San Carlos

El combate de Darwin y Pradera del Ganso parece que tuvo como únicos actores a las dos secciones de la Ca C del 25. Siempre se contó que la actuación del RI 12 fue vergonzosa...
Hay cuatro miembros del Ejército que recibieron en vida la Cruz al Heroico Valor en Combate. Todos siempre supieron que eran Visozo Posse de la 602, Gómez Centurión del 25 y Poltronieri del 6. Se sabía que un cabo también la había ganado... Pero nunca el nombre ni su unidad. Ahora sale a la luz que Fue Roberto BARUZZO. Cabo del RI 12. Quien se fue de baja y pasó al olvido de la Fuerza. Hoy día tiene un monumento hecho en vida en Corrientes Capital. Y el Ejército? Qué hizo?

El RI 12 volvió con la cola entre las patas y vivió hasta el año 1992 (10 años!) con el estigma de la Guerra Perdida y la amenaza de la disolución como unidad. Hasta que se decidió su mudanza y recreación como unidad mecanizada en La Pampa. Es por eso que se dice "el viejo 12" y el "nuevo 12". Ninguna otra unidad vivió esta situación. (no voy al detalle de su mudanza porque nos iríamos del tema..) Cada unidad hizo lo que hizo y tuvo lo que se ganó. El 12 nunca estuvo, nunca se ganó nada, y solo pasó a la historia por tener muertos por hambre.

Hoy día el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales" tiene el orgullo de poder decir que fue la Unidad de Combate que mayor tiempo estuvo en contacto directo con el enemigo. Fue el primero en abrir fuego en combate terrestre (21 mayo) y el último en los cerros junto a los Bravos del TCIM Vazquez esa mañana del 14 de junio.
Tuvo 35 caídos en combate (solo superado por el RI 7 que tuvo 36) y 92 heridos.
Todos estos logros y Glorias salen a la luz con el libro de Oscar Teves y las gestiones de un Jefe y unos locos apasionados de Malvinas que nos movimos e hicimos campañas.

Al libro de Italo Piaggi nadie nunca; ni siquiera hoy, lo tomó en serio. Siempre se pensó en que era el libro de un "llorón" que trataba de justificar su inoperancia e ineptitud.

Hoy día podemos decir que la Gloria ha vuelto al RI 12.

siempre considere, que muchas Unidades, combatieron en la situacion que les toco vivir, muchos soldados se pararon frente al enemigo y combatieron, Infantes del 25, 7,6,4, el 8 y tambien los bravos del 12, tambien en mi juventud me di cuenta que le dimos la espalda a nuestros propios Cuadros y soldados VGM, el propio Ejercito, no solo era enviarlos al Hospital Militar Campo de Mayo o al Central, deberiamos haberlos acompañado mucho mas, pero mucho mas.

felicito al señor Teves por su accion Malvinizadora y a usted Infante, y sus camaradas por el reconocimiento a su Unidad. y como dice el lema que menciona abajo.

estoy seguro que estas acciones quedaran, para conocimiento de generaciones futuras.
 
Estando releyendo el libro de Oscar Teves "La batalla de Pradera del Ganso", en la parte relativa a la captura del Subt Reyes el 8 de Junio hace alusion a que una de sus fuentes(el libro britanico de Van der Bijl) asegura que su captura fue en Moss Side House. Esta casa se encuentra en las inmediaciones de Port SCarlos y a no muchos Km de Promontorio Güemes (Fanning Head).¿Existe alguna otra fuente sobre cual fue el lugar de su captura?Teniendo en cuenta que estuvieron 18 dias escondidos o evadiendose se me hace un poco extraño que recorrieran tan poca distancia y estuvieran todos los dias por la misma zona.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados foristas y VGM
Las acciones del viernes 21 de mayo de 1982 a cargo del RI 25 y el 656 Sqn AAC c aclaradas por el BWV EDDY CADLISH. Textos del Facebook del BWV JAMES OCONNELL nuestro JimmiTX3. Mingo Bencich=bagre



Cordiales saludos
bagre
 
Última edición:

DSV

Colaborador
¿Que es, un libro?
Conferencia sobre el Combate de San Carlos donde 62 soldados argentinos resisten a 1200 invasores ingleses. Con una histórica reunión de los Oficiales argentinos protagonistas del mismo.
 
  • Like
Reactions: Ale
Hola amigos: Repasando el libro "Malvinas Deuda Pendiente Cuenta Saldada" de Ruben T Figueroa y en su pagina 149, cuando nos esta comentando sobre la patrulla de reconocimiento a San Carlos de los comandos de la 601, nos comenta que el dia 25 de Mayo se encontraron cerca de Big mountain con soldados del Teniente Esteban que se retiraban de San Carlos. ¿Alguien sabe quienes podian ser estos hombres? Hasta donde yo se, probablemente este equivocado, hubo dos grupos, el grupo del Subt Reyes que estaba en la altura 234 y que fue todo el tomado prisionero y que en teoria no estuvo por esa zona sino mucho mas al Norte y el grupo de Tte Esteban que fue entero evacuado en helicopteros desde el asentamiento Douglas. Yo al menos no conocia nada de estos hombres y en una zona tan al sur. Un saludo a todos.
 
Pregunta respecto a algo que me dijo un inglés:

¿Qué pasó con el incidente del 21 de mayo en las aguas de San Carlos cuando las tropas argentinas abrieron fuego contra la tripulación de un Gazelle que había amarizado en el agua después de haber sido derribado por fuego terrestre? El avión estaba abajo y los 4 tripulantes en el agua. No pudieron luchar, pero fueron atacados y 3 muertos.

Datos sobre tal acción?.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pregunta respecto a algo que me dijo un inglés:

¿Qué pasó con el incidente del 21 de mayo en las aguas de San Carlos cuando las tropas argentinas abrieron fuego contra la tripulación de un Gazelle que había amarizado en el agua después de haber sido derribado por fuego terrestre? El avión estaba abajo y los 4 tripulantes en el agua. No pudieron luchar, pero fueron atacados y 3 muertos.

Datos sobre tal acción?.
Amigazo, esa acción esta por varios hilos distintos en el foro.
Más tarde trato de encontrarte algo.
Abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Arranca por acá
https://www.zona-militar.com/foros/...-las-islas-malvinas.17043/page-19#post-732310


A todo esto, los kelpers habían salido de sus casas y marcaban la ubicación de los efectivos nacionales a los soldados ingleses; éstos abrieron el fuego con sus armas automáticas, sin que llegaran a alcanzarlos. Al ver que uno de los más entusiastas delatores del recorrido argentino era el kelper apodado “Córdoba”, quien no demostraba ahora una actitud amable, el cabo Rubén Salas no dudó en apuntarle con su fusil FAL y efectuarle varios disparos.
Pero el movimiento continuaba. Cuando Esteban y sus hombres se encontraban ejecutando un nuevo cambio de posición hacia la siguiente loma, otro helicóptero enemigo les apareció en su búsqueda. Al ponerse al alcance eficaz de los fusiles FAL, el teniente primero ordenó el fuego y el aparato cayó inutilizado a las aguas del río San Carlos. Sus dos tripulantes llegaron a abandonar la aeronave y uno de ellos nadaba en dirección a la costa arrastrando al otro, seguramente herido por los disparos. Fue entonces cuando varios de los soldados argentinos, eufóricos y enardecidos por el combate que estaban librando, comenzaron a disparar desde las barrancas del río sobre las dos figuras. Habían perdido el miedo al ver el daño que le estaban causando a sus enemigos y a ese helicóptero lo batieron casi sin cubrirse; ninguno de ellos demostraba temor y se animaban entre sí con los gritos y expresiones propias de la extrema situación que estaban viviendo.
Reiterando la acción anterior, Esteban ordenó continuar el repliegue. Las columnas se hallaban distanciadas unos cien metros entre sí; al encontrarse la primera ascendiendo otra de las cuchillas y la segunda bajando por la pendiente anterior, otro helicóptero inglés llegó desde el sur por el río San Carlos. La máquina detectó a los argentinos y se elevó unos metros como tomando posición para tirar con sus cohetes sobre ellos. El teniente primero Esteban, que estaba con el grupo más cercano a la máquina, dio la señal para comenzar otra vez con el fuego reunido y la aeronave fue alcanzada de lleno, ésta pasó descontrolada por encima del primer grupo y cayó a unos diez metros por delante de la fracción de Vásquez destruyéndose en el impacto, en medio de los gritos de los conscriptos y un estridente sapucay del cabo primero Maidana.
Uno de los tripulantes tenía parte de su cuerpo fuera de la cabina y se encontraba, en apariencia, ya fallecido. El otro, aún con su casco puesto, movía la cabeza y levantaba una de sus manos, como pidiendo ayuda. Maidana, mientras lo apuntaba con su fusil, le dijo a Esteban:
- ¡Mi teniente primero, está vivo!
- Sí, Maidana - respondió el oficial - pero déjelo: está más muerto que vivo.
Pero, repentinamente, sin que nadie pudiera hacer algo para evitarlo debido a la rapidez del acontecimiento, se oyeron numerosos disparos y el británico terminó muerto.

De "Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)))". Oscar Teves, 2006.
 

PagoPorà

Colaborador
muchas preguntas pocas respuestas

Yo le preguntaria a Jose sobre el impacto que tuvo en la Defensa mover semejante cantidad de hombres y armas a San Carlos, se perdió mucho material

Tambien por estar en el Lugar y siendo su Jefe Directo >Don Italo Piaggi en conflicto permanente con los miemros de la FAA que hubiera pasado segun el si esa gente de la >FAA mayoria Suboficiales hubieran pasado con sus armas a la colina y no haberse quedado cerca de la pista
 

PagoPorà

Colaborador
Los Tripulantes de los Gazelle eran 3 y es un tema "espinozo", yo tengo entendido y no hace falta que jose lo afirme o no, se que se sacaron los souvenirs que se podian,,,,,Mi subteniente le cortamos las orejas? y jose responde que no etc etc
Una de las pocas fotos donde se muestran muertos Brianicos es casualmente del Gazelle XX402 donde fallecen sus dos ocupantes,el Teniente Francis y el Cabo 1º Giffin pues es el que cae a tierra, la foto muestra los dos cuerpos custodiados y al Dr Jolly bajar corriendo de un helo para verlo

El otro Gazelle XX411 de la controversia era Piloteado por el Sargento1º Evans y el Sargento Candlish que se confunden con las indicaciones de los kelpers en la otra orilla y van recto a un derribo seguro en Cameron Point , Evans herido es rematado por tropas argentinas en tierra y Candlish salva su vida y con ellos se intenta caratular la accion como crimen de guerra, el Gazelle se recupera en Octubre y va a un Museo en Gran Bretaña , se nombra a un tercer Gazelle el XX412 con averias menores, las fuentes britanicas difieren bastante, algunos dicen que los Gazelle son enviados despues que el Sea King fuera atacado mientras llevaba piezas de un lanzador rapier en busca de los Argentinos, otros dicen que los Gazelle eran la escolta del Sea King.
 

tortugo

Veterano Guerra de Malvinas
Los Tripulantes de los Gazelle eran 3 y es un tema "espinozo", yo tengo entendido y no hace falta que jose lo afirme o no, se que se sacaron los souvenirs que se podian,,,,,Mi subteniente le cortamos las orejas? y jose responde que no etc etc
Una de las pocas fotos donde se muestran muertos Brianicos es casualmente del Gazelle XX402 donde fallecen sus dos ocupantes,el Teniente Francis y el Cabo 1º Giffin pues es el que cae a tierra, la foto muestra los dos cuerpos custodiados y al Dr Jolly bajar corriendo de un helo para verlo

El otro Gazelle XX411 de la controversia era Piloteado por el Sargento1º Evans y el Sargento Candlish que se confunden con las indicaciones de los kelpers en la otra orilla y van recto a un derribo seguro en Cameron Point , Evans herido es rematado por tropas argentinas en tierra y Candlish salva su vida y con ellos se intenta caratular la accion como crimen de guerra, el Gazelle se recupera en Octubre y va a un Museo en Gran Bretaña , se nombra a un tercer Gazelle el XX412 con averias menores, las fuentes britanicas difieren bastante, algunos dicen que los Gazelle son enviados despues que el Sea King fuera atacado mientras llevaba piezas de un lanzador rapier en busca de los Argentinos, otros dicen que los Gazelle eran la escolta del Sea King.

el primero en ser atacado es el sea king con una carga que lleva colgada. los gazelles fueron 3 y vinieron luego del ataque al SKing.
 

Sebastian

Colaborador
The First Casualty - Malvinas War History@FirstFal
* The task force begins to enter Malvinas Sound, aiming for San Carlos, whose sheltered bluffs will provide cover from Exocets. The invasion will take place the next day, the ships will brave an aerial onslaught & the land battle for the #Malvinas is about to begin.....

El grupo de trabajo comienza a ingresar a Malvinas Sound, con el objetivo de San Carlos, cuyos acantilados protegidos proporcionarán cobertura de Exocets. La invasión tendrá lugar al día siguiente, los barcos enfrentarán un ataque aéreo y la batalla terrestre por #Malvinas está a punto de comenzar .....

* As the counter invasion of the #Malvinas begins, the task force enters Malvinas Sound in the following formation, with HMS Antrim leading... by morning, things are going to get real...
Cuando comienza la contrainvasión de #Malvinas, el grupo de trabajo ingresa a Malvinas Sound en la siguiente formación, con el HMS Antrim liderando ... por la mañana, las cosas se pondrán reales ...

 
Última edición:
Arriba