Relaciones Rusia - OTAN

¿Que es infraestructura militar de la OTAN? ¿un centro de mando? ¿Una unidad combinada o de USA? No entiendo. Creo que ni Putin Sabe.
Es que es lenguaje putinesco. SI Finlandia entra en la OTAN puede interpretarse como que Putin exigirá una zona desmilitarizada en territorio de ese país donde no podrán entrar ni las propias tropas finesas.
 

Erdogan reitera que no se abstendrá del gas ruso​


Publicado:19 may 2022 10:57 GMT

Turquía no planea cortar sus relaciones económicas con Rusia y continuará importando gas natural ruso, aseguró este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Es un recurso muy, muy serio para nosotros (…) ¿De dónde obtenemos el 50% del gas natural que usamos actualmente? Nos lo suministran desde Rusia. Son relaciones estratégicamente importantes para nosotros y no podemos cortarlas", indicó.

Al mismo tiempo, el mandatario subrayó que seguirá manteniendo una "política de equilibrio" con Rusia y Ucrania. "No tengo intención de romper los lazos con [los presidentes] Putin o Zelenski", manifestó.
 


 

La primera ministra de Finlandia declara que el país no tiene intención de desplegar bases militares de la OTAN o armas nucleares en su territorio​


Publicado:19 may 2022 10:41 GMT

Por su parte, Suecia, que también ha solicitado el ingreso en la Alianza, no quiere desplegar bases permanentes de la OTAN o armas nucleares en su territorio.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin

La primera ministra finlandesa, Sanna MarinBaris Seckin / Gettyimages.ru

Finlandia no quiere desplegar armas nucleares o establecer bases militares de la OTAN en su territorio si el país se convierte en miembro del bloque, dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una entrevista con el diario italiano Corriere Della Sera publicada este jueves.

"Nadie nos obligará a tener armas nucleares o bases si no queremos. Por cierto, en Finlandia tenemos una ley que prohíbe el despliegue de armas nucleares en nuestro territorio. Así que creo que esta cuestión no está en la agenda", dijo Marin.

Por su parte, Suecia, que también ha solicitado el ingreso en la organización militar, no tiene intención de desplegar bases permanentes de la OTAN o armas nucleares en su territorio, según declaró recientemente la primera ministra del país, Magdalena Andersson.
 
Putin dice que habrá respuesta si se coloca infraestructura militar de la OTAN
cerca de su territorio

Además de enviar una postal desde Kaliningrado, no veo que esté en condiciones de responder mucho más. Visto lo visto. Y menos contra Finlandia y Suecia.
 
Biden respalda la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN acogiendo a sus lideres
en Washingtonz

 
Última edición:

Shoigú: "EE.UU. y la OTAN aumentan la tensión cerca de las fronteras rusas con bombarderos estratégicos, buques de misiles y maniobras a gran escala"​


Publicado:20 may 2022 09:30 GMT

El ministro de Defensa ruso destacó que las tensiones en la región se intensificaron en los últimos años, recordando que actualmente se lleva a cabo el ejercicio Defender Europe 22 de la OTAN con la participación de hasta 40.000 militares.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró este viernes que las actividades militares de EE.UU. y la OTAN están aumentando las tensiones cerca de las fronteras rusas.

El alto funcionario destacó que la intensidad de los vuelos de bombarderos estratégicos de EE.UU. en Europa "ha aumentado por 15" durante los últimos 8 años. "Las entradas de buques estadounidenses con armas de misiles guiados en el mar Báltico han adquirido un carácter sistemático", afirmó.


Al mismo tiempo, EE.UU. y la OTAN han incrementado sus actividades de entrenamiento bélico cerca de las fronteras rusas. "Actualmente se está realizando una serie de los ejercicios Defender Europe con la participación de hasta 40.000 militares de 30 países del bloque", indicó el ministro.

Asimismo, afirmó que la solicitud de Finlandia y Suecia de unirse a la Alianza Atlántica hace que "la tensión siga creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Occidental" de Rusia.

En respuesta, el ministerio creará doce unidades militares en la región antes de fin de año, anunció.
 
Arriba