Relaciones Rusia - OTAN

Rusia advierte a Noruega sobre conflicto en el Ártico​

Moscú dice que el bloqueo de suministros para los mineros es "inaceptable".

Moscú ha citado, este miércoles, al encargado de negocios de Noruega, Solveig Rossebo, por la prohibición “inaceptable” de la entrega de suministros a una operación minera rusa del Ártico en las Islas Svalbard, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los medios de comunicación noruegos habían citado previamente a las autoridades confirmando que a los rusos en Svalbard se les negó una exención de las sanciones que se impusieron a Moscú por su conflicto con Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los mineros y otro personal no han podido recibir bienes "críticos" , incluidos alimentos, equipos médicos, materiales de construcción y repuestos.

Moscú prometió “medidas de represalia apropiadas” si el problema no se resolvía.

 
¿Se está gestando un conflicto militar entre Estados Unidos y Rusia?

A medida que la guerra entre Rusia y Ucrania se prolonga en su cuarto mes, es cada vez más evidente que es probable que ninguna de las partes logre una victoria decisiva en el corto plazo. Es igualmente evidente que simplemente dejar que las partes se desangren mutuamente, suponiendo que el conflicto seguirá siendo limitado, es imprudente. La nueva disputa entre Moscú y Vilnius sobre la decisión de Lituania de limitar severamente el transporte de mercancías rusas a Kaliningrado es simplemente el último ejemplo de cuán fácilmente la confrontación entre las dos partes puede salirse de control. Los costos de las hostilidades indefinidas ahora cobran gran importancia, y van desde el desastroso impacto local en la propia Ucrania hasta las graves consecuencias económicas globales, particularmente en los sectores de alimentos y energía, que van mucho más allá de Ucrania y Europa en general, con el potencial de desestabilizar el sistema internacional. sí mismo.

Sin duda, la OTAN puede fortalecer la posición de Ucrania al proporcionar más armas y entrenamiento militar, lo que le permite a Kyiv lograr éxitos tácticos limitados. Pero si estos éxitos, contrariamente a la sabiduría convencional actual, van más allá de los territorios conquistados por Rusia después del 24 de febrero y comienzan a parecer una derrota humillante para el gobierno de Putin, Moscú es más que capaz de una escalada significativa, tanto a través de la movilización militar como poniendo a la economía. en pie de guerra. Tal desarrollo bien podría obligar a Estados Unidos a elegir entre sufrir un gran revés militar en Ucrania o ascender en la escala de la escalada, cada vez más cerca del umbral nuclear. Aquellos que descartan la capacidad de Moscú para mejorar su situación militar olvidan que Rusia hoy en día no solo está librando una “operación militar especial”, sino una guerra limitada, muy diferente de una guerra a gran escala en la que Moscú desplegaría todos los recursos que pudiera reunir: militar, económica y política, si es absolutamente necesario para la protección del régimen.

Mientras tanto, Washington continúa aumentando las apuestas semana a semana. El más moderno, pesado y ofensivo de EE. UU. y las armas de la OTAN van al gobierno de Zelenskyy, y cuanto más Washington y Bruselas retratan a Ucrania como un defensor clave de los intereses y valores occidentales, más rápido se convierten en propietarios de facto del proyecto ucraniano.

 
Rusia no puede enfrentarse a todo el 1er Mundo Junto, Tiene que hacérselo mirar.

 
y Rusia no le preocupa.. rusia no es siria ni libia ni yugoeslavia.. tiene el mayor arsenal nuclaer del mundo.. aunque te duela
¿El qué me duele?

Igual el odio a una parte en conflicto, no viene precisamente de los que condenamos una vil invasión.
Si tú justificas esa invasión, también estás de acuerdo con las tropelías de los yankis en Irak o en Afganistan, ¿No?
Seguramente tengo la misma animadversión al anglosajón que tú... Lo que no quita, que por razones personales, que ya comenté una vez, me toca bastante la moral que el señor Putin se piense que Europa del Este es suya.

Igual que tú me juzgas, yo me siento en derecho de hacer lo mismo.
Sin acritud
Saludos
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador


Putin afirma que si la infraestructura militar de la OTAN es desplegada en Finlandia y Suecia, Rusia tendrá que responder de manera recíproca​


Publicado:29 jun 2022 20:18 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este miércoles que, si la infraestructura militar de la OTAN es desplegada en Finlandia y Suecia, su país tendrá que responder de manera recíproca.

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que Moscú no tiene ningún problema con Estocolmo y Helsinki, en el caso de que formaran parte de la Alianza.

"No tenemos con Suecia y Finlandia aquellos problemas que lamentablemente sí tenemos con Ucrania. No tenemos cuestiones ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda preocupar desde el punto de vista de la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN", aseguró el líder ruso.

"Si quieren [unirse a la OTAN], adelante, pero ahora deben entender de forma clara y precisa [...], que en el caso de despliegue ahí de contingentes militares e infraestructura, nos veremos obligados a responder de manera recíproca y crear las mismas amenazas para aquellos territorios desde donde se crean las amenazas para nosotros. Son cosas obvias", dijo Putin durante una rueda de prensa celebrada durante su visita a Turkmenistán.

Volviendo a la comparación entre la adhesión al bloque de los dos países nórdicos y Ucrania, el presidente señaló que esta última fue utilizada por Occidente como una cabeza de puente para empeorar la posición de Rusia.

"Comenzaron a convertir a Ucrania en una 'anti-Rusia', una cabeza de puente para tratar de sacudir de alguna manera a la propia Rusia, comenzaron a luchar contra la cultura rusa, el idioma ruso, comenzaron a perseguir a las personas que se sentían parte del mundo ruso.", declaró. "No hay nada semejante ni en Finlandia ni en Suecia, es una situación muy diferente", subrayó.

De acuerdo a sus palabras, la postura de Moscú respecto a la OTAN consiste en que la alianza es solo una herramienta política de EE.UU. En este contexto, Putin afirmó que Occidente persigue sus propios intereses al incitar a Kiev a continuar el conflicto.

El incidente en Kremenchuk​

Asimismo, Putin abordó el tema del incidente que se produjo este lunes en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en la región de Poltava, en relación al incendio que se registró en un centro comercial, del que Kiev culpa a Moscú y lo tacha de "acto terrorista".


El presidente ruso reiteró que no se trata de ningún atentando, al igual que lo confirmó el Ministerio de Defensa de Rusia el día anterior, explicando que la Fuerza Aérea rusa atacó un hangar con armas y municiones suministradas por Estados Unidos y países europeos al régimen de Kiev, pero no el centro comercial.

"No hubo ahí ningún ataque terrorista ni explosión", aseguró. "Lo sé, y lo hemos mostrado muchas veces a través de drones, cuando colocan armas, sistemas de ataque, artillería, equipo pesado, en áreas residenciales, en otros lugares", explicó. "Estoy seguro de que en este caso fue lo mismo. Esconden el equipo, especialmente el que se entrega desde Occidente, en todo tipo de hangares, fábricas, talleres, donde se repara o se pone en orden el equipo después de un largo tiempo de transportación desde el extranjero", continuó Putin.

El mandatario remarcó que el Ejército ruso no lanza ataques contra objetivos civiles. "No hay necesidad: tenemos todas las herramientas para determinar el qué y dónde se ubica, y con armas modernas de precisión de largo alcance, logramos estos objetivos", afirmó.

Los objetivos de la operación militar​

Durante su rueda de prensa, Putin señaló que los objetivos de la operación militar especial en Ucrania continúan siendo los mismos que desde su inicio: "La liberación de Donbass, la protección de estas personas y la creación de condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia".

El líder ruso reiteró que el operativo se desarrolla según lo planeado, pero la fecha de su finalización aún no puede ser determinada.

"No hay que hablar de plazos, nunca hablo de eso, porque es la vida, son cosas reales", dijo. "Esto se debe a la intensidad de las hostilidades, y la intensidad está directamente ligada a las posibles pérdidas, y nosotros, en primer lugar, debemos pensar en cómo preservar la vida de nuestros muchachos", precisó.
O sea, desplegar infraestructura militar rusa en Suecia y Finlandia . . . :p
 
“Se abrió un laboratorio de drogas en una base militar de la OTAN en Bélgica.

Estamos hablando de la base aérea Kleine-Brogel, donde se almacenan hasta 20 ojivas nucleares estadounidenses, informa la AFP.

Según la fiscalía belga, el laboratorio se dedicaba a la producción en masa de éxtasis.

1/2”



Eso ha sido desmentido/aclarado oficialmente por el Gobierno Belga. Su Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial que corrigió las informaciones iniciales, indicando que la intervención policial del laboratorio, y las detenciones, se sucedieron fuera de la base aérea, en una area urbanizada sobre antiguos terrenos militares...

Varios medios citan ya la corrección y algunos como el Guardian, que internacionalizó la noticia, directamente la han retirado y puesto "en revisión".

<<But the Belgian Defence Ministry later clarified that the raid had taken place “on former military land, near the base”>>

 

Un documental francés muestra un fragmento de la conversación confidencial de Macron y Putin y la Cancillería rusa responde​


Publicado:3 jul 2022 17:54 GMT

La cadena francesa France 2 emitió este viernes un documental sobre el presidente del país, Emmanuel Macron, en el que se mostró una parte de su conversación confidencial con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

La película documental titulada 'Presidente, Europa y guerra' se centró en los intentos del mandatario galo de ayudar a resolver la situación en Ucrania. La llamada revelada tuvo lugar en febrero, 4 días antes del inicio de la operación militar rusa en el país vecino.

Durante la conversación, Putin habló de unas disposiciones de los acuerdos de Minsk. "No sé dónde tu abogado estudió derecho. Simplemente miro estos textos y trato de aplicarlos. No sé qué abogado pudo decirte que, en un Estado moderno, grupos separatistas, autoridades no elegidas democráticamente, redactan los textos de las leyes", le respondió Macron, en una aparente referencia a las autoridades de Donbass.

No obstante, Putin destacó que las autoridades en Ucrania no "son un Gobierno elegido democráticamente porque llegaron al poder como resultado de un golpe de Estado sangriento, con asesinatos e incendios y con la quema de personas vivas". "Y [el presidente de Ucrania, Vladímir] Zelenski está en este equipo", subrayó. A continuación, el mandatario ruso hizo hincapié en que "un diálogo tiene que tener en cuenta los intereses de otra parte".

Al mismo tiempo, el líder ruso destacó que su homólogo ucraniano no estaba haciendo nada para cumplir los acuerdos de Minsk. "¿Qué puedo decir? Ya ves lo que está pasando. Tanto tú como el canciller [alemán Olaf] Scholz me dijisteis que el señor Zelenski está dispuesto a dar algunos pasos concretos, que había preparado algunos proyectos de ley para la aplicación de los acuerdos de Minsk. ¿Qué es lo que ha surgido? El 17 de febrero, el señor Zelenski dijo que los acuerdos de Minsk fueron, y lo cito, 'redactados de tal manera que originalmente estábamos en una posición perdedora'. El estimado colega, señor Zelensky, no está haciendo nada en realidad, les está engañando [...] El día anterior dijo que Ucrania debería volver al estatus nuclear", declaró a Macron.

Antes de la emisión del documental, su director, Guy Lagache, fue preguntado sobre si Putin fue advertido de que la conversación estaba siendo grabada. "La pregunta debe ser formulada al Palacio del Eliseo", respondió.

Respuesta de Rusia​

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, destacó este domingo que las llamadas al nivel más alto son, "por supuesto, una historia confidencial". "Resultó que, hace un par de meses, cuando Macron llamó al presidente de Rusia […] una cámara grabó toda la conversación […] y había periodistas que estaban sentados y grabaron todo esto".

De acuerdo con sus palabras, se trata de "un ejemplo de cómo entienden exactamente la palabra 'diplomacia'".
 

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró este lunes en una entrevista para el diario The Polska Times que "el mayor problema" de las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia por su operativo militar en Ucrania radica en que "son fuertes, pero funcionan a mediano y largo plazo".

"[Las sanciones] debilitan considerablemente el potencial económico de Rusia y deberían conducir a su aislamiento. Solo los países que son capaces de competir, de desarrollar nuevas tecnologías en cooperación con los países más avanzados y con los proveedores de estas tecnologías, tienen la oportunidad de subir la escalera del valor añadido. Ahora Rusia se está privando de esta oportunidad", recalcó.

El jefe del Ejecutivo polaco estimó que los efectos de las restricciones solo se percibirán "a mediano plazo, dentro de un año, dos o cinco". "Por otra parte, Rusia sale ganando a corto plazo debido a la subida de los precios de los combustibles, ya que recibe fondos por sus suministros de gas y petróleo. Obviamente, es un problema grave, porque pese a las sanciones occidentales Rusia puede vender sus mercancías en otros lugares", señaló.

¿Amenazas de seguridad para Polonia?​

Entre otros temas, Morawiecki habló sobre eventuales amenazas de seguridad para Polonia en el contexto de los combates en Ucrania. "Hoy formamos parte de la alianza militar más poderosa del mundo, y sus dirigentes subrayan que defenderán cada centímetro de suelo de los países de la OTAN", remarcó.

En este sentido, celebró la decisión de EE.UU. de organizar la sede del V Cuerpo del Ejército estadounidense en Polonia, lo que incrementará "considerablemente" el número de las tropas de Washington en este país. Además, indicó que Varsovia y los países bálticos abogan por un aumento aún mayor del número de los efectivos estadounidenses y de la OTAN en su flanco oriental.

Según los datos de la Alianza, para junio de este año en el flanco oriental estaban desplegados 40.000 efectivos bajo el comando directo del bloque, junto con 100.000 militares estadounidenses, 130 aeronaves en ·alerta alta y 140 buques de guerra en el mar. A su vez, Polonia acoge la mayor cantidad de tropas del bloque, llegando a los 11.600 efectivos.
 
Eso ha sido desmentido/aclarado oficialmente por el Gobierno Belga. Su Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial que corrigió las informaciones iniciales, indicando que la intervención policial del laboratorio, y las detenciones, se sucedieron fuera de la base aérea, en una area urbanizada sobre antiguos terrenos militares...

Varios medios citan ya la corrección y algunos como el Guardian, que internacionalizó la noticia, directamente la han retirado y puesto "en revisión".



Claro... justo... Y si que van a decir las autoridades Belgas...yo hubiera hecho lo mismo!!!
 
Claro... justo... Y si que van a decir las autoridades Belgas...yo hubiera hecho lo mismo!!!

Los cómo , cuándo, dónde y demás detalles de la detención, intervención del laboratorio, materiales incautados, etc... Son hechos que se han de hacer públicos al detalle en el proceso judicial.

No tendría sentido que las autoridades Belgas mintiesen en algo que los periodistas van a poder constatar con pelos y señales en el juicio y sentencia.

No nos pongamos conspiranoicos...
 
Arriba