Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

Gerwalk

Colaborador
Quizás no lo puse correctamente, quiero decir que es un asunto estético por el hecho de que algunos foristas han planteado tal detalle como una falta del diseño que lo hace "antiguo", siendo que hay avanzados ejemplos actuales que no son diferentes a nuestros subs, aunque no deberíamos dejar de lado la idea del SSN, con lo cual ya dejaría de ser un mero retoque.

La proa de los TR es considerada uno de los puntos más altos de su diseño. Está calculada para lanzar torpedos swim-out sin que sean afectados mayormente por el flujo del agua circundante. Como bien decís, proas como la de los U214 siguen una concepción similar.
 
Quizás no lo puse correctamente, quiero decir que es un asunto estético por el hecho de que algunos foristas han planteado tal detalle como una falta del diseño que lo hace "antiguo", siendo que hay avanzados ejemplos actuales que no son diferentes a nuestros subs, aunque no deberíamos dejar de lado la idea del SSN, con lo cual ya dejaría de ser un mero retoque.

Pero para desarrollar la técnica para hacer conos de proa, así como el sistema de prop nuclear hay tiempo, mientras se recupera todo lo anterior, Argentina debe y puede hacer los buques que necesitan su armada y fuerzas de seguridad, con la cantidad de buques de todas las clases que debieran operarse, no sería descabellado tener un ritmo de entrega de 1 buque al año, del tipo o del tamaño que sea, ni hablemos de los mantenimientos, ni hablemos de las construcciones que podrían hacerse para afuera, una vez que las capacidades estén consolidadas y su calidad demostrada.

Por nuestro enorme espacio marítimo, por nuestras riquezas y por nuestra posición geoestratégica, una armada del tamaño -aproximado- de la española no estaría lejos de la realidad.


Una consulta. En el proyecto original de los TR a construir en Argentina, ¿los domos de proa y popa de los submarinos llegaban de alemania o se construian localmente?

Lo pregunto porque en un pais tan avanzado como lo es España, que entiendo construyo antes algunos de sus Agosta, los domos de proa y popa de los 4 submarinos de altas prestaciones como lo sera el S 80 se fabrican en Bae systems (UK) por lo complejo del trabajo.

Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
Una consulta. En el proyecto original de los TR a construir en Argentina, ¿los domos de proa y popa de los submarinos llegaban de alemania o se construian localmente?

Lo pregunto porque en un pais tan avanzado como lo es España, que entiendo construyo antes algunos de sus Agosta, los domos de proa y popa de los 4 submarinos de altas prestaciones como lo sera el S 80 se fabrican en Bae systems (UK) por lo complejo del trabajo.

Saludos.

Por lo que yo entendí...se hicieron acá.

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Puedo estar recordando mal lo que me dijo este profesor (y tirando fruta..perdonen si es así, o corrijanme losque saben de esto)....el proceso de construcción del cono de proa era un proceso de conformado (basado en el Repujado)....
 
Los S-80 van a tener una proa cónica como los SSN, que es muy difícil de fabricar, el sólo hecho de conformar varios cms de acero del más tenaz con forma de esfera no es nada fácil, y mucho menos barato.

Nuestros TR podrían llevarla, pero no lo necesitan con el sistema de propulsión actual, como casi ninguno de los SSK actualmente navegando en el mundo, aún así los nuestros son de los más veloces actualmente.
 
La proa de los TR es considerada uno de los puntos más altos de su diseño. Está calculada para lanzar torpedos swim-out sin que sean afectados mayormente por el flujo del agua circundante. Como bien decís, proas como la de los U214 siguen una concepción similar.

Asi es Pablo, es una joyita de ingenieria naval, de hecho fue copiado en mas de una ocacion. Y hasta la Astute Class sigue esta tendencia de proas no conicas...

Pero se que para los SSN, se pleneaba ya el desarrollo de proas conicas, que compensara otras variantes en el diseño...

Abrazo!

PD: Ciclista, los TR's de AMMDG, se maquinaban por completo localmente..
 
Que ventajas y desventajas tienen las proas cónicas con respecto a las no cónicas? (hidrodinámica, fabricación, resistencia?)

Porque un SSN necesita proa cónica?

Agrego dos más:

El diseño de los TR admite la posterior incorporación de recubrimiento anecoico y/o sonar remolcado?

De ser negativas, son muchas las modificaciones necesarias para estas incorporaciones?

saludos
 
S

SnAkE_OnE

Teoricamente ¿no es un beneficio hidrodinamico relativo a lo que son las altas performances de estos submarinos nucleares? , tambien obviamente influencia la forma y disposicion de sistemas sonar como tienen los de la USN a diferencia de los nuestros con forma cilindrica, aunque ya mucho resulta compensado tengo entendido con los flank arrays.
 
S

SnAkE_OnE

un Flank Array de ser posible..actualizacion de C2, mejoras en sistemas de optica y comunicacones, sumado con torpedos nuevos y soy feliz.
 

Derruido

Colaborador
Eso me refiero al tercero y de ser posible el cuarto!

Que no te lea el Tano, que le vas hacer acordar a la jermu.:rofl::biggrinjester:

Si no se realiza una gran inversión comprando toda la maquinaria que ya no está y que tal vez de entrada te terminará costando igual que un Sub. .......... hay que ver si hay un 4 TR.

Por que gastar lo mismo que un nuevo Sub, para tan solo terminar un cuarto es de locos.

Para invertir como se debe, hay que tener un GRAN PROYECTO DETRÁS, proyecto que en las circunstancias actuales no veo.

Y si hacés número, entre lo que tenés que gastar para un cuarto sub, y gastar en herramental para construirlo. Si no hay nada más detrás de ese proyecto, te conviene HOY ir a Alemania y firmar un contrato por dos nuevos Subs. Los vas a tener antes que hacer todo de nuevo.

Al paso que vamos, no sé si sería una solución intermedia. Aún tomando la decisión de ir acá por más.

Salute
El Derru
 
Necesitamos al menos, como poco, una flota de 6 unidades.

Siendo que, de las 4 actuales, 2 no durarían más de 15 años en servicio, hay que estudiar como aumentar su número, comenzando por terminar los 2 más avanzados, en menos de 15 años tienen que estar los 2 navegando.

Se está tomando la mano de nuevo al oficio, primero se aprenden a cortar y soldar cascos en las MLU, luego tenemos uno que hay que unir sus piezas, y después el desafío de encarar al que tiene menos porcentaje producido, es como una escalera de aprendizaje perfecta, que sería la base para pulir todas las habilidades recuperadas con los anteriores trabajos, y durante ese proceso se van adquiriendo las herramientas, de acuerdo a la mayor complejidad de los trabajos a hacer en cada etapa, hasta recuperar toda la capacidad instalada para fabricar, luego de eso se tiene todo el conocimiento y equipos para construír desde cero.

Si un sub nuevo comprado a un astillero del exterior sale unos 300 millones -o más-, con una fracción de eso se recuperan las herramientas para hacerlos por docenas, para nosotros y para quien nos quiera comprar; uno sólo que en el futuro se pueda colocar en el mercado, y ya habremos pagado la inversión para reactivar nuestro astillero.
 

Gerwalk

Colaborador
Teoricamente ¿no es un beneficio hidrodinamico relativo a lo que son las altas performances de estos submarinos nucleares? , tambien obviamente influencia la forma y disposicion de sistemas sonar como tienen los de la USN a diferencia de los nuestros con forma cilindrica, aunque ya mucho resulta compensado tengo entendido con los flank arrays.
Así es: en SSNs la velocidad lo es todo y la proa debe ajustarse a eso (fijate el cambio de los Rubis a Amethiste franceses, por ej...) Los sonares esféricos exigen proas semiesféricas (pero no metálicas!)
En un SSK la maniobrabilidad a baja velocidad es fundamental y la capacidad de disparar aún en movimiento y con corrientes cruzadas va por ese mismo sentido y explica las proas de los 209s, TR, etc. Hay excepciones, ya que todo depende de la filosofía de diseño. Her Prof. Ulrich Gabler era más de esta última filosofía.
 
S

SnAkE_OnE

Los sonares esféricos exigen proas semiesféricas (pero no metálicas!)

Algo asi tambien se hablo con lo que son los Scorpene y el manejo de materiales compuestos no?
 
O sea que mientras no se busque motorización nuclear, el diseño de nuestros TR's es absolutamente vigente y con potencial de futuro.

Con eso ya basta para meter manos a la obra para rescatar la clase y aumentarla, y venderla afuera también.

No cuesta nada... soñar digo.
 
S

SnAkE_OnE

Para venderla tiene que ser moderna, tenes que tener capacidad de financiamiento y tener que tener muchas vos o al menos..la capacidad de absorver pedidos que se caigan. Cosa complicada en la situacion actual de la Argentina ya que no son capacidades que sobren ni tampoco hay $ para tirar el techo en relacion al sistema economico (no me refiero a la situacion) de nuestro pais.
 
O sea que mientras no se busque motorización nuclear, el diseño de nuestros TR's es absolutamente vigente y con potencial de futuro.

Con eso ya basta para meter manos a la obra para rescatar la clase y aumentarla, y venderla afuera también.

Si, absolutamente vigente, solo necesita sensores, sonares, y armas avanzadas.... ;)

Muchachos, seamos realistas, no vamos a tener mas de 6 submarinos, en la mejor de las suertes. Si los fabricamos a rango de uno cada 5/6 años, mas los MLU's y mantenimiento, solo tendriamos capacidad de dar mantenimiento a clientes extranjeros, y con las maquinas herramientas recuperadas, podriamos usur DG como proveedor de partes para ARS y Tandanor...

No esperemos mas de lo que podemos hacer...

Abrazo!
 
Podemos ofrecerlos al mercado, con eso y MLU's se puede mantener el boliche pero solito, sin subsidios ni nada...

El diseño es nuestro -lo garpamos casi todo, quedará alguna cuentita pendiente quizás-, es un diseño espectacular y probado, sólo es cuestión de atraer un par de clientes que pongan un billete como para acelerar las cosas, quizás asociarse con alguna empresa extranjera para hacer un joint venture y dar más solidez y credibilidad, y debieramos venderle a medio mundo, otra que los 212/214, más baratos y sin nada que envidiarles...

Quizás asociarnos con los coreanos, no se que modelo propio puedan tener, quizás se puedan interesar y así complementarnos para producir y colocarlos donde sea, además de las propias marinas.

Los 209's o los agostas que andan por los mares no son eternos, hay que estar agazapados para poder morder una porción de esa torta, es un negocio interesantísimo, habría que lograrlo con un producto tan noble y eficaz como el que tenemos.
 
S

SnAkE_OnE

Ya los alemanes lo dijeron bien claro..mientras haya deuda, por ahora nada con los TR-1700 mas allá de SUSC y SUSJ.

Corea del Sur esta construyendo sus propios U-214.
 
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