Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

Grulla

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Un submarino partido en dos y el intento de reactivar la industria naval

Un submarino partido en dos y el intento de reactivar la industria naval

Por: Guido Braslavsky

La reparación conocida como de "media vida" del submarino ARA "San Juan", que se inició días atrás en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García) busca empezar a recuperar capacidades de la industria naval perdidas hace décadas.

"La infraestructura que teníamos aquí permitía construir integralmente un submarino", recordó el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, al finalizarse el corte del casco del "San Juan", paso previo al cambio de equipos y sistemas que extenderá unos veinte años la "vida útil" del submarino, con una inversión de 70 millones de pesos. De eso se trata la reparación de "media vida".

La separación en dos partes del "San Juan" interrumpió una racha de 20 años en la que en Argentina no se cortó ningún submarino. La preparación del corte de la nave llevó dos meses y en la ejecución intervino personal altamente calificado de la Armada.

Otro desafíos es mantener e incrementar esa capacidad que se fue perdiendo con los años de inactividad y el alejamiento de los técnicos navales por los bajos salarios. Para el jefe naval, la reparación del "San Juan" "tiene que ser una escuela de formación" para reactivar la industria naval.

El astillero Almirante Storni, junto con su vecino Tandanor, integran el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El Storni fue recuperado y Tandanor estaba al borde de la quiebra tras su privatización fraudulenta en 1991, por la que fue procesado en 2006 el ex ministro de Defensa menemista Erman González, que murió antes de que la causa llegara al juicio oral.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentó a su cartera como querellante en esa causa; en 2007, un decreto de Néstor Kirchner anuló la privatización escandalosa y reestatizó Tandanor.

Delante de la enorme carcaza partida del "San Juan", Garré aseguró que "seguiremos invirtiendo" en el CINAR. Por ahora nadie habla de la crisis internacional y cómo su impacto local podría afectar algunos proyectos.

Defensa busca la recuperación de unidades porque, explicó la ministra, "el área del euro y del dólar torna imposibles" las adquisiciones de nuevos buques. "Hay que integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo", afirmó, y mencionó el interés en trabajar con Chile y Brasil.

La reparación del "San Juan" debería hacerse en dos años. Para Godoy, "el desafío es terminar en tiempo y forma y tener una carta de presentación para interesar a otros países en nuestros astilleros".

En un gesto político hacia Brasil, la Armada invitará a técnicos de la Marina brasileña -hay hace años una estrecha cooperación-- a participar de la soldadura final del submarino. El año pasado, Brasil y la Argentina iniciaron conversaciones para la construcción conjunta de un submarino nuclear. En diciembre, Brasil dio un paso más hacia su obtención al sentar una "asociación estratégica" con Francia en áreas que incluye la defensa.

En el CINAR trabajan 800 personas y se quiere llegar a 2.500. Allí se instalará además la Tecnicatura en Ingeniería Naval creada el año pasado por un convenio entre Defensa y la Universidad de Buenos Aires con el fin de capacitar personal para la industria naval.

Fuente: Clarín 02/02/09
http://www.clarin.com/diario/2009/02/02/elpais/p-01850854.htm
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
..... En un gesto político hacia Brasil, la Armada invitará a técnicos de la Marina brasileña -hay hace años una estrecha cooperación-- a participar de la soldadura final del submarino.

Cortar un sub es muy simple......lo dificil es la soldadura de este maldito aço HY-80 :yonofui:
 

KF86

Colaborador
epaa y esto???

Invento de Clarin, nunca se hablo de "construir" un SSN conjuntamente, sino de algun tipo de participacion Argentina en el mismo, posiblemente en el reactor nuclear, pero creo que eso quedo en la nada debido a los acuerdos entre Brasil y Francia.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Parece que los tecnicos soldadores brasileiros ( por su experiencia) estaran presentes.

Esto no es uma mala onda.....es que tenemos la experiencia de la solda en esto tipo de servicio....vide el Tikuna e toda los 209 fetos aca en Brasil:cheers2:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Parece que los tecnicos soldadores brasileiros ( por su experiencia) estaran presentes.

Esto no es uma mala onda.....es que tenemos la experiencia de la solda en esto tipo de servicio....vide el Tikuna e toda los 209 fetos aca en Brasil:cheers2:

No creo que sea por eso.

No nos faltan soldadores experimentados a nosotros tampoco, y menos, en el rubro naval.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Don Armi, no hable de la capacidad de los soldadores argentinos, mas da experiencia brasileira em subs e da criticidade da solda em aços da serie HY.... turismo creo que ellos no iran hacer...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...).... turismo creo que ellos no iran hacer...

Coincidimos; pero en la Argentina no se habría iniciado el corte de uno de los tres únicos submarinos si no se tuviera la certeza de su soldadura posterior por personal propio. Afirmar lo contrario es desconocer como piensa y actúa la Armada Argentina.

No son necesarios para terminar el trabajo, sinó se habría mandado el San Juan directamente al AMRJ como su gemelo el Santa Cruz.

Vienen por otra cosa.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
No Dom Armi....el AMRJ esta...digamos sin poder pegar neguno servicio...Ell esta preparando-se para la construção de las fragatas de 6000t....por esto no foi posibile hazer el corte de los subs equatorianos e nen los colombianos...ademas los 209 brasileros estan en MLU.....Aca estamos a "trope" .....patruleros construindo-se en el estado de Ceara, nuevo astillero para los subs en Sepetiba....fora las plataformas de Petrobras e sus barcos.......solamente el investimento de los artileros civis quedan e $170 mil millones...como uds hablan...($170 bilhões)

Grande abrazo
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
No......el AMRJ continua con la reparações en los subs 209.....el nuevo astilero sera construido por Odebrech con assistenca de Francia para la construcion de los novos subs e "los SNAs" juntamente com una nueva base naval hecha exclusiva para subs....cosa nueva en LA.... :sifone:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)......juntamente com una nueva base naval hecha exclusiva para subs....cosa nueva en LA.... :sifone:

¿Sabés que a mí siempre me pareció que Mar del Plata estaba en Europa? :yonofui: :icon_bs:

Saludos.

P.S.: Si están tapados de trabajo, no les van a sobrar precisamente los soldadores. . .

Vienen por otra cosa (creo que está más por el lado de la estandarización de procedimientos en vista a las posibilidades de producción de las Napaoc), que cuando lo averigüe, si puedo lo posteo.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
creo que está más por el lado de la estandarización de procedimientos en vista a las posibilidades de producción de las Napaoc

Para esto no seria preciso seseren invitados ao MLU desto sub

Los NaPaOc ya estan licitados aca....e con projeto de ENGEPRON......son navios de 1800t e estan disponibiles en la web.
El invite de los tecnicos brasileiros a ver el corte del sub(no es por esto) es para pasar la tecno de soldadura de lo dichos bichos.....Armi, la teoria metalurgica de la "ZTA" en esto tipo de solda es el "x" de la questan.......bueno sin gran delongas...los tecnicos de Brasil invitados como disse la materia iran a Argentina apenas para....tomar bueno vino e aprender a dançar tango :sifone::smilielol5:

PD.: Uno pasarito me disse que iran a Puerto Madrin visitar Patagonia instrumental......quieren la tecnologia de las latiernas :biggrinjester:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Los NaPaOc ya estan licitados aca....e con projeto de ENGEPRON......son navios de 1800t e estan disponibiles en la web.

¿Y los 37 que se ha anunciado se construirían en la Argentina junto con 100 "supliers"? :icon_bs: :yonofui:

(...)El invite de los tecnicos brasileiros a ver el corte del sub(no es por esto) es para pasar la tecno de soldadura de lo dichos bichos.....Armi, la teoria metalurgica de la "ZTA" en esto tipo de solda es el "x" de la questan.....

¿Y vos creés que no tenemos esa tecnología ni ese conocimiento?

¿O acaso los cuerpos ensamblados y no terminados de los S43 y S44 están pegados con "Poxipol"? :icon_bs:

Te insisto; no viene a soldar ni a "transferir tecnología". Creo que la cosa está más asociada a la estandarización de procedimientos (para eso si tienen que viajar).

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Tanto que no fuero a mar...... e no los acabaran .....de facto los soldadores brasileiros estan hazendo turismo....por favor...... sobre subs voces argies saben tudo sobre el processo.....ni hablar de CITEFA :yonofui:

PD.: estoy hablando sobre el articulo del periodico o revista...ja no sei:biggrinjester:
 
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