Relaciones Rusia - China

Sebastian

Colaborador
Rusia y China firman acuerdo de suministro de gas ruso por la ruta occidental
8/05/2015, 15:19 EFE
Rusia y China suscribieron hoy un acuerdo para el suministro de gas ruso al gigante asiático por la llamada vía occidental por un plazo de 30 años, en el marco de la visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping.

"El acuerdo suscrito hoy es prácticamente parte del futuro contrato. Son más de diez cláusulas que tienen un carácter jurídicamente vinculante", declaró Alexéi Miller, el presidente del consorcio gasístico Gazprom.

El acuerdo, que estipula las condiciones del suministro, fue firmado en el Kremlin por Miller y el vicepresidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor petrolera china, Wang Dongjin.

Según dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a tender un gasoducto con una capacidad de bombeo de 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, informan medios locales.

Además, rusos y chinos se comprometieron a negociar en un futuro un posible aumento del suministro por la ruta occidental hasta los 100.000 millones de metros cúbicos al año, para lo que habría que añadir al gasoducto otros dos hilos más.

Rusia suministraría ese gas a China a través de la región montañosa de Altái, que limita con la inestable región china de Xinjiang, de mayoría musulmana.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en presencia de Xi y del presidente ruso, Vladímir Putin, que asistirán mañana sábado en la Plaza Roja a un grandioso desfile militar para celebrar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, China se había negado a dar su visto bueno al suministro de gas ruso por Xinjiang, aduciendo que Moscú le exigía precios europeos, es decir, cerca de los 500 dólares por cada mil metros cúbicos.

Hace un año Putin firmó durante su visita a China un histórico acuerdo para el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por la ruta oriental a través del gasoducto conocido como "Fuerza de Siberia".
https://es.finance.yahoo.com/notici...nistro-gas-ruso-ruta-143700612--business.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y China firmarán una declaración sobre su convergencia económica

Política
| 08/05/2015 - 10:49h
Moscú, 8 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmarán hoy en Moscú varios acuerdos bilaterales, incluida una declaración sobre la convergencia de la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Rusia, y el proyecto Ruta de la Seda impulsado por Pekín.

Los dos líderes dejarán patente en su declaración "la intención de actuar al unísono en la convergencia de la UEE y la Ruta de la Seda", un ambicioso proyecto chino para enlazar su territorio con Europa mediante infraestructuras y transportes, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin y Xi firmarán además otra declaración "sobre la profundización de la cooperación integral y estratégica" entre Moscú y Pekín y presenciarán la firma de unos 40 documentos entre distintas instituciones y empresas de los dos países, agregó Peskov.

Las relaciones ruso-chinas "han alcanzado un nivel muy alto, como hemos dicho muchas veces, sin precedentes", reiteró Putin en el documental "Rusia y China. Corazón de Eurasia", que será emitido esta noche por la televisión estatal rusa y cuyo extracto fue difundido esta mañana.

Xi Jinping llegó hoy a Moscú en una visita oficial a Rusia, que aprovechará además para participar mañana en el desfile militar en la Plaza Roja con motivo del 70 aniversario de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.

En su reunión de hoy, Putin y Xi tratarán diversos asuntos de la agenda bilateral y de la actualidad internacional, incluidos en conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis en Ucrania y la situación en la península de Corea, según anunció la víspera Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso.

La cooperación en los ámbitos de energía, transportes y defensa serán otros asuntos a tratar entre los dos dirigentes.EFE
http://www.lavanguardia.com/politic...-su-convergencia-economica.html#ixzz3ZZgarCri
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
China y Rusia anuncian un simulacro naval en el Mediterráneo

17:50 05.05.2015(actualizada a las 18:09 05.05.2015) URL corto

China y Rusia planean celebrar del 11 del 21 de mayo ejercicios navales en el Mediterráneo para potenciar la respuesta conjunta a las amenazas marítimas, informó este martes el Ministerio ruso de Defensa.
El objetivo del simulacro conjunto es "garantizar la seguridad de la navegación en zonas remotas del océano mundial", indica el comunicado de Defensa.


El departamento militar señala que las partes buscan "profundizar una cooperación amistosa y reforzar la lucha conjunta contra las amenazas a la seguridad marítima".
En el simulacro, Cooperación Naval 2015, participarán uno 10 buques de guerra de diversas clases, precisa la nota.

Defensa hace especial hincapié en que "dichos ejercicios no apuntan contra terceros ni guardan relación con la situación política en la región".

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo en noviembre pasado, de visita en Pekín, que China y Rusia planean realizar también maniobras navales en el Pacífico.
En mayo de 2014 se celebró la tercera edición de los ejercicios conjuntos Cooperación Naval. El pasado año los militares chinos participaron también en los torneos de puntería Biatlón con Tanque, de las Fuerzas Blindadas, y Dardos Aéreos, del Ejército del Aire.

Rusia ha suministrado en dos décadas a China importantes lotes de armamento, en particular cazas Su-27, sistemas de defensa antiaérea Tor, Buk y Tunguska, y sistemas de misiles S-300.

http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150505/1037060500.html#ixzz3ZrZN5LMK
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Buques de guerra chinos atracarán por primera vez en Novorossiysk

11:18 07.05.2015(actualizada a las 17:13 07.05.2015) URL corto

Dos buques de la Armada china atracarán por primera vez este viernes, 8 de mayo, en la base naval rusa de Novorossiysk, en el mar Negro, anunció el portavoz de la Marina de Guerra de Rusia, capitán de navío Ígor Digalo.
"Un grupo de buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, compuesto por los patrulleros Linyi y Weifang, llegará el 8 de mayo a la base naval de Novorossiysk para participar en las celebraciones con motivo del 70 aniversario de la Victoria" sobre la Alemania nazi, dijo Digalo.

El 4 de mayo, los buques cruzaron los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo y entraron en el mar Negro.

En estos momentos, ambos continúan su travesía al sureste de la península de Crimea.
Según está previsto, los buques chinos zarparán de Novorossiysk el próximo 12 de mayo para dirigirse a una zona del Mediterráneo en la que las Armadas de Rusia y China celebrarán el simulacro conjunto Cooperación Naval 2015.

Las fragatas Linyi (número de gallardete 547) y Weifang (550) pertenecen a la clase Type 54A (Jiangkai II según la designación OTAN) y desplazan 4.050 toneladas cada una.
Los ejercicios Cooperación Naval 2015 se desarrollarán entre el 11 y el 21 de mayo y congregarán una decena de buques de guerra de diversas clases, según anunció el pasado martes el Ministerio de Defensa ruso.

El objetivo del simulacro es "garantizar la seguridad de la navegación en zonas remotas del océano mundial", indicó el comunicado.

http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150507/1037125702.html#ixzz3Zra77zn1
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y China firman importantes acuerdos económicos en rublos y yuanes
13 de mayo de 2015 Alexéi Lossan, RBTH
Durante la visita oficial a Moscú del jefe de gobierno chino, Xi Jinping, los bancos chinos firmaron una serie de acuerdos para la financiación de varios proyectos rusos. A su vez, algunas empresas rusas se preparan para aumentar el suministro de gas a China, además del envío de una partida de 100 aviones de transporte de pasajeros SuperJet 100 de la empresa Sukhoi.


Fuente: Konstantín Zavrazhin / Rossiyskaya Gazeta

“Rusia y China pretenden reforzar su cooperación en el ámbito financiero, entre otras cosas, mediante un mayor uso del rublo y el yuan en sus pagos mutuos”, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, tras el encuentro oficial con su homólogo chino. De acuerdo con sus declaraciones, “solo en los dos primeros meses de este año el uso de la moneda nacional en los contratos bilaterales se ha incrementado en un 7 %”.

Los acuerdos conciernen, sobre todo, a la financiación de varios proyectos rusos por parte de los bancos chinos: según los expertos, este paso es crucial para las empresas rusas, que actualmente tienen cerrados los mercados de capitales occidentales como consecuencia de las sanciones.

Los bancos rusos han recibido créditos de sus socios chinos principalmente en yuanes. En concreto, el principal banco estatal ruso, Sberbank, ha abierto en el Banco Estatal de Desarrollo de China una línea de crédito por 6.000 millones de yuanes (966 millones de dólares). Los fondos se destinarán a la modernización del mayor fabricante de cemento de Rusia, la empresa Evrotsement.

A su vez, el segundo mayor banco del Estado ruso, el VTB, ha firmado un acuerdo con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China para la apertura de una línea de crédito por 3.000 millones de yuanes (483 millones de dólares); otra entidad clave para el desarrollo del país, Vneshekonombank, ha obtenido 3.900 millones de yuanes (628 millones de dólares) del mismo banco para la fabricación de aceros especiales en un periodo de 15 años.

El director de Gazprom, Alexéi Miller, y el vicepresidente de la CNPC (China National Petroleum Corporation), Wang Dongjin, han fijado las condiciones para el abastecimiento de gas de Rusia a China a través de la ‘ruta occidental’, el gasoducto Altái (que tiene una longitud de 2700 km). Esto supone un suministro de 30.000 millones de metros cúbicos al año en un periodo de 30 años.

El coste del proyecto aún no se ha fijado, pero en 2006 se estimó que ascendería a 363.000 millones de rublos (7.100 millones de dólares). A su vez, la United Aircraft Corporation (OAK por sus siglas en ruso) planea enviar a China 100 aviones Sujói SuperJet-100 en un plazo de tres años, de conformidad con un acuerdo firmado con la parte china. Teniendo en cuenta que el precio de cada avión asciende a 36 millones de dólares, el monto total del contrato será de 3.600 millones de dólares.

A su vez, las autoridades chinas han prometido invertir 300.000 millones de rublos (5.900 millones de dólares) en la construcción del primer ferrocarril de alta velocidad de Rusia, que cubrirá el trayecto Moscú-Kazán. Este trayecto, de 770 kilómetros, se reducirá a 3,5 horas de las 11,5 horas que dura actualmente. El nuevo ferrocarril también lo construirán empresas chinas.

Una relación desigual

Según los expertos, los nuevos contratos aumentarán la dependencia de las empresas rusas del capital chino. “China es ya la primera economía del mundo en paridad del poder adquisitivo de su PIB, además de nuestro vecino inmediato. Si se tienen en cuenta los diferentes tamaños de nuestras economías y las diferentes necesidades de recursos financieros, China ocupa una posición comprensiblemente dominante”, comenta Ilyá Balakirev. Sin embargo, según sus palabras, Rusia tratará de construir una relación entre iguales en la medida de lo posible.

“La expansión de la cooperación entre Rusia y China se ha producido por una cuestión de necesidad, aunque lo cierto es que, en general, resulta beneficiosa para ambas partes”, opina el analista del fondo de inversión Finam, Antón Soroko. Según él, este acercamiento ha sido impulsado en parte por los cambios en el escenario político mundial, además de por el deseo de los países en desarrollo de ejercer una mayor influencia en los procesos globales.

De hecho, este contexto ha acelerado la integración de las instituciones del grupo BRICS: en 2015 se celebrará la cumbre de esta organización informal en la ciudad rusa de Ufá (a 1.300 km al este de Moscú).
http://es.rbth.com/economia/2015/05...cuerdos_economicos_en_rublos_y_yua_49585.html
 

Barbanegra

Colaborador

Comienza la fase activa de los ejercicios ruso-chinos Cooperación Naval 2015
Un grupo naval de las Armadas rusa y china se formó en el mar Mediterráneo, donde empieza la fase activa de los ejercicios Cooperación Naval 2015, informó este domingo el jefe de las maniobras por la parte rusa, el comandante adjunto de la Marina de Guerra de Rusia, vicealmirante Alexandr Fedoténkov.

"Los navíos rusos y chinos han arribado al sector donde se desarrollará la Cooperación Naval 2015 (…), el centro coordinador de los ejercicios se sitúa en el buque insignia de los ejercicios, el crucero ruso Moskvá", señaló.

Esta mañana se formularon las misiones tácticas y se dieron instrucciones sobre las medidas de seguridad a las tripulaciones, dijo el vicealmirante.

El grupo lo forman por la parte rusa el crucero de misiles Moskvá, el buque aerodeslizador Samum, el patrullero Ladni, el buque grande de desembarco Alexandr Otrakovski, el buque grande de desembarco Alexandr Shabalin y el remolcador MB-31; y por la parte china, los patrulleros Lin Yi y Weifang y el barco de apoyo logístico Wei Shanghu.

Fedoténkov ha subrayado que "estos ejercicios navales no apuntan contra ningún tercer país y persiguen el objetivo de fortalecer la comprensión entre las flotas de las dos grandes potencias, contribuir al fortalecimiento de la estabilidad y elevar la capacidad de afrontar los nuevos desafíos y amenazas en el mar".

http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150517/1037448370.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia y China refuerzan su alianza con maniobras navales en el Mediterráneo
Agencia EFE – Hace 12 horas

Moscú, 17 may (EFE).- Rusia y China reforzaron hoy su alianza estratégica con sus primeras maniobras navales conjuntas en aguas del mar Mediterráneo, coto privado de la Sexta Flota estadounidense durante décadas.

"Las maniobras ruso-chinas en el Mediterráneo no van dirigidas contra una tercera parte", dijo el vicealmirante ruso Alexandr Fedotenkov, en clara referencia a la OTAN.

El buque insignia de la Armada rusa, el destructor acorazado "Moskvá", buque equipado con misiles de crucero, será el que acoja el cuartel general desde el que se dirigirán los ejercicios.

"La misión es profundizar la cooperación entre las flotas de dos grandes potencias marítimas para fortalecer la estabilidad y hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas en el mar", agregó el marino ruso.

"Cooperación Marítima 2015" busca coordinar los esfuerzos de ambos países a la hora de hacer frente a peligros de nuevo cuño como es el caso de los piratas somalís en el Golfo de Adén.

En los ejercicios toman parte seis buques rusos, entre los que figura la fragata "Ladny", los buques de desembarco "Alexandr Otrakovsky" y "Alexandr Shabalin", la corbeta "Samum" y el remolcador "MB-31".

Por parte china, participan las fragatas "Linyi" y "Weifang", y el buque cisterna "Wei Shanhu", que llegaron a principios de mayo al mar Negro y cruzaron este jueves el estrecho de Bósforo.

Los buques rusos y chinos realizarán maniobras hasta el 21 de mayo, mayormente en el Mediterráneo Oriental, que limita con países como Turquía, Siria, Israel o Egipto.

"La presencia naval de China en esta zona del mundo es un nuevo fenómeno en las relaciones internacionales, que tiene que ver con el elevado nivel de asociación estratégica que se ha alcanzado últimamente entre Rusia y China", dijo el exsecretario del Consejo de Seguridad ruso Andréi Kokoshin a la agencia Interfax.

Kokoshin opina que con estos ejercicios son una clara muestra de respaldo político-militar de China a Rusia, ahora que las relaciones del Kremlin con Occidente se encuentran en un momento difícil debido a la crisis ucraniana.

De hecho, el presidente chino, Ji Xinping, fue el único líder mundial que acompañó el pasado 9 de mayo en la Plaza Roja al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en el mayor desfile militar de la historia de Rusia para el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

En esa parada tomó parte una unidad terrestre del Ejército Popular de Liberación del gigante asiático, mientras dos buques chinos participaron ese mismo día en la parada naval que tuvo lugar en el mar Negro.

Rusia retornó hace algunos años al Mediterráneo, pero fue la crisis de Siria la que aceleró la formación hace dos años de una flota permanente en el Mediterráneo, donde Moscú cuenta con su única base naval en el exterior, el puerto sirio de Tartus.

El Mediterráneo "es una importante región desde el punto de vista estratégico. Allí tenemos intereses relacionados con garantías de la seguridad nacional de Rusia", ha asegurado Putin.

El "Moskvá", que bloqueó a los buques ucranianos durante la anexión de Crimea, fue desplegado a mediados de 2013 cerca de las costas sirias coincidiendo con el aumento de la presencia naval estadounidense en el Mediterráneo oriental.

La Flota del mar Negro, la encargada de vigilar el Mediterráneo, incorporará medio centenar de nuevos buques, incluido submarinos, hasta 2020.

"Es un gran desafío para aquellos que se consideraban dueños de los mares Negro y Mediterráneo. Hemos recuperado el control sobre el mar Negro, hemos recuperado el control sobre el Mediterráneo", subrayó Serguéi Zhelezniak, vicepresidente de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Serguéi Zhelezniak.

En cuanto a China, país muy cauteloso en lo que se refiere al emplazamiento de tropas fuera de sus fronteras, el objetivo es garantizar sus ingentes intereses comerciales y energéticos en Europa, Oriente Medio y África.

Pekín financió la modernización del puerto de El Pireo y está dispuesto a invertir en infraestructuras de transporte, como el tren entre Moscú y Kazán, para poner en marcha la nueva Ruta de la Seda entre el gigante asiático y Europa.

Según los expertos, la presencia de buques chinos en el Mediterráneo será la norma a partir de ahora, ya que es una forma de garantizar la seguridad de sus inversiones.

Coincidiendo con el inicio de las maniobras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó Pekín, donde se reunió con Xi para abordar la escalada de tensión en el Mar Meridional.

Según el jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Dum dijo.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia...maniobras-navales-mediterráneo-142721859.html
 

Sebastian

Colaborador
"Las maniobras ruso-chinas en el Mediterráneo no van dirigidas contra una tercera parte", dijo el vicealmirante ruso Alexandr Fedotenkov, en clara referencia a la OTAN.
No les cansan este tipo de frases..cuando al realidad es la opuesta.

Que de una vez lo digan..si es cotra ustedes la OTAN o es contra los rusos o contra los chinos etc...
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Pero tampoco dirian... "este ejercicio es contra la OTAN, contra la UE, y contra todos... los vamos a hacer mierd@!!!"
 
Que hay en el mediterráneo?, el mismísimo Mare Nostrum de la NATO, y la base rusa en Siria que impidió que USA atacara ese país. Qué es el objetivo de USA con lo que hizo en Ucrania?, quitarle Sebastopol a Rusia para cortarle su acceso al mediterráneo y Tartarus que le significan un freno a su hegemonía absolutista.
Qué significa las manobras Ruso Chinas en el Mediterráneo? "acá estamos, en tu puerta, nada te salió bien y nos hiciste amigarnos, chupáte ésta mandarina".
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia y China acuerdan utilizar las fuerzas conjuntas en tierra, mar y aire
Rusia y China acordaron utilizar las fuerzas conjuntas en tierra, mar y aire durante la segunda etapa de los ejercicios Cooperación Naval 2015 iniciados el pasado 18 de mayo en el mar Mediterráneo.

Según un informe del Distrito Militar Oriental ruso, la segunda etapa de los ejercicios ruso-chinos Cooperación Naval 2015 se llevará a cabo en agosto en la región de Primorie, en el extremo oriental de Rusia.

"Los ejercicios se celebrarán a finales de agosto de 2015 en el mar de Japón y en la costa del territorio de Primorie y contarán con la participación de más de 20 buques de guerra y buques de apoyo de diferentes clases, así como de aviones y helicópteros de la aviación naval de ambas partes", informó el servicio de prensa del Distrito Militar Oriental, citado por RIA Novosti.

"Los representantes de la sede de la Flota del Pacífico y de la Marina del Ejército Popular de Liberación visitaron los lugares de celebración de los ejercicios en el polígono naval de Klerk y el aeropuerto de Knévichi", agrega el comunicado.

"Durante la planificación de las actividades, las partes llegaron a un acuerdo mutuo sobre el uso de las fuerzas conjuntas en tierra, mar y aire", concluye.

Asimismo, durante la reunión fue acordado celebrar una conferencia final en Vladivostok, capital de Primorie, en julio.

http://actualidad.rt.com/actualidad/177463-rusia-china-ejercicios-cooperacion
 

Barbanegra

Colaborador

China y Rusia elaboran concepto de nuevo helicóptero pesado
China y Rusia se han puesto de acuerdo respecto a la concepción del nuevo helicóptero de transporte con capacidad de carga de 15 toneladas, comentó a RIA Novosti el jefe del Departamento de Cooperación Internacional de Rostech, Víctor Kládov.

"Será un helicóptero pesado de 38 toneladas, que podrá cargar alrededor de 15 toneladas", explicó Kládov, "ahora la compañía Helicópteros de Rusia iniciará las conversaciones con Helicópteros de China respecto a las características técnicas".

El funcionario recordó que ambas compañías esperan firmar el contrato general antes de fin de año, fecha para la cual también se acordarán los principios de cooperación.

Kládov señaló que Rusia prefiere la cooperación industrial, mientras que la parte china quiere participar en el proyecto en el marco de una empresa conjunta.

Según planes previos, el proyecto de este helicóptero pesado correrá a cargo del Buró de Diseños de la Fábrica de Helicóperos Mil, y su producción correrá a cargo de Rosvertol, especificó Kládov.

La compañía de Rostech Helicópteros de Rusia y la Corporación China de Industria Aeronáutica (AVIV) firmaron en mayo un acuerdo marco de cooperación para el proyecto de un helicóptero pesado de última generación.

Según el documento, las partes cooperarán en todas las direcciones de proyecto y preparación para la producción en serie del nuevo helicóptero pesado Advanced Heavy Lift (AHL).

La demanda de este nuevo equipo en China podría ascender a 2.200 helicópteros hasta 2040.

El helicóptero será capaz de trabajar las 24 horas en cualquier estado meteorológico.

http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150709/1039164915.html
 
¿pero el Mi 26 no levanta hasta 20tn de carga?

Raro que vayan a remplazarlo con uno de menor capacidad.
 
Que hay en el mediterráneo?, el mismísimo Mare Nostrum de la NATO, y la base rusa en Siria que impidió que USA atacara ese país. Qué es el objetivo de USA con lo que hizo en Ucrania?, quitarle Sebastopol a Rusia para cortarle su acceso al mediterráneo y Tartarus que le significan un freno a su hegemonía absolutista.
Qué significa las manobras Ruso Chinas en el Mediterráneo? "acá estamos, en tu puerta, nada te salió bien y nos hiciste amigarnos, chupáte ésta mandarina".

Esto es interesante. EEUU liderando la OTAN prácticamente echó a los rusos hacia los brazos chinos. Pienso que la simbiosis Rusia-Europa habría sido lo más beneficioso para ambos, ciertamente no para EEUU ni China, y el acercamiento con los asiáticos le sirve ahora a los rusos. El tema es en el largo plazo, quizás juegue en contra de Rusia, ante el peso de China, de ir volviéndose un satélite... y ceder poder en esa relación pone en juego mucho del Heartland... el ganador de todo este quilombo es China y no veo otros claros beneficiados, en el largo plazo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿pero el Mi 26 no levanta hasta 20tn de carga?

Raro que vayan a remplazarlo con uno de menor capacidad.
No es raro si los requerimientos cambiaron. Además puede que jamas de use con las 20 tn a pleno realmente. A veces lo importante es el volumen y no tanto el peso. Veremos como queda el helicóptero que por el momento no tiene ni maqueta.
 

Sebastian

Colaborador
China aprueba la circulación del rublo en ciudad fronteriza con Rusia
11 agosto, 2015 No Comment



El Banco Popular de China ha dado su visto bueno a la ciudad de Suifenhe, fronteriza con Rusia, para que sea una zona piloto donde el rublo ruso se pueda utilizar de forma oficial junto con el yuan, moneda china.

La Subsecretaria General del Comité de la Política Monetaria del Banco Popular de China, Jin Mei, ha hecho este anuncio durante la ceremonia inaugural de una feria que se llevó a cabo el fin de semana en Suifenhe.

Jin ha explicado que la circulación de la moneda rusa en la ciudad fronteriza es consecuencia del “desarrollo benigno” de liquidar el comercio bilateral con el yuan y el rublo en vez de usar el dólar estadounidense.

Suifenhe es el principal puerto comercial de Heilongjiang con Rusia y concentra cerca del 80% de las exportaciones que realiza la provincia china al país vecino. El volumen del comercio exterior de Heilongjiang en el 2014 se incrementó hasta alcanzar los 7.590 millones de dólares (6.887 millones de euros).

El rublo se está extendido de forma notable en la ciudad, especialmente en tiendas y hoteles frecuentados por clientes que provienen en gran parte de Rusia.

Las autoridades del municipio chino consideran que legalizar el uso del rublo impulsará la cooperación económica entre ambos países y promoverá el turismo, además de que esta política no amenazará el papel del yuan, como la moneda nacional.

China y Rusia sellaron un convenio el año pasado para el canje de monedas como base de la cooperación financiera entre ambas naciones.

Jin ha señalado que los pagos realizados en yuanes entre China y Rusia lograron alcanzar los 8.220 millones de yuanes (1.203 millones de euros) en los primeros seis meses de este año, lo que supone un crecimiento significativo del 112% en relación al mismo periodo del año 2014
http://noticiasbancarias.com/econom...blo-en-ciudad-fronteriza-con-rusia/95264.html
 

Barbanegra

Colaborador

Buques chinos parten al mar de Japón para maniobras con rusos
Siete buques militares de la Marina de Guerra china salieron por la mañana de este sábado del puerto de Qingdao y se dirigieron hacia el mar de Japón, dónde el próximo jueves empezarán las maniobras navales ruso-chinas, informó la agencia Xinhua.

Rusia y China colaborarán del 20 al 28 de agosto en las maniobras navales Cooperación Naval 2015 (II) en la Bahía de Piotr Veliki (Lejano Oriente ruso) y en el mar de Japón.

En la parte china participarán en los ejercicios los buques torpederos Shenyang y Taizhou, los barcos de guardia Linyi y Hengyang, las lanchas de desembarco Changbaishan y Yunwushan, el buque Taihu y seis helicópteros, cinco aviones y 200 efectivos, indicó la agencia.

El Ministerio de Defensa ruso anunció con anterioridad que las maniobras implicarían a una veintena de buques de guerra y barcos de apoyo logístico, además de aviones y helicópteros de la aviación naval.

Por su parte, el Ministerio Defensa chino indicó que "el objetivo de los ejercicios será fortalecer las relaciones estratégicas bilaterales, profundizar la cooperación entre los Ejércitos ruso y chino y prepararse para enfrentar conjuntamente las amenazas en el mar".

http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150815/1040386966.html
 
Arriba