Relaciones Rusia - China

Barbanegra

Colaborador
Cancilleres de China y Rusia conversan por teléfono sobre recientes pruebas nucleares de RPDC
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha telefoneado a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para debatir acerca de las recientes pruebas nucleares llevadas a cabo por la República Popular Democrática de Corea.

Según Wang Yi, la situación se está volviendo más tensa y complicada en la Península de Corea y China insta a todas las partes involucradas a la contención y al cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha telefoneado a su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para debatir acerca de las recientes pruebas nucleares llevadas a cabo por la República Popular Democrática de Corea.

Según Wang Yi, la situación se está volviendo más tensa y complicada en la Península de Corea y China insta a todas las partes involucradas a la contención y al cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

http://espanol.cctv.com/2016/09/13/VIDE8z37DOowCTLABshW5AhB160913.shtml
 

Barbanegra

Colaborador

China pacta la compra de los Su-35 rusos
Moscú y Pekín ultimaron los detalles del suministro del novedoso caza ruso Su-35 a China, informa el diario ruso Izvestia. Como elemento peculiar, el interfaz de los sistemas del avión no será traducido al chino.

De hecho, China va a recibir la misma variante del Su-35 que reciben las Fuerzas Aeroespaciales rusas, con la única excepción de integrar el módulo de navegación por satélite basado en el sistema chino BeiDou, según comentó al medio el jefe de la Oficina de Diseño de Aparatos de Precisión de Rámenskoye, Guivi Dzhandzhgava.

Sin embargo, toda la información de los sensores del avión quedará presentada en ruso. Así también lo deseó el comprador, el Ejército Popular de Liberación de China, según el medio.

Aunque suena poco lógico, en realidad es una decisión bastante racional que se debe a cuestiones de economía, tecnología y… lingüística.

"Adaptar los equipos del avión para las particularidades nacionales del comprador es uno de los más importantes procesos técnico", explica Dzhandzhgava.

No obstante, las soluciones técnicas chocaron contra las peculiaridades del alfabeto jeroglífico chino. Resultó que los jeróglifos complejos no se leen bien en los monitores instalados en la cabina, contó el constructor.

La única solución sería aumentar su tamaño y rediseñar la cabina entera, algo que necesitaría recursos y tiempo adicionales y, por lo tanto, llevaría al retraso de los suministros.

La parte china decidió dejar el interfaz en ruso, ya que sus pilotos no tienen ningún problema con el uso de los Su-27 que tampoco están traducidos.

En total, China planea recibir 24 cazas Su-35. Los primeros aviones serán entregados antes del fin del año corriente, según Izvestia.

https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201610101064007864-china-rusia-caza-lengua/
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia y China refuerzan lazos militares ante amenaza terrorista
Moscú y Pekín fortalecen sus lazos militares y técnicos a fin de mejorar su poderío para luchar contra los desafíos actuales y el terrorismo internacional.

Los Gobiernos de Rusia y China refuerzan sus lazos militares ante las crecientes amenazas terroristas en el mundo. “La esfera militar de ambos países esta enfocada en aumentar la capacidad de lucha contra los desafíos modernos”, señaló este miércoles el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

Shoigu destacó durante una reunión con el vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China Xu Qiliang, que “los nexos de los dos países se vuelven cada vez más amplios, fortaleciendo la seguridad y la estabilidad regional”.

Según un artículo de opinión publicado en Estados Unidos, “las relaciones bilaterales entre Rusia y China van por buen camino en las últimas décadas y hasta podrían terminar en una alianza militar en el futuro”.

Para el titular de Defensa ruso quien se encuentra en Pekín (capital china) para asistir a la 21ª reunión de la comisión intergubernamental ruso-china sobre la cooperación técnica y militar bilateral, "la actuación de Moscú y Pekín representa un ejemplo de un enfoque responsable y equilibrado ante los problemas internacionales de la actualidad”.

Este fortalecimiento de relaciones bilaterales se desarrolla en medio de las ataques dirigidos desde Washington contra ambas naciones por diferentes temas internacionales, entre ellos la presencia militar de EE.UU. en Asia, las operaciones aéreas de Rusia en Siria y la crisis en Ucrania.

http://www.telesurtv.net/news/Rusia...es-ante-amenaza-terrorista-20161123-0021.html
 

Sebastian

Colaborador
El acercamiento entre China y Rusia reconfigura el mundo

12 de diciembre de 2016 Rakesh Krishnan Simha, para RBTH
Rusia cuenta con el apoyo de China en asuntos como Ucrania y Siria. Por su parte, Moscú mantiene la neutralidad en las disputas del mar del sur de China. El acercamiento hace que los países del sudeste asiático, una de las zonas más vibrantes del mundo a nivel económico, reconsideren sus relaciones con Moscú.

El pasado 6 de diciembre Rusia y China vetaron conjuntamente una resolución de la ONU que promovía una tregua en Alepo. Un par de meses antes China se abstuvo en una votación similar. El voto de la semana pasada supone el sexto bloqueo de Rusia a una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria desde que comenzó el conflicto en marzo del 2011. Es el quinto veto de China.

Ambos países están implicados en el típico quid pro quo. Pekín apoya a Rusia en Siria e Ucrania y a cambio espera el apoyo de Moscú en sus múltiples disputas en el mar del sur de China. Como mínimo espera que Rusia se mantenga neutral en sus disputas en Asia.

Ejercicios militares conjuntos
En mayo de 2014 Rusia y China realizaron por primera vez ejercicios conjuntos en aguas europeas, lo que supuso una muestra de solidaridad tras la reunificación de Crimea. En septiembre de este año se han realizado ejercicios militares conjuntos en el mar del sur de China, el epicentro de las disputas territoriales, que soprendieron a más de uno.

El veto en Alepo deja claro que ambos países actúan al unísono en todos los lugares calientes del mundo. Si antes había ambigüedad respecto a la naturaleza de una “semialianza”, ahora todas las dudas se han disipado.

El resultado de esta situación es que los países asiáticos tendrán que reconsiderar sus lazos con Moscú. La sensación que va ganando peso regionalmente es que el giro de Rusia hacia Asia es el realidad un giro hacia China. Moscú acepta el liderazgo de Pekín para poder sacudirse la presión de EE UU en Siria y Ucrania.

Este acercamiento afecta a toda la región pero tiene un impacto directo sobre Vietnam, Malasia e Indonesia, que no por casualidad son unos de los mayores compradores de armemanto ruso. Estos tres países necesitan algún tipo de demostración de Moscú de que no serán abandonados ante Pekín.

Sin embargo, la nueva neutralidad de Rusia, forzada por el síndrome chino, no es especialmente atractiva para estos tres países, ya que Moscú se veía como una fuerza que hacía equilibrio entre la rivalidad chino-estadounidense en la región. La postura rusa en el mar del sur de China es que debería respetarse la convención de la ONU en Derecho del Mar.

Al mismo tiempo, no apoya la internacionalización de la disputa. La postura de Moscú se basa en que los países no sean costeros (EE UU) deberían quedarse fuera de la mediación de las disputas que no han sentado bien en ASEAN.


La ASEAN está integrada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Con 600 millones de habitantes, el bloque regional registra un producto interno bruto (PIB) combinado que asciende a dos billones y medio de dólares.

Sentiemiento de vulnerabilidad
Vietnam es el mejor ejemplo de las consecuencias que supone el giro hacia Asia de Rusia. Los vietnamitas no están encantados con el acercamiento a China, pero es indudable que son los únicos amigos verdaderos de Rusia en la región del sudeste asiático. El apoyo de Moscú a Vietnam del Norte durante la guerra contra EE UU todavía hace proliferar las relaciones bilaterales. Tras los movimientos de acercamiento a China, los vietnamitas también cambian su postura. Sientiendo que puede haber una apertura EE UU ha levantado en embargo sobre el armamento que ha mantenido durante décadas y ha lanzado una “ofensiva de amabilidad”. De modo que Vietnam no se encuentra encasillado en ningún campo. “Vietnam, de manera similar a India, comprende que la mejor manera de mantener una estrategia autónoma consiste en seguir una auténtica estrategia multivectorial en política exterior”, opina el experto Robert Shines.

Hay otros miembros de ASEAN también tendrían una visitio similar sobre la conexión chino-rusa.

Una región vibrante económicamente
Quizá porque Rusia llegó hace poco a la región y no tiene un pasado colonial — como EE UU, China y Japón— se veía como un centro de poder que podía hacer equilibrio. “Esa era la lógica que había detrás de la invitación a Rusia junto a EE UU a la cumbre del Este Asiático en 2010”, opina Ekaterina Koldunova, profesora en el Instituto de Moscú de Relaciones Internacionales. “Hasta ahora Rusia trata de mantenerse neutral en todos los casos en los que las contradicciones entre EE UU y China conllevan problemas regionales”.

Según Koldunova, “Rusia es un país que apoya más el orden regional existente que un país que trate de cambiarlo”.

Actualmente las compañías rusas de armemneto están interesadas en una región llena de dinero. Las armas rusas son ideales para el ámbito marítimo del sudeste asiático y la región es uno de los lugares del mundo de más vibrantes a nivel económico. Los países asiáticos están modernizando sus fuerzas armadas.

Sin embargo, la neutralidad de Rusia será bien considerada solamente si China se mantiene mansa. Si hay un momento en el que comienza a comportarse de manera agresiva, a movilizar barcos y aviones y a construir emplazamiento ilegales en las islas en disputa, Moscú será visto como un cómplice. Pero por el momento la neutralidad es la única opción para Moscú.

Rakesh Krishnan Simha es un analista indio de asuntos internacionales basado en Nueva Zelanda, con especial interés en defensa e historia militar. @byrakeshsimha.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_glo...tre-china-y-rusia-reconfigura-el-mundo_655639
 

Barbanegra

Colaborador

El Kremlin responde al despliegue de misiles chinos cerca de Rusia
Rusia no considera como amenaza el despliegue de misiles chinos de largo alcance Dongfeng-41, reportado por los medios del país asiático, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"China es nuestro aliado estratégico y nuestro socio político, comercial y económico (…) Por supuesto, no percibimos como amenaza a nuestro país ninguna acción destinada a desarrollar las Fuerzas Armadas de China, si estos datos corresponden a la realidad", dijo a los periodistas.

El representante de la Presidencia rusa subrayó que Moscú aprecia sus relaciones con Pekín.

El diario chino Global Times informó el lunes que fotografías de un misil balístico intercontinental DF-41, supuestamente tomadas en la fronteriza provincia de Heilongjiang (noreste), habían aparecido en páginas web chinas.

El DF-41 es un misil portátil propulsado por combustible sólido con un alcance estimado de entre 12.000 y 15.000 kilómetros, según distintos datos.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201701241066438645-kremlin-respuesta-despliegue-misiles-china/
 

Barbanegra

Colaborador
Cancilleres de China y Rusia pactan asegurar estabilidad estratégica
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, convinieron en una cita en Alemania seguir trabajando para asegurar la estabilidad estratégica en asuntos mundiales, divulga hoy aquí el gobierno.

Lavrov y Wang acordaron esa decisión en Bonn, Alemania, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20).

Durante las conversaciones, el canciller chino reflexionó que en el contexto de los complejos cambios en la situación regional e internacional, China y Rusia, como socios de coordinación estratégica e integral, deben seguir apoyándose mutuamente con firmeza.

Ambas naciones deben continuar profundizando la cooperación integral y deben asegurar la estabilidad estratégica en los asuntos mundiales, reiteró.

El máximo representante de la diplomacia china indicó que esta administración está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con Moscú.

Aseguró que Beijing reforzará la alineación y la cooperación entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática.

De igual modo expuso la disposición del gigante asiático de mantener una estrecha comunicación y coordinación con Rusia en importantes asuntos regionales e internacionales y a reforzar sin vacilación la asociación de coordinación estratégica e integral a fin de enfrentar juntos los diversos desafíos mundiales.

Por su parte, Lavrov indicó que Rusia trabajará con China para organizar la importante agenda bilateral de este año y ampliará la comunicación y cooperación estratégicas en asuntos internacionales.

Los dos ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron también opiniones sobre la cooperación bilateral en el marco del G20 y de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ambos diplomáticos defendieron un mecanismo abierto e inclusivo para la economía mundial y el comercio multilateral y acordaron mejorar la gobernanza mundial y facilitar la realización de la cumbre del G20 en Hamburgo.

También valoraron los resultados fructíferos de los últimos 10 años de cooperación entre los países Brics.

Por último debatieron sobre los resultados fructíferos que esperan de la novena cumbre de los líderes de los Brics que tendrá lugar en septiembre próximo en la ciudad costera china de Xiamen, sureste del país.

En lo referente a la situación en la península de Corea, concertaron reforzar la cooperación para mantener la paz y la estabilidad en la zona y realizar nuevos esfuerzos para reactivar las conversaciones.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...rusia-pactan-asegurar-estabilidad-estrategica
 

Barbanegra

Colaborador

Los S-400 y Su-35, las armas rusas a la defensa de China
Rusia suministrará a China sistemas de misiles antiaéreos S-400, cazas polivalentes Su-35 y sistemas de defensa costera, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"Tenemos firmados los contratos de suministro a China de los sistemas de misiles antiaéreas S-400, los cazas polivalentes Su-35 y los sistemas de defensa costera", dijo en la inauguración del Foro juvenil dedicado a la cooperación militar que se celebra en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Llamó a China el socio estratégico de Rusia al destacar que la cooperación militar entre dos países se centra en primer lugar en la lucha con el terrorismo internacional.

"Llevamos a cabo regularmente los ejercicios militares Cooperación Naval y Misión Pacífica para ensayar las acciones conjuntas", detalló.

Recordó que se forman en Rusia los especialistas militares de China, y en total más de 3.600 militares del ejército chino estudiaron en las universidades militares de Rusia.

Añadió que el mando del ejército chino aprecia las perspectivas de las competiciones internacionales como los Juegos Militares Mundiales, unas etapas de las cuales se realizarán en China este año.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201702211067120778-moscu-pekin-ffaa-defensa/
 

Barbanegra

Colaborador

China y Rusia tomarían “medidas” por escudo antimisiles estadounidense
China y Rusia amenazaron hoy con “tomar medidas” para defender sus intereses y seguridad nacional, ante el despliegue del escudo antimisiles estadunidense THAAD en Corea del Sur que comenzó la víspera, el mismo día del lanzamiento de cuatro misiles balísticos de Corea del Norte.

“Quiero enfatizar que nos oponemos firmemente al despliegue del THAAD en Corea del Sur y tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses en materia de seguridad”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Advirtió que Estados Unidos y Corea del Sur tendrán que atenerse a las consecuencias, sin mencionar qué acciones podría tomar China.

Estados Unidos comenzó el lunes 6 de marzo en Corea del Sur el proceso para emplazar un sistema de defensa avanzado de misiles conocido como THAAD (Terminal de Altitud Elevada de Defensa Aérea), para contrarrestar de mejor manera las amenazas de Corea del Norte.

Ambos países aseguran que el THAAD estará completamente instalado a finales de este año en un terreno situado al norte de la ciudad de Seongju (centro del país) y a unos 300 kilómetros al sureste de la capital surcoreana

China se opone a su instalación porque considera que el potente sistema puede reducir la efectividad de sus propios escudos antimisiles u obtener datos de inteligencia de sus bases militares fronterizas con Corea del Norte.

Rusia también amenazó con tomar medidas de respuesta, ya que considera que los recientes ensayos de misiles de Corea del Norte son sólo una excusa para instalar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur.

“Bajo el pretexto de la amenaza norcoreana, aunque no logran cerrar el cerco alrededor de Rusia, intentan como mínimo asediarla desde el este y oeste”, dijo el presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozerov.

“Es un desafío más para Rusia y vamos a estudiarlo, el Estado Mayor llevará a cabo un análisis, sacará conclusiones y presentará a las autoridades del país propuestas de medidas de respuesta“, agregó.

El presidente del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso insistió en que el despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur viola las condiciones del Tratado START III y podría obligar a Rusia a abandonarlo, según medidos rusos.

Seúl y Washington defienden la necesidad del sistema de misiles para defenderse de Corea del Norte, si bien Beijing y Moscú consideran que supone una amenaza para su seguridad ya que, a su juicio, el escudo podría servir para obtener datos de inteligencia de sus bases militares.

http://aristeguinoticias.com/0703/m...edidas-por-escudo-antimisiles-estadounidense/
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué Moscú y Pekín no forman una alianza militar?

10 de abril de 2017 Vasili Kashin, para RBTH

Debido al nivel de contactos en el ámbito militar entre Rusia y China, ambos países forman un bloque militar de facto, pero hay pocas opciones para que esta alianza se formalice.


Fuente: ZUMA Press/Global Look Press

Actualmente China es uno de los principales focos de la diplomacia militar rusa. Ningún otro país fuera de las antiguas repúblicas soviéticas ha tenido tal nivel de intensidad en los contactos militares y en la cooperación con Moscú.

Se realizan reuniones regulares entre los ministerios de Defensa de ambos países y los jefes de ambos ejércitos. También hay ejercicios militares conjuntos con regularidad así como competiciones y concursos.

Según el ministro ruso Serguéi Shoigú, alrededor de 3.600 oficiales chinos se han entrenado en instituciones militares rusas desde principios de los años 90. Algunos de estos oficiales tenían una gran carrera en el Ejército de Liberación Popular.

Esto sugiere que en China hay, por primera vez desde la amistad chino-soviética de los años 50, un cuerpo de altos oficiales y generales chinos con una educación rusa y, por ello, una detallada comprensión de la visión rusa sobre asuntos militares.

Maniobras y alta tecnología
Los ejercicios anuales “Misión de paz” e “Cooperación marítima” van más allá del contraterrorismo e incluyen prácticas en los aspectos de más alta tecnología de la guerra moderna. Las maniobras navales incluyen guerra antisubmarina, defensa aérea y operaciones anfibias.

Los ejercicios en tierra incluyen guerra con diferentes tipos de armamento así como la interacción de diferentes ramas de las fuerzas armadas, como por ejemplo, la aviación de largo alcance.
En 2016 se añadieron a las maniobras las fuerzas de defensa aérea y de defensa de misiles. Actualmente se realizan mediante simulación por computador pero en el futuro se espera que haya acciones sobre el terreno.

Por qué casi es un bloque militar
La naturaleza y la intensidad de los contactos militares son típicos de países con lazos tan fuertes. Sin embargo, es importante recordar que es imposible que haya un acuerdo formal hasta que ambos países no revisen los fundamentos conceptuales de sus respectivas políticas exteriores.

China niega que vaya a unirse a alianzas de este tipo en principio. Rusia es parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar formada por antiguas repúblicas soviéticas. Aunque Moscú se opone a la idea de expandir y crear nuevas alianzas político-militares. De hecho, la línea política rusa que censura la expansión de la OTAN hacia el Este se basa en este acercamiento.

A qué están dispuestos Pekín y Moscú
En este contexto la cooperación ruso-china tiene dos objetivos. El primero, y el más importante, consiste en prepararse para escenarios específicos de interacción en caso de que las crisis regionales afecten a los intereses de Moscú y Pekín.

El escenario más posible es una crisis en Asia Central y aunque los ejércitos de ambos países hayan hecho gran cantidad de trabajo preparatorio para coordinarse durante una posible crisis, no existe la certeza de que bajo estas circunstancias Moscú y Pekín fueran a tomar las decisiones políticas adecuadas y actuar de manera conjunta.
El segundo objetivo consiste en cambiar el actual formato de relaciones militares y estratégicas, en caso de que que haya cambios geopolíticos radicales a nivel global.

Hipotéticamente se puede asumir que una crisis militar global podría empujar a los dos países a formar una alianza. Esto solo necesita una decisión formal porque el grueso del trabajo ya se ha realizado.

Probablemente Moscú y Pekín ya hayan tomado en consideración esta posibilidad en sus planes ante una posible crisis. La fuerza de las relación chino-rusa a nivel militar aumenta la confianza de ambos países en un contexto de deterioro de relaciones con EE UU.

Vasili Kashin es investigador senior en el Instituto de Estudios del Lejano Oriente y en la Escuela Superior de Economía.
http://es.rbth.com/internacional/20...-y-pekin-no-forman-una-alianza-militar_737536
 
China y Rusia crean un sistema bancario alternativo



Puede haberse anunciado sin tanto estruendo. Pero la alternativa rusa al sistema SWIFT está casi lista.

En una declaración sobre su reunión el mes pasado con el presidente Vladimir Putin, la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiulina, manifestó: “Hemos terminado de trabajar en nuestro propio sistema de pagos y si se pone en marcha, todas las operaciones bajo el sistema SWIFT funcionarán dentro del país. Hemos creado una alternativa.”

Tal vez ahora no sea una gran noticia en sí misma. Pero veámosla en el contexto de los acontecimientos recientes.

El Banco de Rusia acaba de abrir en Pekin su primera oficina en el extranjero. Esta medida pone a este país a un paso de emitir sus bonos soberanos en yuanes.

En tanto, el Banco Industrial y Comercial de China actúa ahora como fondo compensador de Remimbi (yuanes) en Rusia, lo que amplia la liquidación de divisas (yuan – rublo) de manera directa en los intercambios locales y sostiene la inclusión en 2015 del Remimbi como moneda de reserva para el país eslavo.

¿Estás viendo el cuadro completo? Una vez más, ninguna de estas historias es la gran noticia pero van en la misma dirección. China y Rusia se están preparando para lo inevitable (¿?) ; dividir el sistema de arquitectura financiera global (ista) SWIFT dominado por E.E.U.U. y denominado en dólares.


https://www.corbettreport.com/china-and-russia-creating-alternate-banking-system/https://www.corbettreport.com/china-and-russia-creating-alternate-banking-system/
 
Por el tema Ucrania algunos pedian que Rusia sea expulsada del sistema SWIFT...

Es cierto, sin embargo hay una gran diferencia entre que los expulsen y que ellos desarrollen su propio sistema de pagos, incluso considerando que Rusia no tiene mucho peso en la economía global. Si se consolida con operaciones de cambio rublo - yuan, podría ser un arma terrible contra los Estados Unidos que los golpearía donde más les duele.

No tengo ni un poco de simpatía por Rusia y tampoco por China pero si ocurre, sería una buena oportunidad para nosotros.

El ejemplo lo dan los piratas. Inglaterra se aseguró un lugar en el Banco de Inversiones e Infraestructura de China antes de empezar con el circo del Brexit. Es claro que buscan ser en los próximos años la principal o única casa de cambio de yuanes para Europa.

Tampoco tengo por los piratas ni un poco del respeto que realmente se merecen, aunque en esto sería bueno seguir su ejemplo.

Pero claro, aquí no se piensa de esa manera. Ni de esa, ni de ninguna otra.
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

"Las relaciones con China no son un juego": El nuevo portaaviones de Pekín para los pies a EE.UU.
El estreno del segundo portaaviones chino a finales del mes pasado tiene implicaciones relevantes en la arena geopolítica, afirman varios expertos. El Tipo 001A, primer portaaviones de producción nacional, fue botado el 26 de abril en el puerto de Dalian, en el noreste del país. Las imágenes del Tipo 001A indican que el buque tiene un trampolín y, según se estima, cuenta con capacidad para portar entre 28 y 36 aviones.

Para el presidente del Centro Analítico Ruso-Chino, Serguéi Sanakóev, el fortalecimiento naval de China beneficiará a Rusia ya que calmará las pasiones de EE.UU. "Lo que vemos es que últimamente el inexperto presidente estadounidense ha tratado de asustar a todo el mundo en plan cowboy. Hoy le han dado a entender suavemente las que relaciones con China no son un juego, como el que él jugó con [el líder norcoreano] Kim Jong-un, a quién es fácil amenazar", explica el experto citado por el portal Svobodnaya Pressa. Sanakóev subraya que Pekín es aliado estratégico de Moscú.

Con él coincide el experto militar Vasili Kashin, que augura que el fortalecimiento naval chino no puede sino obligar a EE.UU. a reaccionar al distraer el foco de su atención de Rusia.

"En general, Rusia está interesada en que China se convierta en un actor global independiente que influya en los procesos internacionales. Esto reduciría la presión sobre Rusia por parte de EE.UU. y disminuiría el monopolio estadounidenseen las relaciones internacionales", explica el analista.

Además, Kashin recuerda que en los astilleros de Shanghái se está construyendo un tercer portaaviones chino y que en la década que viene se pondrán en quilla dos otros, más grandes y de propulsión nuclear, igual que los modelos estadounidenses.

Los tres primeros portaaviones, sostiene el experto, se emplearán en los mares cercanos, mientras que los posteriores operarán lejos de China: en las costas de África, América Latina y Oriente Medio, entre otras regiones.

https://actualidad.rt.com/actualida...na-juego-nuevo-portaaviones-calmar-ardor-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador

El propósito de los primeros ejercicios ruso-chinos en el mar Báltico
La decisión de China de llevar a cabo maniobras conjuntas con Rusia en el Báltico demuestra que el nivel de cooperación en el ámbito militar los convierte, de hecho, en aliados a pesar de que ambos oficialmente no formen un bloque militar, opina el experto Vasili Kashin en una entrevista a Sputnik.

Pekín envío su novedoso destructor Changsha —del proyecto 052D— junto con la fragata Yuncheng —del proyecto 054A— al mar Báltico con el objetivo de participar en las maniobras ruso-chinas Cooperación Marítima 2017 que tendrán lugar en el próximo julio. El entrevistado señala que este evento marcará un hito en las relaciones militares de China y Rusia y probablemente las llevará a un nuevo nivel.

Los ejercicios Cooperación Marítima 2017 constarán de dos partes: la primera se celebrará en el mar Báltico, y la segunda —de mayor envergadura— en los mares de Japón y de Ojotsk, ambos situados en Lejano Oriente ruso.

"Como de costumbre, las partes indican que las maniobras tienen carácter 'humanitario' y 'antiterrorista'. No obstante, es bien conocido el hecho de que todos los ejercicios de Cooperación Marítima anteriores en realidad fueron un entrenamiento cuya meta principal era perfeccionar la cooperación en caso de una guerra local", recalcó.

Los anteriores fueron entrenamientos para contrarrestar ataques aéreos y luchar contra submarinos del enemigo así como para usar misiles antibuque. Moscú y Pekín ya realizaron antes maniobras en dos etapas en el año 2015: en aquel entonces la primera fase tuvo lugar en la parte este del mar Mediterráneo, que es la zona tradicional de la presencia de todas las potencias mundiales, dijo Kashin.

La decisión de celebrar las siguientes maniobras en el Báltico se debe al alza de las tensiones en esta región y a las discrepancias crecientes entre Rusia y la OTAN. Últimamente la Alianza intensificó sus actividades en el área al aumentar el número de maniobras, 'intercepciones' aéreas y vuelos de aviones de reconocimiento.

"Ya se puede concluir que a partir del año 2015 las maniobras de Rusia y China se fueron acercando cada vez más a las posibles zonas de conflicto adyacentes a sus fronteras. Cabe señalar que China está construyendo la gran armada oceánica, destinada a operar en partes lejanas del mundo", manifestó el entrevistado.

La Flota china avanza poco a poco en el océano Atlántico y las maniobras en el mar Báltico pueden ayudar a las tripulaciones de los buques chinos a conocer las condiciones de esta región, agregó Kashin. El analista supuso que pronto después de la aparición de los buques chinos el Atlántico vería la presencia de los submarinos del gigante asiático, lo que posiblemente haría la situación mucho más intensa.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201706231070225013-maniobras-navales-cooperacion-maritima/
 

Barbanegra

Colaborador

China invita a Rusia a participar en el arreglo pacífico de la crisis en la península coreana
Pekín invita a Rusia a participar en el arreglo pacífico de la situación en la península coreana, según lo ha declarado este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, informa TASS.

Interpelada en una reunión informativa regular sobre el reciente vuelo planificado de los bombarderos estratégicos rusos sobre aguas neutrales del océano Pacífico, el mar del Japón, el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, la portavoz reiteró cuál es la posición de Pekín en relación al aumento de la tensión entre las dos Coreas. "Nuestra actitud respecto a la situación en la península coreana es clara, esperamos que todas las partes contribuyan a la promoción de las negociaciones y un arreglo pacífico", destacó la diplomática. Y añadió: "Invitamos a todas las partes a que hagan esfuerzos en esta dirección".

Este jueves Rusia instó a todas las partes implicadas en la crisis de la península coreana a reducir sus actividades militares, según lo anunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. "Resulta indispensable reanudar el proceso de negociaciones, aunque primero hay que disminuir la actividad militar en la región", afirmó la diplomática.

https://actualidad.rt.com/actualidad/248065-china-invitar-rusia-arreglo-crisis-coreana
 
Arriba