Relaciones: Rusia - EE.UU.


Ministro de Defensa ruso: "EEUU y la OTAN continúan llevando a cabo actividad provocativa en el espacio aéreo y las aguas del Mar Negro"
Shoigu añadió que las autoridades ucranianas tratan de desestabilizar la región del Donbass
 
Última edición:
O sea que el embajador yankee en Rusia no sabe a que juega USA en todo ésto? jeje

saludos

No entiendo el razonamiento. Me parece que hay que saber lo que significa en lenguaje diplomático "realizar consultas" tras irse del paÍs donde se está acreditado. Es un paso inferior, no muy inferior, a la ruptura de relaciones. Ese paso, para colmo, ha sido algo que el Kremlin ha pedido. Estamos viviendo una época alucinante.

Saludos.
 
No entiendo el razonamiento. Me parece que hay que saber lo que significa en lenguaje diplomático "realizar consultas" tras irse del paÍs donde se está acreditado. Es un paso inferior, no muy inferior, a la ruptura de relaciones. Ese paso, para colmo, ha sido algo que el Kremlin ha pedido. Estamos viviendo una época alucinante.

Saludos.

Sisi, lo se y lo entiendo, me hizo gracia la supuesta frase del personaje en cuestión:

Sullivan considera "importante hablar directamente con los colegas de la administración Biden sobre el estado actual de las relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia".

Siendo embajador y no sabe el "estado actual de las relaciones"? Me sonó a que no sabe a qué juegan... Él no debería ser le indicado para saber el estado actual de la relación? Me hace pensar que las cosas pasan a otro nivel, y el embajador está en medio del fuego cruzado.

saludos
 
Es interesante la gestión de la administración Biden, a poco de asumir, ya ha puesto el mundo al borde de una guerra termonuclear, la verdad que no se pueden sacar muchas conclusiones de eso, salvo que, o hacen muy malos cálculos ... o realmente están buscando una confrontación con la esperanza de que sea limitada y les permita reactivar su alicaído prestigio mundial y su aun mas golpeada influencia económica y política.

Ahora El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, convoco también al jefe adjunto de la embajada norteamericana en Moscú: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convoca al jefe adjunto de la Embajada de EE.UU. en Moscú - RT

En cuanto a parte de los motivos o causas que llevaron a esta escalada, no debería perderse de vista que tanto Rusia como China y también la India, estan a punto de salirse del sistema de pagos internacionales Swift, lo que implicará un golpe muy duro al poder del dios dolar... eso parece bastante inaceptable y junto a otras cuestiones ya conocida, bien puede afirmarse que constituye uno de los motivos.

Swift: SWIFT - Qué es, definición y concepto | 2021 | Economipedia

Rusia creará un sistema de pagos con China e India por si es desconectada del SWIFT - RT
 
El ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo ruso de Seguridad, Dmitry
Medvéded: "Cualquier paso equivocado amenazaría al mundo entero con un conflicto
militar", alertando de las consecuencias por la tensión entre Rusia y EEUU

 

"Nada impide" que Washington complete el cupo de los empleados de su Embajada en Moscú con los titulares de pasaportes estadounidenses, en vez de limitar los servicios. Así ha respondido la Cancillería rusa a la decisión de la misión diplomática de EE.UU. de suspender la tramitación de visados no inmigrantes no destinados a viajes diplomáticos, después de que Moscú le prohibiera emplear a ciudadanos extranjeros.

En un mensaje en su canal de Telegram, el Ministerio de Exteriores indica que, "a simple vista", la decisión de la Embajada "parece una manifestación del arcaísmo y de la ineficacia" de los servicios consulares y diplomáticos estadounidenses.

"Como razón se indica la reducción forzosa de 'personal local'. Sería más fácil decir: no sabemos y no queremos trabajar", enfatiza el mensaje, que recuerda que ya antes de la decisión estadounidense, los servicios de expedición de visados se completaban "con meses de demoras".

"¿Qué tipo de trabajo están haciendo?"​


Además, tras la "incautación ilegal" de bienes diplomáticos rusos, las expulsiones masivas de diplomáticos de EE.UU., así como otros "grandes y pequeños trucos sucios" por parte de Washington, resulta "extraño" escuchar las acusaciones estadounidenses sobre una "escalada deliberada" por parte de Moscú, se lamenta la Cancillería.

Por otro lado, debido a la desproporción que favorece al personal de las misiones estadounidenses en Rusia en comparación con sus contrapartes rusas en EE.UU., y al "bloqueo completo del trabajo consular adecuado en nuestro país" en los últimos años, "se hace evidente" que los socios estadounidenses "no solo se dedicaban al trabajo diplomático y consular", enfatiza el departamento, que lanza la pregunta: "Entonces, ¿qué tipo de trabajo están haciendo?".

  • Según anunció la Embajada estadounidense, a partir del próximo 12 de mayo solo prestará los servicios de emergencia para ciudadanos de EE.UU. —posiblemente, con retrasos o limitaciones— y tramitará "un número muy limitado" de visas de inmigrantes.
  • Además, la misión diplomática recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Rusia con visas vencidas que abandonen el país antes del 15 de junio, cuando expira el decreto que suspende las deportaciones de los extranjeros y apátridas debido a la pandemia.
 

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este lunes durante una entrevista con RT que las sanciones contra el país representan un "gesto de desesperación" debido a la incapacidad de las naciones occidentales para aceptar los evidentes éxitos de la economía rusa y el aumento de su competitividad internacional.

La vocera lamentó que el uso ampliado de "medidas restrictivas unilaterales y motivadas políticamente" por parte de varios países occidentales, y principalmente por EE.UU., se haya convertido en la "realidad de nuestro tiempo".

Moscú advierte que reaccionará con dureza ante cualquier intento de EE.UU. de cruzar sus líneas rojas

Moscú advierte que reaccionará con dureza ante cualquier intento de EE.UU. de cruzar sus "líneas rojas"
A mediados de abril, el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó un nuevo paquete de sanciones contra empresas e individuos rusos debido a las presuntas "acciones del Gobierno y servicios de Inteligencia [de Rusia] contra la soberanía e intereses estadounidenses". Moscú, por su parte, indicó que estas acciones muestran que Washington no tiene interés en normalizar las relaciones bilaterales y respondió con medidas similares.

"Vemos las sanciones contra Rusia cada vez más como un gesto de desesperación debido a la incapacidad de las élites locales para aceptar nuevas realidades, abandonar los estereotipos del 'pensamiento de bloque' y reconocer el derecho de Rusia a determinar de forma independiente sus formas de desarrollo y establecer relaciones con sus socios", señaló Zajárova, quien sugirió que a los países occidentales "les resulta difícil soportar los evidentes éxitos de la economía rusa, el aumento de su competitividad internacional y la expansión de la presencia de bienes y servicios rusos de alta calidad en los mercados mundiales".

"Rusia logró cambiar la situación a su favor"​

Zajárova asimismo recordó que las sanciones representan una "violación de la soberanía de los Estados y una injerencia en sus asuntos internos", y señaló que el objetivo de la medida es "preservar a toda costa la posición dominante, la cual gradualmente se está perdiendo", así como "enmascarar el proteccionismo comercial" y "desviar la atención de los problemas internos". Entre tanto, el daño mutuo por causa de las sanciones asciende a "cientos de miles de millones de dólares".

No obstante, la vocera aseguró que Rusia logró "cambiar la situación a [su] favor", lanzar programas de sustitución de importaciones y desarrollar sectores prometedores y competitivos de la economía nacional.

Moscú también continúa dando pasos cada vez más activos para reducir la dependencia de su economía del dólar estadounidense. En particular, Rusia ha firmado acuerdos con China y Turquía sobre la expansión del uso de monedas nacionales en pagos mutuos, y mantiene compromisos similares dentro del grupo BRICS. "Se observa una dinámica positiva en el aumento de la participación de las monedas nacionales en el espacio de la Unión Económica Euroasiática, así como en la cooperación comercial y económica entre Rusia y los países de la región de Asia-Pacífico y América Latina", precisó Zajárova.

Además, Rusia también está trabajando para minimizar los posibles riesgos y los daños económicos en caso de ser desconectada del sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT, aunque este escenario se considera actualmente "hipotético". Así, uno de los instrumentos alternativos es el Sistema para la Transferencia de Comunicaciones Financieras del Banco de Rusia. Actualmente, se están discutiendo opciones para combinarlo con sistemas extranjeros análogos, como la SEPA europea, el SEPAM iraní, y el CUP o el CIPS chinos.

"No pretendemos aislarnos del mundo exterior"​

Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa subrayó que Moscú está "dispuesta en cualquier momento" a acabar con este "enfrentamiento sin sentido". "Teniendo en cuenta el hecho evidente de que las sanciones contra Rusia son un arma de doble filo que también inflige daño a sus iniciadores, contamos con el sentido común y que vuelvan a construir relaciones con nosotros sobre la base de los principios de justicia e igualdad, renunciando el 'derecho de los fuertes' y la invasión en los asuntos soberanos de otros Estados", aseveró Zajárova.

"No pretendemos aislarnos del mundo exterior, a lo que nos empujan enérgicamente los iniciadores de las sanciones. Por el contrario, siempre estamos abiertos al diálogo sobre todas las cuestiones problemáticas y estamos dispuestos a una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa con todos los países, pero solo sobre la base de los principios de igualdad y consideración mutua de intereses", concluyó la vocera.

Otra fuente de tensión entre Rusia y EE.UU. es la construcción del gasoducto Nord Stream, el cual aumentará el suministro de gas ruso a Europa y al que Washington pone los obstáculos. En este sentido, la exministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, denunció a RT que las acciones de EE.UU. contra el gasoducto no respetan el derecho internacional.

Por su parte, el especialista en geopolítica de conflictos Enrique Refoyo opinó que las acciones de Washington están dirigidas a mantener su control sobre las políticas europeas. El experto agregó que la cooperación de Alemania y Rusia puede contribuir a que la economía del bloque sea más competitiva e independiente.
 

Las autoridades estadounidenses están considerando la posibilidad de desplegar a sus tropas retiradas de Afganistán en los países de Asia Central, particularmente, en Uzbekistán y Tayikistán, informa The Wall Street Journal.

Según fuentes militares del medio, Washington pretende seguir apoyando a Kabul para contener a los talibanes y a otros grupos extremistas después de la retirada de sus tropas, por lo que su relocalización en países limítrofes les permitiría tener un acceso rápido al territorio afgano.

Sin embargo, la considerable presencia militar de Rusia y la creciente influencia de China en la región están obstaculizando los planes para establecer bases militares estadounidenses en Asia Central, admiten los funcionarios.

Como otras alternativas, el mando estadounidense está estudiando la opción de transferir las tropas a los países del golfo Pérsico y desplegar un portaviones en la región.

A mediados de abril, el presidente Joe Biden anunció que los cerca de 2.500 soldados estadounidenses que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, que fueron el motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en el país asiático.

Fuentes de WSJ afirman que el retiro puede realizarse antes de lo programado y completarse ya en el mes de julio.

El pacto de 2020​

El pacto que EE.UU. y los talibanes alcanzaron en febrero de 2020 establece que Washington retire del territorio afgano a sus militares antes del 1 de mayo de 2021. Por su parte, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno afgano para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra que vive el país.

El pasado 26 de marzo, los talibanes advirtieron que reanudarían las hostilidades contra los militares extranjeros presentes en Afganistán si no cumplían con la fecha límite para marcharse del país. La amenaza fue una reacción a las declaraciones de Biden, que un día antes manifestó que a Washington le resultaría "difícil" retirar a sus tropas en esa fecha.

En la guerra de Afganistán han muerto 2.400 militares estadounidenses y le ha costado al país norteamericano aproximadamente 2 billones de dólares. El mayor número de soldados estadounidenses en Afganistán se alcanzó en 2011, con más de 100.000.
 
Arriba