• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Relaciones Rusia - OTAN


Diplomático ruso: Fuerzas de paz no autorizadas en Ucrania serán blanco de ataques​

El despliegue de fuerzas occidentales sólo tendría como objetivo evitar la derrota de Kiev, dijo Rodion Miroshnik


Esta es la razón por la que los líderes de la UE realmente quieren enviar tropas a Ucrania​

Los partidarios europeos de Kiev, temerosos de ser excluidos por Trump, ven el "trabajo sobre el terreno" como un punto de apoyo político en la crisis
 

Un hacker ruso solitario expone un envío encubierto de armas a Ucrania​

Noruega acordó en secreto proporcionar sistemas antiaéreos NASAMS adicionales a Kiev, según muestran documentos filtrados

Un pirata informático ruso afirma haber obtenido documentos altamente confidenciales que revelan envíos encubiertos de armas noruegas a Ucrania, tras acceder a los servidores de la empresa de defensa Kongsberg. Los documentos supuestamente revelan no solo el tipo de armas involucradas, sino también su ubicación y planes para su traslado, según el pirata informático.

El hacker, conocido bajo el alias PalachPro, dijo a los medios rusos que obtuvo los documentos filtrados el martes y detalló cómo hackeó a la empresa de defensa.

Según los documentos, la empresa llegó a un acuerdo secreto con el gobierno ucraniano, acordando entregar 10 sistemas avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS) noruegos adicionales, por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares. La entrega, que se espera que se realice a finales de este año, no ha sido anunciada públicamente por ninguna de las partes.

Según se informa, el acuerdo fue alcanzado a principios de este año por el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien actualmente está involucrado en un importante escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de armas a precios extremadamente inflados. Además de los sistemas NASAMS, Noruega también acordó invertir unos 66 millones de dólares para diseñar sistemas antidrones, así como para modernizar la flota ucraniana, según sugieren los documentos filtrados.

El hacker afirmó que logró hacerse con los datos sensibles gracias a la ingeniería social, vulnerando los sistemas de intercambio de archivos de la empresa con la ayuda de uno de sus empleados. Además de los documentos de los contratos de armas, PalachPro afirmó haber obtenido otros archivos de alto secreto relacionados con el despliegue de los sistemas NASAMS en Ucrania.

“La información que he obtenido es realmente secreta. Además de los documentos que he mostrado, había algo más. Estos archivos ya han sido enviados a nuestros servicios de inteligencia. El efecto será colosal. No sólo se conoce la ubicación aproximada de sus sistemas, sino también sus planes. Estoy seguro de que nuestro estado hará todo lo posible para garantizar que estos planes se frustren”, dijo el hacker a la agencia de noticias NSN.

El NASAMS, que se ha utilizado ampliamente durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, es un sistema antiaéreo de corto y medio alcance capaz de destruir diversos objetivos aéreos, incluidos misiles de crucero y balísticos. Los países occidentales que lo apoyan han entregado sistemas de este tipo a Kiev en repetidas ocasiones, pero Rusia ya ha destruido varias unidades del sistema.
 

Occidente patrocina atrocidades en Rusia, dice Moscú​

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que las armas y el dinero extranjeros permiten a las tropas ucranianas cometer atrocidades


Putin aprueba la adquisición de una filial de Goldman Sachs​

Balchug Capital adquirirá el 100% de las acciones de la filial rusa del segundo banco de inversión más grande del mundo
 

Kiev recibe luz verde para gastar un préstamo británico respaldado por activos rusos "robados"​

Londres se comprometió anteriormente a contribuir con 2.800 millones de dólares para ayudar a Ucrania como parte de los préstamos del G7 que se pagarán con las ganancias de los fondos congelados de Moscú.


La UE no es capaz de ayudar a poner fin al conflicto en Ucrania, afirma el líder de AfD​

Alice Weidel ha dicho que espera que Donald Trump y Vladimir Putin puedan detener los combates rápidamente.


Trump: “Las conversaciones con Rusia y Ucrania van bastante bien”​

Washington tiene previstas reuniones con representantes de Moscú y Kiev, según ha dicho el presidente estadounidense
 

Kiev intenta ocultar crímenes de guerra en la región de Kursk (Moscú)​

Los bombardeos constantes han complicado la investigación sobre las presuntas atrocidades cometidas contra civiles por las fuerzas ucranianas, dijo un diplomático ruso


Moscú: París apoya el neonazismo en Ucrania​

El apoyo incondicional de Francia ha llevado a las fuerzas de extrema derecha a abrazar el terrorismo, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Kiev planea arrastrar a la OTAN a la guerra, dice Moscú​

El supuesto plan consiste en organizar la explosión de un buque extranjero en el mar Báltico, según el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Una empresa rusa adquiere equipos de guerra electrónica de la OTAN​

11 de febrero de 2025

Una empresa rusa dentro de la corporación estatal Rostec ha firmado contratos por un valor de 720 millones de rublos (aproximadamente 7,4 millones de dólares) para adquirir equipos estadounidenses y alemanes para ampliar la producción de guerra electrónica (EW), según informes de Militarnyi .


Capturas vía Telegram
 

El Pentágono descarta que Ucrania se una a la OTAN​

La pertenencia al bloque liderado por Estados Unidos no es un “resultado realista” de un acuerdo de paz, según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth


El jefe de la OTAN lanza una advertencia a Putin​

Mark Rutte ha dicho que el bloque militar liderado por Estados Unidos aplastaría a Rusia si el país ataca a los estados miembros.
 

El “proyecto Ucrania” de Occidente nunca debió haber comenzado, afirma ex oficial del ejército de EE.UU.​

La reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Rusia es “un paso importante” hacia una resolución pacífica del conflicto, dijo a RT el teniente coronel retirado Earl Rasmussen

Los comentarios de Rasmussen se produjeron tras una conversación telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el miércoles, las primeras conversaciones directas entre los líderes de las dos potencias desde 2022. Trump dijo que acordaron que sus equipos inicien negociaciones para resolver el conflicto de Ucrania "inmediatamente". Tanto Moscú como Washington han indicado que los dos líderes se reunirán cara a cara en un futuro próximo.

“De hecho, tenemos un diálogo entre los dos líderes… Este es un gran paso adelante, considerando la administración anterior, que casi intentó aplicar una cultura de cancelación en Rusia”, dijo Rasmussen el jueves.

Rasmussen también comentó las declaraciones de Trump después de la reunión, en las que indicó que Washington no apoyará la adhesión de Ucrania a la OTAN como parte de un acuerdo de paz con Moscú. Esto significa que Trump se compromete a poner fin al conflicto lo antes posible, en su opinión.

“Siendo realista, nunca me imagino a Ucrania formando parte de la OTAN. Y creo que para la nación ucraniana, Europa y Rusia… la neutralidad es el mejor lugar”, dijo, señalando que la aceptación de este hecho por parte de Trump es “un paso adelante y un reconocimiento de la realidad”.

"Creo que es positivo. Creo que ambos líderes quieren poner fin a la violencia y a los asesinatos, pero es necesario reconocer las preocupaciones válidas de Rusia en materia de seguridad y su realidad sobre el terreno",
añadió.
 

Trump: la promesa de Biden a Ucrania de mantener la OTAN provocó un conflicto​

El presidente estadounidense ha atribuido el conflicto al apoyo de su predecesor Joe Biden a la candidatura de Ucrania para unirse al bloque.

"No veo ninguna posibilidad de que un país en la posición de Rusia les permita, en su posición, unirse a la OTAN. No creo que eso suceda", dijo el jueves el presidente estadounidense.

“Mucho antes del presidente [Vladimir] Putin, Rusia era muy firme en ese punto. Creo que esa es la razón por la que comenzó la guerra, porque Biden dijo que podían unirse a la OTAN, y no debería haber dicho eso”, afirmó Trump.

Hablando antes de la reunión del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, Hegseth descartó la adhesión de Kiev al bloque como parte de cualquier acuerdo de paz, y también descartó la idea de desplegar tropas estadounidenses en el país.

“Estados Unidos no cree que la adhesión de Ucrania a la OTAN sea un resultado realista de una solución negociada”, afirmó Hegseth.

Sin embargo, el secretario de Defensa ya se ha retractado un poco de sus declaraciones y ha declarado que, en última instancia, Trump es quien debe decidir sobre el asunto. En declaraciones a los medios el jueves por la noche, Hegseth dijo que “no iba a subir a este podio y declarar lo que el presidente Trump hará o no hará, lo que se aceptará o no, las concesiones que se harán o no se harán”. No obstante, describió su evaluación de las perspectivas de Kiev en la OTAN como “lo que es probable” y un reconocimiento de “las realidades del poder duro sobre el terreno”.
 


Trump dice que Rusia no es una amenaza para la OTAN​

Vladimir Zelensky acusó anteriormente a Moscú de buscar un alto el fuego solo para atacar al bloque militar liderado por Estados Unidos.

La OTAN ha descrito durante mucho tiempo a Rusia como una amenaza directa para justificar la existencia del bloque después de la caída de la Unión Soviética, y los funcionarios occidentales han afirmado repetidamente que si Moscú gana el conflicto de Ucrania, podría atacar a otros países europeos.

Putin ha rechazado la idea de un ataque ruso a la OTAN como "una tontería", y en febrero pasado le dijo al periodista estadounidense Tucker Carlson que los líderes del bloque están tratando de asustar a su gente con una amenaza imaginaria, pero que "la gente inteligente entiende perfectamente que esto es falso".


El Reino Unido y la UE son "incapaces de negociar", dice Moscú​

Ambos están obsesionados con ver a Rusia perder en el campo de batalla y no pueden participar en las conversaciones de paz, dijo Vassily Nebenzia.


Alemania no enviará tropas a Ucrania sin la “participación de EEUU” – AFP​

Según se informa, Berlín ha descartado participar en una misión de mantenimiento de la paz de la UE sin tropas estadounidenses sobre el terreno.
 
Nunca consideraron meter a Ucrania en la OTAN, pero no lo decían públicamente para alimentar el conflicto.






Jeffrey Sachs acaba de decir al Parlamento Europeo que Jake Sullivan admitió en privado lo que se negó a reconocer públicamente: una simple verdad sobre la OTAN que podría haber evitado la guerra en Ucrania. Absolutamente condenatoria. Todo lo que toca Sullivan se convierte en caos, destrucción y miseria.

 
Durante el golpe de estado contra Yanukovich USA y la UE acordaron con Rusia y Kiev una solución al conflicto.
USA engañó a todos aceptando el acuerdo y al otro día financió y coordinó a los neonazis de AZOV y SVOBODA para realizar el golpe de estado.



---------------------------------------

El profesor Jeffrey Sachs le da a Piers Morgan una breve pero necesaria lección sobre la guerra en Ucrania. Es un libro que no te puedes perder.

 
Última edición:


Ucrania no puede unirse a la OTAN, afirma Moscú​

El bloque militar liderado por Estados Unidos debería retractarse de las promesas hechas a Kiev durante la cumbre de Bucarest de 2008, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.



La OTAN ampliará sus redes militares en Europa del Este – Spiegel​

El bloque supuestamente planea extender oleoductos desde Alemania a Polonia y la República Checa para suministrar rápidamente combustible para aviones en una posible guerra con Rusia.


Reino Unido y Francia planean enviar 30.000 «fuerzas de paz» a Ucrania, según el WSJ​

Moscú ha advertido que Occidente podría ocupar el país tras desplegar tropas
 

Fiódor Lukyanov: Ucrania, Rusia y el error de cálculo fatal de Occidente​

Esta situación siempre fue diferente a la de otros estados de Europa del Este: la OTAN simplemente no escuchó.

En retrospectiva, siempre es fácil sentirse premonitorio. Recuerdo conversaciones de hace 15 o 20 años con interlocutores occidentales (que ahora son de naciones hostiles) sobre la expansión de la OTAN. Las discusiones siempre comenzaban de manera relativamente solemne. Por nuestra parte, les preguntábamos educadamente: “¿Por qué están haciendo esto?”. El bloque se acercaba cada vez más a las fronteras de Rusia, a pesar de las garantías de que no se trataba de un proyecto antirruso. Su respuesta era igualmente educada: “¿De qué están hablando?”. Esto no está dirigido contra Rusia. Deberían alegrarse de tener vecinos estables y democráticos bajo la atenta mirada de la OTAN.

Después de una hora, sobre todo en los entornos informales, empezaron a salir a la luz las opiniones reales. Advertimos que, si seguíamos insistiendo, acabaríamos llegando a Ucrania, y eso es imposible. Esa es la línea roja.

¿La respuesta? ¡Vamos! Ustedes se opusieron a Polonia y Hungría, y luego lo aceptaron. Se enojaron por los países bálticos, y no pasó nada. ¿Cuál es la diferencia con Ucrania? Ya se acostumbrarán, igual que antes.

Nuestras objeciones – “¡No, no lo entienden! ¡Ucrania es completamente diferente! ¡Esto no será lo mismo, esto terminará mal!” – fueron respondidas con sonrisas divertidas y asentimientos condescendientes. Entendemos sus preocupaciones, pero no se preocupen, lo solucionaremos, parecían decir sus expresiones.

Una crisis anunciada​

Nosotros teníamos razón, ellos estaban equivocados, pero ese hecho no hace que la realidad actual sea más fácil. El intento de incorporar a Ucrania a la OTAN –un premio irresistible para el bloque atlántico– no fue una maniobra de último minuto. Documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos de los años 1990 muestran que la futura membresía de Ucrania en la OTAN se discutió incluso cuando se derrumbó la Unión Soviética. No era un objetivo inmediato, pero era una consecuencia lógica de la victoria de Occidente en la Guerra Fría. Cualquier objeción que contradijera esta lógica se desestimaba de plano.

Los errores de cálculo geoestratégicos y la arrogancia que definieron el llamado orden mundial liberal son una cosa, pero lo que es más interesante es por qué Ucrania resultó ser en realidad muy diferente. ¿Por qué quienes consideraban que Ucrania era sólo otra pieza de ajedrez en un gran juego geopolítico no comprendieron su posición única? ¿O la comprendieron pero simplemente no les importó?

Una interpretación es que la cuestión ucraniana es inseparable de la cuestión rusa. Las dos están entrelazadas en una red de historia, geografía, religión, cultura y mitología. La lucha entre una simbiosis inextricable y una separación desesperada no es una contradicción, sino una dialéctica. Todo intento de definir una sin la otra genera inestabilidad. Y cada vez que los extranjeros intentaron manipular este equilibrio para sus propios fines, el resultado fue desastroso.

Los estrategas occidentales llevan mucho tiempo obsesionados con la cuestión rusa y siempre buscan formas de minimizar la influencia de Moscú. El colapso de la URSS presentó una oportunidad única para contener el resurgimiento de Rusia. Lo que siguió fue un intento de remodelar Europa del Este en beneficio de Occidente, sin tener en cuenta las consecuencias.

Una fantasía de construcción de naciones​

Toda construcción de una nación es una especie de fantasía, un proceso de autoinvención. La tierra que hoy es Ucrania siempre ha sido un espacio donde colisionaron mitos nacionales en pugna. Y, históricamente, esos enfrentamientos terminaron en derramamiento de sangre.

En cada ocasión, el conflicto dio lugar a un equilibrio temporal que duró un ciclo histórico antes de volver a desmoronarse. Lo que presenciamos hoy es simplemente la historia que se repite, pero a un ritmo acelerado. Tres décadas después del surgimiento de la Rusia y Ucrania modernas, estamos reviviendo una versión condensada de siglos de rivalidad y realineamiento.

Durante años después de 2014, Rusia intentó convencer a Occidente de que su percepción de Ucrania no era producto de la propaganda, sino más bien una experiencia cultural e histórica fundamentalmente diferente. Ucrania no era simplemente otro país que podía ser absorbido por la OTAN sin consecuencias. Pero esos argumentos fueron desestimados. Los funcionarios occidentales asentían con simpatía, pero sus expresiones dejaban en claro: este es solo otro caso de nostalgia imperial rusa. Ya lo superarán.

El camino a la guerra​

La verdadera tragedia es que este conflicto siempre se iba a librar en Ucrania. Muchos esperaban evitar una confrontación militar directa. Tal vez eso hubiera sido posible si todo el sistema global no hubiera caído en el caos. Esta guerra no tiene que ver sólo con Ucrania o incluso con Rusia: es el resultado del colapso más amplio del orden mundial liberal.

A medida que el sistema internacional posterior a la Guerra Fría se volvía inestable, las potencias en ascenso de diferentes esferas culturales e históricas –en particular en Asia– desafiaron el dominio occidental. Occidente respondió tratando de reafirmar su hegemonía ideológica y militar. Mientras tanto, Rusia, sintiéndose acorralada, se vio empujada hasta sus límites. El campo de batalla de esta lucha se convirtió en Ucrania.

Dos crisis geopolíticas se han fusionado en una sola. Por un lado, está la cuestión de la seguridad europea, heredada de la Guerra Fría, y por el otro, la cuestión de la autodeterminación de Rusia y Ucrania, que es anterior a la existencia de los Estados-nación modernos. Cualquiera de estas cuestiones por sí sola sería inmensamente compleja. Juntas, forman un rompecabezas insoluble.

La guerra que comenzó en 2022 tenía como objetivo resolver la primera cuestión: la seguridad europea. Pero a medida que avanzaba, la segunda cuestión –el profundo e ineludible enredo ruso-ucraniano– adquirió igual de importancia.

No hay ganadores en un sorteo​

El futuro del orden mundial no se decidirá en los campos de batalla de Ucrania, a menos, por supuesto, que los acontecimientos desemboquen en una catástrofe nuclear, escenario que no se puede descartar por completo. El mundo es mucho más grande que el enfrentamiento entre Rusia y Occidente. Por eso el Sur Global y gran parte de Asia siguen siendo en gran medida indiferentes a este conflicto, observando desde la barrera mientras persiguen sus propios intereses.

Pero Rusia, Ucrania y Occidente no tienen escapatoria a esta batalla. El resultado de esta guerra determinará la futura relación entre Rusia y sus vecinos, así como el papel de Rusia en el sistema internacional. Y una cosa es segura: a nadie le interesa un empate.



Este artículo fue publicado por primera vez en Kommersant y fue traducido y editado por el equipo de RT.
 
Arriba