Rompehielos Nucleares Rusos

Shandor

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Nuevo Rompehielos Nuclear Ruso Estara Operativo A Finales De Marzo

El rompehielos más grande del mundo de propulsión nuclear bautizado con el nombre de "50 años de la Victoria" arribará al puerto de Murmansk, a finales de marzo. El informe fue dado a la prensa por el director general de la Naviera de Murmansk, Alexander Medvedev, a la que está supeditada la Flota de Rompehielos de Rusia. Actualmente, el rompehielos nuclear se encuentra en el amarradero de los Astilleros del Báltico (San Petersburgo), donde se le están realizando pequeños ajustes para eliminar los pequeños defectos detectados durante las pruebas. El "50 años de la Victoria" representa en sí una variante modernizada de la segunda serie de los rompehielos nucleares tipo Arktika. Su eslora es de 159,6 metros, su manga de 30 metros; desplaza 25 mil toneladas y la velocidad de desplazamiento es de 18 nudos. El grosor máximo del hielo que puede atravesar el rompehielos es de 2,8 metros. La velocidad de navegación entre los hielos de 2,7 metros de grosor es de 2 nudos y su potencia es de 75 caballos de vapor. El barco está provisto de dos instalaciones energéticas nucleares y lleva a bordo 138 tripulantes. El "50 años de la Victoria" fue botado a finales de 1993, Pero luego, por falta de financiación su construcción fue interrumpida y se reanudó en parte sólo a finales de la década del 90.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Es de antes de la terminación del "Cincuenta Aniversario de la Victoria", pero sirve para ver en qué andan los rusos en materia de generación nuclear.


DE ROMPEHIELOS NUCLEARES A CENTRALES NUCLEARES MOVILES

Por: Yuri Zaitsev (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)*

Rusia es el único país del mundo que posee una flota de buques nucleares para fines civiles. Desde hace más de 40 años, en el Artico cumplen sus misiones rompehielos propulsados con reactores nucleares. Entre 1954 y 1955 fue desarrollado el primer reactor nuclear destinado para el rompehielos Lenin, puesto en servicio en 1959. De 1975 a 1992 fueron construidos siete rompehielos más y un buque portacontenedores oceánico. En la actualidad termina la construcción del rompehielos 'Cincuenta Aniversario de la Victoria' y se desarrollan reactores de la nueva generación para los rompehielos que a partir de 2015 relevarán los buques de hoy.

Al mismo tiempo va concretándose la idea de un reactor nuclear flotante.

En Rusia han sido construidos y puestos en funcionamiento centenares de propulsores nucleares para buques. La práctica de explotación ha confirmado su alta fiabilidad incluso en situaciones de emergencia provocadas por factores externos no previstos en los proyectos.

Las tecnologías rusas de propulsores nucleares navales son avances de nivel mundial, y hoy día Rusia aspira a aprovechar su ingente potencial científico-técnico e industrial en el sector de energía atómica para fines civiles. En particular, se trata de aplicar esta experiencia en el desarrollo de centrales nucleares de pequeña potencia, que serían muy útiles en las regiones del Extremo Norte y del Lejano Oriente ruso, donde las tecnologías de 'gran potencia' serían inaceptables por razones económicas (alto coste y largos plazos de construcción).

Las investigaciones que han efectuado en Rusia los ingenieros nucleares y los constructores de barcos muestran que los reactores nucleares navales podrían servir para desarrollar grupos generadores que producirían energía eléctrica y calor con fines comerciales. Serían grupos flotantes o subterráneos. Los conocimientos prácticos acopiados en los proyectos anteriores permitirían desarrollar el grupo generador en un plazo relativamente corto (unos tres años). Seguidamente las empresas rusas procederían a construirlo, para lo cual necesitarían 4 ó 5 años.

Se considera que el proyecto más promisorio es el de grupo generador flotante (GGF), que es cuando el generador y la turbina de vapor se montan en una barcaza de remolque o en pontones. Ya existe un proyecto de central termoeléctrica a partir de un GGF, para instalarla en la ciudad de Severodvinsk, provincia de Arjánguelsk. El proyecto forma parte del programa selectivo federal 'Economía energética eficaz para el período de entre 2002 y 2005 y hasta 2010'. El Servicio Federal de Supervisión Nuclear ya ha otorgado las licencias para la construcción y el montaje de la central.

Muchos países en desarrollo se han mostrado interesados en la construcción conjunta de centrales nucleares flotantes de pequeña potencia, por ejemplo, para desalar el agua. En opinión del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed El Baradei, el 'desarrollo de reactores innovativos de pequeña y mediana potencia desempeñaría un papel clave en materia de correspondencia de las tecnologías nucleares a las necesidades del consumidor'.

Una de las grandes ventajas de esta tecnología rusa es que en la construcción de centrales nucleares flotantes pueden participar Estados que cuentan una desarrollada industria de construcción de instalaciones energéticas y disponen de suficientes capacidades de producción para construir barcazas de gran tonelaje. En cuanto a la tecnología nuclear propiamente dicha, quedará bajo el control del país suministrador del reactor nuclear, o sea, de Rusia. Si se empieza a aprovechar ampliamente las centrales flotantes se podría instituir un consorcio internacional con la más amplia participación de distintos países del mundo.

La experiencia acumulada y la infraestructura de los servicios de mantenimiento de los buques nucleares rusos permiten reducir al mínimo los gastos de mantenimiento técnico de los grupos generadores flotantes y rebajar los requisitos sobre el nivel de calificación de la mano de obra local, un aspecto bastante importante si se trata de países en desarrollo.


* Yuri Zaitsev es experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Federación Rusa.
 

Shandor

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El rompehielos atómico más grande del mundo "50 Aniversario de la Victoria", construido en los Astilleros del Báltico, llegará a Múrmansk, puerto al que ha sido adscrito, a comienzos de la próxima semana, informó la oficina de prensa de la empresa Naviera de Múrmansk. Con una eslora de 159 metros; 30 metros de manga, desplaza 25 mil toneladas a una velocidad de 18 nudos. El grosor máximo del hielo que el buque, dotado de dos instalaciones atómicas, puede transitar es de 2,8 metros. El "50 aniversario de la Victoria", de 138 tripulantes, representa en sí un proyecto modernizado de los rompehielos tipo Ártica. El navío está dotado de un sistema de mando automático digital de nueva generación y de los más modernos medios de protección de su instalación energética nuclear; así como del sistema antiterrorismo y una planta de recolección y procesamiento de residuos.
de espejo aeronautico.
 

Comrade

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Excelente Noticia!

Que cosa podria ser mas confiable que un reactor nuclear RUSO (O cualquier otro) sobre una de las zonas mas ambientalmente suceptibles y virgenes del planeta?
 

pulqui

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No queda otra mas que el triunfo en la IIGM, quizá cuando lo empezaron a construir se cumplían 50 años.
 

Eagle_

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Artrech dijo:
Pregunta 1: ¿Por que los Rompehielos rusos son rojos y negros en vez de naranja y blanco como todos los buques polares?


Mientras sea de alta visibilidad no creo que tenga problemas, hay muchos buques y aviones de alta visibilidad que usan el color amarillo... Supongo que no hay ningún estatuto internacional que diga que los buques para operar en algún lugar que predomine el blanco de hielos y nieves, deba ser naranja y blanco.

Aunque me digan daltónico, yo lo veo negro y naranja... (en la foto donde está la bandera rusa se nota bien la diferencia de colores con el rojo de la misma)
 
S

SnAkE_OnE

es un anaranjado salmon con negro , adhiero al comentario de Giuli
 

pulqui

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osqar dijo:
Si le pedimos uno de estos para reemplazar al Irizar?, nos lo venderan?.


Suponiendo que lo quisiéramos comprar o alquilar, y Rusia estaría dispuesta a hacerlo, no se puede por el Tratado Antártico que prohíbe el ingreso de material nuclear.
 

pulqui

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joseph dijo:
Supongo que el tratado habla de la tierra y no de las naves en cuestion.


Casi seguro que no, ya que el problema es el ingreso de material nuclear a la Antártida.
 
Este es el rompehielos Ruso que encallo en la Antartida, me causo curiosidad que todavia tenga ese escudo Sovietico.

 
Claro, yo a lo que me referia es al simbolismo que tiene ver el escudo sovietico en algunos barcos todavia, representa una epoca pasada, la del duelo de gigantes, Capitalismo Vs. Socialismo y ver todavia en algunos lugares esos simbolos es que se te viene todo eso a la cabeza.

Lo que mensionaste de los SUE me despierta nostalgia tambien!

Saludos!
 
Claro, yo a lo que me referia es al simbolismo que tiene ver el escudo sovietico en algunos barcos todavia, representa una epoca pasada, la del duelo de gigantes, Capitalismo Vs. Socialismo y ver todavia en algunos lugares esos simbolos es que se te viene todo eso a la cabeza.

Lo que mensionaste de los SUE me despierta nostalgia tambien!

Saludos!

Entiendo.

Si.... estaria bueno un PAL o un porta-helicopteros... o un buque de desembarco.... en fin..... esperemos que algún día la situación mejore.

¡Un abrazo desde Bahía!
 

Eagle_

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Explicate. Lo que yo veo es que tanto aca como allá no hay fondos ni para una pintadita... -o que ellos meten la plata en otros proyectos/sistemas-


O sea que según vos ese rompehielos fue pintado por última vez hace al menos 20 años, cuando existía la Unión Soviética, y aún se mantiene en ese estado?
 
El rompehielos es de la empresa rusa FESCO, o sea que la misma puede pintarle al casco lo que quiera.

Si fuese un buque de la Armada Rusa, dudo que tuviese el escudo de la URSS.
 
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