Relaciones Rusia - OTAN



La OTAN reconoce que empezó a planificar su expansión a las fronteras rusas "hace varios años"​


Publicado:18 sep 2022 00:37 GMT

La Organización del Tratado del Atlántico Norte decidió implementar varios años atrás un plan para expandir la presencia de sus fuerzas cerca de las fronteras de Rusia, confesó el jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, durante una conferencia el 17 de septiembre.

"Estamos hablando de la reforma más extensa de nuestras estructuras militares desde 1949. La planificación comenzó hace varios años, pero ahora lo estamos implementando", indicó Bauer, comentando el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la alianza.

"La OTAN apoyará a Ucrania"​

Cabe señalar que en junio, en respuesta al inicio de la operación militar rusa en Ucrania, fue aprobado el nuevo concepto estratégico de la OTAN, el Concepto Estratégico de Madrid, que reconoce a Rusia como una amenaza y no como un socio de la organización.

Pese a esto, Bauer aseguró que la Alianza Atlántica "es una alianza defensiva y no tiene ninguna intención de atacar" a Moscú.

Respecto al conflicto en Ucrania, indicó que Kiev está recibiendo más armas modernas de los miembros del bloque militar. "La OTAN apoyará a Ucrania tanto tiempo como sea necesario", afirmó.

Expansión de la OTAN​

No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa.

"Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses", dijo en junio el mandatario.

"Nos han estafado"​

A mediados del año pasado, el presidente ruso también lamentó que la OTAN no cumpliera su promesa de no expandirse hacia las fronteras del país. "En tiempos de la Unión Soviética, al [entonces jefe de la URSS, Mijaíl] Gorbachov [...] le prometieron, verbalmente, pero aun así, que no habría una expansión de la OTAN hacia el este. ¿Y dónde están esas promesas?", se preguntó.

"Así es: lo engañaron como a un tonto, es lo que dice [un dicho entre] la gente aquí. Es necesario ponerlo todo por escrito", continuó.

En diciembre, Putin volvió a subrayar que la Alianza Atlántica prometió que no se expandiría ni un centímetro al este. "Ni un centímetro hacia el este, nos dijeron en los años 90. ¿Y qué? Nos han estafado. Básicamente nos han engañado descaradamente", afirmó el líder ruso, recordando que ya hubo cinco olas de expansión de la OTAN.

  • A principios de julio, los embajadores de los 30 Estados miembros de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión para el ingreso de Finlandia y Suecia al bloque militar. Tras la formalización de este paso, se necesita contar con la ratificación de los documentos por parte de cada Estado miembro del bloque militar.
 
 


Moscú: Occidente mostró la disposición de "usar y tirar" a Ucrania tras su solicitud a la OTAN​


Publicado:1 oct 2022 21:58 GMT



Kissinger: La política de EE.UU. sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN "no es prudente"​


Publicado:1 oct 2022 22:52 GMT

El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger considera que es irrazonable la política estadounidense sobre las promesas de membresía de Ucrania en la OTAN después del colapso de la URSS.

"Creo que no fue una política estadounidense prudente intentar incluir a Ucrania en la OTAN", enfatizó durante una entrevista con la fundación Consejo de Relaciones Exteriores.

Según Kissinger, desde el punto de vista ruso, después de la desaparición del poder soviético del mapa mundial, Estados Unidos intentó "integrar a toda la región" de Europa del Este en un sistema estratégico bajo su liderazgo.

Tomando en cuenta los desacuerdos entre Washington y Moscú y la necesidad de mitigar el conflicto, el exsecretario de Estado sugirió que, en última instancia, debería comenzar un diálogo entre ambas partes. "Algún diálogo, tal vez a nivel informal" es muy importante, subrayó.

Kissinger en la lista negra​

En mayo, el exsecretario fue incluido en la lista negra del portal Mirotvórets, un sitio web radical ucraniano. La inclusión del exdiplomático en esa lista se produjo después de que sugiriera que Ucrania debería ceder partes de su territorio a Rusia para contribuir en establecimiento de paz.

La web ucraniana publica datos personales de periodistas y figuras públicas de diferentes países, que, según sus administradores, representan una amenaza para la seguridad nacional de Ucrania, y aunque formalmente no es ningún registro oficial puede afectar la entrada al país.

Según dicho portal, el político estadounidense es "cómplice de crímenes de las autoridades rusas contra Ucrania y sus ciudadanos".

Adhesión acelerada de Ucrania a la OTAN​

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la alianza militar. "De facto, ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza del Atlántico Norte", expresó Zelenski.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió que la decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros, pero la alianza seguirá apoyando a Kiev en su lucha contra Rusia el tiempo sea necesario.
 

Sebastian

Colaborador
@AZgeopolitics

EEUU no confirma negociaciones con Polonia sobre el uso conjunto de armas nucleares El vicepresidente del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, no ha confirmado Declaración del presidente polaco, Andrzej Duda, sobre la celebración de negociaciones sobre el uso conjunto de armas nucleares.

"Polonia es un importante aliado de la OTAN en la región. Pero en cuanto a esta solicitud en particular, no tenemos conocimiento de ella ni de que haya sido violada", dijo Patel.

También agregó que Estados Unidos no tiene planes de desplegar armas nucleares en el territorio de los estados miembros de la OTAN que se unieron a la Alianza después de 1997.

Anteriormente, el presidente polaco Duda dijo que la ausencia de armas nucleares es un problema para Polonia. Destacó por separado que en un futuro cercano el país no podrá tenerlo a su disposición.

Duda aclaró que ya había discutido el tema de la participación de Polonia en el programa Nuclear Sharing con los líderes estadounidenses, pero el tema aún permanece abierto.

EE. UU. conoce los límites (probablemente detrás de un acuerdo con Rusia sobre esto, que es posible en un 99,9999 %)... Las armas nucleares en Polonia conducirán en un 99,999 % a una escalada nuclear...
 

Gazprom: Un detonador submarino de la OTAN ya había sido detectado junto al gasoducto Nord Stream 1 en 2015​


Publicado:10 oct 2022 16:45 GMT


Cerca del gasoducto Nord Stream 1 ya fue detectado un detonador submarino de la OTAN en 2015, informó este lunes el portavoz oficial de la compañía Gazprom, Serguéi Kupriyánov.

Un dispositivo de desminado integrado al vehículo sumergible de control remoto Seafox, de la OTAN, fue encontrado el 6 de noviembre de ese año durante un mantenimiento de rutina. El artefacto yacía justo entre dos líneas del gasoducto a una profundidad de 40 metros, detalló el vocero. En aquel entonces las Fuerzas Armadas de Suecia lo desactivaron y el transporte de gas, que fue suspendido durante un tiempo debido a esa emergencia, se reanudó.

Tras el incidente, la Alianza Atlántica declaró que el detonador se había perdido durante unos ejercicios. "¡Así es un simulacro de la OTAN, cuando un artefacto explosivo de combate resulta exactamente debajo de nuestro gasoducto!", resumió Kupriyánov.

Las emergencias en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se declararon el pasado 26 de septiembre. Se detectaron fugas de gas en el mar a causa de al menos tres explosiones, que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje. El incidente aumentó la incertidumbre sobre la seguridad energética de Europa.


Magdalena Andersson, la primera ministra de Suecia, un país candidato a la membresía en la OTAN, advirtió este lunes que Estocolmo no compartirá los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos con las autoridades rusas o Gazprom.
 
Arriba