Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

pulqui

Colaborador
GARRÉ ENCABEZÓ EL ACTO DE CORTE DEL CASCO DEL SUBMARINO A.R.A. “SAN JUAN”

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsa la recuperación del área industrial de la Defensa, su orientación para el desarrollo de emprendimientos civiles y su integración con América Latina”, al encabezar este mediodía una ceremonia en la que se procedió a cortar y separar el casco del submarino A.R.A. “San Juan” para su reparación de media vida, proceso que le permitirá recuperar integralmente su capacidad operativa y prolongar en 20 años su vida útil.

Al acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Astillero “Almirante Storni” ubicado en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, asistieron también el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el presidente de Tandanor, Juan Atilio Basola, y el vicepresidente de esa entidad, Mario Fadel.

La ministra exaltó la recuperación de las instalaciones del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino, integrado por los astilleros Tandanor y “Almirante Storni”, dependiente de Armada) y destacó el hecho de que el realizado hoy es el segundo corte efectuado en el país de un submarino, y el primero en 20 años. “La recuperación de este lugar es uno de los objetivos que nos habíamos planteado”, sostuvo Garré, y recordó que “la había comenzado el ex presidente Néstor Kirchner cuando vino a este Astillero, que estaba totalmente cerrado y desguazado; le hizo la apuesta a la Marina a ver si se animaban a ponerlo en funcionamiento, y la Armada respondió bien al desafío”.

Garré enfatizó el hecho de que el CINAR “nos permite ofrecer un aporte muy interesante a un polo de desarrollo industrial en la Argentina que va a dar mano de obra, trabajo, tecnología de punta y va a generar divisas”, y añadió que se espera poder exportar la tecnología para el desarrollo de submarinos a otros países. Actualmente trabajan en el CINAR 800 empleados, y según la ministra cuando el Complejo alcance su máxima capacidad operativa podrá emplear a 2.500 personas. “Los trabajadores de Tandanor, con su fuerte resistencia, impidieron su cierre cuando se había decretado la catastrófica privatización menemista”, afirmó Garré, quien agregó que “el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores se ven reflejadas hoy en este corte del ‘San Juan’”.

La titular de Defensa destacó que “el costo de la reparación de media vida del ‘San Juan’ va a estar en 70 millones de pesos, estimativamente(El MinDef. informaba ayer que el costo sería superior a 50 millones de pesos, hoy informa 70 :confused:), mientras que un submarino nuevo de estas características cuesta unos 500 millones de dólares”. Finalmente Garré adelantó que “se van a hacer algunas inversiones más en este complejo”, y que “hay conversaciones adelantadas con industriales brasileños para hacer barcos de gran porte”. “La capacidad de este Complejo da enormes posibilidades, y aspiramos a integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo y más barato”, afirmó la ministra.

Botado el 20 de junio de 1983, el submarino S-42 “San Juan” (uno de los tres que posee la Armada) cuenta con capacidad para 37 tripulantes, una autonomía mayor a 60 días y más de 300 metros de profundidad de operación. Tiene 65 metros de eslora, 8,3 de manga, 7 de calado y 17 de puntal, y el diámetro de su casco resistente es de 7 metros. En lo relativo al armamento, el “San Juan” posee seis tubos lanzatorpedos en proa, minas de fondo y puede transportar veintidós torpedos SST-4 - filoguiados.

Sobre Barack Obama

Consultada al respecto por la prensa, Garré se mostró “muy optimista” por la asunción de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. “Es un aporte nuevo a la política, una esperanza de cambio, de transformación”, señaló, al tiempo que mencionó que “su discurso estuvo lleno de principios éticos muy importantes que hay que tener en cuenta en la política, y un desafío muy grande que les hace a los norteamericanos, -como hace muchas veces el Gobierno nacional- a recuperar la cultura del trabajo, el esfuerzo, y a ejercer un liderazgo sobre la base de un gran ejemplo moral y no la de que un liderazgo permite todo”.

Buenos Aires, 22 de enero de 2009
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MinDef.
 

elinge

Colaborador
Gracias Tábano1973. Iba postear el link a la nota de Pablo Castro. En cuanto a "lios", no los visualizo. Somos pocos los que nos ocupamos de estos temas, todos queremos lo mismo y nos "diferencia" nuestro conocimiento y formación individual, nuestras experiencias (positivas y negativas) y nuestra "visión" de lo que, al fin y al cabo, es un proyecto como cualquier otro, en este caso con el Objetivo global de "devolver el valor de combate original al "Ara San Juan"".

Por "deformación profesional", hubiera querido que la comunicación del MINDEF, además de contener los datos sobre el proceso de recuperación de la "capacidad instalada" para este tipo de tareas y de su proyección futura, lo cual es loable y aplaudible, haya estado acompañada, a grandes rasgos, por una "matriz de obra" (tiempo y pesos), que nos de una idea de cuando se van a colocar las nuevas baterías, cuando se va a soldar nuevamente el casco, cuando entraría nuevamente en servicio el SSK, etc, etc. Pero esos son berretines mios, de ansioso nomas.

Es bueno ver que se sigue trabajando y que no siguió los pasos que en su momento siguió el "San Luis": archivo en galpón.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Reparación de media vida

Cortan el casco del submarino “San Juan” para su recuperación


Fue en el astillero Storni y estuvieron la ministra de Defensa Nilda Garré y el jefe de la Armada, almirante Godoy. El proceso duplicará su vida útil.




La ministra castrense y el jefe de la Armada examinan el corte
del casco del submarino.


BUENOS AIRES – Dentro del plan de reparación de media vida a unidades de la Armada, se efectuó hoy el corte del casco del submarino ARA “San Juan”, en el Astillero Almirante Storni (ex Domecq García).

La tarea permitirá la recuperación integral de su capacidad operativa, proceso que duplicará la vida útil de la unidad, incorporándolo al servicio por veinte años más.

“El corte de casco es una tarea muy importante en la reparación de los submarinos. Hoy, la Argentina ha recuperado todas las capacidades para la reparación de submarinos. Hemos adquirido la tecnología para poder hacer este tipo de actividades y contamos con la gente capacitada para la tarea. Es un logro muy importante para el país”, comento el capitán de navío Guillermo Jorge Barrionuevo, a cargo de la reparación del submarino.

Esta tarea, que se hace entre los 15 y 18 años de vida tiene como objeto restituirle los patrones originales de construcción del submarino para volverlo a los estándares de construcción original. La media vida es cambiarle todos los componentes que han perdido prestaciones, entre los cuales están los cuatro motores principales Diesel MTU y todo el sistema eléctrico de propulsión Siemens.

Un polo de la industria naval argentina

“Estamos reimpulsando la recuperación del área industrial de la Defensa, también para el desarrollo de emprendimientos civiles y su integración con América latina", expresó la ministra de Defensa Nilda Garré que se acercó a los astilleros para presencias el corte del submarino junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy.

Garré agregó que “esto es un desafió tecnológico muy importante que se esta haciendo en el Astillero Almirante Storni y Tandanor que nos permiten ofrecer un proyecto de desarrollo industrial en la Argentina que va a dar trabajo, va aportar tecnología de punta y va a generar divisas para el país” y añadió que se espera poder exportar la tecnología para el desarrollo de submarinos a otros países.

"El costo de la reparación del 'San Juan' fue estimado en alrededor de 70 millones de pesos, mientras que un submarino nuevo de estas características costaría unos 500 millones de dólares", indicó Garré.

El submarino arribó a la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires en agosto de 2008 y fue puesto en tierra mediante el dispositivo de elevación (Syncrolift) del astillero Tandanor, que junto al vecino astillero Almirante Storni conforman el CINAR, un polo naval de gran potencial, propiedad del Estado, situado al sur de la Costanera porteña.

La ministra anticipó además que se harán "algunas inversiones más dentro de este complejo" con capacidad para la reparación y fabricación de buques de la Armada, del sector privado nacional y por encargo de otros países de la región.

En este orden, puntualizó que "ya hay conversaciones adelantadas con industriales brasileños para hacer otro tipo de barcos", entre ellos buques de gran porte, dragas y naves de apoyo a plataformas petroleras. "Aspiramos incluso a integrar las industrias navales de la región a los efectos de tener un desarrollo más autónomo y además, por supuesto, más barato", concluyó.

Características del “San Juan”

El submarino ARA “San Juan” de la clase TR 1700 fue incorporado a la Armada en 1986 y es uno de los tres que posee la Fuerza de Submarinos. Cuenta con capacidad para 37 tripulantes, una autonomía mayor a 60 días y más de 300 metros de profundidad de operación.

Tiene 65 metros de eslora, 8,3 de manga, 7 de calado y 17 de puntal, y el diámetro de su casco resistente es de 7 metros. En lo relativo al armamento, el “San Juan” posee seis tubos lanzatorpedos en proa, minas de fondo y puede transportar 22 torpedos SST-4 guiados por cables.




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GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=702&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
Ceremonia de apertura del casco del S-42 ARA San Juan

Escrito por Pablo Castro


Hoy al mediodía se llevó a cabo en el Astillero Almirante Storni la apertura del casco del submarino ARA San Juan. Al acto asistieron la Ministra de Defensa Nilda Garré, el jefe de la Armada Argentina Almirante Jorge Godoy, autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada Argentina, y varios medios de prensa entre los que se encontraba "ElSnorkel.com".



Fue un momento emocionante ver que la sección de popa se separaba lentamente del resto del buque. El corte del casco fue realizado en su totalidad por personal de la Armada calificado y certificado por el INTI (Instituto de Tecnología Industrial) utilizando elementos propios y la valiosa experiencia adquirida en el corte del ARA Santa Cruz realizado hace unos años en el AMRJ (Río de Janeiro, Brasil).


El Alte. Godoy le comenta detalles de la apertura del casco a la Ministra Garré.

El corte en sí había sido realizado en unas pocas horas el martes 20 de enero pasado después de una larga y concienzuda preparación que implicó estudios de laboratorio con muestras de acero HY-80 del mismo espesor del empleado en el casco resistente de los submarino de la clase TR-1700 y la cuidadosa soldadura de las piezas de ajuste y alineación autocentrantes que garantizan que todo esté en su lugar cuando, en un año, se vuelvan a soldar las dos partes. El corte se realizó sobre el cordón de soldadura de la sección ubicado juste frente al mamparo de la sala de máquinas para minimizar las perturbaciones metalúrgicas al acero del casco.


Casco del S-42 abierto completamente

La Armada, y con ella el país, ha recuperado una capacidad tecnológica que había perdido al desactivarse el astillero Domecq García en los años 90. A esta capacidad tecnológica se suma a otras que se fueron recuperando en estos últimos cinco años desde la reapertura del astillero así como a otras nuevas como el replacado de baterías que permiten realizar todas las tareas necesarias para mantener y reparar submarinos en forma integral.


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Fuente: El Snorkel
http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1309&Itemid=108
 

elinge

Colaborador
Ante tanta buena información escrita proveniente de gente a quien le interesa el tema y también informar bien pero que tiene un "alcance limitado" en cuanto al público a que llega (El Snorkel, Gaceta Marinera, Zona Militar, Poder Naval, Nuestro Mar y otros sitios similares, son un ejemplo: llegan a "segmentos no masivos" de público), voy a mencionar una "perlita" que vi anoche en el noticiero de ATC, televisora oficial que si está orientada a un público masivo.

Daban la noticia apoyada por material fílmico del corte del casco del "Ara San Juan", con entrevista a la Ministra que habló de la importancia de recuperar el SSK y al mismo tiempo devolverle esa capacidad en el país, de la importancia que El Taller Naval Storni y Tandanor trabajen juntos, etc, etc. Todo muy lindo e importante, si no fuera por la gráfica de pie de pantalla, que en letras de imprenta anunciaba:

"REPARARON EL SUBMARINO SAN JUAN"

¿ Desconocimiento, error o propaganda? Quiero creer que se trata del famoso "desconocimiento periodístico sobre el tema".
 
Hola,

Les queria agregar mi aporte fotografico respecto del trabajo integral de mantenimiento de media vida del SUSJ.

Como podran ver ademas del corte ,el MLU comprende el desarmado total del buque retiro de todos los componentes, reemplazos por nuevos y/o reconstituidos (motores, baterias, generadores,cableado, etc, etc), y colocarlos nuevamente para soldarlo , alistarlo y probarlos.

Se espera que esta tarea no sea mayor a 24 meses mas a partir de ahora, es decir Enero del 2011 deberiamos ver al SUSJ en el agua nuevamente.
Espero que lo disfruten.

Cordiales Saludos.

























 

SkorpioN

Colaborador
Gracias! excelente aporte fotografico.

Me olvidaba, ya que estuviste por el astillero, le sacaste fotos al "Hercules" y la "Intrepida"?

Saludos!
 
Excelentes fotos, muestra que la tarea es compleja y mas completa de lo que temiamos inicialmente. Ojala en estos 24 meses puedan ''colar'' alguna mejora en sistemas electronicos.
Gracias!
 

SkorpioN

Colaborador
Adhiero, es una oportunidad unica, deberian incluir cambios tecnologicos en los sistemas, no solamente en las partes mecanicas.

No recuerdo donde habia un grafico por aca en el foro, pero si no me equivoco la seccion que se separo del casco permitiria la inclusion de la AIP ( justo entre las dos partes del "San Juan" ahora separadas ).

Saludos!
 

elinge

Colaborador
Excelente aporte fotográfico. En cuanto al gráfico, pertenece al trabajo de P.Castro del El Snorkel que incorporó Pulqui y está en la página 27 de este topic, post 405.

Una cosa mas: en la última y excelente foto del post 407, que toma al "San Juan" de frente, se observa en detalle el Astillero y su estructura. Por mas que le hayan cambiado el nombre y lo llamen "Taller Naval", no cabe duda que fue diseñado y hecho para construir y mantener submarinos...
 
Es una camara de ultima generacion....
El que me la vendio me dijo que hasta puede sacar a "estados del alma".......
Yo dije...Me estas exagerando....
Uds creen que ella se sentia comoda entre tantos militares y viendo que aun se pueden hacer cosas en Defensa en Argentina????
Se lo imaginan a (Damian /Antichrist) adentro de la Iglesia del Vaticano...de ser fotografiado al ver renovar una Cruz jigante ....la cara no diferiria mucho.....( va con onda Nilda, sabemos que miras éste y otrs foros )
 
Daniel, queria aprovechar para felicitarte por tus excelentes fotografias, a las cuales ya nos tenes acostumbrados, y recordarte que respecto a tu post, solicitando informacion del MB-230 del EA, que sigo con el scaner descompuesto, pero que no me olvido de ello.

Saludos cordiales.
 
A los señores administradores, me pongo a su disposicion para que dispongan que sancion me corresponde por lo que voy a decir, desde ya se acepta la misma y respeta sin reclamos.

Pero viendo la foto de Nilda me viene la siguiente refleccion...

QUE FEA QUE SOS POR DIOS

Saludos cordiales.
 
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