Relaciones Rusia - OTAN


Letonia abrirá una nueva base y restablecerá el servicio militar obligatorio, abolido en 2007
 

El jefe de la Fuerza Aérea del Reino dice que sus pilotos entrenan combates aéreos cercanos para contrarrestar a Rusia​


Publicado:17 jul 2022 10:51 GMT

El jefe de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, Mike Wigston, aseguró este viernes, en una entrevista concedida a Sky News, que sus pilotos están entrenando con sus aliados para estar preparados para participar en combates aéreos cercanos en caso de un eventual conflicto con Rusia.

"No tengo ninguna duda de que Rusia es la amenaza más apremiante para la seguridad del Reino Unido y Europa", comentó Wigston, quien aseveró que tanto los aviones británicos como su tripulación deben "estar listos para apoyar" a sus "aliados de la OTAN" para "defender" sus territorios y por ello realizan entrenamientos de combates cercanos.

"No tengo ninguna duda de que esa es la amenaza clara y presente para la que nos estamos entrenando para estar preparados", indicó. No obstante, reiteró que espera que no suceda ningún enfrentamiento, confiando en que la política de "disuasión funcione", pero en caso de que "Rusia agreda a un Estado de la OTAN", estarían dispuestos a actuar.

"Tenemos que estar preparados para eso", señaló Mike Wigston, agregando que "es la lección más importante para la seguridad europea" tras el reciente conflicto en territorio ucraniano.

Por su parte, el ministro británico de Adquisiciones de Defensa, Jeremy Quin, anunció este viernes un acuerdo con la industria militar de 2.350 millones de libras esterlinas (unos 2.700 millones de dólares) para actualizar con varias tecnologías su flotilla de cazas Eurofighter Typhoon. El principal propósito de esta inversión es equipar las aeronaves con "el radar más avanzado del mundo".
 

"Dinero bien gastado para detener a Putin": calculan que la crisis energética en la UE costará unos 200.000 millones de dólares​


Publicado:18 jul 2022 11:29 GMT

La crisis energética en la Unión Europea (UE) costará unos 200.000 millones de dólares en rescates, nacionalizaciones y préstamos respaldados por el Estado, entre otras medidas, informa la agencia de noticias Bloomberg. La suma podría ser mayor en caso de que Rusia cierre por completo el suministro de gas o el próximo invierno sea más frío de lo habitual.

"Muy pocos políticos [europeos] parecen entender la magnitud de la crisis que se avecina y sus costos, con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Olaf Scholz, entre los únicos que parecen entenderlo por ahora. El resto, en muchos casos, sigue distraído con la política interna", señala el medio.

La UE tendría que adoptar un gran programa de ahorro de energía y establecer acciones claras de cooperación entre sus miembros para compartir el poco gas que habrá disponible.

A medida que los precios del gas y la electricidad continúen subiendo, más empresas europeas de servicios públicos y compañías energéticas minoristas tendrán dificultades. La única posibilidad de supervivencia para esas empresas es endosar a los clientes el incremento de los precios, o que los contribuyentes asuman el costo, ya sea directa e inmediatamente, a través de precios minoristas más altos de energía y gas, o en el largo plazo, a través de impuestos más altos.

"Dinero bien gastado"​

Según Bloomberg, los gobiernos europeos deberían ser sinceros sobre los costos y aceptar ante la población el argumento de que se trata de "dinero bien gastado para detener a Vladímir Putin".

Recientemente la empresa Uniper SE, la principal importadora de gas ruso en Alemania, ya solicitó a Berlín un rescate estimado en 10.000 millones de euros (unos 10.141 millones de dólares). Mientras que el Gobierno francés prevé nacionalizar Électricité de France SA a un costo de al menos 8.000 millones de euros (casi 8.110 millones de dólares).

Uniper y Électricité de France son solo la punta del iceberg entre las decenas de empresas de servicios públicos de la UE y el Reino Unido, donde la mayoría de las compañías del sector quizás logre esquivar la tormenta. Pero muchos otros van a necesitar ayuda, y si las empresas transfieren los costos más altos del gas y electricidad a los consumidores, muchos de ellos recibirán facturas casi inasequibles y entonces se necesitará un rescate mucho mayor para ayudar a la población, concluye la agencia.
 
Una pregunta, como ve Rusia la entrada de Suecia y sobre todo Finlandia a la otan? Piensan actuar preventivamente o hacer algo? Que esos países entren le cambia algo a Rusia
 
Refugiados turcos y kurdos en Suecia temen ser deportados
Erdogan busca otra cosa: contratos y privilegios. Pero sobre todo ganar sus elecciones el año que viene, contentando a su electorado.
Sabe perfectamente que esos kurdos nunca irán a Turquía. A la primera, tropecientas ONGs noruegas los acogerán en Noruega con solo cruzar la frontera.
Por cierto, Noruega ya es OTAN, por si las dudas.
 

"Rusia tiene razón": Un exministro griego muestra su apoyo al operativo ruso en Ucrania en un afiche de campaña​


Publicado:24 jul 2022 08:49 GMT

Panagiotis Lafazanis, exministro de Energía de Grecia y exlíder del partido Unidad Popular, expresó su apoyo al operativo militar ruso en Ucrania en los carteles de campaña de la nueva formación política que encabeza, el Movimiento Democrático de Liberación Nacional, informa el portal local Pronews.gr.

"Rusia tiene razón, Estados Unidos y la OTAN provocaron el infierno en Ucrania", dice el texto de uno de los afiches, que también está acompañado con la letra Z.


A mediados de junio, el político concedió una entrevista a la emisora local Radio 98.4 en la que calificó de "error" la apuesta de Occidente de cortar las relaciones diplomáticas con Moscú. En este sentido, indicó que a lo largo de los últimos ocho años los países occidentales han llevado la situación "a un punto de no retorno" y al conflicto en Ucrania. Además, sostuvo que está surgiendo un mundo multipolar en el que "Occidente ya no aparece como líder".

  • Lafazanis ocupó el cargo del ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía en el primer Gobierno del exprimer ministro Alexis Tsipras, desde el 27 de enero hasta el 17 de julio de 2015.
  • Las letras Z, V y O aparecen escritas en los equipos militares rusos que participan en los combates en Ucrania. En Rusia, la letra Z se ha convertido en un símbolo no oficial de apoyo al operativo.
 


"El Báltico será un mar interno de la OTAN": Estonia quiere integrar su defensa antimisiles con la de Finlandia tras su ingreso a la Alianza​


Publicado:13 ago 2022 11:43 GMT

El nuevo ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, aseguró que la integración de las defensas antimisiles de su país y las de Finlandia permitirá convertir el Báltico en mar "interior" de la OTAN.

En una entrevista con el medio Iltalehti, Pevkur señala que tras el ingreso total de Finlandia y Suecia a la Alianza, la integración de la defensa antimisiles finlandesa y estonia permitirá cerrar el golfo de Finlandia a los buques de guerra rusos. El mar Báltico será "el mar interior de la OTAN", cuando Finlandia y Suecia se hayan unido a ella, y "la situación cambiará en comparación con la actual", afirmó.

"El alcance de los misiles estonios y finlandeses es mayor que la anchura del golfo de Finlandia. Esto significa que debemos combinar nuestra defensa antimisiles y compartir toda nuestra información entre nosotros", resaltó el alto cargo.

El número de soldados enviados por los aliados aumenta en Estonia, pero Pevkur aún no sabe el tamaño exacto de los refuerzos. "No se trata solo de personas, sino de conseguir más armas mortíferas. No me fijo en los números, sino en las habilidades. El rendimiento es lo más importante para mí", destacó el ministro.

La OTAN ha acordado que Tallin se centre en reforzar sus fuerzas terrestres y navales. Los aliados asegurarán el control del espacio aéreo en toda la región del mar Báltico. "No se puede defender el espacio aéreo de Finlandia si no se defiende al mismo tiempo el de Estonia, y viceversa. Los cazas pueden cruzar el golfo de Finlandia, de 80 kilómetros de ancho, en minutos", destacó Pevkur, resumiendo la necesidad de una defensa aérea común.

"La reacción de Moscú dependerá de la naturaleza y el alcance de las amenazas"

Anteriormente, ante declaraciones semejantes del presidente de Polonia, Andrzej Duda, sobre la transformación del Báltico en el "mar interior" de la OTAN, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que el mar Báltico "está rodeado no sólo por los territorios de los Estados miembros de la OTAN, sino también por Rusia. Por definición, no puede considerarse 'interna' a la alianza". Asimismo, afirmó que la adhesión de Finlandia y Suecia al bloque del Atlántico Norte "no influye en este hecho, por mucho que Polonia u otro país lo desee".

Al hablar de la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la OTAN, Zajárova señaló que la reacción de Moscú a este acontecimiento "dependerá de la naturaleza y el alcance de las amenazas a la seguridad rusa que surjan en este sentido". Por lo que desde el Kremlin "se tomarán todas las medidas militares y técnicas compensatorias, incluidas las de las aguas del llamado 'mar interior'", resumió.

Aumentan las tensiones



Las autoridades de Estonia y Finlandia se expresaron esta semana a favor de prohibir en Europa la concesión de visados turísticos a ciudadanos rusos en respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania.

Concretamente, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, declaró que "no es correcto" que los rusos puedan "vivir una vida normal" y viajar a Europa mientras Moscú realiza acciones militares en Ucrania. "Mi postura personal es que el turismo debe ser limitado", dijo durante una entrevista con Yle, publicada este lunes.

Asimismo, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, escribió en su cuenta de Twitter que "ahora es el momento de poner fin al turismo desde Rusia". "Dejen de emitir visados turísticos a los rusos. Visitar Europa es un privilegio, no uno de los derechos humanos", afirmó la política.

Por su parte, Zajárova comentó las afirmaciones de las dirigentes políticas de Estonia y Finlandia, y destacó que la UE no tiene derecho a prohibir la concesión de visados a todo el pueblo [ruso] teniendo en cuenta "sus propios compromisos".
 

Daily Mail: Cerca de las dos terceras partes de las empresas británicas se ven afectadas por las sanciones antirrusas​


Publicado:15 ago 2022 12:25 GMT



Deja de operar en rublos el banco lituano que permitía los pagos para el tránsito entre Kaliningrado y el resto de Rusia​


Publicado:15 ago 2022 12:30 GMT




Moscú denuncia que un avión espía británico viola la frontera rusa en el noroeste del país​


Publicado:15 ago 2022 18:19 GMT
 


"No les importa que cometieran un extermino masivo de polacos": el presidente de Polonia homenajea a los soldados de la República Popular de Ucrania​


Publicado:15 ago 2022 16:46 GMT

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se arrodilló el domingo 14 de agosto ante el monumento a los soldados de la llamada República Popular de Ucrania (abreviada como RPU) ubicado en Varsovia.

Tras ese homenaje, el primer viceministro de información de la República Popular de Donetsk, Daniil Bezsonov afirmó que "a las autoridades polacas no les importa que el Ejército Insurgente Ucraniano [formado en parte por antiguos miembros del Ejército de la RPU] cometiera un extermino masivo de civiles de etnia polaca en el siglo pasado".


La República Popular de Ucrania se proclamó en 1917 tras la caída del Imperio ruso con el triunfo de la Revolución rusa y ocupó gran parte del territorio de la actual Ucrania, hasta su desintegración en 1920.

Los militares de la República Popular de Ucrania lucharon junto con el Ejército polaco contra los bolcheviques y fueron conocidos por la matanza de rusos y judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos se sumaron al Ejército Insurgente Ucraniano, famoso por su colaboración con los nazis, que asesinó a decenas de miles polacos durante la masacre de Volinia en un infausto episodio de limpieza étnica.
 


Rusia expulsa de su espacio aéreo a un avión espía del Reino Unido​


Publicado:15 ago 2022 23:52 GMT



Moscú: "La operación militar rusa disipó el mito sobre las 'superarmas' que Occidente suministra a Ucrania"​


Publicado:16 ago 2022 07:25 GMT
 
Arriba