San Carlos

S

SnAkE_OnE

Corrió con la deshonra de haberse rendido formalmente en plaza. Su Jefe fue el único que pagó con el retiro obligatorio y la Prisión Militar (no lo defiendo, ya que hizo unos puntos para ganársela..)

Hay quienes dicen que hay castigo por rendirse el dia del Ejercito, igualmente mas alla de que se paga con el retiro y baja deshonrosa (la cual luego gana en juicio), entiendo que a todos los Jefes o su mayoria, los desplazaron al regresar de Malvinas.

Hoy día tiene un monumento hecho en vida en Corrientes Capital. Y el Ejército? Qué hizo?

El Ejercito se endeudo con ese hombre, eso hizo, veremos si alguien tiene la voluntad de pagar. Aplaudo la accion de la gente de Corrientes, ese es un hombre a quien se le ha demostrado afecto y aprecio.

Al libro de Italo Piaggi nadie nunca; ni siquiera hoy, lo tomó en serio. Siempre se pensó en que era el libro de un "llorón" que trataba de justificar su inoperancia e ineptitud.

"Ganso Verde" es al menos desde su primera frase..una gran critica al Ejercito que representa, seguramente por eso nunca se lo tiene en cuenta. Pero todos han tenido esas flaquezas, como bien planteaste..la historia de las secciones del BIM5 como representativo de la unidad por completo, cuando no ha sido asi. Medallas para quienes han huido y dejandole el armamento intacto a la tropa britanica..
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
InfanteArgentino: Nosotros corrimos mas o menos con la misma suerte.
La madrugada del 15 de mayo entrabamos en Combate con los del S.A.S. y aguantamos incontables bombardeos, sin poder tirarles con nada mas que FAL, hasta el 14 de junio.
Estuvimos prisioneros 1 mes y al dia de hoy, la Compañia H, no existe en el BIM Nº 3
 
"Medallas para quienes han huido y dejandole el armamento intacto a la tropa britanica.. " Podrias explicar esta frase, no entendi...
 
S

SnAkE_OnE

"Medallas para quienes han huido y dejandole el armamento intacto a la tropa britanica.. " Podrias explicar esta frase, no entendi...

Quienes tuvieron que apoyar al "loco" y su seccion y no lo hicieron.
 
En parte tenés razón. Pero el RI 12 tiene su particularidad. Corrió con la deshonra de haberse rendido formalmente en plaza. Su Jefe fue el único que pagó con el retiro obligatorio y la Prisión Militar (no lo defiendo, ya que hizo unos puntos para ganársela..)
La historia de la Campaña siempre magnificó lo hecho por el BIM5 y el RI 25. Cuando su desempeño destacable se limitó a pequeños fracciones de nivel Sección. Ejemplos: El BIM 5 la Sección del TCIM Väzquez y el RI 25 la Sección del Tte Estevez y algo del Subt Gómez Centurión.
Siempre se contó la historia del derribo de los helos en San Carlos poniendo como protagonistas al RI 25. Jamás se contó que una sección del 12 estaba ahí. Hasta el día de hoy se sigue contando esa historia en unidades...
El combate de Darwin y Pradera del Ganso parece que tuvo como únicos actores a las dos secciones de la Ca C del 25. Siempre se contó que la actuación del RI 12 fue vergonzosa...
Hay cuatro miembros del Ejército que recibieron en vida la Cruz al Heroico Valor en Combate. Todos siempre supieron que eran Visozo Posse de la 602, Gómez Centurión del 25 y Poltronieri del 6. Se sabía que un cabo también la había ganado... Pero nunca el nombre ni su unidad. Ahora sale a la luz que Fue Roberto BARUZZO. Cabo del RI 12. Quien se fue de baja y pasó al olvido de la Fuerza. Hoy día tiene un monumento hecho en vida en Corrientes Capital. Y el Ejército? Qué hizo?

El RI 12 volvió con la cola entre las patas y vivió hasta el año 1992 (10 años!) con el estigma de la Guerra Perdida y la amenaza de la disolución como unidad. Hasta que se decidió su mudanza y recreación como unidad mecanizada en La Pampa. Es por eso que se dice "el viejo 12" y el "nuevo 12". Ninguna otra unidad vivió esta situación. (no voy al detalle de su mudanza porque nos iríamos del tema..) Cada unidad hizo lo que hizo y tuvo lo que se ganó. El 12 nunca estuvo, nunca se ganó nada, y solo pasó a la historia por tener muertos por hambre.

Hoy día el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales" tiene el orgullo de poder decir que fue la Unidad de Combate que mayor tiempo estuvo en contacto directo con el enemigo. Fue el primero en abrir fuego en combate terrestre (21 mayo) y el último en los cerros junto a los Bravos del TCIM Vazquez esa mañana del 14 de junio.
Tuvo 35 caídos en combate (solo superado por el RI 7 que tuvo 36) y 92 heridos.
Todos estos logros y Glorias salen a la luz con el libro de Oscar Teves y las gestiones de un Jefe y unos locos apasionados de Malvinas que nos movimos e hicimos campañas.

Al libro de Italo Piaggi nadie nunca; ni siquiera hoy, lo tomó en serio. Siempre se pensó en que era el libro de un "llorón" que trataba de justificar su inoperancia e ineptitud.

Hoy día podemos decir que la Gloria ha vuelto al RI 12.

Estimado Infante, ahora puedo entender mejor tu post anterior, yo realmente desconozco las "internas" (si me permitís esa expresión, aunque creo no se adecúa totalmente al caso), dentro de las unidades del EA, pero a lo que no adhiero, como simple civil es al reconocimiento en desmedro de otros. Si bien nada es tan simple y en la posguerra hay de todo y muchas motivaciones (ocultación de propias falencias o errores, miserias, mejor posicionamiento profesional, "competencia", etc.; aunque yo no voy a, ni puedo juzgar eso) no creo que valorar o engrandecer actos o hechos de alguna unidad sean en perjuicio de otras. Tal vez peco de ingenuo. Creo que hay hechos de mayor publicidad porque justamente buscaron aprovechar o generar durante la guerra un efecto psicológico positivo para la propia tropa (caso de las fracciones RI 25 en San Carlos) o los jefes de esas unidades se encargaron de darle publicidad a actos de sus subordinados o unidades después de la guerra y fueron mas abiertos en contar sus vivencias. Con respecto al RI 12 el hecho de ser la primera unidad en rendirse, los problemas con el jefe de la unidad o entre la plana mayor ( si queres podemos sumar los problemas con los mandos de la FAA de la BAM Condor y con los cuadros de las fracciones del RI 25 subordinadas) y de éste con los mandos de la Brigada (no era el único en esa situación) tal vez jugaron en contra de la verdadera "historia" de la unidad. Creo sinceramente que el principal motivo de falta de reconocimiento de las unidades que combatieron y de sus integrantes, pasa por la propia política de desmalvinización y ocultación generada, en este caso, en el seno de EA, de la cual escaparon pocos casos, tal vez por el carisma y empeño de sus integrantes o jefes en defender la causa a toda costa.
Fijate que el reconocimiento actual de unidades e integrantes se debe justamente, como vos bien resaltas, a la voluntad de hacer conocer las vivencias y eso es lo que hay que rescatar. Hoy hay mucho material para leer y evaluar, solo falta tal vez una revisión y reconocimiento interno de las FFAA al mas alto nivel (hay muchas excepciones) a sus guerreros, cuadros y tropa y el otorgamiento de condecoraciones por acciones que pasaron desapercibidas por falta de publicidad. Y en este último aspecto, es relevante el trato inadecuado (por ser suave) que se le dio a los VGM inmediatamente después de la guerra, de suerte que fueron tratados sin la atención que hubieran requerido, entendiendo ello como la falta de comprensión, valoración y merituación a todo nivel de conducción de su condición de veteranos de una guerra en la cual se hizo mas que lo mejor que se pudo, con lo que se tuvo, en las condiciones completamente marginales en las que se operó, mucho mas allá de toda doctrina de utilización de las armas. Este simple hecho a mi criterio resulta determinante para que muchos actos valerosos hayan quedado en el limbo o el olvido de quienes se sintieron "bichos raros" o simplemente incomprendidos. Por suerte eso o está cambiando o se superaron los escollos personales y profesionales que motivaron el "entierro" de la causa Malvinas y hoy salen a la luz las verdaderas historias de los protagonistas de la guerra en un momento en que después de tanta desmalvinización parece reconfortante lo que está pasando. Seguramente es una conjunción de muchas cosas, pero lo importante es resaltar todas las actuaciones y no algunas en desmedro de otras.
Un gran abrazo.

Ignacio.
 

tortugo

Veterano Guerra de Malvinas
Hay quienes dicen que hay castigo por rendirse el dia del Ejercito, igualmente mas alla de que se paga con el retiro y baja deshonrosa (la cual luego gana en juicio), entiendo que a todos los Jefes o su mayoria, los desplazaron al regresar de Malvinas.



Estimado Snake, le voy a contar una anecdota que solo sabemos el Tte Cnel Piaggi y yo.
Sería creo el 8 de junio de 1982. Ya prisioneros de los ingleses nos transportaban a bordo del Norland hacia la ciudad de Montevideo. En una de las salidas a cubierta estaba mi jefe de regimiento apoyado contra la baranda de popa, mirando hacia el sur (hacia las islas Malvinas) creo atardecía ya.
Me acerque, le solicité permiso para hacerle una pregunta. "Si Vásquez como no" me dijo.
-Mi Tte Cnl, porqué rindió al regimiento.
-Mire Vasquez, en el órden operacional ya sabe usted que no tenía sentido seguir el combate.
Solo me quedaban dos alternativas, seguir combatiendo hasta que solo quedaran unos pocos y volver con los honores correspondientes; o rendirme para llevar de vuelta a resto de mis hombres con sus familias, y yo volver denostado y deshonrado por nuestros pares. Y así fue.
Luego, lo dejé solo con sus pensamientos.
El tiempo va descubriendo de a poco toda la verdad, todavía falta mucho tiempo.

un saludo

José Vásquez
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Los protagonistas del combate del 21 de mayo

Tte 1ro ESTEBAN y el Subt VASQUEZ (Tortugo)

Tortugo: Podría contarnos en que lugar y momento se tomó esta foto?
--- merged: Mar 8, 2012 12:50 AM ---
Establecimiento San Carlos


--- merged: Mar 8, 2012 12:52 AM ---
Gazelle derribado
 
Estimado Tortugo, sin dudas muchas cosas todavía están en la memoria y el recuerdo de los protagonistas de la guerra, muchas cosas hicimos mal como sociedad para que Uds. callen o no tengan ganas de expresarse, ojala eso no hubiera pasado, pero debemos hacernos cargo como sociedad y repara años de desinterés e ignorancia, al menos muchos acá lo intentamos, y es muy valioso tu aporte y tus ganas de participar en este foro, te agradezco de corazón, esa actitud y tu actos en defensa de la Patria, un abrazo grande.

Ignacio.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Memorial
Memorial erigido en honor a los tripulantes de los Gazelle derribados el 21 de Mayo.
Se encuentra en el lugar de la caída de una de las máquinas.
Caídos
Lt. Ken Francis RM
Sgt A. Evans RM
Lance Corporal Pat Giffin RM

 

tortugo

Veterano Guerra de Malvinas
Memorial
Memorial erigido en honor a los tripulantes de los Gazelle derribados el 21 de Mayo.
Se encuentra en el lugar de la caída de una de las máquinas.
Caídos
Lt. Ken Francis RM
Sgt A. Evans RM
Lance Corporal Pat Giffin RM

No sabía de la existencia de ese monumento.
Solo silencio y un gran respeto por esos valientes.

José Alberto Vásquez
Ex-Subteniente-RI12
VGM
 
S

SnAkE_OnE

Esa foto se tomó el 26 de mayo en Pto Argentino, recién llegados de San Carlos, frente a la oficina de Entel.

Estimado, es un placer tener sus palabras y nuevamente le agradezco tanto su presencia como la deferencia para conmigo.

PD; No necesita invitacion para la reunion del Viernes por la noche si le interesa, puede conversarlo con Gabino Suarez.
--- merged: Mar 8, 2012 4:52 AM ---
Fede, hablas de las 12,7 que tomaron y usaron los británicos, no?

Eeeeso mismo.
 
Tortugo, dijo
Estimado Snake, le voy a contar una anecdota que solo sabemos el Tte Cnel Piaggi y yo.
Sería creo el 8 de junio de 1982. Ya prisioneros de los ingleses nos transportaban a bordo del Norland hacia la ciudad de Montevideo. En una de las salidas a cubierta estaba mi jefe de regimiento apoyado contra la baranda de popa, mirando hacia el sur (hacia las islas Malvinas) creo atardecía ya.
Me acerque, le solicité permiso para hacerle una pregunta. "Si Vásquez como no" me dijo.
-Mi Tte Cnl, porqué rindió al regimiento.
-Mire Vasquez, en el órden operacional ya sabe usted que no tenía sentido seguir el combate.
Solo me quedaban dos alternativas, seguir combatiendo hasta que solo quedaran unos pocos y volver con los honores correspondientes; o rendirme para llevar de vuelta a resto de mis hombres con sus familias, y yo volver denostado y deshonrado por nuestros pares. Y así fue.
Luego, lo dejé solo con sus pensamientos.
El tiempo va descubriendo de a poco toda la verdad, todavía falta mucho tiempo.
un saludo
José Vásquez
Subteniente, muchas gracias por compartir esta anecdota con nosotros.
Este relato nos da la idea de la desición del Tte. Cnel. Piaggi, que enfrentaba el deber militar contra el deber moral para con su tropa.
El eligio el deber moral y salvar a su tropa de una carniceria, cargando, el solo, con toda la responsabilidad; de haber presentado batalla cargaria con la muerte de sus hombres e igualmente la plaza hubiese caido.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En su libro, Piaggi comenta que pregunto a Pto. Argentino si tenían planeada alguna acción que justifique mantener la plaza. Al tener una respuesta negativa, no ve razón para seguir la batalla, ya que el final era obvio, solo se podría haber retardado la definición por un poco más de tiempo aumentando sin razón las bajas propias.
 

tortugo

Veterano Guerra de Malvinas
Tortugo, dijo

Subteniente, muchas gracias por compartir esta anecdota con nosotros.
Este relato nos da la idea de la desición del Tte. Cnel. Piaggi, que enfrentaba el deber militar contra el deber moral para con su tropa.
El eligio el deber moral y salvar a su tropa de una carniceria, cargando, el solo, con toda la responsabilidad; de haber presentado batalla cargaria con la muerte de sus hombres e igualmente la plaza hubiese caido.

Es así. Tomó la decisión correcta. Pero yo creo que era una decision solo de órden moral, porque operacionalmente no había nada que hacer. Es mas, él antes de tomar la decision consulta a su superior si había alguna operacion que dependiera de nuestra resistencia en Darwin, le respondieron que no.
El reconocimiento de una decision correcta en el plano moral, no es de este mundo.
José Vásquez
 
Puede ser que las decisiones morales para algunos no sean la correcta, pero hay dos cosas fundamentales, hoy día muchos hombres siguen vivos y formaron familias gracias a esa decisión, la segunda el Tte. Cnel. Piaggi no cargo con muertes inutiles sobre su conciencia y cada noche pudo dormir en paz.
 
Los protagonistas del combate del 21 de mayo




--- merged: Mar 8, 2012 12:52 AM ---
Gazelle derribado

Por favor, alguien sabe si se retiraron elementos del o los Gazzelle derribados???. Tengo acceso a un reloj que probablemente haya sido de dotacion de una de estas maquinas. Mande a solicitar datos al fabricante del reloj en cuestion a Francia y me contesto positivamente. Segun pude averiguar, la mencionada pieza fue vendida hace varios años, en una ciudad de Entre Rios, por ex-soldados correntinos a precio vil y por extrema necesidad (muy lamentable....). Desde ya agradezco cualquier pista al respecto.
 
Arriba