) limitarse en las salidas los fines de semana
6) cuidarse de no hacer kilombos los fines de semana porque si no te comías varios fines de semana en cana en el cuartel
7) cobertura médica y odontológica

para mucha gente marginal y abandonada por la democracia eso sería un entrenamiento de vida bárbaro

hay quienes se preocupan de incluir en las fuerzas jóvenes con inclinaciones delictivas, y me permito preguntarles que prevee el código militar de sanción por cometer algun acto de esta naturaleza ..........................

el servicio militar se te puede prolongar por varios anios hasta que hayas cumplido la condena .......................

los que hicimos el SMO sabemos lo que se siente cuando un superior sospecha (y no tiene que demostrarlo) que uno hizo algo malo ................

se aprendía que además de ser honesto había que parecerlo porque sino cobrabas igual por lasdudas.........

a los que tienen antecedentes delictivos, los podríamos poner en patrulla de frontera durante 12 meses, se aprende mucho a vivir sin televisión, alcohol y drogas y caminando 12 horas diarias, en Jujuy Formosa, Rio negro chubut santa cruz, etc

hablo por experiencia propia, yo me comí 12 meses en la Prefectura (cuando era dependiente de la Infantería de Marina) y despues me recibí de Ingeniero

sugeriría que no lo haga la gente del interior y que concentremos el reclutamiento en el GBA con traslado al interior

yo que lo hice lo recomiendo

Me gustaría imaginame al Cabo jefe de grupo a él solo con 15 delincuentes armados en el monte fronterizo. Lo aniquilan y se dan a la fuga..
Me parece que darle armas a delincuentes no es un gran idea. Mas bien mejor que los dejen en una celda...


) levantarse temprano y cumplir un horario (esto se aprende en el colegio)
2) vestir ropa limpia (eduación que se aprende en el colegio)
3) estar afeitado y con el pelo corto como un médico o abogado o ingeniero (para ser médico hay que estar con el pelo corto y afeitado? tener pelo largo y barba no es un délito o ahora si?)
4) decir SI SENIOR (si señor en todo caso, yo lo aprendí en mi casa no en la colimba)
5) limitarse en las salidas los fines de semana (what???)
6) cuidarse de no hacer kilombos los fines de semana porque si no te comías varios fines de semana en cana en el cuartel (en todo caso sería limitarse porque si haces cosas ilegales vas preso y no porque estas en la colimba)
7) cobertura médica y odontológica (esto deberia ser un plan social)

Como se puede ver el SMO no es necesario, sino invertir esa plata que se tendria que destinar al servicio militar a planes sociales coherentes, educación, y control por parte del estado sin tener que llegar a conductas dictadoras de con el dedito decidir que tiene que hacer un joven de 18 años, eso si un joven marginal)
Tampoco sirve si va a la universidad no, porque ahi llenamos la universidad de vagos complicando mas aún a la gente que va por vocación de una carrera.
Así tenemso plagadas las U con gente que solo va para safar la colimba...
Seamos serios que a este país ya lo conocemos como funcionana después las cosas...
sldos estimados
 
La solucion es mas y mejor educacion...mas horas en el colegio..en el club y menos en la esquina, motivar con talleres artisticos, de oficio, de lectura, de creación, el servicio militar tiene que ser una decision propia, es verdad estaria bueno tambien que lo mostremos como una posibilidad mas, pero no sirve de nada como lo plantea este hombre hay muchos otros lugares mejor preparados para realizar esa tarea.
En la escuela donde doy clases los chicos se vuelven locos por anotarse en natación o teatro, y saben que? no son obligatorios, son fuera del horario escolar.
 
Comparto la idea de aquellos que opinan que un servicio civil obligatorio seria más adecuado. Aunque no creo que progrese.
Pretender que los militares enseñen orden, trabajo, disciplina, respeto, etc a una juventud descarriada y sin límites dentro de la sociedad y la familia, me parece que es no saber para que están los militares.
Que en un pasado alguien halla aprendido alguna de esas virtudes gracias al servicio militar, puede ser, yo no lo viví, pero seguramente alguna aprendió. Sin embargo si lo aprendió fue porque aprender esas actitudes era parte de un etrenamiento para una tarea especifica, que era ir al campo de batalla.(Un soldado haragán, indisciplinado, desobediente, irrespetuoso, etc. no sirve)
Ahora que se quiera imponer un servicio social o civil o como se lo quiera llama, donde rija una disciplina rígida como la militar como un marco para el desarrollo de actitudes correctas de ciudadanía. Eso me parece tiene otro color más aceptable.
Indudablemente serviría también para tener estadísticas ciertas de cuantos jóvenes están enfermos por la drogadependencia, sean drogas legales o no, y ofrecer una posibilidad de rehabilitación. Eso a demás de conocer el estado de salud general, nivel cierto de alfabetismo y facilitar la posibilidad de rectificar ciertas situaciones.

Gerardo, la verdad que ni yo mismo podria haber descripto mejor mi opinión
 
Considero que no es apropiado, porque el problema basico es que nadie hace lo que debe hacer: el hogar,no educa, la escuela se convierte en un comedor y lugar de contencion, en lugar de instruir, y para colmo, cuando ven que esto no funciona, le tiran a las FFAA, la responsabilidad de "enderezar" por decirlo de alguna manera a todos los jovenes.

Para mi, es tirarle el problema a otro, en este caso a las FFAA, que de por si, ya bastantes problemas tienen. Se imaginan las asociaciones de padres que se formarian? La de problemas de como ejercer la autoridad militar a los ciudadanos, despues de mas de 14 años de servicio voluntario? Hay margenes que deben imponerse y bien claros, pero eso es cuestion politica y dudo que exista tal voluntad.

Todo aquel que fue soldado, sabe que la disciplina militar debe ser rigurosa, no por ella caer en excesos y desviaciones obviamente, pero seamos sinceros, actualmente, hay sectores que no estarian de acuerdo.

Por ultimo, si se va a instaurar el SMO como objeto de la politica de defensa, que se traduzca en mas presupuesto, medios y capacidades, podria ser, pero convertirlo en una especie de "correccional", prefiero que nos quedemos como estamos.
 
Reinstalar el SMO es desconocer una de las principales lecciones de Malvinas: Los militares deben ser PROFESIONALES, desde el jefe de estado mayor hasta el ultimo de los soldados, y no aves de paso que estan tachando en el calendario como los presos haber cuandos dias le faltan para volver a la vida civil.

Saludos
Hernan
 
nadie se pregunta como hace Israel para tener liderazgo con los conscriptos? como lo hicieron no es facil tener reclutas y soportar continias situaciones de combate con bajas propias, como construyeron ese gran concenso?
 
nadie se pregunta como hace Israel para tener liderazgo con los conscriptos? como lo hicieron no es facil tener reclutas y soportar continias situaciones de combate con bajas propias, como construyeron ese gran concenso?

Es un caso totalmente diferente.
Primero, tenés que tener un conflicto permanente.
Segundo, tenés que tener un sistema de conscripción total, unas FFAA integradas y un presupuesto de defensa acorde (ergo, un hermano mayor que te pague las facturas grandes).
Tercero, y no menos importante, tenés que ser un país chico territorialmente y en población.

El 1 te permite mantener a toda la población "arengada" y en real percepción de peligro inminente.
El 2 es el sistema que ellos crearon de conscripción y reservas de la IDF. TODOS entran como conscriptos por 3 años. De ahí salen desde los oficiales hasta los aviadores. Y TODOS quedan en la reserva, con lo que vos podés ser superior en rango militar que tu jefe en la vida civil y los dos ser movilizados en cualquier situación de crisis. Esto hace que haya respeto entre todos todo el tiempo.
El 3 permite, en relación al 2, que todos tengan alguien conocido movilizado o en la situación descripta en 2.

En cuanto a las bajas, la proporción de bajas reales en relación a la percepción de amenaza es mínima. Encima, para mantener esto, deben ser las FFAA que más se preocupan por la vida y seguridad de su tropa.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo creo que infobae no es parametro de nada.... si bien no tengo ninguna encuesta seria que avale mi opinion , yo creo que la gran mayoria de la poblacion se opondria a esta pavada...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Reinstalar el SMO es desconocer una de las principales lecciones de Malvinas: Los militares deben ser PROFESIONALES, desde el jefe de estado mayor hasta el ultimo de los soldados, y no aves de paso que estan tachando en el calendario como los presos haber cuandos dias le faltan para volver a la vida civil.

Saludos
Hernan


Una burrada.


Si no pregunten a por ejemplo



Condecorado al Heroico Valor en Combate

Sold Oscar Ismael Poltronieri
 
Thunder, sos un capo.

Si bien no me parece adecuado volver al SMO pregunto, ¿Por qué países como Chile y Brasil (sudamericanos como nosotros, no me pongo en comparación con ejércitos más grandes de potencias que no son parámetro de comparación) mantienen sus respectivos SMO?

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Ale.

Concuerdo que la concepción Argentina de un SMO es anacrónica.

Sin embargo respecto de 1982 como dice Hernán que la lección fue que los militares deben ser profesionales es absurda e insultante.
La guerra no la perdieron los conscriptos y aquellos que estaban correctamente armados e instruidos que eran la casi totalidad que se empeñaron lo hicieron con enorme bravura a la par de cualquier cuadro permanente.
Así el todas y cada una de las unidades cumplieron con lo que pudieron y achacarle la culpa a los soldados es un facilismo imperdonable.

El SMO debe aggiornarse pero no puede hacerse en el marco cultural y legal de nuestra libanizada Nación.
Primero acomodar las leyes y revertir el odio hacia la FFAA y luego, muy luego, pensar en que los ciudadanos mayores brinden sus hijos a servir a la patria.

---------- Post added at 20:55 ---------- Previous post was at 20:52 ----------

no se si es una burrada Thunder, si bien tenemos una lista larguisima de coscriptos que demostraon valor y heroismo , no podemos desconocer la cantidad de otros conscriptos que nunca quisieron ir a Malvinas , y que hoy en dia no hablan del tema y hasta lo ocultan , yo conozco puntualmente un caso , un buen amigo mio...
hubo muchos hombres que combatieron con coraje , y otros que no quisieron ir y no estaban a la altura de las circunstancias...
es solo una opinon personal

un abrazo
Diego

Quisieron Ir ?

Te mandaban y punto

Conoces uno ?

Yo conozco 12000 que pusieron los huevos y enfrentaron al enemigo.
Y los cuadros ?
Lee un poquito y vas a ver cuantos se borraron.
No hablen al pedo. Muchos soldados dejaron TODA su sangre en las Islas.
 
Arriba