Rescataron a Ingrid Betancourt!!!

Tanoarg, el uso indebido del logo de la Cruz Roja por parte de fuerzas militares esta prohibido por la Convencion de Ginebra, la cual Colombia firmo.

Pero detrás de los buenos tratos, lo cierto es que el protocolo de la Convención de Ginebra de 1949, suscrito por Colombia, prohíbe la acción llevada a cabo por el gobierno. “Queda prohibido hacer uso indebido del signo distintivo de la Cruz Roja”, indica el texto.

La jugarreta que dejó bien parado al ejército colombiano podría significar una exposición de trabajadores humanitarios a mayores peligros en el futuro, señaló Mark Ellis, experto en leyes internacionales y director de la Asociación Internacional de Abogados. “Si se usa el emblema de forma engañosa, eso abre una brecha en la Convención. (Según mi información) La manera en que fue utilizado el logo de la Cruz Roja podría ser un crimen de guerra”, apuntó.

Nota Pagina12.com
Nota Pagina12.com

Como ya habia comentado antes, ademas, le haces todavia mas jodida y peligrosa la tarea a los operarios de la Cruz Roja en la zona.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo, la convencion de ginebra, tengo entendido, es cuando dos paises se encuentran en estado de guerra... y no sobre seguridad interna. en este ultimo caso, las leyes o reglamentos deben ser segun la ley nacional.
de igual forma...que importa?...es una operacion de rescate con un grupo terrorista.
un abrazo
 
amigazo, la convencion de ginebra, tengo entendido, es cuando dos paises se encuentran en estado de guerra... y no sobre seguridad interna.
La covencion de ginebra establece el estandard para la leyes internacionales para materias humanitarias. Y la covencion de todos modos no establece que sea unicamenete conflictos internacionales.

de igual forma...que importa?...
un abrazo

La jugarreta que dejó bien parado al ejército colombiano podría significar una exposición de trabajadores humanitarios a mayores peligros en el futuro
Cierto, que importa que empiecen a matar trabajadores humanitarios. Total, no los conocemos, verdad tano?.:yonofui:
Colombia se disculpa por haber usado emblema de la Cruz Roja en rescate de rehenes.
Un soldado al ver tantos guerrilleros, saco un pedazo de tela con el emblema del organismo y lo coloco en su chaleco.

Bogota. El presidente Alvaro Uribe admitio que el emblema de la Cruz Roja internacional fue usado por uno de los militares que participo en el rescate de las 15 personas secuestradas por las FARC.

El mandatario ofrecio disculpas por el hecho y explico que se debio al nerviosismo de uno de los oficiales, que al ver tantos guerrilleros en la selva, saco de su bolsillo un pedazo de tela con el emblema del organismo y lo coloco sobre su chaleco.

Uribe dio la explicacion luego de la divulgacion de un video obtenido por CNN en la que aparece un oficial con la insignia del organismo humanitario.
La operacion de rescate consistio en la infiltracion de militares colombianos en las FARC para hacerle creer al grupo que custodiaba a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que los secuestrados serian trasladados a otro lugar en un helicoptero.

Algunos abogados indicaron que el uso indebido del emblema se puede calificar como delito de perfidia, considerado crimen de guerra, pues se abusaria del caracter neutral de los simbolos y la obligacion de todas las partes de un conflicto a respetarlos.

Uribe pidio al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la cupula militar dar las explicaciones y disculparse con el delegado del organismo humanitario en Colombia, quien exigio respeto a su emblema y que no sea usado de forma abusiva, aunque no menciono si emprenderia acciones legales por la violacion de las covenciones internacionales.

Los jefes militares colombianos habian negado el uso de simbolos de organismos humanitarios en el operativo del 2 Julio. Incluso, la ex-candidata presidencial dijo en una rueda de prensa, junto a Uribe, que cuando ella vio el helicoptero se agustio al no saber a que organizacion pertenecia. El gobernante dijo que se entero despues de que uno de los oficiales que participo en el operativo, se lo confeso a sus superiores

Asi que el rescate heroico no fue tal y que parece que alguien en algun lado estaba o esta mintiendo.
Ademas de que el cuento de la tela con el simbolo de la cruz roja no cuadra, a menos que sea normal que los soldados colombianos carguen pedazos de tela con simbolos de la cruz roja en los bolsillos.:icon_bs:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cierto, que importa que empiecen a matar trabajadores humanitarios. Total, no los conocemos, verdad tano?.
amigazo, me sigue pareciendo una ridiculez (no tuya, sino periodistica) que se apunte a que se hizo el rescate disfrazados o no. como bien dije antes, la convencion de ginebra no esta direccionada a politica interna de seguridad sino a paises contendientes. de por si, existen infinidad de ejemplos de rescates de rehenes en todo el mundo donde las fuerzas especiales se "disfrazaron" para efectuar rescates. aun asi, lo que leo lo que me dejaste no deja claro si es para politica de seguridad interna dicha postura.
dejando de lado mi pensamiento, que TRANQUILAMENTE puede estar equivocado...me parece que su reseña (el quote que marque) es bastante tendensioso para con mis palabras, ya que es muy sacado de contexto del concepto de la idea.
Colombia se mando la gran ****** de hacer ingerencia externa en ecuador, donde es sumamente rechazable la actitud, pero no todo lo que haga colombia debe estar mal o ser recriminada.
un abrazo
 
 
Es una hijaputez usar los simbolos de la Cruz Roja para "engañar" al enemigo ya que se le quitan a estos emblemas su valor simbolico de garantia de neutralidad. Los trabajadores humanitarios saben que ese símbolo tenía la utilidad concreta de asegurar sus vidas en las zonas de conflicto, ahora gracias a Uribe ya no más.

¿Que sigue, mostrar una bandera blanca y cuando el otro se acerque en parlamento ametrallarlo?
 
uyy ya este thread esta como un poco gastado..ya va cumplir creo que el mes de haber sido liberada pero bueno haciendo un poco de off-topic con algunas imagenes de humor...







 
Arriba