Relato de Walter Rubies

Ahhhh paren ! eran las 2 baterias del GAA4 ? osea que la B y la C tiraron 4.000 pepazos la noche del 13/14. Es una animalada

Osea :

Se tiraron 17.000 municiones en total en la guerra
El GAA4 tiro 8.500 (osea la mitad del total que se tiro) en toda la guerra. Aca si se incluye a la A, es por la pregunta que me hacias Gabino.
La noche del 13/14 el GAA4 tiro 4.000 municiones. Es una animalada ! tiraron en 10/13 horas casi el 50% de todo lo que tiraron en la contienda. Que manera de escupir

Bueno basta porque este curso intensivo de introduccion a la artilleria me agoto !
Pasemos a otro tema, me voy a postear alguna foto asi no me quemo mas la cabeza, eso si ya que estamos me gustaria que me dieran algun libro (si es que hay) de la actuacion de la artilleria en Malvinas.


Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias

Esto queda pendiente para manana:

1- En la tarde del 1 de mayo cuando aparecen por primera vez los barcos para canonear , a varios nos parecio ver detras de los barcos lo que podria haber sido la parte superior de un submarino - Thunder recuerda haber visto algo , yo lo vi del sapper hill y el roland tambien -
Vos lo vistes ?

2- Desppues le caen los aviones a los barcos , los vistes ? recordas que fue lo vistes vistes ?

Hasta manana -
 

HUGO MANCINI

Veterano Guerra de Malvinas
Para Tanoarg

Estimado. No tengo precisiones sobre el C130 Indicativo "Tiza". No se olvide que mi puesto de combate no excedía el diámetro que abarca un cañón de 20 mm. Por lo tanto, no nos enterábamos de operaciones aéreas. Solamente cuando recibíamos por radio desde Delta (la central donde estaba el Radar Elta de nuestra batería, que fue destruído días después por un hiloguiado); decía que solamente recibíamos por radio, algo más o menos así: "...atento todos los Fierros, por nuestra radial...aeronaves propias...atentos todos los Fierros..." y allí nosotros hacíamos observación del espacio para no cometer errores. Así fue que vi el paso de los Canberra hacia la zona Laca, la noche del 12? de Junio cuando derribaron a uno de esos bombarderos.

También le comento que la noche del 13 de Junio, participé de una operación tipo "paraguas protector", a los efectos de que el último C130 pudiese despegar de Malvinas hacia el continente. Era por que una PAC (2/3 Harrier o Sea Harrier); no lo dejaban despegar. Nosotros, los de 20 mm, no teníamos miras de luz residual en los cañones; por lo que hubo que disparar a ciegas hacia el espacio. Y además, no tenía puntos de referencia. Era noche cerrada. Algunos recordarán, inclusive, que orientarse era jodido por que la línea del horizonte estaba dada prácticamente en los 360º, y pido que alguno me corrija si me equivoco. En mi posición era así.

Pero del tema del "Tiza"...no tengo referencias lamentablemente.

Otra cosa. En un post mío comenté a modo de suposición un hecho que fue real; cuando un Sea Harrier me dispara dos cohetes y uno pega en un cañón de la defensa costera que los ingleses tenían allá por el 1914 o qué se yo. Y otro cohete impacta en una posición de defensa del Ejército Argentino; distante 50/60 metros a mis espaldas. Le recuerdo que el suelo turbero no permitía esquirlas; sino que el cohete se enterraba y explotaba "de adentro hacia afuera" (creería que es así), y en forma automática se formaba una pequeñísima laguna, ya que el agua brotaba rápidamente. Fue tanto el desastre que se armó, que el suboficial que se encontraba en Fierro 9 (cerraba el circuito defensivo de primera línea. Yo era Fierro 1), como decía, este suboficial, por la distancia, pensó que me habían impactado e informó que, justamente, yo había sido impactado. Por supuesto su humor cambió cuando me vio sano y entero.

Créame Tanoarg, que todo lo cruento que fue Malvinas desde el Primero de Mayo al 25 de Mayo; se potenció y se duplicó con el tristemente célebre "Ataque Final"; donde llegamos a sufrir desde el cañoneo naval nocturno (desde las 23:00 horas a 06:00, puntualmente); todas las noches (el viejo y querido tiro psicológico, y a su vez, de apoyo a sus tropas); hasta la incursión de "Alerta Negra" (comandos SAS o similares).

En fin Tanoarg. Como siempre apliqué el principio del mono...me fui por las ramas.

Y para vos Suárez, realmente sos de madera muy buena. Un tipo que se preocupa por sus hombres-soldados, merece mi más sincero reconocimiento y mi admiración.

Si muchos oficiales hubiesen pensado como vos, o actuado como vos, seguramente la historia de rencillas domésticas entre Cuadros y Conscriptos...no hubiese existido. "Causa y Efecto"..."Acción y Reacción".

Un gusto leerte. Y..."JUNTOS COMO ENTONCES"...(viejo lema malvinero en mi batería)

Un abrazo malvinero para todos

Hugo Mancini
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
THUNDER:
Vos podes y cualquiera puede decirme que no esta de Acuerdo con lo que yo digo, pero tenemos que cuidar la FORMA, Yo no me quejo del contenido me quejo de la forma en se se expresan.
Fijate que continuamos discutiendo el tema y aportando mas datos para esclarecer, Silvio habló de la cadencia de fuego y llegamos a la conclusion que en 10 horas 5 obuces PODRÍAN tirar 12000 proyectiles.
Todo el Mundo sabe que el GA 4 rompió los cañones de tanto tirar, indicaría que se tiró por sobre la cadencia de fuego.
Y, asi en este juego de abrir cada vez mas cartas es como llegaremos a la comclusión.
Por otro lado esto no es mas que una charla de café a travez de la web. Todos discutimos y elevamos el tono pero seguimos siendo amigos.
Yo prefiero que me digan "estas equivocado" en vez de "mentiroso" y vos?

Un abrazo.
Gabino

Bueno. Ya está. ....me cansé

Cambiando de tema

Acá datos tecnicos otto melara m56

Montaje: obús bimástil
Calibre: 105/14mm
Peso: 1250kg
Longitud: 3.65m en posición de fuego.
Anchura: 1.5m
Altura: 1.9m
Otras:

-Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
-Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
-Cierre de cuña vertical
-Freno hidráulico y recuperador de muelles
-Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
-Elevación/depresión: +65º / -5º
-Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
-Peso del proyectil de 15kg.
-Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30m por 20 de profundidad con radio de 175º
-Sirvientes: 9 hombres en montaña para su despliegue. Sólo precisa tres operadores.
-Tiempo de entrada en posición: entre 6 y ocho minutos. (Unos veinte minutos en el caso de que se halle la pieza desmontada y haya que ensamblarla).
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
es cierto que llegaron a tirar a una cadencia de 30 disparos por minuto?
http://www.clarin.com/diario/2002/06/16/p-403351.htm

A razon de 10 por minuto, puede ser, pero me resulta dificil, tendría que verficarlo.
El problema no pasa por dispararlos, seguramente por disparar solamente pueden ser 10 o quizas un poco mas tambíen. El tema pasa por la puntería del cañon y en esos momentos del combate la cosa era más delicada y requería la máxima presición.
Si sos artillero te lo explico al cuete y sino, bueno sabrás algo mas. Despues de cada disparo se debe verificar que la puntería del cañon este correcta. Imaginate que esos pedazos de hierro se mueven con cada disparo y eso hace que cambie el lugar hacia donde estan apuntados y por ello debe corregirse. La corrección de la puntería se realiza verificando la alineación con los jalones, Un pequeño movimiento de manivela y listo. el problema es el humo que se genera con los disparos, lo cerrado de la noche que no permiten ver bien el jalón. Por lo que te lleva un poco mas de tiempo. Todo esto estamos hablando de segundos o menos en algunos casos, Pero todo suma.
La precisión es requerida porque nuestras tropas se repliegan, es decir que el enemigo esta muy cerca de ellas. La artillería debe tirar entre la propia tropa y el enemigo, de manera tal de que al enemigo le cueste cruzar por donde hay explosiones permanentemente. Si uno tira sobre el enemigo, este buscará salir de la zona y como el tiene que persegirnos le da lo mismo ir para adelante si su proble es salir de donde está. Es por eso que se tira un poco adelante del enemigo, para que le cueste cruzar esa barrera de fuego.
Imaginate que un milésimo (angulo) representa un metro a mil metros de distancia. a 10 kilometros son 10 metros. Si tu error de puntería son 10 milésimos son 100 metros y tranquilamente le podes estar pegando a tus hermanos.
Raul Menendez, exelntisimo soldado, pero no puede sobrellevarlo socialmente.
Un abrazo.
 
Primero saludos a GABINOSUAREZ y nada personal. ¡Te va a dar un infarto! Hasta sufro al leerte, de verdad.

4000 disparos / 6 obuses = 666,6 disparos por obus
666,6 disparos por obus / 10 hs de fuego = 66.6 disparos por hora de combate.
Aún con tres o mas cargadores no dan los números.
Si se afina aún mas (los obuses no quedaron fuera de servicio todos al mismo tiempo y justo al final) peor.

En todo esto hay muchas zonas oscuras.
1. la información del suboficial informante a confirmar.
2. ¿otras unidades tirando al mismo tiempo esa noche, sobre ese u otros blancos y usando el stock, cualquiera haya sido el numero real de proyectiles disponibles? ¿Preguntar a quien?

Con respecto al numero de bajas elevado informado, yo no seria tan esceptico.
Ver caso Tte Brunbrouck, durante combates en Dien Bien Phu, con 4(ojo) 105 mm tirando a ras des mottes / ras del piso mas apoyo de tiradores de seccion de proteccion, puso 2 regimientos completos vietnamitas al piso. Los pudo contar pues a la mañana habia una montaña de cuerpos frente justo a sus piezas.
De un disparo de 105mm a corta distancia con municion apropiada se salvan pocos, cuerpo a tierra o no.

Con respecto a la posibilidad de esconder o no las cifras reales de bajas en UK yo lo creo bien posible y hasta deseable para ellos. Primero está la credibilidad. Si se supiera que hubo, digamos 50% mas de lo informado, se probaria que en eso mintieron. ¿Por qué no en el resto?
Fijense actualmente los problemas que tienen para reclutar para ir a Afganistan, Irak y otros ya sea como OTAN o Cascos Azules. Si se informara ampliamente sobre costos directos e indirectos (fallecidos, heridos, costos médicos, de operaciones, costo por pagador de impuesto y otras formas varias) mas de uno lo pensaria dos veces ya sea como militar, ya como civil apoyando la causa. Como alegoría y de hecho el MinDef frances informo que 5 soldados franceses de confesion musulmana se negaron a ir a Afganistan y sus contratos (son empleados del Estado) seran rescindidos a la brevedad.
Que en una sociedad democratica como UK ocultar sea imposible. No way! Todo es posible. Hecha la ley, hecha la trampa. Si bien el acceso es permitido mas que en Rusia evidentemente, ello lo es parcializado, cortado en distintas administraciones, y protegido por el "secreto defensa" Se saben las unidades combatientes pero dudo que si uno de nosotros fuera regimiento por regimiento, buque por buque y asi hasta cubrir todo, con la debida licencia de historiador aprobada por el Gobierno UK, se nos dé esa simple información. No la oficial (esa está en Internet) sino la que saldría del recuento / adicion de unidad por unidad.
Que alguien lo sabe, seguro. Que lo sabremos nosotros algun dia, lo dudo. Por lo menos hasta que Maggie y la Reina se mueran y ya no haya a quien echarle la culpa como mínimo.

Todos Uds han sufrido enormemente. Las heridas, y de ello doy fé aún sin haber ido y con mi diplomita de voluntario en mi oficina llena de ingleses, aún estan abiertas.
No es la necesidad de justificar quien fue lo mas de lo que sea. Es la simple necesidad de saber. Cada uno de Uds sabe si hizo lo mejor posible. Se lo llevaran a la tumba y asi está bien.

Por favor, no se denigren. No se olviden que los leen gente de distinto origen (seguro Icia UK y de nuestro MinDef si quieren hacer su trabajo!), distinto conocimiento y distinta edad.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno. Ya está. ....me cansé

Cambiando de tema

Acá datos tecnicos otto melara m56

Montaje: obús bimástil
Calibre: 105/14mm
Peso: 1250kg
Longitud: 3.65m en posición de fuego.
Anchura: 1.5m
Altura: 1.9m
Otras:

-Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
-Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
-Cierre de cuña vertical
-Freno hidráulico y recuperador de muelles
-Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
-Elevación/depresión: +65º / -5º
-Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
-Peso del proyectil de 15kg.
-Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30m por 20 de profundidad con radio de 175º
-Sirvientes: 9 hombres en montaña para su despliegue. Sólo precisa tres operadores.
-Tiempo de entrada en posición: entre 6 y ocho minutos. (Unos veinte minutos en el caso de que se halle la pieza desmontada y haya que ensamblarla).

Que grande viejo.
Aqui no cave duda. Mis cañones se rompieron por superar la cadencia de fuego. Es decir tiramos más de lo que se podía tirar.
Bien, nos vamos acercando a la verdad.

Muy bueno lo tuyo.
Un abrazo
Gabino
 
Pata 1

Es donde a mi no me daban los numeros, pero parece que no eran solo 6 obuses, sino 11. La B y la C del GAA4. Ahi cambia la mano.
Igual voy a buscar bien los numeros oficiales totales, dame unos dias.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ahhhh paren ! eran las 2 baterias del GAA4 ? osea que la B y la C tiraron 4.000 pepazos la noche del 13/14. Es una animalada

Osea :

Se tiraron 17.000 municiones en total en la guerra
El GAA4 tiro 8.500 (osea la mitad del total que se tiro) en toda la guerra. Aca si se incluye a la A, es por la pregunta que me hacias Gabino.
La noche del 13/14 el GAA4 tiro 4.000 municiones. Es una animalada ! tiraron en 10/13 horas casi el 50% de todo lo que tiraron en la contienda. Que manera de escupir

Bueno basta porque este curso intensivo de introduccion a la artilleria me agoto !
Pasemos a otro tema, me voy a postear alguna foto asi no me quemo mas la cabeza, eso si ya que estamos me gustaria que me dieran algun libro (si es que hay) de la actuacion de la artilleria en Malvinas.


Silvio

En si no hay mucha diferencia pero te había dicho que la Batería B habia quedado fure de servico. Quiere decir que la Bateria B no tiro. La Batería C tiró la munición de la C y la de la B.
En rigor de verdad y para dar mas precisión, te explico lo de los polvorines.
Mantener toda la munición junta es un peligro asi que cada obus tiene un pequeño polvorín. La Batería además guarda el reso en otro polvorín mas alejado para mayor seguridad del Personal.
Como lel GA Aerot 4 tenía solo dos Baterías en Puerto Argentino y estas estaban relativamente muy cerca una de otra, el polvorín era uno solo.
Como la Batería B no pudo tirar más el Polvorin era todo para mi.
Cualquier duda preguntame.
Un abrazo
Gabino
 
Seguro

Es donde a mi no me daban los numeros, pero parece que no eran solo 6 obuses, sino 11. La B y la C del GAA4. Ahi cambia la mano.
Igual voy a buscar bien los numeros oficiales totales, dame unos dias.

Por eso digo que aun hay que buscar datos sobre otras unidades operante, etc, etc.
GABINOSUAREZ dijo que los tiro con 6 obuses hace ya unos posts anterores.
Veremos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Por eso digo que aun hay que buscar datos sobre otras unidades operante, etc, etc.
GABINOSUAREZ dijo que los tiro con 6 obuses hace ya unos posts anterores.
Veremos

Buen calculo, pero aun asi sigue estando dentro de la posibilidad ya que 66,6 disparos por hora repesentan 1,1 disparos por minito y esto para cualquier artillero es ampliamente superable aun con el servicio de pieza menos capacitado.
Muy bueno tambien tu aprte sobre el tiro directo. Es decir que lo que me dijo el Ingles sobre 380 bajas es ampliamente factible.
Gracias
Un abrazo.
 
Bueno entonces sera cuestion de indagar y buscar datos. Entre todos ya le vamos a buscar la vuelta.
Entonces cada polvorin se puede decir que tenia 2.000 municiones, gabino ?

Encontre lo que usaron los britanicos para el asalto final en el libro de Balza, si es que sirve a la mezcla de datos que estamos tirando :

5 baterias de 6 cañones c/u, disponiendo de 1.500 proyectiles por bateria (total de 7.500) aunque habla que otras fuentes britanicas dicen que transportaron hasta un total de 2.400 proyectiles por bateria (un total de 12.000)

Basta para mi por hoy por lo menos con este tema, mañana mas frescos la seguimos

Saludos ! Silvio
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Amigos Foristas.

Cuando hablamos de la noche malvinera estamos diciendo desde las 5 o 6 de la tarde hasta casi las 11 de la mañana del día siguiente. Esto represnta que la noche malvinera tiene una duración de aproximadamente 18/19 horas.
Cuando hablamos de 10 horas es al solo efecto de hacer un calculo de factibilidad. Y el calculo da bien dice que se debío tirar a razon de 1,1 disparos por minuto con 6 piezas. Ademas teniendo en cuenta la cadencia de fuego que aportaron en los datos técnicos en el foro.
Ahora bien si la noche es de 18 o 19 horas, las posibilidades de los 4000 tiros se incrementa.
Pero me parece bien que sigan buscando y que confronten la información porque esto nos dará claridad al tema.
Lo mas dificil de demostrar eran las 380 bajas producidas en la ultimas horas, pero gracias a PATA1, ahora tenemos otro antecedente similar con muchos mas bajas verificadas.
Esto lejos de darme un infarto me pone bien pues nos vamos acercando a la verdad, cualquiera que fuera.
Mientras tanto voy a tratar de localizar al que estaba a cargo del polvorín a ver que recuerda el o si tiene algo al respecto de la cifra exacta.

Un abrazo para todos y nos vemos mañana.

Gabino
 
Que el BIM 5 haya combatido bien no significa que haya tenido que ocasionar más bajas a los británicos. Combatir bien no es solo eso. Acá hay veteranos, profesionales, que pueden dar una mejor idea de qué es combatir bien, aunque no se produzcan muertos: construcción de defensa, ejecución de ataques, contrataques, defensa, disciplina de fuego, manejo de comunicaciones, ejecución de fuegos de apoyo y su observación, y no sé cuántas cosas más...

Repito: todo eso no significa matar más; significa retraso en operaciones, significa desgaste, significa consumir más recursos (hombres, munición, comida, evacuación, etc.).

¿Qué seguridad hay de que esa 'oleada de ataque' fue barrida por los argentinos?

¿Hay algún testimonio del TC Vázquez, de sus suboficiales y de sus soldados -que cayeron prisioneros en Tumbledown como al amanecer del 14 de junio- que hablen de cadáveres enemigos entre sus posiciones? Creo no recordar ese dato.

Oscar

Estimado Oscar

Si todos los combates fueron igual o casi igual, comenzaban de noche y concluía a la mañana. Comenzaban el 11 de junio y concluía el 12 de junio, comenzaban el 13 de junio y concluía el 14 de junio con la misma intensidad de encarnizados combates, lucha cuerpo a cuerpo, haciendo replegar al enemigo con bajas en varias oportunidades, todos los veteranos de distintas armas comentan igual sus experiencias.

Salvo Darwin - Pradera del Ganso (Goose Green) en donde los combates comenzaron el 27 de mayo y concluyó el 29 de mayo, más tiempo combatiendo que en el resto de las islas y además con apenas una batería de tres cañones Otto Mellara de 105mm, la cual quedaron fuera de servicio por el uso que le dieron.


Saludos
 
A todos los combatientes!!!

Primero que nada quiero decirles que me atraparon con sus relatos y discuciones que no tienen ni idea!!! Es mas, en un momento cerre el negocio, porque se me mezclaron muchas cosas, alegrias, amarguras, broncas, que me hicieron caer unas lagrimas!!!! La verdad que leerlos en un ORGULLO ENORME!!!!
Mas alla de las discrepancias que se puedan tener, es buena la discucion, no creo que haya leido una falta de respeto nunca, pero si un tono que cualqueira puede tenerlo/a, la hora de sacarce las dudas!!!Ahora no recuerdo quien lo dijo, creo que jorge58, es una charla de cafe, donde se puede discutir, discentir, pero despues amigos como siempre!!!

Jorge58, no creo, esto lo pienso yo, que algun moderador diga hasta llegaron, paren o los suspendo los hecho!!!yo si lo fuera no lo haria, me haria bien el pel....:yonofui:..., es mas creo que hasta uds se podrain dar el lujo de escribir bien las puteadas!!!!!:rofl:

Esto que en este post esta pasando en como una escuela, estamos aprendiendo y uds tambien!!!, por mi parte me sirve y mucho, y creo que para uds mas!!! es una forma de......Cable a tierra???

En fin, como siempre es un honor leerlos!!!!
Y como siempre digo y hoy mas que nunca, mis mas sinceros y profundos respetos!!!!........ A todos uds!!!

Saludos!!!!:cheers2:

Fer

PD: " VAMOS LA ORQUESTA"......
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En fin Tanoarg. Como siempre apliqué el principio del mono...me fui por las ramas.
querido Hugo, como siempre... es un gustazo leerte y que apliques el principio del mono!!!

Originalmente publicado por tanoarg
es cierto que llegaron a tirar a una cadencia de 30 disparos por minuto?
http://www.clarin.com/diario/2002/06/16/p-403351.htm
A razon de 10 por minuto, puede ser, pero me resulta dificil, tendría que verficarlo.
El problema no pasa por dispararlos, seguramente por disparar solamente pueden ser 10 o quizas un poco mas tambíen. El tema pasa por la puntería del cañon y en esos momentos del combate la cosa era más delicada y requería la máxima presición.
bueno Juan, justamente ESO viene al dedillo!!... sabes por que?, porque como leeras en la nota, el que dijo que se dispararon a razon de 30 tiros por minuto, lo dijo un soldado veterano de esa unidad. ahora bien, por que descreer lo que dijo un veterano?... estamos poniendo en duda su "verdad"?... el miente?... nosotros nos estamos comportando como pseudo historiadores que no estuvimos?... no, nada de eso. solo que el soldado conto "su verdad" que como bien sabemos no se ajusta con ninguna realidad. es imposible realizar fuego cada 2 segundos. pero si lo dijo un veterano por que ponerlo en duda?... creo que es un ejemplo simple, pero efectivo.

Si sos artillero te lo explico al cuete y sino, bueno sabrás algo mas. Despues de cada disparo se debe verificar que la puntería del cañon este correcta. Imaginate que esos pedazos de hierro se mueven con cada disparo y eso hace que cambie el lugar hacia donde estan apuntados y por ello debe corregirse. La corrección de la puntería se realiza verificando la alineación con los jalones, Un pequeño movimiento de manivela y listo. el problema es el humo que se genera con los disparos, lo cerrado de la noche que no permiten ver bien el jalón. Por lo que te lleva un poco mas de tiempo. Todo esto estamos hablando de segundos o menos en algunos casos, Pero todo suma.
es correcto, apertura de cierre, expulsion vaina, entrada de segunda granada y vaina, cierre, correccion de tiro, orden de fuego... y comenzamos el ciclo nuevamente. es una locura pensar que 30 disparos por minuto se pudiera hacer semejante procedimeinto. mas cuando sabemos perfectamente que el tiro rapido se puede hacer por un tiempo determinado, para despues hacer el tiro sostenido que generalmente es de 1 o dos disparos por minuto (agotamiento del personal y el terrible riesgo de autoignicion). por eso, 30 disparos en un minuto es una locura. me imagino las treinta vainas cervidas el lugar que ocuparia detras del cañon y los "saltos" que tendrian que hacer los cargadores para sortear las mismas. ni siquiera fuego sostenido de mortero de 120 se logra semejante cadencia....por lo tanto, el soldado esta equivocado, pero no miente dice su verdad, aunque no se ajuste a una realidad.

un gran abrazo Juan... siempre un gusto leerlos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Sobre dichos y bajas.

Buen calculo, pero aun asi sigue estando dentro de la posibilidad ya que 66,6 disparos por hora repesentan 1,1 disparos por minito y esto para cualquier artillero es ampliamente superable aun con el servicio de pieza menos capacitado.
Muy bueno tambien tu aprte sobre el tiro directo. Es decir que lo que me dijo el Ingles sobre 380 bajas es ampliamente factible.
Gracias
Un abrazo.


El tema de las bajas cada vez me resulta mas nebuloso. Si bien este no es el debate en cuestion, sumo otra opinion calificada al debate.

... Los combates del 13 de junio fueron definidos por el periodosta ingles Bob Mc Gowan, del Daily Express, como "un episodio terrorifico, desesperado y al mismo tiempo tragico, que aparejo un numero no especificado de muertos y 50 heridos entre los ingleses"...

...Los ingleses dicen que en Tumbledown enfrentaron a un "Batallon de elite de Infanteria de Marina". Doy fe de su profesionalidad.
Los ingleses manifiestan que en Tumbledown los argentinos tuvimos 30 muertos, cifra bastante aproximada a la realidad; no asi cuando expresan que ellos tuvieron solo 9 muertos y 40 heridos. Sin dudas tuvieron muchos mas, pero no como para llegar al extremo de manifestar que los britanicos sufrieron en el combate final 350 muertos y un numero superior de heridos, como lei en una publicacion argentina. Eso es un disparate.
A mi juicio, es probable que los britanicos hayan tenido esa cantidad de bajas en toda la guerra...

...En el combate de Tumbledown los ingleses contaron con una superioridad del poder de combate relativo de 5 a 1, y la lucha duro casi 24 horas...

Martin Balza


Saludos
 
Ya que nombras a Marin Balza en videos de la guerra, puse una pagina donde el da una charla y habla sobre este tema!!! esta muy bueno!!!
Comenta un poco sobre las bajas de los ingleses y demas cosas!!!

Saludos!!!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
querido Hugo, como siempre... es un gustazo leerte y que apliques el principio del mono!!!


bueno Juan, justamente ESO viene al dedillo!!... sabes por que?, porque como leeras en la nota, el que dijo que se dispararon a razon de 30 tiros por minuto, lo dijo un soldado veterano de esa unidad. ahora bien, por que descreer lo que dijo un veterano?... estamos poniendo en duda su "verdad"?... el miente?... nosotros nos estamos comportando como pseudo historiadores que no estuvimos?... no, nada de eso. solo que el soldado conto "su verdad" que como bien sabemos no se ajusta con ninguna realidad. es imposible realizar fuego cada 2 segundos. pero si lo dijo un veterano por que ponerlo en duda?... creo que es un ejemplo simple, pero efectivo.


es correcto, apertura de cierre, expulsion vaina, entrada de segunda granada y vaina, cierre, correccion de tiro, orden de fuego... y comenzamos el ciclo nuevamente. es una locura pensar que 30 disparos por minuto se pudiera hacer semejante procedimeinto. mas cuando sabemos perfectamente que el tiro rapido se puede hacer por un tiempo determinado, para despues hacer el tiro sostenido que generalmente es de 1 o dos disparos por minuto (agotamiento del personal y el terrible riesgo de autoignicion). por eso, 30 disparos en un minuto es una locura. me imagino las treinta vainas cervidas el lugar que ocuparia detras del cañon y los "saltos" que tendrian que hacer los cargadores para sortear las mismas. ni siquiera fuego sostenido de mortero de 120 se logra semejante cadencia....por lo tanto, el soldado esta equivocado, pero no miente dice su verdad, aunque no se ajuste a una realidad.

un gran abrazo Juan... siempre un gusto leerlos.

Creo que no se me entendió bien el tema de LAS FORMAS, yo no agregué ningun calificativo a lo expresado por Menendez sobre los 30 disparos por minuto. No he dicho por ejemplo que Menendes leyó mucho Paturizú. Quizas yo sea demasiado suceptible.
Además abría que leerlo de nuevo e interpretar lo que él dice. Menendez dice "Teníamos seis obuses de 105 milímetros y al amanecer todavía manteníamos un hermoso duelo de artillería con los ingleses. Pero poco a poco se nos fueron rompiendo la mayor parte de las piezas porque si teníamos que disparar a un promedio de diez proyectiles por minuto, nosotros disparábamos treinta por minuto. Cerca del amanecer, había un cañón Sofman de 155 milímetros que disparaba desde Sapper Hill y una pieza del grupo mío: eran las únicas que disparaban. Me acuerdo que defendíamos el repliegue del BIM 5 (Batallón de Infantería de Marina 5) que se replegaba desde el Monte William." Es decir Menendez está haciendo una comparacíon, SI condicional + condición ENTOCES tal cosa. El hace una comparación para decir que tirabamos tres veces mas de lo normal. Esa frace de Menendez no puede ser interpreatada ni como 10 ni como 30 disparos por minuto.
Y cuando me preguntan si se pueden disparar 10 por minuto, respondo que NO SE, Si dejera que si o que no estaria mintiendo.

Respecto de las vainas, tenes toda la razón. Dentro de las bajas de la Bateria C, esta el Sargento Mendoza, Jefe de la Primera Pieza. Tuvo que se evacuado pues PISO UNA VAINA, cayó de espaldas sobre otras vainas y hubo que evacuarlo al Hospital y de allí al continente. La verdad un gran problema el de las vainas. Entiendase baja, no necesariamente es muerto.

Un abrazo.
 
Arriba