Relaciones: Venezuela-FARC-ELN

Testimonios exclusivos de cuatro desertores

Arrepentidos de las FARC y del ELN revelan cómo Chávez apoya la guerrilla


La información encontrada en la computadora del fallecido dirigente guerrillero Raúl Reyes reverdeció la polémica en torno de los vínculos del gobierno de Venezuela con la insurgencia colombiana. Si bien el presidente Hugo Chávez ha negado públicamente cooperar con las FARC y el ELN, cuatro ex miembros de esas organizaciones entrevistados por PERFIL relatan cómo operan libremente en territorio venezolano y el modo en que reciben asistencia de las fuerzas de seguridad bolivarianas, inclusive para la confección de documentos falsos, la realización de secuestros y el tráfico de drogas.

Por Mária Angelica Correa


Dialogo. Javier y María son dos de los arrepentidos que aceptaron hablar con la periodista María Angélica Correa, a cambio de mantener su identidad en reserva.
“Estuve siete años dentro de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pertenecía al Bloque Oriental, era un miliciano del Frente Décimo. Mis funciones eran de inteligencia, parte operativa, logística y militar.” Quien habla es uno de los cientos de colombianos que están desertando de la guerrilla. Para proteger su integridad física lo llamaremos “Javier”. A su lado está “María”, su esposa, quien para seguir a su esposo ingresó hace un año en el mismo Frente de las FARC. “Era la encargada del área de inteligencia, extorsiones, secuestros y la compra de armamento”, relata.

—¿Ustedes estuvieron en Venezuela?

Javier: Sí. Desde abril de 2006 hasta septiembre de 2007, que fue cuando me desmovilicé.

—¿Las FARC reclutan a niños venezolanos para que formen parte de sus filas?

J: Sí, en la zona del Apure. Es frecuente ver a niñas venezolanas de 15 a 16 años portando un fusil y cumpliendo labores normales de todo guerrillero.

—¿Ustedes tienen cédula de identidad venezolana?

J: Sí, nos la tramitó personal de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela (ONIDEX).

—¿Entregaste tus papeles colombianos?

J: No. Lo que hicieron fue tomarme la foto, la huella y que firmara. También tramitan el pasaporte venezolano. Eso lo hacen en Caracas.

—¿Saben de compañeros guerrilleros que hayan votado con esas cédulas?

J: Hay guerrilleros que tienen la ciudadanía colombiana y venezolana, y votan en Venezuela.

—¿Se sabe por quién votaron?

María: En las elecciones de diciembre de 2006 la orden de nuestro mando era votar por Chávez.

J: Estuvimos promoviendo y, prácticamente, sometiendo a la gente de que era necesario y obligatorio votar por Chávez para seguir con el proceso revolucionario que se está llevando en Venezuela.

—¿Tuvieron contacto con funcionarios venezolanos?

J: Sí. Más que todo con la Guardia Nacional. Ellos logísticamente nos daban una zona donde teníamos ubicados campamentos improvisados. Allí hay un pacto de no agresión, de no meternos con ellos ni ellos con nosotros.

—¿Qué más les facilitaban?

J: Municiones y armamento.

—¿Existen jefes guerrilleros que tengan sus bases de operaciones en Venezuela?

J: Sí, en Barinas y en Elorza.

—¿Tuvieron conocimiento de reuniones de altos funcionarios venezolanos con jefes guerrilleros?

J: Más que todo de los alcaldes. También funcionarios de la alcaldía y de la gobernación de Barinas.

—Ustedes estuvieron en Apure. ¿Han oído allí mencionar las Fuerzas Bolivarianas de Liberación?

J: Sí, también se hacen llamar “los boliches”. Ellos han recibido entrenamiento militar por parte de las FARC. Están operando en la zona de Apure y Táchira.

—¿Alguna vez recibieron atención médica por parte de cubanos?

J: Muchas veces. Cuando teníamos heridos los trasladábamos a clínicas que trabajaban clandestinamente con nosotros en San Cristóbal.

—¿Usaron alguna vez uniformes militares venezolanos?

J: Sí. Personal de la Guardia Nacional nos suministraban uniformes del Regional Nº 1.

—¿Estuvieron presentes en un transporte de droga en Venezuela?

J: Muchas veces nosotros recibíamos la mercancía que venía de la cocaína de Cúcuta o de Arauca y la transportábamos hasta los puertos, donde partía para el exterior.

—¿La Guardia Nacional no está en el puerto?

J: La Guardia Nacional trabajaba más que todo en el transporte de la mercancía hasta el sitio de llegada.

—¿En la aduana sabían que ustedes eran guerrilleros?

J: Sí, y también que íbamos escoltando la mercancía. Ellos se encargaban de depositarla en contenedores y subirla a los buques de salida.

—¿Las FARC han secuestrado a venezolanos?

J: Sí. Yo tengo conocimiento porque estuve muchas veces en operativos de comunicación con las familias de ellos.

—¿En qué condiciones los tienen?

J: A la mayoría los mantienen atados con poliéster, manos y pies, las 24 horas. En las horas de la comida, se los suelta, y cuando necesitan ir a la letrina, igualmente se los envía con dos guardias.

—¿Tuvieron relación con cuerpos de seguridad del Estado venezolano?

J: Con ellos hay contactos, pero los manejan los comandantes de las compañías.

—¿Cómo colaboraban esos funcionarios con los secuestros?

J: Muchas veces ellos hacían los secuestros y nos los llevaban a nosotros hasta los campamentos. Nos hacían el transporte de las personas y nosotros, como FARC, nos encargábamos de hacer la negociación y la tenencia de la persona, y a ellos se les daba un porcentaje.

—¿Cuánto?

J: El porcentaje que manejamos nosotros es el 30%.

—¿En qué se nota la diferencia cuando un secuestrado está en Colombia y cuando está en Venezuela?

M: En la colaboración de la Guardia.

J: Porque en Colombia tenemos el Ejército que se la pasa hostigando, patrullando, mientras en Venezuela las zonas son seguras.


Periodista reconocida

La periodista María Angélica Correa, autora de esta serie de entrevistas, nació en Valencia, Venezuela. Colabora con El Nuevo País y Revista Zeta y en distintos medios audiovisuales. En enero de 2007 recibió la Mención Honorífica del Premio Rey de España de Periodismo Iberoamericano, por una investigación sobre Giovanny Vázquez de Armas, el principal testigo del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En noviembre de 2004 Anderson fue asesinado en Caracas. El gobierno acusó a sus adversarios de haber planeado su muerte. La Justicia procesó a la periodista Patricia Poleo acusándola, junto a otras tres personas, de ser autora intelectual del crimen. Vázquez de Armas aseguraba haber participado de tres reuniones donde se habría planificado el asesinato.

Correa demostró que este testigo era un mitómano recurrente. Se presentaba como psiquiatra pero nunca había ido a la universidad y mentía al decir que era el tercero de un conocido grupo guerrillero colombiano. Además, comprobó que él nunca pudo haber participado de esas reuniones porque en esas fechas estuvo detenido por estafa.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0249/articulo.php?art=6612&ed=0249
 
Alias José

Nació en Arauquita municipio de Colombia. Tenía casi 17 años cuando entró en el ELN. Desertó en octubre del 2007. Hoy tiene 23 años y cuenta a la periodista venezolana María Angélica Correa, las vivencias en el Frente Domingo Lain, donde era mando de escuadra con funciones de seguridad. Para proteger su integridad personal, lo llamamos en esta entrevista con el alias José.

¿Y ese Frente dónde operaba?
En Arauca.
¿Eso es frontera con Venezuela?
Sí.
¿Estuviste en Venezuela en alguna oportunidad?
Claro duré tres años.
¿En qué parte de Venezuela estuviste?
En el estado Apure (Venezuela).
¿En qué parte del estado Apure?
Los Bancos, es la zona donde más no la pasábamos.
¿Los Bancos quedan cerca de qué zona?
Cerquita de El Nula.
¿Hay mucha presencia guerrillera en el estado Apure?
Sí, cuando yo llegué bastante.
¿Pero solamente del ELN?
Cuando yo me vine era sólo el ELN, antes de entrar nosotros estaba las FARC, entonces como había conflicto, nosotros la sacamos.
¿Tenían combate de FARC y ELN dentro del mismo estado Apure?
Sí.
¿Y el ELN está en qué zonas de Apure?
Ahorita está dividido. Ellos operaban lo que es La Victoria, nosotros por lo que es Lo Bancos, El Nula.
Me contaste que estuviste en San Cristóbal (Venezuela).
Por los lados, por las montañas.
¿Es cierta la información que Gabino tiene una casa en el estado Táchira (Venezuela)?
Eso si no se, porque como nosotros éramos de este lado, éramos de frente de guerra.
Tú o algún compañero tuyo, ¿tienes información que hayan tenido cédula venezolana?
Sólo los milicianos, los que trabajan en el pueblo.
¿De civiles?
Sí, de civiles.
Forman parte del ELN y siendo ciudadanos colombianos ¿sí tenían cédulas venezolanas?
Claro, eso se lo sacan allá para que no tengan problemas.
Y se las entregan, ¿no sabes cómo era el procedimiento?
No. Ellos sólo le mostraban a uno la cédula.
¿Tú viste milicianos que te enseñaron cédulas venezolanas?
Sí, la mostraban.
¿Y esas personas fueron a votar en alguna elección en Venezuela?
Creo que sí, porque ellos se la pasaban en lo civil.

SECUESTRADOS
¿Hay secuestrados colombianos en territorio venezolano?
Cuando yo entré allí trajeron de San Cristóbal
¿Trajeron a San Cristóbal (Venezuela)?
Sí, de San Cristóbal sacaron a …
¿De San Cristóbal sacaron a secuestrados colombianos?
Sí.
¿Para?
No, los sacaron de San Cristóbal los milicianos y allí los tenían en territorio venezolano.
¿No te acuerdas el nombre?
No.
¿Señas físicas?, ¿tú lo viste?
Sí, era gordo, altico, barbado, peli negro.
Secuestrados venezolanos por el ELN, ¿viste, escuchaste, tienes conocimiento de secuestrados venezolanos?
Una vez había un secuestrado que iban a entregar a fuerzas militares al grupo de nosotros.
¿Cuál fuerzas militares te refieres?
Venezolanas.
¿Fuerzas militares venezolanas que tenían un secuestrado y se lo iban a entregar al ELN?
Sí.
¿Qué pasó?
Nosotros llegamos allí al sitio donde ellos tenían el sitio y todo, el ELN le enviamos las coordenadas, las recibieron y lo traían.
¿Dónde fue eso?
Eso fue por los lados de Ciudad Sucre.
¿Eso es en Apure (Venezuela)?
En Apure, sí.
¿Te recuerdas el año?
El año pasado como en febrero.
¿Tienes conocimiento quién secuestró a ese ciudadano?
No, eso si no.
¿Se lo entregaron al ELN?
Pues yo no lo alcancé a ver, pero sí lo recogieron, sí lo entregaron.
¿Lo mantuvo en cautiverio el ELN?
Sí.(…) lo tenían en la frontera.

APURE –TÁCHIRA (Venezuela)
¿Cómo anda el ELN por Apure, Táchira, andan uniformados, con sus fusiles?
Sí, con uniformes, armas, todo normal. Pasábamos con la escuadra y nos encontrábamos con el Ejército y nos hacíamos señas y listo.
¿Cómo señas? ¿Se conocen?
Pues, yo siempre viví asustado porque pensaba que era lo mismo que aquí en Colombia. Luego miré que no era así, porque usted se encontraba con ellos, hablaba con ellos, los jefes iban a reuniones. Una vez dejaron 15 soldados, se internaron en la montaña los jefes y nosotros nos quedamos en el potrero. Intercambiábamos fusiles, nosotros les mostrábamos los nuestros, y ellos los fusiles nuevos que trajo Chávez. Nos recochábamos. Era como si fuésemos una misma guerrilla.
¿Viste oficiales venezolanos que se reunieran con tus jefes?
Sí.
¿Ellos con uniformes?
Con fusiles y todo.
¿Y no te recuerdas nombres?
No, pero sí los miré en varias ocasiones que entraron.
¿Tienes conocimiento de jefes de las FARC o del ELN que tengan fincas en Venezuela?
No.
¿Tienes información sobre el paso de droga?
La droga la pasaban de Colombia a Venezuela.
¿Cómo hacían para pasarla por la frontera?
Hay un sitio por los lados de Saravena, por ahí pasaban. Cuando la guerrilla tenía que pasar se avisaba y la Guardia se iba.


VÍVERES
Un miembro de las FARC me relató que el Ejército venezolano les entregaba toneladas de víveres, ¿también ocurría con el ELN?
Sí. Había un arreglo que por mes se le tenía que dar un mercado al ELN. A mí me daban la orden de ir a reclamar eso. los reclamaba.
¿Dónde lo buscabas?
Mercal. Uno iba allá Era de todo: leche, arroz….
¿Ibas uniformado?
Sí, claro.
¿Ibas uniformado con tu arma al Mercal?
Sí. Iba con cinco guerrillero más y dejaba cinco atrás. Yo me venía por la carretera. Pasaba el convoy. Cuando había mucha gente nos escondíamos para que la gente no sospechara, que el gobierno de Chávez estaba apoyándonos a nosotros. La orden era que no nos dejáramos mirar.
¿Iban a una que tuviera muy poca gente?
Sí. La orden era que estaba prohibido quemar un tiro a ellos.
¿Prohibido disparar a quién, a ciudadanos venezolanos?
No, al Ejército venezolano. La orden es ni un tiro al Ejército venezolano. No se puede quien rompa la regla responde con la vida.
Tú me dijiste que cuando entraste a territorio venezolano te daba miedo con el ejército venezolano porque pensabas que era como el ejercito de Colombia, ¿cómo es el ejercito de Colombia?
Claro, porque si uno se encuentra aquí con ellos, mejor dicho, balas van, balas vienen. Estaba acostumbrado y allá pensaba que era lo mismo que en Colombia, donde uno casi no duerme en la noche.
¿Les dan facilidades de medicinas, de médicos?
Sí. Nosotros llegábamos allí y ellos nos decían …
¿Cuando dices ellos, son las FAN?
No, nosotros mismos. El ELN tenía médicos. Había un arreglo. Los enfermos se sacaban a San Cristóbal, El Nula, El Piñal. La Guardia y el Ejército nos apoyaban. El apoyo de la policía de El Nula era más descarado. Escondía a los milicianos en la guarnición de ellos, les prestaban hasta armas. Cuando las comunidades tenían problemas, se dirigían a la policía y ésta al mando del ELN, para que le ayudara.
¿Las armas de ustedes de dónde provenían?
Puras pistolas venezolanas.
¿Era armamento venezolano?
Sí. El sello es venezolano.
¿Qué dice?
Fuerzas armadas venezolanas
¿Qué tipos de armas son?
Pistolas Glok, fusiles Fal, y (…)
¿Tú estuviste en algún momento que les hayan facilitado las armas?
No. Pero supe que llegaban a (…)
¿Cuál era tu armamento?
Mi fusil era Galil.
¿Tu fusil decía FAN?
No, ese era colombiano.
¿Qué tipo de fusiles eran los que tenían el sello venezolano?
Fales.
¿Tienen otro tipo de identificación?
No.
Yo he escuchado que la guerrilla tiene AK-40
Calibre 7-62. La munición sí me di cuenta que la enviaban del gobierno de Venezuela. Tiene una marca cono “vin”.
¿Cómo es?
CAVIN, algo así.
Repítelo otra vez.
CAVIN
¿Cómo llegaban esas municiones?
Sí las vi. Llegaban como cuatro bultos.
¿Quién los traía?
Un miliciano que trabajaba con nosotros. El Ejército los dejaba en un sitio para que no los trajera.

BETANCOURT
Usted me dijo que estuvo tres años en la zona del Apure, cuénteme algo, escuchó sobre Ingrid Betancourt?
Sí, porque como había conflicto con las FARC, entonces nosotros íbamos donde están ellos, que habían 90.
¿Dónde era eso?
Nosotros estábamos donde es La Vitoria para acá.
¿La Victoria para acá, es pasando el río hacia Colombia o hacia Venezuela?
En Venezuela, en mitad del Alto Apure y de los Bancos.
¿Y dónde estaba las FARC?
Las FARC estaba en un sitio que se llama Elorza. Nosotros supimos que íbamos a atacarlos a pelear con ellos, había un grupo más adelante nosotros lo atacamos y se nos volaron y seguimos, llegaron más hombres de nosotros y nos fuimos, nos dieron la información que Ingrid Betancourt estaba allí, que estaba en una finca de Elorza que era de Granobles. Nosotros paramos.
¿Quién les dijo eso a ustedes?
Una muchacha que trabajaba con las FARC y con el ELN, traía información. Entonces paramos porque llegó otra información de que el Ejército estaba custodiando, los de la Victoria, estaban custodiando, estaban regados por todos lados.
¿Qué Ejército?
El venezolano.
¿Estaba custodiando la zona de Elorza?
Sí, de Elorza, para que nosotros no penetráramos allá.
¿Y ustedes vieron al Ejército?
No.
¿Sólo les llegó la información, no adelantaron?
No, nos echamos para atrás, porque no podíamos, para pelear con las FARC, nos tocaba pelear con el Ejército entonces harto, entonces no podíamos, entonces se paró allí, uno porque tenían a Ingrid y lo otros porque no se podía, porque era un cerco del Ejército venezolano, que no dejaba pasar, que estaba custodiando.
¿El hecho de que tuvieran a Ingrid hacía que se parara el objetivo de ir en contra de las FARC?
Sí, porque el problema es que eran órdenes.
¿Eran órdenes?
Superior, sí, que dejaban quietos, no se por qué. Y lo otros porque no se podía pelear con ellos.
¿Qué fecha fue eso?
Como a mitad del año pasado.
¿Mitad del 2007?
Sí, como en junio.
 
Así operan las FARC en Venezuela

Una pareja de desertores colombianos de las FARC cuenta con detalle cómo actúan con seguridad en territorio venezolano, bajo protección de algunas autoridades.


Por María Angélica Correa
“Estuve siete años dentro de la FARC, pertenecía al Bloque Oriental, era un miliciano del Frente Décimo. Mis funciones eran de inteligencia, parte operativa, logística y militar”. Quien habla es uno de cientos de colombianos que están desertando de la guerrilla. Para proteger su integridad física lo llamaremos “Javier”. A su lado está “María”, su esposa, quien para seguir a su esposo ingresó hace un año en el mismo Frente Décimo de las FARC.
“Era la encargada del área de inteligencia, extorsiones, secuestros y la compra de armamento”. Tomando como referencia el territorio venezolano, Javier indica la ubicación del Frente Décimo del Bloque Oriental de la FARC: “Este frente opera desde Zulia hasta Apure y parte de Táchira”. La pregunta va directa al grano:
-¿Ustedes estuvieron en Venezuela?
-Javier: Sí. Desde abril de 2006 hasta septiembre de 2007 que fue cuando me desmovilicé.
-¿Las FARC reclutan a niños venezolanos para que formen parte de sus filas?
Sí, a menores de edad.
¿Ustedes vieron niños, menores de edad, venezolanos?
Sí.
¿En qué zona?
En la zona del Apure, en el campamento del Agro.
¿Qué campamento es ese?
Un campamento que queda cerca de Guasdualito.
¿Es un campamento de las FARC?
Es un campamento de las FARC.
Interviene María: “Allí es donde los entrenan y todo eso”.
Javier continúa:
-Vi tres niños en esa compañía.
¿Y niñas?
Es frecuente verlas allá dentro de la organización, niñas de 15-16 años ya portando un fusil y cumpliendo labores normales de todo guerrillero.
¿Niñas venezolanas?
Sí, niñas venezolanas.
¿Cómo hacen para reclutar a esos niños, en Venezuela?
Responde María:
- Se les mira las necesidades que tengan ellos, muchas veces se reclutan de bajos recursos, hay muchas veces que las madres que son las cabezas de hogar, muchas veces se busca la sociabilización, entonces, es eso.

CÉDULA
Y PASAPORTE
VENEZOLANOS
Javier y María confiesan a la periodista que tienen cédula venezolana expedida en Barinas. Javier muestra la cédula con fecha de expedición 14-12-06. Es una cédula venezolana con la firma de Hugo Cabezas (Director de la ONIDEX, Oficina Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela).
¿Este es tu nombre?
Es el que me asignaron en Venezuela, porque el verdadero tiene acá en Colombia un proceso.
¿Cómo hiciste para obtener esa cédula?
Me la expidieron en la ONIDEX de Barinas.
Fuimos con un personaje de la organización (las FARC) y nos la tramitó un personal de la ONIDEX.
¿Y ese personal de la ONIDEX sabía que tú eras guerrillero?
Él tenía conocimiento del trámite que se tenía que hacer con el documento.
¿Entregaste tus papeles colombianos?
No. Lo que hicieron fue tomarme la foto, la huella y que firmara.
¿La persona que te acompañó fue un guerrillero?
Ha hecho ese procedimiento con otros guerrilleros. (María interviene): “Lo hizo conmigo. Es el encargado”.
¿Cuál es el nombre?
Se hace llamar Robert.
¿Cómo es físicamente Robert?
Más o menos 1.65 de estatura, piel morena, cabello liso, de edad unos 36 años. Él anda por varios estados venezolanos.
¿Es el encargado de sacarle las cédulas a los guerrilleros sólo en Barinas o también en otros estados?
(María): “En territorio venezolano, porque uno necesita desplazarse constantemente”.
¿Les sacaron pasaporte venezolano?
Él también tramita pasaporte.
¿Se los tramitó a ustedes?
(Javier): A mí no, porque no necesitaba salir hacia el exterior, pero sí tramita pasaportes”.
¿Ese trámite lo hacen en Caracas?
En Caracas.
¿Tienen algún compañero a quien le hayan tramitado pasaporte?
Sí, sí lo he visto.
¿De los compañeros de ustedes, a todos les tramitaron cédulas venezolanas?
A algunos, no a todos.
Yo he escuchado que a los guerrilleros en territorio venezolano, no se les pide papeles. Entonces, ¿para qué tienen que tramitarles cédulas?
Exacto. (…) Nosotros como milicianos que nos desplazamos por todo el territorio venezolano, necesitamos tener la documentación al día.
¿Vestidos de guerrilleros, les piden documentación?
Es que nosotros necesitamos movilizarnos civilmente…. Como decirle a Valencia, e igualmente en las alcabalas nos piden la documentación venezolana.


FARC VOTAN
EN VENEZUELA
- ¿Con esas cédulas votaron en algún evento electoral venezolano?
No he votado con la cédula.
¿Saben de compañeros guerrilleros que hayan votado?
Hay guerrilleros que tienen la ciudadanía colombiana y venezolana, y votan en Venezuela.
Pero, si una persona se presenta con esa cédula puede votar…
Sí puede votar, pero yo, (..) por no saber que la documentación estaba bien hecha, no corro el riego de ir a votar.
Cuéntenme, esas personas que votaron, ¿se lo comunicaron a ustedes, abiertamente? ¿Se sabe por quién votaron?
(María): La orden del mando de nosotros era votar por Chávez. Los que tenían que votar por Chávez esa es una orden que toca cumplir. O cumple, o cumple.
¿En qué elecciones recuerdan ustedes que votaron sus compañeros?
En las elecciones en que el opositor era Manuel Rosales.
Diciembre de 2006.
Exacto.
María, ¿por qué tú no votaste?
Porque yo era la encargada, en el lado de El Amparo, de que las personas votaran por Chávez.
¿Como una campaña?
Exactamente.
Cuéntame más de esa campaña. ¿Qué les decían a las personas?
(Javier): Estuvimos promoviendo, y prácticamente sometiendo a la gente que era necesario y obligatorio votar por Chávez para seguir con el proceso revolucionario que se está llevando en Venezuela.
¿En qué parte de Venezuela hicieron esa campaña?
En Guasdualito, estado Apure.

CONTACTOS CON
FUNCIONARIOS
VENEZOLANOS
¿Tuvieron contacto con funcionarios venezolanos?
Sí. Más que todo con la Guardia Nacional. Ellos logísticamente nos daban una zona donde nosotros operábamos (...)
¿Quiénes son ellos?
La Guardia venezolana.
La Guardia venezolana les daba a ustedes…
Una zona donde teníamos ubicados campamentos improvisados, en los cuales hay un pacto de no agresión con ellos, de no meternos con ellos ni ellos con nosotros. Eso es lo que hace que fuera seguro lo que nosotros hacíamos en Venezuela.
¿Qué más les facilitaban?
Municiones y armamento.
¿Qué tipo de munición y armamento?
Más que todo munición para fusil, para Galil y para Fal, y munición para pistola y también granadas, de “Cavil”, de referencia “Cavil” en los cartuchos.
¿No será Cavim?
Sí, exacto.
¿Cómo era esa entrega?
La hacían ellos directamente a los Comandantes de nosotros, los entregaban en los campamentos, ellos llegaban uniformados allá y dejaban el armamento y municiones.
¿Es decir, que ustedes veían a oficiales venezolanos uniformados, en sus vehículos…?
Vehículos y oficiales de alto rango porque más que todo los que manejaban eso eran oficiales…
¿Recuerdan nombres de oficiales?
Sí, lo recuerdo pero lo tengo anotado en un documento que te puedo facilitar.

Alias Javier entregó a la periodista una lista con nombres de supuestos funcionarios (civiles y militares) venezolanos que han colaborado con las FARC.

------------------------------------------------




Desmovilizados 2…


Las FARC tranquilas en territorio venezolano


Título para adentro…
Las bases de las FARC en Venezuela

Las FARC actúan confortablemente en territorio venezolano, con apoyo de miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos y de los cubanos de Barrio Adentro. Usan uniformes militares venezolanos y entrenan a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación venezolanas.
---------
Por María Angélica Correa


- ¿Existen jefes guerrilleros que tengan sus bases de operaciones en Venezuela?
Sí, en el estado de Barinas y en Elorza.
¿Tuvieron conocimiento de reuniones de altos funcionarios venezolanos con jefes guerrilleros?
Más que todo de allí de los que son los alcaldes, como por ejemplo, el alcalde de Guasdualito (Edo. Apure) Jorge Rodríguez, también funcionarios de la alcaldía y gobernación de Barinas.
Dame referencia de alguna reunión. ¿La viste o te la contaron?
La vi. Incluso nos mandaron una tarea a Barinas, al barrio Altos de Barinas a solucionar un problema que había con una vivienda de un funcionario de Barinas.
¿Cuál era el problema?
Que no le querían entregar la vivienda después que la había comprado, entonces tocaba presionar a los ingenieros para que se la entregaran.
¿Qué funcionarios de la gobernación de Barinas estaban en esa reunión?
Yo tengo todavía el documento con el nombre de la persona.
¿Supieron de otra reunión?
(María): Allí es donde se reúnen constantemente ellos para hablar los problemas de cómo está funcionando la organización. Más que todo las reuniones son en la finca de Granoble.
María, tú me contaste que te dieron unos libros sobre la ideología de Chávez.
Nos dan los libros para que nosotros sepamos el pensamiento de Chávez y eso es lo que tenemos que promover nosotros hacia las otras personas en los lugares donde estamos operando.
Ustedes estuvieron en Apure. ¿Han oído allí mencionar las Fuerzas Bolivarianas de Liberación?
Sí, también se hacen llamar “los boliches”. Ellos han recibido entrenamiento militar por parte de las FARC, están operando en la zona de Apure y Táchira, y operan conjuntamente con las FARC.
¿Por qué los entrenan ustedes?
Nosotros tenemos una formación bélica, en caso de que haya una lucha con Colombia o para resguardar la frontera.


COLABORACION
CON LAS FARC
Javier y María relatan a la periodista las ayudas que recibían: “Muchas veces recibíamos lo que era auxilio médico por parte de algunos cubanos que estaban en San Cristóbal y cuando teníamos heridos los trasladábamos a clínicas que trabajaban clandestinamente con nosotros allí en San Cristóbal”.
¿Médico cubanos en lo que se conoce como Misión Barrio Adentro?
Exactamente.
¿Ellos iban a los campamentos?
Muchas veces se trasladaban hacia los campamentos o se enviaba a personal de las clínicas a recoger los heridos. (María): Son funcionarios que colaboran con la organización. Hay muchas enfermeras, muchos doctores que colaboran con la organización cuando hay camaradas de nosotros que están heridos.
¿Y alimentos?
También. Eso lo llevan en cajas según lo que se necesite.
¿Quiénes los llevan?
La misma Guardia.
¿Cada cuánto enviaban esos alimentos?
Periódicamente por allí cada mes, cada dos meses. (María): Según cuando se necesite. (Javier): Exacto, así como también, muchas veces personal de la alcaldía que nos brindaba auxilio.

GUERRILLEROS CON UNIFORMES
VENEZOLANOS
Javier agrega que personal de la Guardia Nacional les suministraban uniformes militares venezolanos: “Yo estuve recibiendo unos uniformes del regional No. 1”.
¿Te refieres al Teatro de Operaciones No.1?
Exacto.
¿Dónde queda?
En Guasdualito.
¿Esas entregas las hacen Guardias Nacionales o sólo es el Comandante de ese Teatro de Operaciones?
No, eso nos los entrega el Comandante y algunos guardias lo ven.
¿En esa oportunidad quien se los entregó fue el Comandante?
El Comandante.
¿Cuántos eran los uniformes?
Nos entregó 30 uniformes con botas, la guerrera, una dotación completa. Muchos guerrilleros se uniforman con la prenda de la Guardia Nacional venezolana.



ARMAS
Y DROGA
Refiriéndose al tráfico de drogas en Venezuela, Javier explica que la zona de frontera de Venezuela es un corredor para transportar la droga y sacarla a otros países, “y entonces hay un conflicto muy fuerte con el ELN, porque lo que están peleando es el corredor”.
¿Estuvieron (ustedes) presentes en un transporte de droga?
Exacto. Muchas veces nosotros recibíamos la mercancía que venía de la cocaína de Cúcuta o de Arauca y la transportábamos hasta los puertos dónde partía para el exterior.
¿Qué puertos?
Puerto Cabello, Adícora (Falcón).
Cuéntenme cómo era el procedimiento en los puertos.
Llegábamos a unas casas o a un hotel y nos alojábamos ocho días y allá trabajábamos con personal de la policía y personal de la aduana.
¿Qué policía?
Cicpc de Valencia y Puerto Cabello, que es donde está el puesto de control más fuerte.
¿La Guardia Nacional no está en el puerto?
La Guardia Nacional trabajaba más que todo en el transporte de la mercancía hasta el sitio de llegada, ya cuando llegaba….
¿Compartieron con guardias nacionales el transporte por vía terrestre?
Por vía terrestre. Ellos tenían conocimiento.
¿Se montaban en un vehículo de la Guardia Nacional?
No de la Guardia Nacional, uno particular.
¿Pero iban Guardias Nacionales?
Exacto.
¿Iban uniformados?
Iban uniformados.
¿Ustedes iban de civil?
Exacto.
¿En las alcabalas les pedían papeles?
Sí.
Llegaban a la aduana. ¿Qué hacían luego?
Nos recibían los aduaneros.
¿Sabían que ustedes eran guerrilleros?
Sabían que nosotros éramos guerrilleros y que íbamos escoltando la mercancía. Ellos se encargaban de depositar la mercancía en contenedores y subirla a los buques de salida.
Todo ese trayecto desde la frontera hasta los buques, ustedes me están diciendo que lo hacían en conjunto con la Guardia Nacional y luego en la aduana con funcionarios del Cicpc.
Sí.
¿Tienes algún nombre de un funcionario con el que trabajaras?
Estábamos trabajando con el Inspector Moreno.
(María): Y a uno que le hicieron un atentado, Franklin Hinojosa, del Cicpc, en agosto del 2006, en Puerto Cabello, la propia FARC por una mercancía que se había perdido. La bala le rozó por la cabeza.
¿Quién tuvo conocimiento de esto?
Todo el cuerpo de investigación criminalística.
¿Hinojosa siguió trabajando con ustedes?
No. Él fue trasladado a Puerto Ordaz.


LAS FARC
EN FUERTE TIUNA
Javier narra que fue junto con otros guerrilleros a Fuerte Tiuna para buscar ocho fusiles Galil calibre 5,56, “y nos los llevamos hasta el Apure, se los entregamos al Comandante Pizarro (Comandante del Frente Décimo de la FARC). Estuvimos acompañados de un capitán de la Guardia Nacional de apellido Mendoza.





--------------------------------------------
Desmovilizados 3…


Guerrillero de las FARC entrega lista de secuestrados venezolanos


-------------------

Para adentro:


Título para adentro…
Las FARC sí secuestran a venezolanos
Contrario a lo que el presidente Chávez afirmó de que no existe ningún venezolano en manos de la guerrilla colombiana. El Nuevo País presenta el testimonio del guerrillero que manejó la lista de secuestrados venezolanos por la FARC.
Las FARC sí han secuestrado a venezolanos. Los han tenido en cautiverio en territorio venezolano, con apoyo de miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos. Así lo relata “Javier”, quien manejaba la lista de los secuestrados por las FARC, que entregó a la periodista.
Por María Angélica Correa

SECUESTRADOS
VENEZOLANOS
¿La FARC ha secuestrado a venezolanos?
Sí, tenemos. Yo tengo conocimiento porque estuve muchas veces en operativos de comunicación con las familias de ellos. Todos los secuestrados que existen son del Apure, son ganaderos, empresarios, comerciantes.
¿Tienes conocimiento de algún secuestrado que para la fecha en que te saliste de las FARC (septiembre de 2007) haya estado en manos de las FARC?
Sí, tengo conocimiento de un secuestrado. A él lo secuestraron en Abejales (Apure, cerca de El Piñal, cerca de El Nula).
¿Recuerdas su nombre?
Sí, pero lo tengo en un documento, porque yo manejaba la lista de los secuestrados que estaban en esa zona.
¿Características físicas?
De unos 60 años.
¿Estaba en Venezuela o Colombia?
A ese señor lo teníamos en territorio venezolano.
¿En qué parte?
En Apure en un campamento que le decíamos Mata de Bambú.
¿En qué condiciones lo tenían?
Por su edad se le mantenían dos guardias alternos. En las noches se le amarraba con poliéster.
¿Encadenado?
La mayoría se mantiene con poliéster, manos y pies, las 24 horas. En las horas de la comida se le suelta y cuando necesita ir a la letrina, igualmente se le envía con dos guardias.
¿Tienes conocimiento de secuestrados venezolanos que hayan sido liberados?
Sí han liberado algunos pero no tengo los nombres, porque han llegado a un acuerdo económico.
¿Algún venezolano que haya muerto en el cautiverio?
Sí. Un señor del Táchira que murió, le dio un paro cardíaco. Los restos se entregaron mucho después. Se puso en contacto con la familia y se les dijo dónde estaban los restos.
¿Cuándo fue?
Eso fue en el 2006.
¿El nombre?
Marcial Marciales.
¿Tú lo viste a él?
Sí, era ya un señor de edad, de 62 años. Era de 1.60 ó 1.65, blanco, tenía el pelo y canoso, ya tenía como dificultades físicas.

LAS FARC
Y LOS CUERPOS
DE SEGURIDAD
VENEZOLANOS
¿Tuvieron relación con cuerpos de seguridad del Estado venezolano, el Cicpc, la Disip, la Dim?
Con ellos hay contactos, pero los manejan los Comandantes de las compañías.
¿Cómo se llama el Comandante de la compañía de ustedes?
Mi Comandante era Pizarro, era uno de los encargados de la influencia con los de Politáchira, quienes también nos colaboran, incluso en la parte del secuestro.
¿Cómo colaboraban esos funcionarios de Politáchira en los secuestros?
Muchas veces ellos hacían el secuestro y nos los llevaban a nosotros hasta los campamentos. nos hacían el transporte de las personas y nosotros como FARC nos encargábamos de hacer la negociación y la tenencia de la persona y a ellos se les daba un porcentaje.
¿Cuánto?
El porcentaje que manejamos nosotros es el 30%.
¿Qué otro organismo venezolano colaboraba en el secuestro?
El Cicpc (Policía política venezolana).
¿Era el mismo modus operandi?
Sí.
¿Recuerdan algún otro organismo venezolano?
La Guardia Nacional (componente de las fuerzas armadas venezolanas).
¿Qué diferencia hay cuando un secuestrado está en Colombia y cuando está en Venezuela?
(María): Por la colaboración de la Guardia. (Javier): Porque en Colombia tenemos el Ejército que se la pasa hostigando, patrullando, Mientras en Venezuela las zonas son seguras. Sabemos que no va a llegar personal del Gobierno a liberarlo.
 
Por MARÍA ANGÉLICA CORREA

Alias “Pedro” tenía 20 años cuando entró en las filas de las FARC. Todo ocurrió en 1998, cuando en la población donde vivía Pedro junto a su familia, en Miraflores-Guaviare, se presentaron miembros de las FARC.
“Hicieron una reunión y nos reclutaron obligatoriamente”.
Este guerrillero colombiano que actualmente tiene 31 años, desertó recientemente de las FARC. A solicitud de él, lo señalaremos con el nombre de “Pedro” en resguardo de su vida
¿Por qué te saliste de la guerrilla?
Me cansé de los maltratos y mucha mentira. (…) Cuando nos fueron a reclutar nos dijeron que nos fuéramos, que ellos nos dejaban ver las familias. Nunca ví a mi familia durante esos 11 años, y las cartas que se hacían para ellos, nunca llegaron, los mandos las rompían.
¿Y te escapaste?
Sí, me volé.
¿Cuál fue el último cargo que tuviste?
Reemplazante de compañía.
¿Qué significa?
Ser mando de 48 hombres.
¿En qué Frente?
33 Frente.
¿Alguna vez estuviste en territorio venezolano?
Sí.
¿Cuándo?
En el 2003.
¿Dónde?
En Maracaibo.
¿En la ciudad de Maracaibo?
Sí. De Maracaibo me enviaron para Barquisimeto.
¿Dónde estuviste?
Me tuvieron en una clínica y de allí me llevaron para una casa.
¿Solamente fuiste en el 2003?
Sí, desde el 2003 y a comienzos del 2004.
¿Otros compañeros estuvieron en territorio venezolano?
Sí, dos más.
¿Cómo llegaste a ese sitio?
Los contactos los tenían los Jefes Superiores y a nosotros nos recogieron en la frontera.
¿Quiénes te recogieron?
Un Mayor del Ejército venezolano, otros soldados del Ejército venezolano.
¿Ejército o Guardia Nacional?
Ejército.
¿En qué sitio de la frontera los recogieron?
Al pie del puente.
¿Del puente sobre el lago?
Sí exactamente. Allí nos recogieron y nos llevaron para Maracaibo.
¿Ellos andaban uniformados?
Sí.
¿Te recuerdas el nombre de ellos?
No me recuerdo, pero se que al Mayor le decían Mogollón.
¿Eran dos personas?
Eran varios.
Varios, ¿cuántos?
Eran seis.
¿Andaban en vehículos del Ejército?
Sí, en dos.
¿Sus uniformes estaban plenamente identificados que eran del Ejército venezolano?
Sí.
¿Era un Mayor y no te recuerdas el rango de los otros?
No, de los otros no.
¿En qué vehículo llegaste al puente?
(…) Guerrilleros nos llevaron hasta un punto que se llama Río de Oro, y de allí nos bajaron en canoa hasta el puente, y allí nos estaban esperando el Ejército venezolano.
¿Cuál es el nombre de la clínica u hospital?
A una clínica, (…) pero creo que es el Universitario.
¿Cómo ingresaste?
A nosotros nos dieron papeles falsos, el mismo Ejército nos consiguió papeles falsos.
Relátame la parte de los papeles.
Yo estaba en la clínica y ellos nos quitaron los papeles colombianos. Me dijeron que con esos papeles no podía estar allá, me consiguieron otros papeles con número de cédula y otro nombre.
¿Te dieron cédula venezolana?
Sí, mientras estuve allá, sí.
Era una cédula con tu foto, ¿manteniendo tu nombre?
Sí.
¿Con identificación venezolana?
Exactamente.
¿También le hicieron eso a tus compañeros?
Sí.
¿Tú fuiste al sitio donde te sacaron esos papeles o ellos te los entregaron?
No, ellos llegaron y me los entregaron.
¿La tienes ahora?
No, no.
¿El traslado hacia Barquisimeto, también fue con oficiales del Ejército?
Sí, ellos nos trasladaron en unas ambulancias de la fuerza militar.





Jefes guerrilleros
viven en Venezuela
¿Tienes información de algún tipo de contacto de tus jefes con funcionarios venezolanos?
El Jefe que era Timochenco, tiene contacto con funcionarios del Estado venezolano. Cuando necesitan hablar, se llaman, ellos tienen un celular.
¿Cómo sabes tú eso?
Porque han venido a Río de Oro y se han reunido y todo eso.
¿Río de Oro queda en territorio colombiano?
Sí.
¿Cómo sabes que eran funcionarios venezolanos?
Porque allí venía el Ejército y los atendían siempre.
¿El Ejército trasladaba a esos funcionarios venezolanos?
Sí.
Insisto. ¿Cómo sabías que eran funcionarios venezolanos?
Ellos siempre cargaban una plaqueta.
¿De identificación?
Sí, exactamente.
¿Te recuerdas algún cargo?
No, la verdad no, porque a nosotros nos ponían siempre de guardia, mientras ellos hablaban.
¿Quién es Timochenco?
Es el Jefe del 33 Frente.
¿Tienes información de jefes guerrilleros que vivan en Venezuela?
Sí, Timochenco.
¿Dónde?
En la propia ciudad, no está. Ellos tienen una finca en territorio venezolano.
Cuando dices ellos, ¿a quiénes te refieres además de Timochenco?
Rogelio.
¿Cuál es la posición de Rogelio?
Es Comandante de la columna Arturo Ruiz.
¿Dónde has escuchado que queda esa finca?
Al frente del caserío de Río de Oro.
¿Río de Oro es un caserío que está en Colombia al frente del territorio venezolano?
Sí.














Ejército venezolano combate
en apoyo a las FARC
¿Recuerdas algún combate en la frontera donde hayas participado?
Sí, cuando fui herido en un combate con los paramilitares, a nosotros nos cruzaron para el lado de Venezuela, e inmediatamente llegaron los helicópteros de la fuerza del Ejército venezolano a apoyar a las FARC.
¿Cuándo fue eso?
2003.
Cuéntame.
Fueron y bombardearon por el lado de la pista de Río de Oro a los paramilitares que encontraron por allí, apoyando a las FARC, y así fue la única manera que pudieron sacar a los paramilitares.
¿Cómo sabes que eran fuerzas armadas venezolanas?
Porque eran venezolanos, a nosotros nos dijeron en una reunión.
¿Qué más les dijeron en esa reunión?
Pues que el gobierno venezolano había apoyado los combates porque estaban duros con los paramilitares.




Secuestran
a opositores de Chávez
¿Tienes información de presencia guerrillera en los estados venezolanos de Apure, Táchira o Zulia?
En Táchira sí.
¿Qué has escuchado de Táchira?
Que allí es donde van a sacar a los secuestrados. Guerrilleros los tiene allí en Táchira, para sacar secuestrados.
¿Los guerrilleros tienen secuestrados colombianos en el Táchira?
No. Venezolanos. Guerrilleros colombianos permanecen allí en el Táchira, para recibir alguna orden de secuestro de algún venezolano, entonces, lo sacan por esos lados.
El presidente Chávez ha dicho que no hay ni un venezolano secuestrado por la guerrilla colombiana.
Sí lo hay.
¿Viste a algún secuestrado venezolano?
No, pero a nosotros nos decían los Jefes, de que secuestraban a algunos que no estaban de acuerdo con la política del presidente Chávez.
¿Venezolanos que no estaban de acuerdo con la política del presidente Chávez?
Exacto. Entonces los secuestraban.
¿Los secuestraban y los mantenían en territorio colombiano o venezolano?
No, los trasladaban para Colombia.
¿Llegaste a escuchar un nombre de algún secuestrado venezolano?
- No, así casi no, siempre reservaban esa información.
- ¿Secuestrados colombianos los llevaban a territorio venezolano?
- A algunos sí.
- ¿Cómo es visto Hugo Chávez dentro de las FARC?
- En la organización se habla muy bien de Chávez. Siempre se dice que ojala aquí en Colombia hubiera un gobierno así, allá es prohibido hablar de Chávez o no leer los libros que traen de Chávez. Eso es prohibido.
- ¿Llevan libros de Chávez?
- Sí, siempre están inculcando la política tanto cubana y de Chávez.














Chávez suministra a las FARC
alimentos y hasta una clínica
Alias Pedro relata a la periodista:
- “El Comandante “Mogollón” del Ejército venezolano mandó unos uniformes para la guerrilla que a mi me tocó ayudarlos a empacar en una casa donde yo estaba. (…) Se meten en unos carros del mismo gobierno, para que de pronto la Guardia no los revise y entonces los pasan para que la guerrilla vista como viste el ejército venezolano.”
¿Viste a guerrilleros vestidos con uniformes de las fuerzas venezolanas?
Sí, claro.
¿Utilizaste uniformes venezolanos?
Sí, (…) dos uniformes camuflados, unos verde, días por medio, tiene que ponerse el camuflado.
¿Cuántos uniformes empacaron en esa oportunidad?
Más de cien uniformes.
¿Cuántas veces lo hiciste?
Dos veces.
¿Se han hecho en otras oportunidades?
Sí, claro. Envían botas, buzos, todo lo que es de las fuerzas militares de Venezuela.

- Refiriéndose a los alimentos que la guerrilla de las FARC reciben por parte del gobierno venezolano, describe la forma en que se hace la entrega:
- “A nosotros nos tocaba ir hasta el puente de la frontera a recibir en canoa”.
- ¿En qué frontera?
- En Río de Oro, entonces allí tocaba ir en canoa a recibir todo lo que el ejército traía.
¿Son oficiales venezolanos que entregaban los víveres?
Sí, oficiales.
¿Qué contenía esos víveres?
- Promasa (para hacer arepas), fríjoles, arvejas, panela.
¿Cada cuánto tiempo?
Cada mes, o según cómo esté la situación.
¿Qué cantidad?
Harta eso sí, por ahí una o dos toneladas.
¿Les duraba casi todo un mes?
Sí, y hay veces que constantemente se estaba subiendo, (…) cuando ya la guerrilla sabía que iba a haber operativos del Ejército colombiano. Entonces empezaban a comprar y abastecían a toda la guerrilla.
¿Pero eso lo paga la guerrilla?
No, eso no lo paga, eso son ayudas del presidente Chávez hacia la guerrilla.
¿Y qué otras ayudas da el presidente Chávez?
Medicinas y si necesitan aparatos también.
¿Qué tipos de aparatos?
Por ejemplo, de rayos X, porque en Venezuela también hay un hospital.
¿Un hospital cómo?
Un hospital donde llevan los heridos, que no son muy graves. Tiene rayos X, tienen todo para operación Está metido en la montaña.
Perdona pero no entendí, ¿en territorio colombiano?
No, venezolano.
Me imagino que debe ser muy pequeño.
No siempre es grande.
¿En qué parte está?
Eso es de Rió de Oro para adentro.
¿Pero cerca de qué lugar en Venezuela?
Del Táchira (estado Táchira)
 
Si mal no me equivoco esta es la fuente de la "noticia":

Diario Perfil

No muy confiable por cierto, y teniendo en cuenta que la Señorita Correa es una anti-chavista acerrima con lazos a los grandes medios de difusion opositores en Venezuela, tomaria con tenazas estas notas.

Como la supuesta informacion en la notebook capturada, estas afirmaciones por ahora son solo humo.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues menos mal que lo que había en los ordenadores capturados era nada, que si llega a ser algo real encuentran un video del cumpleaños de marulanda en un burger king de Caracas.

(si con la coronita puesta y todo)
 
Mekorig dijo:
Si mal no me equivoco esta es la fuente de la "noticia":

Diario Perfil

No muy confiable por cierto, y teniendo en cuenta que la Señorita Correa es una anti-chavista acerrima con lazos a los grandes medios de difusion opositores en Venezuela, tomaria con tenazas estas notas.

Como la supuesta informacion en la notebook capturada, estas afirmaciones por ahora son solo humo.

La señorita Correa es una de las periodistas más reconocidas de Venezuela, y esto antes de ser "anti-chavista".

Por otro lado te recuerdo que las nootebook capturadas rindieron información que permitio realizar varias detenciones concretas, en Colombia y en el exterior. A esta altura yo creo que deberíamos darle credito al tema de las nootebook.
 
Este....el tema de la notebook ya alcanzo cotas similares a los informes de WMD que USa decia que Iraq poseia. :lol:
 
Es un emoticon que claramente no esta displonible en este foro. Del gringo al criollo: "Cagandose de risa".
 
Mekorig dijo:
Este....el tema de la notebook ya alcanzo cotas similares a los informes de WMD que USa decia que Iraq poseia. :lol:
Creo que hablo en nombre de todos, cuando digo que sería interesante que nos revelaras en base a qué análisis y/o información bebes para trazar esa clase de relación. Gracias de antemano.

SALUDOS
 
No digo que no halla sobrevivido. Se puede recuperar informacion de discos duras my, pero muy rotos.

Lo que digo que la tan famosa notebook fur solo un recursos publicitario, casi propagandistico del gobierno del parami...digo, del Presidente Uribe. Mucho ruido y pocas nueces, muy al estilo del reporte de la "yellow cakes" y otros reportes similares que los yankis usaron como excusas en la, en mi opinion, muy al pedo 2da Guerra del Golfo y posterior ocupacion.

Ustedes mencionan arrestos en base a informacion de la supuesta notebook. Les agradeceria si me pasan las fuentes informativas de las que bebieron para comentar del caso.
 
Mekorig dijo:
No digo que no halla sobrevivido. Se puede recuperar informacion de discos duras my, pero muy rotos.

Lo que digo que la tan famosa notebook fur solo un recursos publicitario, casi propagandistico del gobierno del parami...digo, del Presidente Uribe. Mucho ruido y pocas nueces, muy al estilo del reporte de la "yellow cakes" y otros reportes similares que los yankis usaron como excusas en la, en mi opinion, muy al pedo 2da Guerra del Golfo y posterior ocupacion.

Ustedes mencionan arrestos en base a informacion de la supuesta notebook. Les agradeceria si me pasan las fuentes informativas de las que bebieron para comentar del caso.

Mekorig, en este foro siempre intentamos mantener el respeto que merecen los presidentes electos por los pueblos latinoamericanos. Te pido que por favor, por mas que no te agrade, cuando hables de Uribe no le pongas calificativos inadecuados.... (me salio el moderador interior :eek:)

En cuanto a las fuentes, si buscas en los threads ya abiertos sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia, te aseguro que vas a encontrar.
 
Ustedes mencionan arrestos en base a informacion de la supuesta notebook. Les agradeceria si me pasan las fuentes informativas de las que bebieron para comentar del caso.
Esa información apareció en todos los medios de comunicación por aquellos días. Ninguno en particular y todos en general.

Por cierto, no has respondido un sólo ápice a mi pregunta.

SALUDOS
 
Bushmaster, la pregunta se responde sola:

Uribe grita al mundo las supuestas pruebas en la notebook, pero mucha agua ha pasado bajo el rio ya, y hasta ahora solo estan estas supuestas detenciones que segun vos aparecen de forma general en lso emdios de comunicacion.
No se vos, pero yo veo un parecido demasiado grande a la tactica propagandistica que use Bush Jr. para "vender" la Guerra de Iraq a su pueblo.

Finarfin, consejo debidamente anotado.

Bushmaster, no te confundas, no soy un "Anti-imperialista" ni anti-USA ni anada por el estilo. Solo soy un Argentino con cierta idea de la historia, y se que a los USA no les tiembla la mano cuando a la hora de manipular los sstemas politicos de otros paises para lograr lo que quieren llega. Lo mismo paso, pasa, y pasara con las potencias de turno, desde los primeros imperios hasta los futuros, si es que no nos matamos entre todos primero.
 
No se vos, pero yo veo un parecido demasiado grande a la tactica propagandistica que use Bush Jr. para "vender" la Guerra de Iraq a su pueblo.
¿En qué puntos específicos observas las similitudes que comentas?... si puedes ser más exacto.

Solo soy un Argentino con cierta idea de la historia, y se que a los USA no les tiembla la mano cuando a la hora de manipular los sstemas politicos de otros paises para lograr lo que quieren llega.
No peque usted de humilde, no... Vd no es sólo un conocedor de la historia. La historia es siempre a toro pasado, fíjese... eso es para los ignorantes sin capacidad de análisis nést-ce pas?. Usted es un AUGUR... Ya estoy viendo los B-2 diezmando las principales ciudades venezolanas, mientras la espina deorsal del USMC se prepara para tomar Cartacas... -mayor similitud, no existe-.

SALUDOS
 
Bushmaster dijo:
¿En qué puntos específicos observas las similitudes que comentas?... si puedes ser más exacto.

En como se hizo tan alaraca y no paso nada, y extrañamente el tema de la notebook paso a no un tercer plano, si no a un 58mo plano.

No peque usted de humilde, no... Vd no es sólo un conocedor de la historia. La historia es siempre a toro pasado, fíjese... eso es para los ignorantes sin capacidad de análisis nést-ce pas?. Usted es un AUGUR... Ya estoy viendo los B-2 diezmando las principales ciudades venezolanas, mientras la espina deorsal del USMC se prepara para tomar Cartacas... -mayor similitud, no existe-.

Bushmaster, ais se fue para el lado de los tomates. Que no me guste el tema de influencias sistemas politicos, no significa que diga que los yankis van a entrar en Venezuela a los John Wayne. Aunque hay ciertas sospechas de su participacion, en forma tangencial, en el fallido golpe de estado contra Chavez...:yonofui:

SALUDOS
 
Arriba