Relaciones Rusia - China

Barbanegra

Colaborador

China: "Si Rusia lo necesita, prestaremos la asistencia necesaria a nuestro alcance"
Ministros chinos ofrecen apoyo económico a Rusia de acuerdo a las capacidades de Pekín. Una posible ampliación del acuerdo ruso-chino de permuta financiera ('swap') en divisas nacionales no solo ayudaría a estabilizar el rublo, sino también reforzaría los esfuerzos chinos para hacer del yuan una moneda de reserva global.

"Si la parte rusa lo necesita, proporcionaremos la asistencia necesaria dentro de nuestras capacidades", afirmó este sábado a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, según cita el diario 'China Daily'.

Además, Wang Yi declaró que "Rusia tiene la capacidad y la sabiduría para superar las dificultades existentes en la situación económica". Wang Yi también destacó que China y Rusia siempre han estado apoyándose y ayudándose mutuamente.

Asimismo, el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, aseveró que la expansión del uso de los contratos de permuta financiera ('swap') en divisas nacionales y un mayor uso del yuan para el comercio bilateral, tendría un impacto muy positivo en la ayuda a Rusia, comunica Bloomberg.

Un movimiento similar podría ayudar a estabilizar el rublo, según expertos. También reforzaría los esfuerzos chinos para hacer del yuan una moneda de reserva global.

A principios de octubre, las autoridades chinas cerraron la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central Ruso por un monto equivalente a 150.000 millones de yuanes (25.000 millones de dólares), un acuerdo que puede ampliarse con el consentimiento de ambas partes.

El 'swap' de divisas abre el camino para incrementar el comercio entre ambos países, al mismo tiempo que opera como mecanismo defensivo frente a los bloqueos de las cuentas rusas en dólares en Europa y EE.UU.

http://actualidad.rt.com/economia/161138-china-rusia-necesita-proporcionar-asistencia-necesaria
 
¿A cambio de que?

Materias ´primas a precio de "amigo".......
Fuera de joda, leí en un articulo hecho por un estratega chino, que mencionaba que para China es importante tener a Rusia de amiga, ya que con los Rusos, los chinos tienen toda su frontera norte y noroeste "segura"..... Lo cual les da libertad para poder proyectarse sobre el sudeste asiático ( birmania sobre todo).....
 
Materias ´primas a precio de "amigo".......
Fuera de joda, leí en un articulo hecho por un estratega chino, que mencionaba que para China es importante tener a Rusia de amiga, ya que con los Rusos, los chinos tienen toda su frontera norte y noroeste "segura"..... Lo cual les da libertad para poder proyectarse sobre el sudeste asiático ( birmania sobre todo).....
argentina le vende a precio de mercado y tiene las mismas relaciones
 
Materias ´primas a precio de "amigo".......
Fuera de joda, leí en un articulo hecho por un estratega chino, que mencionaba que para China es importante tener a Rusia de amiga, ya que con los Rusos, los chinos tienen toda su frontera norte y noroeste "segura"..... Lo cual les da libertad para poder proyectarse sobre el sudeste asiático ( birmania sobre todo).....

A China le conviene por eso y por mil razones mas.

saludos
 
Materias primas, tecnología, un apoyo pesado en la política internacional, poder estar tranquilos como para dedicarse a sus otras fronteras y amenazas, un buen mercado, un socio frente a USA y la UE, y no me sorprendería que socios para futuras misiones espaciales tripuladas a la Luna y Marte.
 
Materias primas a precios bajos, y de a poco, tener a Rusia de estado dependiente.

Complementarios, diría yo. Demasiado para el gusto yankee. Esa complementariedad (o mutua dependencia) hace que sus lazos se estrechen cada vez mas. Si China era intocable militarmente, ahora lo es por partida doble.

saludos
 
Complementarios denotaria una cierta igualdad, que en este caso ya no existe, ni en el nivel economico ni industrial. Seamos sinceros, si no fuese por las armas atomicas que aun tienen, Rusia se hubiese sumido en el anonimato internacional hace rato.
 

Barbanegra

Colaborador
La debilidad de Rusia y su complicado bloque con China
Las sanciones del Imperio del Caos van a obligar a Rusia, país muy vulnerable, a tomar dramáticas y arriesgadas decisiones.

Durante la mayor parte del siglo XX Rusia estuvo sometida a sanciones y bloqueos occidentales, pero a diferencia de la época soviética la economía rusa está ahora muy inserta en la mundialización y depende sobremanera de flujos financieros y de un mercado energético cuyas riendas están en manos de sus adversarios. La situación en Moscú se va a ir haciendo muy complicada, incluso si Putin emprende cambios audaces y fundamentales en la política interior rusa que afecten al actual equilibrio burocrático-oligárquico que gobierna el país.

Plantar cara al agresivo entrismo noratlantico en Ucrania, última frontera de Rusia, era una cuestión de vida o muerte para Moscú, pero tal desafío supone pagar un alto precio. Las sanciones son el castigo a ese atrevimiento que lanza un mensaje ejemplarizante a otros BRIC´s. El segundo objetivo de las sanciones es triple; mantener el dominio de Estados Unidos en Europa impidiendo el comercio entre Rusia y la UE, arruinar a Rusia y sustituir a Putin por un gobernante ruso sometido a la disciplina occidental, algo que nunca será estable en un país con una identidad secular de gran potencia como es Rusia. Que las grandes naciones europeas como Alemania y Francia participen en este juego tan irresponsable y ajeno a sus intereses es algo que los europeos deben agradecer a sus políticos en primer lugar a la Señora Merkel, consecuente y tenaz desintegradora de la Unión Europea.

Las sanciones están provocando un acercamiento entre Rusia y China. Algunos observadores dan ya por hecho la formación de una especie de bloque euroasiático, entre China y Rusia, e incluso hablan de un eje Pekín-Moscú-Berlín. El objetivo de estas líneas no es sumarse a esa quiniela bastante imprevisible, sino problematizarla.

Desde los acuerdos de los primeros años del actual siglo en materia de demarcación fronteriza (2004) y en especial desde el estallido de la crisis y los acuerdos de créditos a cambio de petróleo entre las grandes petroleras rusas (Rosneft y Transneft) y China del año 2009, las relaciones han avanzado mucho. El bloqueo ruso a la entrada de empresas chinas como CNPC y SINOPEC en yacimientos rusos se levantó el año pasado y especialmente tras la aparición de las sanciones el vínculo político ha avanzado. Las visitas de Putin a China y del primer ministro Li Keqiang a Rusia, en mayo y octubre, levantaron casi todas las restricciones a la entrada de capital chino en Rusia, algunas de ellas claramente discriminatorias con respecto al trato dado al capital occidental. Estos avances no despejan sin embargo los aspectos que impiden que el abrazo chino sea una alternativa a la relación económica y política de Rusia con Occidente.

Una gran desconfianza
En primer lugar hay entre Rusia y China una desconfianza tan importante, sino mayor, que la existente entre Rusia y Occidente. Sus raíces se sitúan en la misma ruptura chino-soviética de los años sesenta del siglo XX que llevaron a los enfrentamientos armados del año 1969 en la frontera del río Amur. En la sinología soviética hubo, junto a magníficos especialistas y eruditos, una viva sinofobia que apenas se encuentra en otras academias sínicas europeas. Hay en Rusia toda una escuela de pensamiento que nació en los años sesenta para la que el “peligro principal” no está en el oeste sino en el este, al otro lado de la frontera de 4200 kilómetros con el gran vecino. Esa escuela tuvo una considerable influencia, tanto en la enseñanza de los institutos de relaciones internacionales como en los aparatos de Estado soviéticos y hoy rusos; desde el Ministerio de Exteriores, hasta el espionaje militar (GRU), el ejército y los servicios secretos. Lógicamente, esta prevención histórica ha aumentado desde que ambos países intercambiaran su posición en el mundo; Rusia en dirección hacia un estatuto de potencia regional (con un gran escudo militar-nuclear, es cierto), y China hacia un estatuto de superpotencia, sobre todo por la dimensión de su economía y la fuerza de su impulso modernizador. Ese cambio de papeles multiplica la ansiedad de la elite rusa hacia una excesiva dependencia de China, que es precisamente el escenario que la crisis y las sanciones occidentales introducen a marchas forzadas.

En Rusia hay una considerable histeria alrededor de la sospecha de que los chinos ambicionan hacerse con el control de los ricos recursos naturales de las vastas zonas de Siberia y del Extremo Oriente ruso que Moscú mantiene tradicionalmente descuidadas y abandonadas. Unida al aumento del nacionalismo en China, esa mentalidad proyecta hacia los chinos el propósito que ha sido modus operandi tradicional europeo en el mundo: hacerse con los recursos ajenos de los países más débiles. Ningún país europeo vive hoy tan intensamente la leyenda del “peligro amarillo” como Rusia, y curiosamente mucho más en Moscú que en las regiones fronterizas con China en la región del Amur o de Vladivostok.

Desde hace más de una década, la comparación de las poblaciones y recursos entre el Extremo Oriente ruso (6 millones de habitantes en 6 millones de kilómetros cuadrados que representan el 36% del territorio de Rusia) y las tres provincias del Dongbei (Noreste) chino, Heilongjiang, Jilin y Liaoning, (110 millones en 800.000 kilómetros cuadrados) es un tópico moscovita que recrea la silenciosa invasión china. El joven sinólogo ruso Aleksandr Gabuyev explica cómo algunos manejan con prevención un “escenario Crimea” para el Extremo Oriente: “como resultado del estrechamiento de relaciones con China se producirá un inevitable flujo migratorio chino hacia la región donde luego podría proclamarse una república popular y decidirse la separación de Rusia”. Por ese motivo las autoridades rusas y los dirigentes de la economía, deben oponerse a cualquier propuesta sobre utilización de su fuerza de trabajo china en la realización de proyectos comunes, reza el argumento.

Mutua mala reputación
Esta histeria se añade al dato de la mayor calidad de la gobernanza china, que se expresa en múltiples ámbitos; desde la formación de cuadros económicos y funcionariales, en empresas privadas, empresas estatales o ministerios chinos, para su relación con Rusia, hasta la simple habilidad y astucia comercial china, o el juego sin normas que supone la práctica de copiar e ignorar patentes, que los rusos combaten muchas veces con rudas medidas de fuerza, como por ejemplo el desmantelamiento del mercado Cherkisovski de Moscú hace cinco años que supuso un enorme desprestigio de Rusia ante los comerciantes chinos.

Por más que estén en última instancia muy estatalizadas, las relaciones económicas entre China y Rusia ya no son únicamente un asunto político fácilmente gobernable por los dirigentes, sino algo que afecta y concierne a centenares de miles de actores privados, comerciales o empresariales que se rigen por sus propios intereses y experiencias, sin que la política intervenga lo más mínimo en ello. La mala reputación de los rusos en China y de los chinos en Rusia determina muchas decisiones, pero tal como evoluciona la correlación de fuerzas entre ambos países, son casi siempre los rusos quienes están en una posición más expuesta: la decisión de dar o no dar créditos a empresas es casi exclusivamente una decisión unidireccional de chinos hacia rusos.

Naturalmente, la debilidad de la posición rusa hacia los negocios con China se ha acentuado ahora porque las sanciones occidentales han privado a los negocios rusos de créditos, posibilidades y compras en Occidente. Las empresas chinas saben que sus socios rusos no tienen alternativas y se aprovechan: pueden apretar los tornillos y dictarles las condiciones, lo que necesariamente confirma la prevención rusa… Sobre esta maraña de factores hay que situar los grandes límites estructurales de la gran relación económica entre China y Rusia en los ámbitos financiero, tecnológico y energético, explica Gabuyev.

Tres grandes límites estructurales
El sector financiero ruso es muy dependiente y está muy interconectado con la mundialización. China no está en condiciones de sustituir los flujos financieros de Rusia con Occidente, por lo menos a corto y medio plazo. Los créditos chinos no van a poder sustituir a todo ese tráfico crediticio y accionarial que une a las empresas y negocios rusos con Londres o Nueva York. Algo parecido puede decirse sobre los flujos energéticos: la demanda china no puede compensar, no es alternativa sino complementaria, al suministro de gas ruso a Europa. Asia Oriental en su conjunto podría quizás llegar a serlo a largo plazo, pero hoy países como Corea del Sur y Japón, presionados por Washington, tienden a sumarse a la disciplina de las sanciones, o por lo menos no la contradicen congelando sus tratos con Moscú, por lo que la apuesta geopolítica se concentra en China como único país. Esa posible falta de alternativas diversificadoras en Asia, da aún mas poder a Pekín, único gran cliente frente a Moscú, a la hora de discutir precios y aviva todos los miedos rusos. En cuanto a tecnología, hay dudas de que China pueda ser un suministrador alternativo para Rusia en toda una serie de ámbitos importantes que hasta ahora se resolvían en el mercado occidental.

Todo esto en su conjunto complica mucho el escenario del bloque ruso-chino. Teniendo en cuenta que para Moscú el conflicto que Occidente ha provocado en Ucrania no tiene marcha atrás, porque Putin no puede retirarse de Crimea sin exponerse a un descrédito nacional que sería letal para su poder, una especie de 1905, y a menos que la torpe política de Merkel de alguna sorpresa, lo que supone pasos atrás y garantías de neutralidad en Ucrania, imponiendo una fórmula de paz a despecho de los americanos (todo ello bastante improbable), las dificultades de Rusia van para largo.

No sabemos que pasará en el mundo en veinte o treinta años, pero probablemente el 2015 seguirá siendo un año de infame guerra en Europa, en el frente ucraniano. La lenta descomposición de la Unión Europea continuará y en ese contexto esperar una política exterior audaz de Alemania o Francia parece ilusorio. Rusia está acorralada en su última frontera y en una posición de gran debilidad, sin que la relación con China pueda llegar a compensar el grueso de la pérdida. Rusia es un país que habrá que observar con gran atención a partir de ahora.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193406
 
¿ Sera tan devastador como dice el titulo de RT ?


Devastador amanecer para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos


Este lunes 29 de diciembre el mundo se despierta con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos.

El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.

El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador".

"China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribe Bloomberg.

China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización.

Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos deberíaaliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo.

http://actualidad.rt.com/economia/161785-china-devastador-dolar-rublo-yuanes
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
Entre esto y lo del super interceptor Su25 bueno.................;) No seria bueno como foro ponerle cepo a este sistema de medios gobbeliano, porque siempre hay un limite para el humo, uno entiende a la FOX por ejemplo ellos son the evil evil, pero estos de RT si es que lo quieren creer idiota a uno.
 
Última edición:
Hay algo que se llama libre elección y libre albedrio y poder de elección, estas en tu derecho de opinar asi como los demas puedes opinar de forma diferente, tu no eres dueño de la verdad y menos tienes poder para señalar que puede ponerse en el foro, ademas es de uno formarse su propia opinion teniendo mas fuentes y no solo la que a uno le gusta.

Si no te gusta el foro, como ya lo dijiste en otro tema, tienes derecho a buscar un foro de tu gusto
 

tagno

Forista Sancionado o Expulsado
Evidentemente tiene derecho a quemar sus dolares o cambiarlos a la moneda del futuro el rublo (que viene siendo casi lo mismo) y a pensar que el Su 25 es un crucero de batalla arqueliano.:rolleyes:

Nadie es dueño de la verdad si pienso con mucha fuerza a lo mejor el Su 25 se trasforma en un Mig 31 y si lo dice Rt una fuente de m con mayor razón.
 
Estamos hablando de las relacion ruso-chinas y tu estas pegado con el SU-25, pareciera que fuera tu caballito de batalla, no tiene nada que ver con el tema y despues te quejas del nivel del foro nonod
 
el valor de la moneda lo pone la gente todavía no hay una moneda que pueda reemplazar al dolar, salvo que china pida yuanes nomas para con su comercio internacional por ahi tenga algo de incidencia, como lo hizo EEUU en su momento
 

Barbanegra

Colaborador

China y Rusia fortalecen lazos pese a sanciones de Occidente
La cooperación financiera entre ambas naciones resulta trascendental para el panorama internacional, amenazado por las políticas injerencistas de EE.UU.

China profundizará los lazos bilaterales con Rusia para mantener la estabilidad a nivel regional e internacional, afirmó este viernes la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

"Estamos dispuestos a colaborar con Rusia para mantener las relaciones bilaterales en un alto nivel con el objetivo de que se desarrolle la paz y estabilidad a nivel regional e internacional", dijo Chunying, señalando que Beijing "da mucha importancia a la cooperación estratégica multilateral" con Moscú.

Por su parte, Pan Gongsheng, vicegobernador del Banco Popular de China (BPCh), el banco central chino, mostró su confianza en que el gobierno y el banco central de Rusia poseen márgenes para superar las dificultades económicas actuales.

Aseguró que la cooperación financiera actual entre los dos países es sólida y se basa en beneficios mutuos y que el banco central chino apoyará a las instituciones financieras rusas para establecer negocios legítimos.

Ante la caída de los precios del crudo a escala mundial y las sanciones occidentales que impuso Occidente a Rusia, diversas agencias de calificación internacionales se empeñan en aislar económicamente a Rusia pero las alianzas internacionales que consolida el gobierno de Vladimir Putin reflejan lo contrario.

Las declaraciones de la portavoz de la cancillería china coinciden con las del ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, “la asociación entre Rusia y China en la arena internacional consolidó sus bases como un importante elemento en la salvaguarda de la estabilidad y la seguridad regionales y globales”.

El gigante asiático declaró que trabajará junto al mandatario ruso para defender la paz, seguridad y estabilidad de la región y del mundo, expresó la vocera en la rueda de prensa.

En ocasión de los 70 años de la victoria de la Guerra Antifascista Mundial y la Guerra de la Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa, se encuentran en los preparativos para los festejos en los que ambos jefes de Estados participarán.

Rusia y China fueron los principales escenarios de combates durante la Segunda Guerra Mundial y salieron victoriosos sobre la Alemania nazi y el Japón militarista.

http://www.telesurtv.net/news/China...e-a-sanciones-de-Occidente-20150123-0021.html
 
Arriba