Relaciones Rusia - OTAN


Las Fuerzas Especiales del Reino Unido se concentrarán en una nueva misión encubierta contra China y Rusia como parte de su cambio de enfoque para contrarrestar a "grandes adversarios estatales", señaló este sábado al periódico The Times el general de brigada de los Marines Reales, Mark Totten.

Los Marines Reales británicos asumirán los roles que tradicionalmente estaban reservados a las Fuerzas Especiales del país —el Servicio Aéreo Especial (SAS) y el Servicio Especial de Embarcaciones (SBS)— para que estas unidades tengan más tiempo y activos para realizar tareas de "mayor riesgo" contra otros Estados, según Totten.

"Lo que podremos hacer es permitir que [las Fuerzas Especiales] se concentren en [las tareas] más difíciles, más complejas, contra Rusia y contra China", declaró el alto cargo.

"Se necesita una verdadera experiencia especializada, por lo que les concederemos más tiempo y más personal para abordar [esas tareas], y nosotros podemos llevar a cabo algunas tareas, como el contraterrorismo marítimo, por ejemplo, u operaciones conjuntas, que son difíciles, que entrañan una mayor riesgo", explicó Totten, que está al mando de una "futura fuerza de comando" de 4.000 efectivos de los Marines Reales que "compartirá la carga" con el SAS y el SBS.

Los comentarios de Totten suponen el primer reconocimiento oficial de que Londres planea desplegar sus Fuerzas Especiales en misiones encubiertas dirigidas específicamente a Rusia y China.

Por su parte, fuentes del Ejército británico señalaron a The Times que, en el marco del cambio de enfoque, a las Fuerzas Especiales podrían encomendárseles tareas "políticamente traicioneras", como entrenar a las Armadas de los países cercanos al mar de la China Meridional para defenderse mejor de la supuesta "hostilidad" de Pekín.

La naturaleza de las operaciones potenciales de las Fuerzas Especiales del Reino Unido contra Rusia sigue sin estar clara. No obstante, según el periódico, se cree que las operaciones altamente secretas podrían involucrar a tropas que operen junto al MI6 para montar vigilancia contra unidades militares y de Inteligencia rusas y chinas.

A principios de junio, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que, aunque Moscú no oculta la potencia de sus Fuerzas Armadas ni su influencia en el mundo, Rusia no está interesada en imponer su modo de vivir a otras naciones y quiere poner fin al enfrentamiento con Occidente.

"[Rusia] no tiene ambiciones de superpotencia por mucho que alguien trate de convencerse a sí mismo y a los demás de lo contrario", subrayó Lavrov. "Tampoco tenemos el fervor mesiánico con el cual nuestros socios occidentales tratan de extender a todo el planeta su agenda de valores democráticos. Para nosotros está claro desde hace mucho que imponer cierto modelo de desarrollo desde fuera no lleva a nada bueno y los ejemplos son Oriente Medio, el norte de África, Libia, Yemen y Afganistán", indicó.
 
"No tiene ambiciones de superpotencia" roftlmao. Siempre me pregunto por qué los grandes piensan que los chicos somos estúpidos...
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Siempre me pregunto por qué los grandes piensan que los chicos somos estúpidos...

¿Y si eres tan listo por qué eres chico?
 

El enemigo de la OTAN no es Rusia sino el terrorismo internacional, sostuvo el presidente checo Milos Zeman al hablar sobre el fracaso del bloque militar liderado por EE.UU. en su intento de derrotar a la insurgencia en Afganistán.

En declaraciones al periódico checo Parlamentní Listy, hizo así eco a lo afirmado por el presidente francés Emmanuel Macron en noviembre pasado, cuando llamó a los líderes de la OTAN a quitar el foco de Rusia y China y manifestar que es el terrorismo el enemigo común para todas las naciones.

"Comparto la opinión del presidente Macron, quien dijo en la cumbre de la OTAN en Londres que Rusia no es un enemigo, que el enemigo es el terrorismo internacional", subrayó el mandatario de la República Checa, país miembro de la OTAN.

Zeman condenó a la Alianza Noratlántica por fracasar "dramáticamente" en Afganistán, aunque se manifestó a favor de la guerra contra el terrorismo islámico. Aseguró además haberle dicho, tanto al expresidente estadounidense Donald Trump como al actual, Joe Biden, que retirar las tropas de Afganistán era "cobardía". Ahora, dijo, la existencia misma del bloque se encuentra en tela de juicio.

"En mi opinión, al abandonar Afganistán, los estadounidenses han perdido su prestigio de líder mundial, y la propia OTAN está planteando ahora dudas sobre la legitimidad de su existencia".

Zeman dijo estar seguro de que los talibanes crearán un centro terrorista en su país, con lo cual se potenciarán los ataques de esa índole en todo el mundo.

El presidente recalcó que cuando la República Checa aumenta sus gastos en defensa, algo que la OTAN exige a los países miembros, Praga espera que el bloque cumpla con su misión de protegerla del terrorismo internacional.

"Si la OTAN ha fracasado en este aspecto, eso debería conducir a un replanteamiento de nuestro gasto en defensa y a un mayor énfasis en la defensa nacional", concluyó.

Este 15 de agosto, los insurgentes talibanes se hicieron con el control de todo el territorio de Afganistán y dieron por finalizada su ofensiva, mientras el presidente Ashraf Ghani renunciaba a su cargo y abandonaba el país. Se estima que una "enorme" cantidad de armas estadounidenses, valoradas en miles de millones de dólares, cayeron en manos del Talibán.

Los avances de la insurgencia en las últimas semanas siguieron a la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., iniciada en abril.
 

Lo que significa el acuerdo entre Estados Unidos y Alemania sobre Nord Stream 2 para Ucrania​

LECTURA DE 7 MINUTOS 20 de julio de 2021 | 19:44 GMT

La continua discordia entre Estados Unidos y Alemania sobre el oleoducto Nord Stream 2, junto con el conflicto en curso en el este de Ucrania, reflejan las luchas de Ucrania para convencer a los políticos occidentales de que apoyen plenamente su política exterior. Las tensiones internas en Ucrania debido al escaso apoyo percibido de Occidente podrían debilitar aún más al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky.Estados Unidos y Alemania planean anunciar un acuerdo sobre el ducto gasoducto Nord Stream 2 en los próximos días, según fuentes anónimas citadas en un informe de Reuters del 19 de julio. Esto sigue a la reunión del 16 de julio entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos líderes declararon su unidad contra la agresión rusa y acordaron colaborar en la movilización de inversiones destinadas a ayudar a las economías emergentes de Europa central y oriental en la transición a energías más limpias, pero fracasaron. para resolver las diferencias de sus países en el gasoducto de gas natural entre Alemania y Rusia. Como parte del acuerdo que se anunciará con Alemania, Estados Unidos ha acordado no reanudar sus sanciones actualmente eximidas contra la compañía detrás del proyecto de $ 11 mil millones, Nord Stream 2 AG. y su director ejecutivo tras las garantías y las inversiones aún no especificadas que respaldan la transformación energética de Ucrania de las importaciones de hidrocarburos rusos a la producción nacional de energía verde. Sin embargo, es poco probable que las inversiones estadounidenses y alemanas en la transformación, la eficiencia y la seguridad del sector energético de Ucrania sean suficientes para evitar que el gasoducto Nord Stream 2 reduzca los ingresos cruciales de tránsito de Ucrania en los próximos años.

  • En mayo, la Casa Blanca decidió renunciar a las sanciones contra la entidad corporativa y el CEO a cargo del proyecto Nord Stream 2 para proteger su relación con Alemania y ganar más tiempo para las negociaciones. La medida alienó a los socios en Europa Central y Oriental deseosos de oponerse a la influencia rusa e incitó a la reacción bipartidista de los legisladores estadounidenses, los cuales se reanudarán con una fuerza similar.

Es probable que los detalles aún confusos de un posible acuerdo entre Estados Unidos y Alemania sobre Nord Stream 2 impliquen desafíos continuos para Ucrania. Tanto Biden como Zelensky habían insistido en inversiones concretas como compensación o garantías de tránsito de volumen de gas a través de Ucrania para compensar o limitar el uso potencial del gasoducto como herramienta de coerción geopolítica rusa contra Kiev. El gigante energético estatal ruso Gazprom ya se está preparando para un intento de utilizar los altos precios del gas como una forma de presionar a los reguladores alemanes y de la UE para que permitan que el gasoducto comience a operar rápidamente. Estados Unidos y Alemania parecen haber acordado eventualmente invertir en la infraestructura energética de Ucrania, pero la continua falta de detalles podría ser una indicación de que la compensación será decepcionante y probablemente demasiado tarde para mejorar seriamente la seguridad energética de Ucrania en el corto plazo. Según el acuerdo de tránsito de cinco años que Rusia y Ucrania firmaron en 2019, Los volúmenes mínimos de transporte de Ucrania pueden disminuir del mínimo de 65 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural en 2020 (que ya es inferior a los 87 bcm que Ucrania recibió en 2018) a 40 bcm en 2021-24. Esto significa que Ucrania podría recibir tarifas de tránsito durante los próximos tres años con solo la mitad del volumen de gas que recibió hace tres años. Después de 2024, Gazprom podría estar en condiciones de exigir una mayor disminución de sus volúmenes mínimos de transporte a través de Ucrania, y no está claro si las inversiones estadounidenses y alemanas en la seguridad energética de Ucrania mejorarán significativamente la situación incluso para entonces. Esto significa que Ucrania podría recibir tarifas de tránsito durante los próximos tres años con solo la mitad del volumen de gas que recibió hace tres años. Después de 2024, Gazprom podría estar en condiciones de exigir una mayor disminución de sus volúmenes mínimos de transporte a través de Ucrania, y no está claro si las inversiones estadounidenses y alemanas en la seguridad energética de Ucrania mejorarán significativamente la situación incluso para entonces. Esto significa que Ucrania podría recibir tarifas de tránsito durante los próximos tres años con solo la mitad del volumen de gas que recibió hace tres años. Después de 2024, Gazprom podría estar en condiciones de exigir una mayor disminución de sus volúmenes mínimos de transporte a través de Ucrania, y no está claro si las inversiones estadounidenses y alemanas en la seguridad energética de Ucrania mejorarán significativamente la situación incluso para entonces.

  • Gazprom ha reducido las reservas a través de la red de tránsito de Ucrania en un 20% este verano en comparación con las normas anteriores. Los estados europeos, a su vez, no han podido rellenar su almacenamiento de gas antes del otoño, que ya es bajo debido a un invierno inusualmente largo en todo el continente. Esto conducirá a precios más altos en el invierno cuando Nord Stream 2 podría estar cerca de completarse físicamente, lo que los patrocinadores del oleoducto afirmarán que subrayan su necesidad.
Si bien es probable que Nord Stream 2 se complete físicamente, todavía existen obstáculos legales y políticos para que el gasoducto entre en funcionamiento. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó a Nord Stream 2 como un "hecho consumado" en una audiencia del Congreso el 7 de junio, sugiriendo que la Casa Blanca cree que se completará. Además, preocupaciones anteriores de un apoyo alemán vacilante para el proyecto en medio de la indignación por la conducta rusa.se han desvanecido en gran medida. Y aunque el Partido Verde, que pide la abolición de Nord Stream 2, podría ingresar al gobierno alemán después de las elecciones federales de septiembre, solo puede hacerlo como socio menor de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, que apoya a la proyecto. Pero la finalización física, posiblemente tan pronto como el otoño, no significa que el oleoducto entrará en funcionamiento en poco tiempo, especialmente si no existe el riesgo persistente de sanciones estadounidenses dirigidas a las empresas de servicios de terceros y las compañías de seguros necesarias para operar el oleoducto. completamente eliminado, lo que parece poco probable que se logre el acuerdo informado entre Estados Unidos y Alemania.

  • Si bien los buques rusos pueden completar la construcción del proyecto mientras estén bajo las sanciones de EE. UU. , La certificación y el seguro deberán ser realizados por entidades grandes no rusas, y no está claro quién estará dispuesto a hacerlo. De hecho, la amenaza de sanciones estadounidenses ya provocó que al menos 16 empresas de terceros se retiraran del proyecto en febrero.
  • Además, Nord Stream 2 debe cumplir totalmente con las regulaciones alemanas y de la UE, y es probable que se enfrente a una avalancha constante de desafíos legales en ambas jurisdicciones que podrían retrasar su apertura y / o reducir su capacidad una vez que esté en funcionamiento.
  • Rusia ha minimizado y tratado de alejar a la comunidad internacional de los riesgos relacionados con la certificación y los seguros. El 3 de junio, el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que el país no ve riesgos para la certificación.
El apoyo interno al gobierno de Zelensky podría caer a medida que aumenta la percepción de que Ucrania no está recibiendo suficiente apoyo occidental contra la agresión rusa. Zelensky buscará apoyo político de Estados Unidosdurante una próxima reunión con Biden en la Casa Blanca, que estaba programada previamente para julio, pero se ha retrasado hasta agosto. Mientras tanto, las tensiones políticas internas en Ucrania han alcanzado un máximo en medio de renovadas preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con las recientes declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre la reafirmación del control histórico de Rusia sobre Ucrania y la negación de la soberanía legítima de Ucrania antes del ejercicio militar Zapad Rusia-Bielorrusia 2021 programado para Septiembre. Desde entonces, esas preocupaciones de seguridad solo se han visto aumentadas por la renuncia del influyente ministro de Asuntos Internos del país, Arsen Avavok, el 12 de julio.

  • A la administración de Zelensky le preocupa que algunos miembros del gobierno de los EE. UU. Crean que Kiev debería ceder a la presión rusa y franco-alemana siguiendo la llamada Fórmula Steinmeier, que es una interpretación de los acuerdos de Minsk que otorgarían constitucionalmente a las regiones separatistas de Donbas. -autonomía consagrada y la capacidad de celebrar elecciones locales antes de que Ucrania reciba el control de su frontera con Rusia. Desde que fue propuesta por Alemania en 2016, la Fórmula Steinmeier ha provocado protestas en Ucrania por ser una capitulación y una trampa peligrosa desfavorable para los intereses de Ucrania.
  • Algunos funcionarios estadounidenses creen que la Fórmula Steinmeier podría abrir la puerta a una desescalada del conflicto del este de Ucrania y también podría permitir que Estados Unidos y Europa se concentren de manera más efectiva en su verdadera prioridad estratégica de reunir una coalición internacional contra China. Pero otros miembros de la administración Biden están más dispuestos a seguir apoyando la posición de Ucrania de que debería recibir el control total de su frontera con Rusia antes de reconocer las elecciones locales.
  • En este contexto, personas cercanas a Zelensky han especulado que la frustración de Ucrania con Occidente podría llevar a Kiev a explorar una mayor inversión de China y otros países asiáticos. Con ese fin, Zelensky sostuvo su primera conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping el 13 de julio, el día antes del viaje de Merkel a Washington y el día después de la reunión de Zelensky con Merkel en Berlín.
 

La representación de Rusia ante la OTAN cesará su actividad el próximo 1 de noviembre, anunció este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Esa misma fecha cesarán también las actividades de la oficina de información del bloque atlántico en Moscú. Para comunicarse con Rusia, la OTAN deberá contactar con el embajador ruso en Bruselas.

La medida ha sido tomada en respuesta a la retirada de acreditación a ocho trabajadores de la representación permanente rusa ante la alianza, acusados de espionaje hace dos semanas, detalló Lavrov.

"No se ha dado ninguna explicación de la desacreditación de los diplomáticos rusos ante la alianza", indicó. Agregó que Moscú ya no fingirá que sea posible un cambio en sus relaciones con el bloque atlántico.

Previamente, el jefe del Comité de Relaciones Internaciones de la Duma Estatal rusa, Leonid Slutski, calificó las acusaciones de "infundadas" y afirmó que, con la expulsión de los diplomáticos, "Occidente continúa su curso de confrontación diplomática con Rusia".

"La retirada de la acreditación de ocho miembros del personal de la Misión Permanente de Rusia ante la OTAN reducirá aún más el nivel de compromiso", dijo el parlamentario.
 
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