San Carlos

Me faltan 3 hombres que son:
el Tte 1° Esteban
el soldado Adaime
el Cbo 1 Fernandez de comunicaciones.

En total eramos 62 soldados.

saludos

Estimado José Alberto Vásquez,
Muchísimas gracias por tomarse la molestia de completar el personal del equipo de combate Güemes.


He notado que había muchos granaderos dentro del personal del RI25, cuantas granadas de fusil porta cada uno?

El soldado Adaime y el Cbo 1 Fernandez pertenecían al RI25?
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
ROL DE COMBATE DE LA 3RA SECCION “GATO”
...

8. Sold C/63 Apuntador de FAP ROMERO SERGIO FABIAN

...

Hola, José, ¿cómo estás? Gracias por completar los datos de los soldados del RI 12 en San Carlos, me faltaban algunos. Pero faltan otros, que pondré a continuación.

Pero este soldado, Sergio Fabián Romero, a quien conozco por haber entrevistado, era de la sección del teniente Estévez y participó del Combate de Darwin. Como dato anécdotico, él puso sacar el reloj pulsera que tenía el teniente, pues pensaba traérselo a sus padres (estaba en el mismo pozo en que Estévez murió) pero cuando eran llevados caminando hacia Camilla Creek House se le cayó y lo perdió pues el guardia no le dejó recogerlo.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me faltan 3 hombres que son:
el Tte 1° Esteban
el soldado Adaime
el Cbo 1 Fernandez de comunicaciones.

En total eramos 62 soldados.

saludos

Pelotón Comando Compañía C

TENIENTE 1º ESTEBAN CARLOS DANIEL RI MEC 25
CABO CANO ANTONIO BIENVENIDO RI MEC 25
SOLD AIME NORBERTO RENE RI MEC 25
SOLD BRICCHI RAUL FELIX RI MEC 25


Comunicaciones
CABO 1º FERNANDEZ HECTOR DANIEL B COM 181


Sanidad
CABO 1º POGGIO ERNESTO OMAR RI MEC 12
SOLD ALVAREZ RICARDO RAMON RI MEC 12
SOLD ? RI MEC 12

José, como ves me falta un soldado de sanidad del RI 12. Poggio no recuerda su nombre.
 
Pelotón Comando Compañía C

TENIENTE 1º ESTEBAN CARLOS DANIEL RI MEC 25
CABO CANO ANTONIO BIENVENIDO RI MEC 25
SOLD AIME NORBERTO RENE RI MEC 25
SOLD BRICCHI RAUL FELIX RI MEC 25


Comunicaciones
CABO 1º FERNANDEZ HECTOR DANIEL B COM 181


Sanidad
CABO 1º POGGIO ERNESTO OMAR RI MEC 12
SOLD ALVAREZ RICARDO RAMON RI MEC 12
SOLD ? RI MEC 12

José, como ves me falta un soldado de sanidad del RI 12. Poggio no recuerda su nombre.


Oscar, este personal que nombras, era del equipo de combate Güemes?
Poggio estuvo en San Carlos?

Notar que posiblemente el soldado Adaime que menciona tortugo sea SOLD AIME NORBERTO RENE
ya que Adaime no figura dentro del listado de VGM del EA

Notar que si:
Fernandes es del Bcom 181,
ROMERO SERGIO FABIAN no perteneció al equipo de combate Güemes,
Adaime es en realidad Aime

El equipo de combate Guemes estuvo compuesto por 66 hombres
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar, este personal que nombras, era del equipo de combate Güemes?
Poggio estuvo en San Carlos?

Notar que posiblemente el soldado Adaime que menciona tortugo sea SOLD AIME NORBERTO RENE
ya que Adaime no figura dentro del listado de VGM del EA

Notar que si:
Fernandes es del Bcom 181,
ROMERO SERGIO FABIAN no perteneció al equipo de combate Güemes,
Adaime es en realidad Aime

El equipo de combate Guemes estuvo compuesto por 66 hombres

Sí, son del Equipo Güemes.
Evidentemente, Aime es "Adaime".
Poggio sí estuvo en San Carlos, con dos soldados; de uno, no sé el nombre. Estoy tratando de contactar a Alvarez, que es de Mercedes (Corrientes).
 
Me faltan 3 hombres que son:
el Tte 1° Esteban
el soldado Adaime
el Cbo 1 Fernandez de comunicaciones.

En total eramos 62 soldados.

saludos

GRACIAS Tortugo, por lo que le dio a la Patria, no tengo palabras para agradecerle, pero tambien le agradezco los aportes historicos que realiza en este Foro.
 

tortugo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola, José, ¿cómo estás? Gracias por completar los datos de los soldados del RI 12 en San Carlos, me faltaban algunos. Pero faltan otros, que pondré a continuación.

Pero este soldado, Sergio Fabián Romero, a quien conozco por haber entrevistado, era de la sección del teniente Estévez y participó del Combate de Darwin. Como dato anécdotico, él puso sacar el reloj pulsera que tenía el teniente, pues pensaba traérselo a sus padres (estaba en el mismo pozo en que Estévez murió) pero cuando eran llevados caminando hacia Camilla Creek House se le cayó y lo perdió pues el guardia no le dejó recogerlo.

Oscar: El listado de la seccion Gato me lo pasó Reyes, Le consultaría a él.
saludos
 
Estimado José, es un honor tenerlo entre nosotros, yo por suerte pude conocerlo hace poco en una charla que dio (en la que Moyano también participo).

Le hago una pregunta que puede resultar tonta teniendo en cuenta el tema, ¿Usted utilizaba un Lee Enfield?, ¿Cuál había sido su opción original? (armamento).

Saludos.
 

tortugo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Tordillo: Yo utilicé un Enfield 303, el mismo fue capturado por personal del 25 el 2 de abril del cuatrel de los Royal Marines.
Antes de salir para San Carlos lo cambíe por una PA3.

Atte.

jose.
 
Realmente es muy emocionante leer los relatos directamente de las personas que lo han vivido. Muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros. Es muy gratificante poder leerlos.

Con respecto al E.C. Güemes, y mas precisamente a la seccion "GATO", es posible saber algo mas acerca de las circunstancias y la suerte vivida por los soldados de esta seccion hasta el 14 de junio? Es una incognita de vieja data en mi, siempre e leido bastante acerca de las otras dos secciones y su accionar, pero no e podido encontrar mayor o mas detallada informacion acerca de esos dias y esos soldados.

Desde ya, muchas gracias.
Bam Bam
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Realmente es muy emocionante leer los relatos directamente de las personas que lo han vivido. Muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros. Es muy gratificante poder leerlos.

Con respecto al E.C. Güemes, y mas precisamente a la seccion "GATO", es posible saber algo mas acerca de las circunstancias y la suerte vivida por los soldados de esta seccion hasta el 14 de junio? Es una incognita de vieja data en mi, siempre e leido bastante acerca de las otras dos secciones y su accionar, pero no e podido encontrar mayor o mas detallada informacion acerca de esos dias y esos soldados.

Desde ya, muchas gracias.
Bam Bam
Hay buenas referencias en algunos libros, pero la que más gusta es la que aparece en "La batalla de Pradera del Ganso" ::)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El Combate de San carlos es otra muestra del marketing de la Guerra de 1982.
Todo el mundo cree que el RI 25 derribaró a los helicópteros ese 21 de mayo.....
Todo el mundo cree que Gomez Centurión y Estevez fueron los únicos defensores de Darwin y Pradera del Ganso...
Y el 12..? No fue a a Malvinas?
La Gloria le fue robada durante muchos años. Por suerte esto se está revirtiendo hace un tiempo...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Combate de San carlos es otra muestra del marketing de la Guerra de 1982.
Todo el mundo cree que el RI 25 derribaró a los helicópteros ese 21 de mayo.....
Todo el mundo cree que Gomez Centurión y Estevez fueron los únicos defensores de Darwin y Pradera del Ganso...
Y el 12..? No fue a a Malvinas?
La Gloria le fue robada durante muchos años. Por suerte esto se está revirtiendo hace un tiempo...
Espero haber contribuido a ello.
 
Perdon por disentir estimado infante, pero creo que el propio Italo Piaggi con su "antiguo" libro contribuyo al conocimiento de la lucha del 12 ya desde tempranas fechas posteriores al conflicto.
Si bien es cierto a mi criterio que hay combates o situaciones de la guerra que son mas conocidas que otras, en un contexto de desconocimiento general fruto principalmente de la desmalvinizacion, el caso del 12 entra dentro de esa norma general y te diria que al igual que muchos otros regimientos como el 4, el 6 o las propias fracciones del 8 que combatieron junto al 12. Pero mi estimado, no creo que con ello le hayan robado la gloria que por derecho propio se ha ganado cada combatiente de Malvinas y las unidades militares que los acogieron. Hoy se sabe mucho mas que antes y se puede tener una imagen mucho mas acabada de la guerra gracias a sus protagonistas que luego de muchos años de silencio, en algunos casos, o gracias a investigaciones de personas serias y entendidas lograron que mucha mas gente se interesa y conozca mas de la verdadera historia del conflicto. Lamentablemente, tal como lo sostiene Nicolas Kasanzew en el prologo al excelente libro "Malvinas, en primera linea" de Lautaro J. Jiménez Corbalan, faltan historiadores que se ocupen del tema y es por ello que dependemos para el conocimiento de la mayor o menor publicidad que hayan tenido los hechos en la posguerra o de la publicacion de sus protagonistas.
Abrazo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Perdon por disentir estimado infante, pero creo que el propio Italo Piaggi con su "antiguo" libro contribuyo al conocimiento de la lucha del 12 ya desde tempranas fechas posteriores al conflicto.
Si bien es cierto a mi criterio que hay combates o situaciones de la guerra que son mas conocidas que otras, en un contexto de desconocimiento general fruto principalmente de la desmalvinizacion, el caso del 12 entra dentro de esa norma general y te diria que al igual que muchos otros regimientos como el 4, el 6 o las propias fracciones del 8 que combatieron junto al 12. Pero mi estimado, no creo que con ello le hayan robado la gloria que por derecho propio se ha ganado cada combatiente de Malvinas y las unidades militares que los acogieron. Hoy se sabe mucho mas que antes y se puede tener una imagen mucho mas acabada de la guerra gracias a sus protagonistas que luego de muchos años de silencio, en algunos casos, o gracias a investigaciones de personas serias y entendidas lograron que mucha mas gente se interesa y conozca mas de la verdadera historia del conflicto. Lamentablemente, tal como lo sostiene Nicolas Kasanzew en el prologo al excelente libro "Malvinas, en primera linea" de Lautaro J. Jiménez Corbalan, faltan historiadores que se ocupen del tema y es por ello que dependemos para el conocimiento de la mayor o menor publicidad que hayan tenido los hechos en la posguerra o de la publicacion de sus protagonistas.
Abrazo.
En parte tenés razón. Pero el RI 12 tiene su particularidad. Corrió con la deshonra de haberse rendido formalmente en plaza. Su Jefe fue el único que pagó con el retiro obligatorio y la Prisión Militar (no lo defiendo, ya que hizo unos puntos para ganársela..)
La historia de la Campaña siempre magnificó lo hecho por el BIM5 y el RI 25. Cuando su desempeño destacable se limitó a pequeños fracciones de nivel Sección. Ejemplos: El BIM 5 la Sección del TCIM Väzquez y el RI 25 la Sección del Tte Estevez y algo del Subt Gómez Centurión.
Siempre se contó la historia del derribo de los helos en San Carlos poniendo como protagonistas al RI 25. Jamás se contó que una sección del 12 estaba ahí. Hasta el día de hoy se sigue contando esa historia en unidades...
El combate de Darwin y Pradera del Ganso parece que tuvo como únicos actores a las dos secciones de la Ca C del 25. Siempre se contó que la actuación del RI 12 fue vergonzosa...
Hay cuatro miembros del Ejército que recibieron en vida la Cruz al Heroico Valor en Combate. Todos siempre supieron que eran Visozo Posse de la 602, Gómez Centurión del 25 y Poltronieri del 6. Se sabía que un cabo también la había ganado... Pero nunca el nombre ni su unidad. Ahora sale a la luz que Fue Roberto BARUZZO. Cabo del RI 12. Quien se fue de baja y pasó al olvido de la Fuerza. Hoy día tiene un monumento hecho en vida en Corrientes Capital. Y el Ejército? Qué hizo?

El RI 12 volvió con la cola entre las patas y vivió hasta el año 1992 (10 años!) con el estigma de la Guerra Perdida y la amenaza de la disolución como unidad. Hasta que se decidió su mudanza y recreación como unidad mecanizada en La Pampa. Es por eso que se dice "el viejo 12" y el "nuevo 12". Ninguna otra unidad vivió esta situación. (no voy al detalle de su mudanza porque nos iríamos del tema..) Cada unidad hizo lo que hizo y tuvo lo que se ganó. El 12 nunca estuvo, nunca se ganó nada, y solo pasó a la historia por tener muertos por hambre.

Hoy día el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales" tiene el orgullo de poder decir que fue la Unidad de Combate que mayor tiempo estuvo en contacto directo con el enemigo. Fue el primero en abrir fuego en combate terrestre (21 mayo) y el último en los cerros junto a los Bravos del TCIM Vazquez esa mañana del 14 de junio.
Tuvo 35 caídos en combate (solo superado por el RI 7 que tuvo 36) y 92 heridos.
Todos estos logros y Glorias salen a la luz con el libro de Oscar Teves y las gestiones de un Jefe y unos locos apasionados de Malvinas que nos movimos e hicimos campañas.

Al libro de Italo Piaggi nadie nunca; ni siquiera hoy, lo tomó en serio. Siempre se pensó en que era el libro de un "llorón" que trataba de justificar su inoperancia e ineptitud.

Hoy día podemos decir que la Gloria ha vuelto al RI 12.
 
Arriba