Relaciones Rusia - OTAN

http:///www.turan.az/mmedia/2018/main/041900009492.jpg

Los jefes militares de Rusia y de la OTAN se han reunido cara a cara para discutir las tensiones actuales

El jefe del Estado Mayor General de Rusia y el Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa han celebrado en Baku, la capital de Azerbaiyán, una infrecuente reunión cara a cara para intentar aliviar las tensiones entre las dos días partes.

El general Velery Gerásimov y el general Curtis Scaparotti se encontraron por primera vez desde 1913. Ambos se reunieron menos de una semana después de que los EEUU, el Reino Unido y Francia realizarán un ataque masivo con misiles contra Siria. Según algunos expertos, las relaciones entre las partes son complicadas, como nunca antes, después del colapso de la URSS.

En los últimos años, la OTAN (principalmente los EEUU) ha desplegado cuatro batallones multinacionales en Polonia y los Estados bálticos con el pretexto de evitar una posible intervención rusa. El Ejército de EEUU también envió una bateŕia de defensa de misiles Patriot a Lituania para realizar simulacros. Ambas partes acusan a la otra de despliegues arriesgados en Estados bálticos y en Europa Oriental.

En declaraciones por separado, la OTAN y el Ministerio de Defensa ruso dijeron que sus principales comandantes habían discutido sobre ejercicios militares y movimientos de tropas.

"El general Scaparrotti y el general Gerásimov acordaron continuar usando las líneas de comunicación militares en el futuro", subrayó la OTAN.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que ambos altos mandos también hablaron del conflicto de Siria, donde Estados Unidos y Rusia respaldan a los lados opuestos.

https://es.news-front.info/2018/04/...-a-cara-para-discutir-las-tensiones-actuales/
 

Barbanegra

Colaborador

Cazas de la OTAN escoltaron un Il-20 ruso
Los cazas que participan en la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico levantaron vuelo una vez del 16 al 22 de abril para detectar y seguir aviones rusos, comunicó la oficina de prensa del ministerio de Defensa lituano.

"Unos cazas de la misión de policía aérea de la OTAN en los países bálticos, levantaron vuelo una vez del 16 al 22 de abril en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico con el fin de acompañar aviones rusos", dice el comunicado.

Según Defensa lituano, los aparatos de la Alianza identificaron y escoltaron un Il-20 que se dirigía desde la parte principal de la Federación de Rusia a la provincia de Kaliningrado (enclave ruso en la región báltica).

"El avión iba con los transpondedores desconectados, sin haber presentado de antemano el plan de vuelo y sin mantener comunicación con el centro regional de control de vuelos", detalló la parte lituana.

El Ministerio de Defensa ruso declaró en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aeroespacial de Rusia cumplieron y cumplen estrictamente las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre las aguas neutrales, sin que se violen las fronteras de otros Estados.

Desde del 1 de enero de 2018, cuatro cazas F-16 Fighting Falcon de Dinamarca asumieron la misión de policía aérea de la OTAN en la región báltica.

https://mundo.sputniknews.com/defen...-rusia-espacio-internacional-alianza-escolta/
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU reabre una base aérea en Islandia de la época de la Guerra Fría
La base aérea estadounidense de Keflavik, en Islandia, vuelve a abrir después de 12 años sin actividad. Durante la Guerra Fría, más de 3.000 soldados estadounidenses estuvieron estacionados en el lugar para monitorear la actividad de los submarinos soviéticos.

Más tarde, la base cerró y los militares regresaron a Estados Unidos, pero ahora se ha vuelto a poner en marcha el seguimiento de los movimientos submarinos de Rusia debido a las "crecientes tensiones" entre los dos países.

La idea de reabrir la base surgió en 2014. De acuerdo con los estadounidenses, Washington quería reanudar la vigilancia submarina debido a "un aumento de las actividades rusas en aguas profundas", escribe Deutsche Welle.

Cuatro años más tarde, la base aérea de Keflavik no es —ni será— el enorme puesto de avanzada militar que fue durante la Guerra Fría. El grueso de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el lugar partió en 2006, más de 50 años después de que EEUU estableciera por primera vez su presencia en Keflavik. La partida se produjo en un momento en el que dejó de considerarse importante la vigilancia de los submarinos rusos.

No obstante, los tiempos han cambiado, destaca la publicación. El Congreso de EEUU asignó 14,4 millones de dólares para la modernización del hangar y otras instalaciones de Keflavik.

"Todos sabemos por qué sucede esto", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor Thordarson, a Deutsche Welle, desde su oficina en Reykjavik. "Hemos detectado actividades del Ejército ruso que no habíamos visto en mucho tiempo. Todas estas cosas que ya conocemos… Esto es algo que se podría decir que vuelve a ser relevante".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha subrayado en numerosas ocasiones que los submarinos rusos realizan todas sus operaciones de acuerdo con las convenciones internacionales y no violan las fronteras de otros países.

A pesar de que Islandia no tiene un Ejército propio, es miembro de la OTAN. Además, Estados Unidos es su socio comercial más importante, lo que hace que el pequeño país europeo sea totalmente incapaz de negarse a sus propuestas.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201804281078291899-keflavik-islandia-base-eeuu/
 


Unos tanques rusos durante un desfile militar, este lunes en San Petersburgo. Olga Maltseva (AFP)

Rusia reduce el gasto militar por primera vez en dos décadas

El recorte del 20 por ciento del Kremlin contrasta con el aumento del presupuesto en los miembros de la OTAN

Rusia redujo en 2017 su gasto militar por primera vez en las dos últimas décadas. Las dificultades económicas han forzado a Moscú a contraer su inversión militar en un 20 por ciento. La reducción en el presupuesto del Kremlin contrasta con el aumento moderado del gasto militar mundial (1.1 por ciento), que se situó en los niveles más altos desde la guerra fróía. Todos los países miembros de la OTAN ampl8aron sus presupuestos de defensa, salvo Francia, según un informe publicado este miércoles por el Instituto de Investigación para la Paz (SIPRI)

Las sanciones impuestas por Occidente tras la anexión de Crimea en el 2015, sumadas al desplome del precio de los hidrocarburos ese mismo año, han acabado impactando en el presupuesto militar ruso. Por primera vez en dos décadas y desde que Putin llegó al poder, la variación interanual del gasto ha sido negativa. En 2017 se redujo la inversión militar en 11.600 millones de euros. (...)

Rusia dedicó el 4,3 por ciento de su PBI al gasto militar ( más del doble que la media mundial), frente al 5,5 por ciento del año anterior. El presidente Putin aspira a bajarlo del 3 por ciento en cinco años y ha prometido doblar la inversión en educación, sanidad e infraestructuras. (...)

https://elpais.com/internacional/2018/05/02/actualidad/1525278258_304630.html
 


Rusia ha bajado su gasto militar, que ha disminuido en un 20 por ciento respecto al año anterior

El más reciente informe sobre gasto militar global publicado por el nstituto Internacional de Estocolmo para la Inv3stigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) demuestra que Rusia bajó de escalafón. Rusia redujo de forma significativa esos gastos. Durante el pasado año el país eslavo destinó a fines militares 66.300 millones de dólares, lo que representa una disminución del 20 por ciento respecto al año anterior.

https://actualidad.rt.com/actualidad/270268-paises-mayor-gasto-militar
 
La OTAN pretende demostrar en octubre sus capacidades para contener a Rusia




BRUSELAS (Sputnik) — Los ejercicios militares a gran escala de la OTAN Trident Juncture 18 programadas para el otoño boreal serán una demostración de las capacidades de la Alianza para contener a Rusia, declaró el general Curtis Scaparrotti, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa.

Fuente a la nota completa: https://mundo.sputniknews.com/defensa/201805161078749609-alianza-trident-maniobras-moscu/
 
No entiendo de donde sacan lo de "amenaza rusa", ¿acaso rusia tiene planeado invadir Europa?

El gran problema para la paz mundial segun yo lo veo, es que los paises OTAN, estan convertidos en un "mercado objetivo" para la venta de las armas de USA. Y como todo mercado objetivo, la apuesta del proveedor es saturarlo y ganar todo el dinero posible.

Y USA; es un proveedor dictador, que funciona bajo 2 premisas principales

1-Tengan miedo que vienen los rusos, vienen los rusos, Vienen por ustedes. Pero no se preocupen, justamente tengo grandes ofertas en armamento para que puedan defenderse, Lleve 5 misiles y pague solo 4.

2-O me comprais armas a mi, o voy a sancionar tu pais, no podras comprar ni vender, no te dejare en paz y te incluire en la lista negra.

USA no es el lider que el mundo necesita. Buscan generar la guerra en donde sea para poder seguir vendiendo armas. Este no es un pais que se hace seguir, es un pais que impone su ley por la fuerza. De ahi el declive que esta viviendo como nacion, su barco se esta hundiendo poco a poco sin remedio. China por otro lado, propone que todo el mundo viva tranquilo y en paz, comerciando productos que ellos fabrican con su gigantesca e inigualable capacidad industrial y de desarrollo tecnologico la cual en pocos años mas, va a alcanzar a la de USA. China no desea guerra, la guerra significa retraso, pero si debieran pelearla, estan clarisimos de que Rusia iria a la guerra con ellos. Y con ese guardaespaldas cualquiera duerme y trabaja tranquilo. Lo mismo Rusia, China necesita petroleo y gas para su expansion como superpotencia, Rusia los tiene, no desean pelear una guerra con nadie, solo afianzar sus capacidades economicas y crecer como pais, pero si deben ir a la Guerra, estan clarisimos que China va con ellos. Asi que tambien duermen tranquilos.
 
No entiendo de donde sacan lo de "amenaza rusa", ¿acaso rusia tiene planeado invadir Europa?

El gran problema para la paz mundial segun yo lo veo, es que los paises OTAN, estan convertidos en un "mercado objetivo" para la venta de las armas de USA. Y como todo mercado objetivo, la apuesta del proveedor es saturarlo y ganar todo el dinero posible.

Y USA; es un proveedor dictador, que funciona bajo 2 premisas principales

1-Tengan miedo que vienen los rusos, vienen los rusos, Vienen por ustedes. Pero no se preocupen, justamente tengo grandes ofertas en armamento para que puedan defenderse, Lleve 5 misiles y pague solo 4.

2-O me comprais armas a mi, o voy a sancionar tu pais, no podras comprar ni vender, no te dejare en paz y te incluire en la lista negra.

USA no es el lider que el mundo necesita. Buscan generar la guerra en donde sea para poder seguir vendiendo armas. Este no es un pais que se hace seguir, es un pais que impone su ley por la fuerza. De ahi el declive que esta viviendo como nacion, su barco se esta hundiendo poco a poco sin remedio. China por otro lado, propone que todo el mundo viva tranquilo y en paz, comerciando productos que ellos fabrican con su gigantesca e inigualable capacidad industrial y de desarrollo tecnologico la cual en pocos años mas, va a alcanzar a la de USA. China no desea guerra, la guerra significa retraso, pero si debieran pelearla, estan clarisimos de que Rusia iria a la guerra con ellos. Y con ese guardaespaldas cualquiera duerme y trabaja tranquilo. Lo mismo Rusia, China necesita petroleo y gas para su expansion como superpotencia, Rusia los tiene, no desean pelear una guerra con nadie, solo afianzar sus capacidades economicas y crecer como pais, pero si deben ir a la Guerra, estan clarisimos que China va con ellos. Asi que tambien duermen tranquilos.

Y vos pensas que la OTAN va a invadir Rusia??

Saludos
 
Quien se expandió hacia el área de influencia de uno fue la OTAN hacia Rusia, no viceversa.

Desde los 90s que Rusia está reaccionando defensivamente. Bueno reaccionar como reaccionar, desde Yugoslavia en el 98.

El tema es que se lo pinta al revés.

Ja que gracioso..... que mala memoria, solo recordas una parte, bastante parcial y simplista el tema, si me acuerdo con el Batallón de soldados alemanes y un Leopard 2 A-6, o los 130 hombres de la Caballería en Striker que viajan por Europa occidental a invadir Rusia, te acordas de esas notas? o cada ejercicio en el este que RT y Spunik dice que la OTAN es una amenaza para Rusia, los otros en CNN dicen que Rusia es una amenaza para Europa Occidental y el MUNDO LIBRE, es curioso y ingenuo creerle a la propaganda de uno o otro pero ya queda claro que pasa

Saludos
 
Ja que gracioso..... que mala memoria, solo recordas una parte, bastante parcial y simplista el tema, si me acuerdo con el Batallón de soldados alemanes y un Leopard 2 A-6, o los 130 hombres de la Caballería en Striker que viajan por Europa occidental a invadir Rusia, te acordas de esas notas? o cada ejercicio en el este que RT y Spunik dice que la OTAN es una amenaza para Rusia, los otros en CNN dicen que Rusia es una amenaza para Europa Occidental y el MUNDO LIBRE, es curioso y ingenuo creerle a la propaganda de uno o otro pero ya queda claro que pasa

Saludos
Mal, solo leo RT, soy un zombie del Kremlin.
 
Es evidente que Rusia es defensiva y la otan ofensiva y expansionista. se ve en las doctrinas, en las capacidades, en la dependencia de recursos extrancionales, en la historia reciente, etc...
Circunstancias distintas, necesidades distintas. Lo que viene haciendo rusia desde putin y en particular estos últimos 7-8 años es tratar de asegurar su área de influencia, porque simplemente con Siberia y "su" ártico tienen recursos para desarrollar su país tranquilamente y de manera constante. Tienen además dos mercados brutales en europa y china (este particularmente importante a medio plazo). La realidad es que a día de hoy Rusia tiene cero necesidad de buscarse broncas con nadie, pero claro después de tanto esquivarlas, se les han puesto los tanques casi tan cerca de moscú como estuvieron en su día los alemanes. Lo de Kiev fue la gotita, así que ahora gruñen otra vez.
 
Es evidente que Rusia es defensiva y la otan ofensiva y expansionista. se ve en las doctrinas, en las capacidades, en la dependencia de recursos extrancionales, en la historia reciente, etc...
Circunstancias distintas, necesidades distintas. Lo que viene haciendo rusia desde putin y en particular estos últimos 7-8 años es tratar de asegurar su área de influencia, porque simplemente con Siberia y "su" ártico tienen recursos para desarrollar su país tranquilamente y de manera constante. Tienen además dos mercados brutales en europa y china (este particularmente importante a medio plazo). La realidad es que a día de hoy Rusia tiene cero necesidad de buscarse broncas con nadie, pero claro después de tanto esquivarlas, se les han puesto los tanques casi tan cerca de moscú como estuvieron en su día los alemanes. Lo de Kiev fue la gotita, así que ahora gruñen otra vez.

La OTAN va a invadir Rusia?? Unvasio una potrencia similar a Rusia?

Pocos argumentos, solo dialéctica política, cuantos tanque tenia Alemania en 1989 y tiene ahora por ejemplo?

Te sorprendería y ni hablemos de carros de combate de EEUU en Europa?

Es tema de numeros

Saludos
 
Lo que viene haciendo rusia desde putin y en particular estos últimos 7-8 años es tratar de asegurar su área de influencia, porque simplemente con Siberia y "su" ártico tienen recursos para desarrollar su país tranquilamente y de manera constante. Tienen además dos mercados brutales en europa y china.

Esto si que es dar en el clavo y estar claro de la geopolitica Euroasiatica.
La verdad es que Rusia es un pais que esta asegurado, es vecino del mercado objetivo mas gigante del planeta, equivalente a 2 continentes Europeos y que va a representar el mayor crecimiento economico y demografico de las proximas 4 decadas, China.

Y en su crecimiento China va a necesitar petroleo, gas y productos agricolas. Solo el año pasado la demanda por petroleo en China crecio mas de un 4%, contrario a todas las proyecciones occidentales.

Esto es lo que desespera a USA, no poder doblegar a punta de sanciones y amenazas a un pais que por ser dueño del territorio mas grande del planeta, puede ofrecer recursos ilimitados para el crecimiento de su vecino con capacidad industrial y de produccion ilimitada. Versus la propia realidad norteamericana con un mercado proporcionalmente 10 veces mas pequeño, pero 30 veces mas demandante de recursos.
 
La OTAN va a invadir Rusia?? Unvasio una potrencia similar a Rusia?

Pocos argumentos, solo dialéctica política, cuantos tanque tenia Alemania en 1989 y tiene ahora por ejemplo?

Te sorprendería y ni hablemos de carros de combate de EEUU en Europa?

Es tema de numeros

Saludos

Nadie dice que la OTAN va a invadir a Rusia, lo que se dice es que desde que cayó la URSS los otrora rivales de Rusia se fueron acercando hasta sus puertas. Casi toda Europa oriental se vuelca hacia occidente y se acerca la OTAN hacia las fronteras rusas, en despecho de la "promesa" hecha a Gorbachov de que esto no pasaría. En el 2002 Bush se retira del ABM treaty. En los últimos intentos Rusia reacciona cuando ya se siente muy cercada (Georgia y Ucrania).

Lo de Ucrania es fuerte, un gobierno pro ruso (nefasto y corrupto, pero electo) es volteado por una revuelta pro europea apoyada por diplomáticos europeos y estadounidenses mientras estaba en curso, lo que logra que se instaure un gobierno pro occidente (nefasto y corrupto y no electo). Rusia reacciona, con Crimea y apoyo al Donbas.

La otra base en el Mediterráneo (Tartus) también casi la pierde en gran parte por el apoyo occidental a los rebeldes sirios, siendo el conflicto Sirio otro proxy (entre otras cosas) de este avance frente a los rusos.

Ya desde el 2014 principalmente podés decir que algo de ofensiva rusa hay (aunque en realidad es una contraofensiva) con las medidas activas causar desorden político e interno con el apoyo a los partidos de extrema derecha en Europa y la intervención en la elección norteamericana (para refrescar la memoria, la intervención norteamericana en la reelección de Yeltsin fue mucho más explícita).

No son sólo números; si vamos a ser simplistas es más una cuestión de mapas. Mirá un mapa de Europa en el 89, en el 99, en el 2004, en el 2009 y hoy. Ponele azul a la OTAN y Rojo a Rusia... vas a ver cómo se ve el avance con los colores.
 
Arriba