Relaciones: FARC-Chávez

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
ARMISAEL....sos de little horse???

Yes, de "Little Horse", "White Horse" & "Crazy Horse". :biggrinjester: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Salutti.

P.S.: e hincha de Ferro recontrarremilfanático :sifone:
 

stalder

Analista de Temas de Defensa


Te estamos rastreando Amisael, estamos a menos de 400 mts de tu casa:yonofui::rofl:

Hombres de Negro
 
Se nos acaba de confirmar lo que todos sospechábamos. Chávez y Correa apoyan el terrorismo.

SALUDOS

Hola a todos!, Bueno en la politica todo vale!, y mas en el contexto internacional si no quieres estar aislado!.
EE:UU siempre apoyo el terrorismo!, fijate : los mujaidines de afganistan dandoles stinger nada mas!.
Las dictaduras latinoamericanas!por ejemplo la de Pinochet!.
Recuerda! terrorismo no es solo el que pone bombas!!!, el que secuestra y tortura tambien infunde el terror!.
Sin entrar en otros temas es logico de Chavez y Correa y algun otro por ahi apoyen a las f.a.r.c-e.p.
Dada su ideologia! apoyaran a Rusia, Iran-por ser la contra de EE:UU ; Y asi infinidad de alianzas de turno.
gracias.
saludos.
 
Por si a alguien le quedaban dudas de que Venezuela se está convirtiendo en una dictadura...



Chávez amenaza con 'sacar los tanques' si la oligarquía gana poder en las urnas


REUTERS
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez radicaliza su discurso semanas antes de los comicios regionales venezolanos, tras amenazar con sacar tanques a la calle si pierde plazas electorales ante la oposición y con encarcelar a los adversarios que no reconozcan los resultados.

Las encuestas muestran que el oficialismo probablemente revalidará su triunfo en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías del país petrolero, pero los candidatos de Chávez podrían perder en algunos de los estados y ciudades más importantes del mapa electoral venezolano.

"Si ustedes permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al Gobierno revolucionario y para defender al pueblo", dijo el mandatario el sábado en la noche durante un mítin en el noroccidental estado de Carabobo.

"¡Patria o muerte es la consigna!", clamó, tras reconocer que su candidato no lidera los sondeos en uno de estados más poblados del país de 28 millones de habitantes.

Recurridas 'amenazas electorales'
El militar retirado suele recurrir a este tipo de "amenazas electorales" para polarizar la contienda y movilizar a sus seguidores el d!a de la votación, factor crucial en unos comicios regionales típicamente marcados por altos niveles de abstención, según analistas.

Estas elecciones son clave para Ch vez, ya que del resultado en las urnas dependerá el margen de maniobra para acelerar su autoproclamada 'Revolución socialista', al tiempo que medirá su fuerza electoral para plantear una modificación de la carta magna que le permita ser candidato de nuevo en el 2013. El oficialismo aún se resiente de la derrota sufrida el año pasado, cuando la propuesta de reforma constitucional impulsada por Chávez, que contemplaba eliminar los límites a la reelección presidencial, fue rechazada por estrecho margen en un referendo.

Los adversarios, a la cárcel
En las regionales del 2004, los aliados de Ch vez se impusieron en 21 de las 23 gobernaciones, más el gobierno del distrito capital. Ahora, encuestadores estiman que la oposición podría lograr entre tres y ocho gobernaciones, entre ellas algunas de las de más peso electoral.

Ante este reñido escenario, el mandatario ha radicalizado su discurso, amenazando con encarcelar a algunos dirigentes opositores por corrupción o falta de respeto a los resultados del próximo 23 de noviembre, y asegurando que entregará menos recursos a las regiones con gobiernos 'antirrevolucionarios'. "El actual gobernador mafioso y traidor no va a entregar la gobernación (...). Si es así (el gobernador) Ramón Martínez no sólo va a perder la gobernación, sino que va terminar en la cárcel, lo verá, te vamos a barrer asqueroso traidor", dijo el domingo en un acto en el nororiental estado Sucre. Martínez es uno de los llamados 'disidentes' que tras abandonar filas oficialistas por diferente motivos han sido calificados por el presidente de "traidores a la patria" y suponen una nueva complicación electoral para Chávez.

Además, el mandatario ha emprendido una dura campaña contra el ex candidato presidencial de oposición y actual gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, al que ha asegurado que encarcelar por "corrupto" y por "conspirador".

Popular entre los más pobres por destinar multimillonarios recursos a planes sociales, Ch vez también ha advertido que el regreso de la oposición al Gobierno local dar armas al "enemigo" para tratar de derrocar su Gobierno y provocar una "guerra civil" en Venezuela.

Fuente: http://elmundo.es/elmundo/2008/11/10/internacional/1226275781.html

SALUDOS
 
Ese Mono SubDesarrollado de Chavez ya no sabe que hacer ..... Muy Democaratica esa medida ehhhhhhhh.

Victoria Democratica o por las Fuerzas Armadas :banghead:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ese Mono SubDesarrollado de Chavez ya no sabe que hacer ..... Muy Democaratica esa medida ehhhhhhhh.

Victoria Democratica o por las Fuerzas Armadas :banghead:

Tu comentario está un poco fuera de lugar.

Sólo "un poco" :banghead:

Sólo nos une el espanto. . . :banghead:

Saludos.
 
Sorry.... no quise que los Monos se sintieran Ofendidos por la Comparacion con Chavez :yonofui:

Dios... quizás no entendiste lo que te dijo el mod, pero aca en el foro a los líderes elegidos por sus pueblos, por más que nos desagraden asquerosamente (los lideres) hay que demostrarles un mínimo de respeto
 
Cae el mayor arsenal de las Farc

La Policía colombiana destruyó una fábrica con capacidad para producir 20 toneladas mensuales de explosivos para las Farc.


Agencia EFE

La Policía colombiana destruyó una fábrica con capacidad para producir 20 toneladas mensuales de explosivos para las Farc en el sur de Colombia y capturó a una persona presuntamente encargada de "articular" planes terroristas.

En el lugar las Farc fabricaban trinitrotolueno (TNT), otros explosivos conocidos como "anfo" y "r-1", además de minas antipersonales, señaló el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana.

La Policía se incautó en la fábrica de un total de cuatro toneladas de "anfo", una escopeta Mosberg, dos granadas de fragmentación, dos proveedores, equipos de comunicaciones, baterías y cable de fibra óptica para mecanismos de activación.

El centro destruido funcionaba en la zona rural La Granada, en jurisdicción de San Vicente del Caguán, de sureño departamento del Caquetá.

La "fábrica" de explosivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pertenecía a la facción "Teófilo Forero", una de las más activas de esa guerrilla.

Durante el registro a la "fábrica" fueron incautados cuadernos, libretas y documentación, "en los que se revelan planes terroristas, potenciales víctimas de secuestro y extorsión y distribución de los recursos financieros", señaló también la fuente.

Los organismos judiciales y expertos en informática analizan también los datos de dos computadores y más de 15 dispositivos de almacenamiento decomisados en la misma operación.

La "fábrica", según las fuentes era manejada por los guerrilleros alias "James Patamala" y alias "Bombillo", éste último detenido en la operación.

"Bombillo", cuyo verdadero nombre es Alexander Gutiérrez Arias, fue presentado hoy a la prensa en Bogotá.

Apresado. Según las autoridades "Bombillo" era el "hombre de confianza" de Hermer Triana, alias "James Patamala", considerado como un "cabecilla de finanzas de esa columna, quien era el responsable de planificar, coordinar y aportar el dinero necesario para ejecutar acciones terroristas en Neiva, Florencia, San Vicente del Caguán y Bogotá".

"Bombillo", por su parte, fue "articulador de los planes terroristas neutralizados por la Policía en Bogotá durante la ´operación Barricada Sur´ el pasado 6 de agosto".

Ese día fueron hallados y desactivados dos coches-bomba y capturados seis presuntos integrantes de las Farc que llevaban a cabo "actividades de inteligencia sobre el canal RCN y personalidades políticas del país", según las autoridades.

A "Bombillo" también se le atribuye la preparación de dos coches-bomba hallados con cerca de 260 kilos de explosivos en la localidad sureña de Tello, atentados que fueron neutralizados por la policía.
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
Una Historia de Las Fuerzas Armadas Venezolanas

Una Historia Militar de las Fuerzas Armada
A Isabel Bacalao.
La F.F.A.A. nacen en la invasión de los sesentas (1899), comandadas por Cipriano Castro, que estaba formada por sesenta hombres, que hacían el papel de oficiales y unos mil quinientos soldados, sacados mayoría del peonaje de las fincas de café, que se dedicaron en la campaña al pillaje, se alimentaban de los saqueos, abigeato y robos a las haciendas, en su trayecto hacia Caracas; derrotaron y se aliaron con los caudillos liberales descontentos: él los batió en Barquisimeto y en El Tocuyo, al ejercito Liberal Amarillo, comandado por el General Luciano Mendoza, que tenía el mérito de haber destruido al ejército Conservador, heredero indiscutible del Ejercito Patriota, forjador de la Independencia, en la batalla de Carabobo.
El ejercito se consolida con Cipriano Castro, está formado por 30 batallones de 400 efectivos cada uno, fusiles Mausser 1898, ametralladora de tiro rápido y batería de artillería de 80 mm Krupp y de montaña de 60 mm (1), tenía en línea aproximadamente 12.000 hombres y 2000 jinetes; el mejoró el rancho y el vestuario de los soldados, ha provisto de armas cortas y espadines a la oficialidad: aumentó el parque de fusiles a 40.000 Mauser, con una copiosa provisión de cápsulas, compró dos baterías completa de artillería de montaña, estableció la Maestranza de armas, mandó a fabricar telas a Manchester (Reino Unido) para los uniformes: diseñó, corto y cosió en el país los uniformes de la oficialidad y de los soldados(2), y purgó al ejército de aquellos elementos que desconfiaba (3)… Anunció Castro su propósito de dotarnos de una flota de guerra eficaz, para la vigilancia del litoral. Se creó el Arsenal de la Marina: compra de cruceros, cañoneros, transporte para el ejército de mar y tierra, y veleras auxiliares, para enfrentarse a los enemigos provenientes del mar, con sus oficiales y marineros (4).
La Caminata al Desastre.
El cabito apoya a los exiliados liberales colombianos, con el fin de reconstruir a la Gran Colombia, él como presidente, con la ayuda del General Rafael Uribe Uribe, y el presidente de Ecuador Eloy Alfaro: estos se unirían bajo su genio estratégico, con el fin de construir el imperio del liberalismo en América; protegió y financió a los liberales de Uribe Uribe en el Táchira, obligando al presidente de Colombia General José Marroquín del Partido Conservador, a armar a sus tropas y ponerla al frente del general y Doctor Carlos Rangel Garbiras, que ostentaba el liderazgo del Partido Liberal Nacionalista en los Andes; él apoyó a los desterrados venezolanos, a que atacaran en forma limitada a San Cristóbal, para tomar su parque de fusiles que eran una amenaza para Colombia, que serian utilizados en ayudar a la revolución liberal.
Las FF.AA se enfrentó en su primera prueba bélica a los soldados colombianos, comandados por el Doctor Rangel Garbiras, político opositor del Cabito, saqueo Capacho, La Fría y San Antonio, al grito de “Viva Rangel” (1), intentando tomar por asalto a San Cristóbal, siendo rechazado por el General colombiano Rafael Uribe Uribe, asistido por el General Celestino Castro con refuerzos traído de Maracaibo, en marcha forzada, para defender la ciudad, derrotó a los invasores el 29 de Julio de 1901 en San Cristóbal, obligándolos a retirarse a Cúcuta. El gobierno tomó a sus adversarios prisioneros, armas, pertrechos y cornetas. Las bajas de los colombianos, según testigos de la época alcanzaron la cifra de 800 hombres y las del gobierno a 300.
Esto convence a Cipriano Castro de intervenir en territorio colombiano, al mando del General José Antonio Dávila, destinada a invadir Colombia por la Guajira, cortando como un cuchillo la Península de la Guajira, llegando hasta Cartagena, cercando a las fuerzas regulares del Ejército colombiano que combatían en el Riohacha a los liberales, en apoyo a las fuerzas sublevadas, que estaban luchando en las riberas del río. La penetración del cuerpo expedicionario venezolano sería aplastada, al atacarlo los conservadores colombianos simultáneamente desde el Sur de Santa Marta y desde el Norte de las cabeceras del Riohacha, otra fuerza se dirigió al Norte, río abajo, acorralándolos cerca de Carazúa, en un ataque en pinzas, ya que en su desesperación les fue imposible escapar vadeando el río, atacándolo por la vanguardia y la retaguardia, masacrándolos en su orilla, el 13 de Enero de 1902 (2), persiguiendo a los sobrevivientes de la expedición de 5000 efectivos. Solo logró salvarse el General José Antonio Dávila y un puñado de oficiales, que abandonaron a la tropa a su suerte, logrando sobrevivir en su huida a la persecución a los indios guajiros y expatriados venezolanos, que los acosarían sin piedad, para robarles sus anillos de oro, cadenas, relojes y fusiles, liquidando “todo intento de posterior invasión”(3) Marroquín no explota la situación por el levantamiento y la presumible invasión americana a Panamá, lo que permitió al Cabito hacer las paces, y salvar la honra.
El cabito ha sido comparado muchas veces con Napoleón Bonaparte, la causa de la derrota además de un mando errático, falta de provisiones y el paludismo, fue la falta absoluta de logística, que permitirá el abastecimiento de la expedición, olvidándose que “todo ejército combate sobre su estómago”: adentrándose en un peladero de chivo, incapaz un terreno semidesértico de alimentarlo, Napoleón como consumado estratega hubiera previsto la logística para tal operación, escogiendo un terreno idóneo. Cipriano Castro no pasará de ser un vulgar imitador del Gran Corzo, con la desventaja que tendrá su Waterloo colombiano, desistiendo posteriormente de cualquier intento guerrerista (4).
Esta derrota dejó al Ejército Nacional sin las reserva estratégica necesaria para hacerle frente a la Revolución Libertadora, encabezada por el General Antonio Matos, lo que lo obligó a atrincherarse en la Victoria, esperó los refuerzos reclutados apresuradamente por Juan Vicente Gómez en Caracas y en los Andes, por los Generales: Leopoldo Baptista, Pedro María Cárdenas y Pedro Linares, ya que la expedición del General José Antonio Dávila destruyó el 40% de los efectivos del ejército. Esta situación ha sido en forma reiterativa ignorada por los historiadores que no son militares, y mucho menos poseen una intuición estratégica, de ahí que si hubieran avanzado los efectivos de la Revolución Libertadora por los Valles del Tuy que era su plan inicial, los habrían aplastado sin oposición alguna, liquidando sus fuerzas en Caracas, al tomarla por asalto, retirándose Cipriano Castro con sus efectivos a Ocumare del Tuy, embarcándose a Maracaibo, emprendiendo la reconquista, al avanzar en forma de tenaza, destruyendo a los Liberales Amarillo posteriormente, con la posibilidad de reagruparse en los Andes, mientras sus fuerzas heterogéneas sin cohesión alguna, se hubieran dispersado en una guerra de desgaste.
El Cabito dio instrucciones en el plan de contingencia, retirarse a Ocumare del Tuy, a través de la Colonia Tovar, camino a la costa, donde estaba fondeada la escuadra. Todas las tropas que sobreviviera a La Victoria, combatirían en guerrillas, mientras Castro se embarcaría a Maracaibo, con cinco mil Máuseres y un millón de balas, y con el material que disponía en los Andes, organizaría un nuevo Ejército para volver al Centro, utilizando el castillo de San Carlos y el Libertador, cuyas plazas se encontraban bien aprovisionadas y dirigidas por hombres de su confianza, que serviría de punto de reagrupamiento del Ejército Nacional, de fracasar en La Victoria o ser tomada Caracas, por asalto. (5)
El General Luciano Mendoza consiente de la delicada situación de Cipriano Castro, es partidario de una batalla decisiva que destruya a los Nacionalistas Restauradores para siempre, sin prever que sus fuerzas no poseían la logística ni la capacidad combativa necesaria para tal fin, de ahí el descalabro, ya que exponerse a guerra de desgaste los destruirías al minar su cohesión por las divisiones del liderazgo de Antonio Matos. No poseía la Revolución Libertadora ni artillería, ni fuerzas motorizadas, y suministros para romper la línea defensiva en extensión de Cipriano Castro, ubicada en la Victoria, obligándolos a retirarse ordenadamente a sus regiones, en vez de reagruparse y atacar en otra dirección (5).
* El concepto de Banda Armada se diferencia de Ejercito Nacional y Ejército Multinacional, ya que el Ejército Nacional, es un cuerpo armado de la nación, con los hombres de su país, que se ejercitan para la guerra, defendiendo el territorio y los intereses nacionales tanto económico como políticos de las ambiciones extranjeras o de grupo de presión interna, utilizando para ello la “política por otros medios” en base al Derecho de Guerra Internacional; El Ejército Multinacional es la organización de varios ejércitos nacionales encuadrado dentro de un mando único que busca restablecer el equilibrio ante una coyuntura regional o en alianzas. El concepto de Banda Armada, es aquel grupo armado que somete, depreda y canibaliza los recursos del territorio para beneficio propio y de extraños, en contra de la comunidad circundante, utilizando medios mafiosos o delictivos, que le permitan lucrarse en contra de los intereses de su propio del Estado y de sus ciudadanos, violando las convenciones internacionales, poniéndose al margen del Derecho Internacional.
Un ejemplo de ello fueron las Fuerzas de Defensa de Zaire dirigidas por Sese Seko Mobuto, que servían de defensora a los intereses de la claque política y de las compañías mineras transnacionales en contra de su propio pueblo, sometiendo a los diferentes grupos étnicos a su ambición, excluyendo de manera violenta o legal a la mayoría de la población, es la rapiña del grupo dominante, apoyando los países limítrofes el alzamiento de Laurent Kabila en contra de Mobuto, que daría al traste con el régimen. Otro ejemplo son las Fuerzas de Defensa de Panamá, que servían de soporte a la corrupción de la élite política en contra del pueblo panameño, justificando su preponderancia en el populismo o la defensa cosmética de algún baluarte nacional, ocultando el poder que detentaban, y la exclusión social a que sometían al resto de la población, interviniendo la U.S Army en Panamá, dado la corrupción del régimen podía afectar el uso del canal, desmantelando a la banda panameña. El “Ejército de Liberación Nacional de Liberia” de Charles Taylor, que saqueó a sus propios ciudadanos, recursos y desestabilizó a los países vecinos del África Ecuatorial, al acabárseles las riquezas propias, empobreciendo no solo a los liberianos, sino también a los de Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea y Gabón, exportando “la revolución africana”, que facilitaría el tráfico de diamantes, piedras preciosas, y armas; recurriendo a la Comunidad Africana a intervenir militarmente en Liberia, desalojándolo del poder por la fuerza.
Las características organizativa de una Banda Armada son: baja cohesión ante enemigos organizados, desintegrándose en los combate; carencia de mandos endurecidos ante fuego real; baja capacidad táctica e incapacidad estratégica para realizar operaciones concreta, que no sea la represión de civiles desarmados; uso de sus armas como herramientas de poder más que de defensa territorial; el desprecio mutuo entre los distintos componentes de la banda armada, que dificultad cualquier acción de combate, por mínima que sea; falta de respeto hacia los oficiales distinguidos, por envidia y ambición; respuestas impredecibles ante enemigos internos o externos; irrespeto tanto a la población civil nativa como extranjera; perdida gradual del sentido de la realidad, al no poder diferenciar situaciones de protestas, tensión o de guerra, produciendo una conciencia enloquecida de la realidad; utilización del asesinato masivo como elemento disuasorio ante la población civil; irresponsabilidad por sus acciones, sin medir las consecuencias de las mismas, ya que son viscerales e instintivas; el saqueo de los bienes particulares, y estadales, y el asesinato como respuesta a situaciones de crisis; falta de un sentido de mística militar, etc. En cambio son partidario de un pragmatismo de poder que les permita lucrarse en lo personal y mantener posiciones de autoridad, obtener gratificaciones sexuales, carencia de una disciplina combativa; … etc. Esa es la razón que me dirigiré a los que se dicen integrantes de las Fuerzas Armadas como Banda Armada, que es el concepto más apropiado, ya que al utilizar ese término ofende a los miembros de las Fuerzas Armadas y Ejército de otros países, que son personas decentes y honestas.
Acorazados en el Caribe.
Su segunda prueba, fue el bloqueo a las costas venezolanas de los acorazados de la clase Predrenaugth, apoderándose sin disparar un tiro de la escuadra anclada en La Guaira, que utilizarían como trofeos y blancos de tiro, sus barcos según Castro en alocución al Congreso eran nuevos, sus tripulante en vez de hacerle frente a los invasores con una formación o hundir sus barcos, prefirieron lanzarse al agua, hubo casos en que estos se entregaron mansamente a cambio de helado y te, dada la negligencia mostrada en la formación por Román Delgado Chalbaud. Los reportes del Almirantazgo de la Marina Imperial Alemana, dados por el Teniente de Navío Eckerman los califica: “de una partida de cobardes, sin ánimo de combatir, ni de huir” (1), los que los motivó a formar improvisadamente entre los marineros del Panther, una compañía de asalto que toma las instalaciones del puerto sin disparar un solo tiro. El ataque por sorpresa a lo Nelson de la Marina Imperial Alemana tomo por sorpresa a la escuadra venezolana, que no colocó vigías ni protegió la entrada a la bahía, destruyó de un solo golpe la escuadra venezolana, neutralizando todo esfuerzo posterior de ataque a la Flota Combinada.
El destructor Panther se enfrentó y abordó a la goletas, torpederas y cañoneras: 23 de Mayo, El Totumo, El General Crespo, Zamora, El Zumbador y El Margarita, en el Puerto de La Guaira, convirtiéndose en botín de guerra. El grupo de asalto formado apresuradamente, ante el eminente éxito en la captura de los buques, asaltó sin resistencia La Guaira, para rescatar a los Cónsules y tomar por asalto el puerto, el 9 de Diciembre de 1902, uniéndose el Crucero Inglés HMS Caribdis, mientras el resto de la flota combinada esperaba en mar abierto. El 13 de Diciembre atacan la amurallada de Puerto Cabello, bajo el mando de los comodoros Montgomery del Crucero HMS Caribdis, que protege la bahía de un contraataque y el alemán Vineta bajo el mando del capitán de navío Sheeder, quienes abren fuego después de un ultimátum, sorprendiendo al jefe del Castillo, Carlos Silverio, que amolaba en el patio las espuelas de un gallo, llevándose como botín de guerra las campanas y los cañones de bronce del fuerte.
El 22 de Diciembre de 1902, el vicealmirante inglés Archibald Lucas Douglas, bajó a la Guaira, e hizo publicar en el diario El Heraldo de La Guaira, lo siguiente: “Por la presente se notifica que un bloqueo ha sido declarado para los puertos de La Guaira, Carenero, Guanta, Cumaná, Carúpano, y las bocas del Orinoco, y será efectivo desde el 20 de Diciembre…” (2). Ellos se apoderaron de los puertos y aduanas, que permanecieron en poder de los Ingleses hasta 1938, al serle comprada a la Gran Bretaña por Eleazar López Contreras al cancelar la deuda pendiente en 1938. Solo el 17 de Enero del 1903 en la Fortaleza de San Carlos, el General Jorge Bello se decide a resistir el ataque del destructor alemán, obligando la combinación de fuego del Crucero Vineta, que mantendrían un duelo de artillería de ocho horas de duración con los artilleros del Cuartel San Carlos, antes de retirarse, ya que hubo una reacción militar, y la consiguiente protesta americana ante el ventajismo de las potencias aliadas.
El ataque al Castillo Libertador y al Fortín Solano de Puerto Cabello, se debió a la quema de la bandera inglesa, solo el Coronel Antenor Ugueto, repelió el ataque en el Fortín Solano con disparos de fusilería, mientras el Castillo Libertador fue ocupado sin resistencia por la marina enemiga (3).
El Presidente no toma el sendero de las armas tras el triste papel de La Guaira y Puerto Cabello, y la experiencia amarga de Colombia, prefiere producir dividendos a corto plazo. Ordena el acuartelamiento y el reconocimiento de los invasores con caballería ligera, encendiendo la llama del patriotismo de un país ofendido, mediante elocuentes alocuciones que provoca un entusiasmo general, que se puede sintetizar en la frase: ¨ La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”. Expide un decreto de amnistía e inicia una campaña publicitaria contra las potencias bloqueadoras, a través de articulistas tarifados en Madrid, Bruselas, Paris y Nueva York, obteniendo algunos triunfos políticos mas no militares, lo que les permite a los caudillos Liberales Amarillo obtener un respiro, y reagruparse en sus regiones.
La causa de la agresión fue la falta del pago de la deuda externa venezolana, aunque se especula de una posible maniobra de los alemanes, para medir la reacción de los norteamericanos en una acción combinada de los Imperios Europeos en Sudamérica. Se ha pasado por alto los desacuerdos de la Cancillería Imperial y el Foreing Office, por el apoyo alemán a la guerra de independencia de los Boers en Sur África, siendo una acción conciliadora, y a los desacuerdos en Marruecos, dándose cuenta los británicos que ello conllevaba a la ruptura de la alianza anglo-americana, aceptando el dialogo de Teodoro Rooselvelt, para no encontrarse desamparados ante una posible guerra continental.
El pobre papel desempeñado por el Ejército Nacional se debió al carecer de un espíritu de combate, que las motivará a luchar contra un enemigo superior tecnológicamente; falta de oficiales instruidos, que improvisen soluciones a los problemas de campo; carencia total de iniciativa; falta de artillería naval moderna, y el deseo de no arriesgarse a confrontarlos, ante una eventual derrota. El caso más patético es de la Armada, que un solo destructor, abordó y desarmó a los seis barcos de guerra como si fueran niños con caramelos, mientras el resto de la flota anglo-germana permanecía a la distancia disfrutando el espectáculo con los catalejos, esta será una grave advertencia que se sucederá en posteriores ocasiones. Es una carencia alarmante de falta de preparación para actuar en formación, agresividad de mando e instrucción militar, así no es extraño que el propio Cipriano Castro se excusara con vergüenza al decir que: -“(eran) tres vapores indefensos de nuestra Armada, que habían entrado al dique para recibir reparaciones mayores” (4). -La derrota siempre tiene excusas.
No por ello dejo de tomar medidas efectivas que tendrán una gran trascendencia en el conjunto, aunque no las capacitó para defender el territorio nacional. La creación de la Academia Militar en los ramos: infantería, caballería, artillería, ingeniería militar y Estado Mayor, que se constituirá, decretando su fundación el 4 de Julio de 1903, y se inaugurará oficialmente el 5 de Julio de 1910 (5); y les indicó a los jefes de los puertos y de las base navales que debían atacar a los buques enemigos antes de llegar a la rada, dotó a los puertos de guarniciones y compró artillería naval para defender las instalaciones portuarias, para que no pudieran acercarse las naves contrarias(6), y diseñó el dispositivo de despliegue de los batallones de infantería, que se mantendrá en vigencia hasta nuestros días, que vería su fracaso en el Golpe de Estado del 19 de Diciembre de1 1e 1908, precipitado por las potencias extranjeras, que propiciaría el movimiento sedicioso, dada la falta de confianza de los conjurados en sus Fuerzas Armadas.
En 1908, también declara inexistentes sus relaciones diplomáticas con Venezuela, abandona la capital Mr Bowens, mientras en Caracas circula panfletos señalando: “El tirano Castro tiene 24 mozas” con pensiones que oscilan de 600 a 1200 Bolívares mensuales de sueldo (7), quienes al caer Castro sus casas serán saqueadas, y lanzadas a la calle. Teodoro Roosevelt le dice a su Secretario de Estado, en Washington DC, al enterarse de la expulsión del embajador: “Voy a mandar un acorazado para que me traigan ese mono”, cosa que aceleró la decisión de Juan Vicente Gómez de ejecutar el “Golpe de Estado”, el nuevo gobierno - se cree-, que pide los barcos a Washington, para evitar la reacción de los castristas, exime de multas a la The New York and Bermúdez Company, impuesta por Castro, y les paga el nuevo gobierno presidido por Gómez indemnizaciones.
La última proclama del Presidente Castro, dice a los venezolanos: “Circunstancias especiales me obligan hoy, por breves días, a partir para Europa… Constitucionalmente queda encargado de la Presidencia el Primer Vicepresidente, General Juan Vicente Gómez. Rodeadlo y prestadle vuestra colaboración en el desempeño de su alta misión, como si fuera yo mismo, y habréis cumplido con vuestro deber”… Abrazo entre lágrimas se lleva a cabo en la estación de trenes de Gato Negro el 24 de Noviembre de 1908, al finalizar la alocución Castro se despidió: -“ahí les dejo a Juan Vicente, que es como si fuera yo mismo”, y partió para Europa a operarse de los riñones, en Berlín. (8).
El doce de diciembre de 1908, un barco holandés, presiona al entrar a La Guaira en actitud de ataque, captura a varias cañoneras, aprende al guardacostas Alexis frente a Tucacas, el crucero holandés “Gelderland”, se invoca el espíritu nacionalista de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela a la plaza Bolívar, para el día 13 de Diciembre, con la excusa de protestar por la agresión holandesa, armando la tarima para el “Golpe de Estado”, sorprendiendo a los Castristas, que no esperaban una traición de los estudiantes, quiénes se prestaron para la traición. La sorpresa del Gobernador de Caracas, Pedro María Cárdenas, quiénes asintieron a las manifestaciones, y resultaron arrestados o asesinados en los días siguientes, estos habían sido alertado por Cipriano Castro, enviándole un telegrama a sus partidarios, desde Berlín, que decía: “La culebra se mata por la cabeza”, ya que exigía el asesinato de los conjurados.
Los oradores son en la plaza Bolívar: Elías Toro, Román Delgado Chalbaud, Leopoldo Baptista, y Eliseo Sarmiento hablan, no sobre la agresión de Holanda sino de echar a Castro del poder, reflejo del temor por la incursión Anglogermana de 1902, coincide con el público presente, que se desplaza de la Plaza Bolívar a El Paraíso, a la casa de Gómez, quienes llaman a Juan Vicente Gómez, y lo aclaman bajo los gritos de: “Viva Gómez, muera Castro”, y llevan a Gómez en brazos a la Casa Amarilla, mientras la multitud saquea la imprenta oficial, la botica y la lavandería Enrique Thielen, yerno de Enrique Tello Mendoza, la mano derecha de Castro, para las parrandas y las vagabunderías, y las casas de sus amantes (9).

Atentamente Kelder Toti
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
Cararabo: La Encrucijada.
La política implementada por el CEJAP, se cosecharía odios y los continuos ataques guerrilleros en la frontera del Zulia y Apure, los aprendices de guerrilleros del Ejército Liberación Nacional (ELN), decidieron atacar un comando de compañías de elites de la Infantería de Marina , el puesto de resguardo fronterizo de Cararabo, saldándolo con la toma del puesto tras un breve intercambio de disparos, un enfrentamiento no muy difícil de predecir en una Marina que no aguanta un cañonazo y unas Fuerzas Especiales que corren ante un disparo. Después de este hecho, las Fuerzas Armadas tenían dos alternativas: hacer las paces con la guerrilla y permitir la penetración o mejorar tácticamente y enfrentarlas con coraje. Esta escogerían la palma de olivo, permitiendo la “invasión pacífica” de colombianos a las del Bajo y Alto Apure, la colonización de Capacho y La Fría por colonos serranos y la toma de la Sierra de Perijá por narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros, y la formación de campamentos paramilitares en La Fría y San Cristóbal. Emigrando la población de la frontera a Maracaibo, Mérida, Barinas y Cojedes, perseguidos por los desplazados, por las nuevas hordas bárbaras, de una corrupta y decadente República.
Los Infantes de marina que lograron escapar de Cararabo, llegaron arrastrándose hasta el Meta, los que no escaparon se les aplicó “el corte de franela” (1), abrieron a cuchillo a tres cadáveres, fueron atacados por 31 insurgentes, a las once y media aproximadamente, después de degollar a los centinelas, los efectivos de la Armada fueron alertados por la explosión de una mina y los 22 efectivos de la Marina de Guerra se desperdigaron por la base, y algunos se rindieron al ser atrapados, se quitaron el uniforme, gritando asustados - ‘No me maten, no me maten (2), mientras los guerrilleros comenzaron a gritar que solo querían el parque, al oficial y a los sargentos, entonces el teniente Gerardo Rodríguez Infante se quitó el uniforme y se lanza al río Meta, acto que fue seguido por la mayoría de los efectivos lo que facilitó la toma del puesto, se llevaron todas las armas y municiones, uniformes, lanchas y motores fuera de borda… pisaron los cuerpos y celebraron la huida de los soldados venezolanos y la victoria de ellos (3), el grupo de socorro de la Guardia Nacional llegó a las 5: 00 de la mañana (4),
Ante su incapacidad estratégica, no hacen más que desviar la mirada hacia lugares lejanos, buscando aliados que no tienen la capacidad de ayudarlos o sostenerlos militarmente (Cuba e Irán), quizás es el precio del declive del petróleo como elemento estratégico en la economía mundial, a sabiendas que su antiguo protector los abandonó, y que sus “Fuerzas Armadas” son abiertamente despreciadas, la razón es que al reconocer al Departamento de Estado como potencia hemisférica a Brasil, y potencia regional a Colombia, en el Caribe desplazando a Venezuela. Nuestra política exterior perdió vigencia, al no ser necesario aplicar la doctrina Monrooe, de América para los americanos, que no deja bajo la esfera de influencia Río Janeiro, y la potestad militar de Santa Fe de Bogotá.
La reactivación de la IV Flota en el Caribe (2008), tiene por finalidad el despliegue de una fuerza ataque rápido que intervenga en su patio trasero, la razón de activarla es ir acumulando los aprestos militares, trabajo de inteligencia y la fuerza tarea conjunta, que permita influir en el vecindario si se llega a volverse inestable, la razón de todas estas maniobras y la lentitud de la misma, es porque la intervención será de manera coordinada con las potencias regionales del Hemisferio (Colombia, Brasil, Perú y Chile), logrando en forma inmediata, por el ataque de una fuerza de despliegue rápido, una acción decisiva ejecutada de manera limpia, rápida y certera, que impida la tan cacareada guerra de guerrillas, con que tanto amenazan y para la que se entrenan, y que será el cacareo del gallinero, impidiendo su reagrupamiento y contraataque en las calles de Caracas, bajo la supervisión de la OEA o la NNUU.
El perro de siempre con diferente collar
La figuración de las “Fuerzas Armadas” tiene dos etapas diferenciadas, una de la otra. En la primera, los caudillos, hombres sin una formación militar profesional, se convierte por sus acciones en Generales y jefes de las Fuerzas Armadas, tal es el caso de José Antonio Páez, Guzmán Blanco, Cipriano Castro o Juan Vicente Gómez. En la segunda etapa, militares de escuela llegan a la jefatura del Estado de manera deliberada, por la posición jerárquica que han alcanzado previamente, entre los distintos mandos regulares, los cuales van a gravitar desproporcionadamente sobre el proceso político, es el caso de Eleazar López Contreras, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez.
En una sociedad no integrada, indisciplinada, sin una clase dirigente de ese nombre (políticos oportunistas y empresarios cortesanos), una clase media aferrada a sus privilegios y una masa popular excluida de todo sentimiento de participación, aprovechará el partido militar cualquier oportunidad, para colocarse en la reserva y asaltar el poder ante cualquier oportunidad. Tomarán el poder ante cualquier crisis económica, política o social; para entronizarse, sus propios a la larga los obligan a diferenciarse de sus delegados, que ocupan la presidencia, ocurriendo una nueva intervención militar, que desaloja a uno de ellos del poder, convertido en dictador, esta es la oportunidad para que los militares se retiren a sus cuarteles, y dejen la figuración política a los civiles, mediante el restablecimiento de las libertades públicas y convocatoria de elecciones, creando desde la sombra las circunstancia para retornar a Miraflores.
La ocurrencia permanente del público en general, de que los militares, tomado el poder lo entregarán, radica en esa enseñanza histórica, sin tomar en cuenta, que las circunstancias históricas han cambiado, al perder el monopolios de las armas, que se encuentran repartida entre las milicias locales y el hampa común, y que la consolidación de una aristocracia militar, es la mayor amenaza hemisférica en el Continente, y los aristócratas que no se comportan como tal, y no tienen sus cualidades terminan en la guillotina, exportando las formas de apropiación a los países de la América española, que quedan bajo la influencia “del excremento del diablo”, trayendo consigo una mayor miseria y pobreza, obligando a la intervención tarde o temprano del Tío Sam, esa es la triste historia de unos pobre diablos.

Caracabo: La Encrucijada.
(1)Freddy Torres. “Guerrilleros abrieron tres cadáveres de los efectivos de la Armada” EL Nacional. Martes 28 de Febrero de 1995. Cuerpo D Pág 2 Numero 18.500. Año LI.
(2) Op Cit.
(3) Ramón Meneses.“Oficial Jefe de Cararabo abandonó a sus soldados”. El Nacional. Miércoles 29 de Febrero del 1995. Págs 1. Numero 18.501. Año LI.
- El Sargento declara en la entrevista: “ Uds estaban equipados para responderle a un ataque
- “Responde el sargento: Claro que sí…. Pero contra ellos no teníamos vida.
-“Que les ordenó el teniente que les comandaba
- “Ese guevón se tiró al río. Se fue para el coño… ese guevón nos dejó solo, otros le siguieron después y se salvaron, pero nosotros los heridos , nos salvamos porque los guerrilleros no nos remataron al creernos muertos.”
(4) Freddy Torres. “Guerrilleros abrieron tres cadáveres de los efectivos de la Armada” EL Nacional. Martes 28 de Febrero de 1995. Cuerpo D Pág 2 Numero 18.500. Año LI. Op Cit
 
Kelder Toti: Disculpe, pero a que vienen estos dos ladrillazos con lábil puntuación? ¿Que intenta decir? No sería mas fácil que expresara su opinión, cualquiera que sea?

Saludos

gato


P.D.: A lo que voy es a que podría haber ingresado un introito para saber de que habla y que opina. Y un link, que nunca está de mas. Con todo respeto, no se entiende lo que Ud. quiere decir.
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
Para su informaciòn soy oficial de mayor prestigio, dentro de Venezuela, los Manuales de la Resistencia Irakí, fueron elaborados pore mí, en su totalidad, conozco mi oficio como oficial de Estado Mayor, y siento un profundo asco por la Banda Armada, que gobierna el país, solo coloqué algunos capítulos de mi obra de Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas de las Fuerzas Armadas, ustedes no tienen idea de lo corruptas, inepta y asesina de este grupo, que se cree militar. Lo que me lleva a pensar, que se sentirá ser parte de esa banda de asesinos y rateros, respondida su pregunta.
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
Para su información soy oficial de mayor prestigio, dentro de Venezuela, los Manuales de la Resistencia Irakí, fueron elaborados por mí, en su totalidad, el modelo que se enfrentó a la Doctrina “Sorpresa y Conmoción” fue diseñada por mí, entre las últimas cosa que he hecho, dentro de mi carrera militar, conozco mi oficio como oficial de Estado Mayor, y siento un profundo asco por la Banda Armada, que gobierna el país, solo coloqué algunos capítulos de mi obra Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Grandeza y Miseria de una Banda de Perdedores. Ustedes no tienen idea de lo corruptas, ineptas y asesinas de ese grupo, que se cree militar, mis errores gramaticales anteriores, pido disculpas por ello, fue producidos por la aparición de un agente de la DISIP, que me custodia, en todo caso, ya estoy sereno. Lo que me lleva a pensar, qué se sentirá ser parte de esa banda de asesinos y rateros, que son los integrantes de las “Fuerzas Armadas”, respondida su pregunta.
 
Estimado Kelder Toti:

Uff.. bastante fuerte lo suyo, en especial eso de "la aparición de un agente de la DISIP".

Podría dudar de sus comentarios, pero no tengo derecho a hacerlo y solo puedo desear un mejor futuro para la hermosa Venezuela.

Saludos cordiales.
 

preloader

Colaborador
Kelder Toti, este es un foro de defensa, no de politicas internas de cada pais, si puede aportar a nivel tecnico y demas ligado a la tematica del foro, va a ser estupendo, si va a seguir hablando de la persecuta, por favor, reserveselo para otro foro, gracias.
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
Para su información las opiniones que emití, fue porque ustedes me lo pidieron, que fuese más específico, y cito textualmente el post anterior: “Kelder Toti: Disculpe, pero a que vienen estos dos ladrillazos con lábil puntuación? ¿Que intenta decir? No sería mas fácil que expresara su opinión, cualquiera que sea?”
 
Arriba