Rusia ataca Georgia

Iconoclasta

Colaborador
Georgia: crece la tensión por la llegada de un barco de EE.UU.​
Esta mañana arribó al estratégico puerto de Poti, donde aún hay fuerzas de Rusia desplegadas, un buque del ejército norteamericano con ayuda humanitaria



POTI.- Un barco de la marina estadounidense, el "USS Mount Whitney", que transporta ayuda humanitaria, llegó esta mañana al estratégico puerto de Poti, en Georgia, cerca del cual están desplegadas fuerzas rusas.

El "USS Mount Whitney", buque insignia de la VI Flota estadounidense, es el último de los tres barcos enviados por Washington para entregar frazadas, productos higiénicos y alimentos infantiles a los afectados por el conflicto en el Cáucaso.

Sin embargo, el arribo suscitó las respuestas de Moscú, que expresó sus críticas al envío de un navío tan sofisticado, poniendo en duda el carácter humanitario de su misión y considerando que puede infringir las convenciones internacionales.

"Se plantea la cuestión de si la entrada del ´USS Mount Whitney´ en el Mar Negro es conforme a la Convención de Montreaux de 1936", afirmó el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko, en referencia a un acuerdo internacional que limita los despliegues navales en esa zona.

Nesterenko describió al "USS Mount Whitney" como el "buque más sofisticado de su clase en la marina estadounidense", haciendo hincapié en su compleja tecnología de reconocimiento. Una violación de la Convención de Montreaux "debería ser causa de preocupación de los países firmantes", afirmó.

El vocero puso en duda que este tipo de buque sea apropiado para la entrega de ayuda. "Navíos de esta clase pueden difícilmente entregar una gran cantidad de ayuda (...) ¿cuántas docenas de toneladas de ayuda puede entregar un buque de este tipo?", lanzó.

Rusia criticó en repetidas ocasiones el envío de navíos estadounidenses a Georgia, en particular desde el inicio del conflicto con Tiflis, el 7 de agosto pasado, y acusó a Washington de utilizar la entrega de ayuda humanitaria para rearmar de forma encubierta al ejército georgiano. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, incluso amenazó con una reacción.

Las tropas rusas están desplegadas en puntos de control cerca de Poti, puerto georgiano clave en el Mar Negro, como parte de lo que Moscú afirma que es una operación de mantenimiento de la paz. Por su parte, Georgia afirma que se trata de una fuerza de ocupación y exige su retirada.

Rusia envió tanques y tropas a territorio georgiano como respuesta a una ofensiva de Georgia el 7 de agosto destinada a retomar el control de la provincia separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur.

Agencias AP, AFP y DPA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046896&pid=5014666&toi=6264
 

pulqui

Colaborador
Moscú y Washington profundizaron aún más las acusaciones mutuas por la crisis en el Cáucaso


Mientras la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticó una vez el manejo ruso del conflicto, Moscú no dudó en señalar al gobierno de George W. Bush como responsable directo de la ofensiva georgiana.

"Estoy segura de que Rusia entiende que lo que está haciendo aumenta su aislamiento y que no tiene vía de salida si no cumple sus compromisos", afirmó Rice en Lisboa después de reunirse con el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado.

La funcionaria estadounidense se refirió así al acuerdo de seis puntos que puso fin a las hostilidades entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur y que incluye el retiro total de fuerzas rusas de territorio georgiano.

Como inmediata respuesta, Rusia aseguró hoy que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, alentó la ofensiva de Tbilisi en Osetia del Sur para acelerar la entrada de Georgia en la OTAN.

"Las nuevas promesas a Tbilisi relacionadas con su pronta adhesión a la OTAN, sencillamente refuerzan la peligrosa sensación de impunidad que vive el régimen de (el presidente de Georgia Mijail) Saakashvili y alientan sus peligrosas ambiciones", declaró el vocero de la Cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

El propio Cheney aseguró ayer en Tiblisi al presidente Saakashvili, que su Gobierno apoyará la entrada de su país en la Alianza Atlántica.

El 8 de agosto Georgia lanzó una ofensiva militar en gran escala en Osetia del Sur. Rusia reaccionó con el envío de fuerzas militares a Georgia, acción condenada por Occidente.

Pero no fue la única acusación disparada hoy por Estados Unidos, ya que Rice fue tajante al rechazar el paralelo entre la ex provincia serbia de Kosovo y las regiones separatistas de Georgia, Osetia del Sur y Abjazia, a las que Rusia les reconoció su independencia.

"La independencia de Kosovo ocurrió después de un muy extenso proceso internacional", a diferencia del reconocimiento de los enclaves separatistas georgianos por parte de Moscú que "se produjo en abierta violación de los acuerdos con la Unión Europea conseguidos por el presidente francés, Nicolas Sarkozy", afirmó.

Por tal razón, Rice manifestó también su satisfacción por "la condena europea" al reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.

Gracias a los resultados de la colaboración entre Estados Unidos y la UE "estamos reforzando a Georgia y mostrando a Rusia que no aceptamos este tipo de acción", afirmó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias DPA.

En otro orden, el gobierno ruso puso hoy en duda la legitimidad del arribo al puerto georgiano de Poti de la nave militar estadounidense "Mount Whitney", perteneciente a la sexta flota, según expresaron fuentes del Ministerio de Exteriores a la agencia Interfax.

"Moscú no se propone por ahora reaccionar a lo que considera una posible violación a la Convención de Montreux, de 1936, sobre el régimen de la navegación en el Mar Negro", agregaron las fuentes.

"Pero si fueran encontradas violaciones, Rusia recurrirá a la ONU y a otras organizaciones internacionales para plantear el tema, que se inscribe en el enfrentamiento con Occidente a propósito de la crisis del Cáucaso", advirtieron.

La perplejidad de Moscú se refiere a las razones para el uso de una nave de este tipo que en teoría es el transporte de ayudas humanitarias tras el conflicto militar de agosto entre Rusia y Georgia a propósito de la región separatista Osetia del Sur.

Finalmente, el gobierno ruso desmintió hoy que planee construir un muro divisorio entre Georgia y Osetia del Sur, información que fue publicada por medios georgianos que mencionaron también una hipótesis similar para Abjazia.

"No puedo siquiera imaginar quién podría defender un muro y por eso lo definiría como puras fantasías, aunque sugestivas", afirmó Andre Nesterenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Ansa.

Poco antes, el general Anatoli Zitsez, jefe de estado mayor de Abjazia, que junto con Osetia del Sur pretenden independizarse de Georgia, rechazó una hipótesis similar.

"Es otra fábula inventada por Tbilisi", dijo el militar, quien agregó que reforzarán la frontera con Georgia "pero no construiremos un segundo muro de Berlín de 80 kilómetros de largo.

Esto requeriría inversiones de miles de millones y no hay ninguna necesidad de hacerlo".
___________________________

TELAM
 

Zukov

Forista Paranoico
"El "USS Mount Whitney", buque insignia de la VI Flota estadounidense, es el último de los tres barcos enviados por Washington para entregar frazadas, productos higiénicos y alimentos infantiles a los afectados por el conflicto en el Cáucaso"

JAJAAJAJAJA, disculpen pero es algo inimaginable, ver a los marines repartiendo frazadas y serenitos entre la gente. Inventen algo mejor che.
 

pulqui

Colaborador
Rusia se retirará de Georgia en un mes

Así lo decidieron hoy el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su par francés, Nicolas Sarkozy. No obstante, Moscú acordó mantener su presencia en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.



ENCUENTRO. Medvedev saluda a Sarkozy en la residencia presidencial, en Moscú. (AP)

Las fuerzas militares rusas se retirarán por completo en un mes del territorio georgiano, con excepción de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, según afirmó hoy el presidente francés y titular de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, tras mantener un encuentro con su par ruso, Dimitri Medvedev.

En tanto, se informó que en una semana serán retirados los puestos rusos entre la ciudad de Senaki y el puerto de Poti.

"Lo que hemos decidido con el presidente Medvedev significa concretamente que como plazo máximo dentro de una semana serán retirados los puestos de control entre Poti y Senaki", explicó Sarkozy a la prensa.

En tanto, Medvedev afirmó que la decisión de Moscú de reconocer a las dos repúblicas separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia es final e irrevocable.

También se informó que serán desplegados en Georgia al menos 200 observadores de la Unión Europea.

(Fuente: Agencias)
__________________________
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Esta diciendo: si te seguís haciendo el loco de allá van a venir las nukes que va a mandar papa yanquilandia.
 
A ver, si entendi, el "Mount Withney", el mas importante barco de control, comando e inteligencia que poseen los yankis junto con su gemelo el "Blue Ridge", fue llevado para repartir mantas y chocolates?????? Adentro de esas bolitas blancas que tiene por todo encima de su cubierta no guardan corn flakes. Son unos caraduras, si querian enviar ayuda, con enviar una de sus Phyton Force alcanzaba
 
Arriba