Relaciones Polonia - Rusia

Shandor

Colaborador
Colaborador
Varsovia derriba monumentos soviéticos: "Sin la victoria de la URSS, no habrían quedado polacos"


RIA NOVOSTI
La Alcaldía de la ciudad polaca de Pieniężno pide autorización para derribar el monumento al general soviético Iván Cherniajovski, héroe de la II Guerra Mundial. Las autordidades municipales apelan al hecho de que la estatua contradice los intereses estatales del país. "Sin la victoria de los soldados soviéticos, los polacos no habrían existido como nación", opina el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev.
"Intentan convencer a la generación joven de polacos de que el Ejército Rojo no liberó a Polonia, sino que sustituyó la ocupación nazi con otra forma de ocupación. No se pueden ver aquellos acontecimientos desde el punto de vista de hoy. A Polonia le amenazaba una colonización total y a su pueblo, el exterminio y la expulsión. (…) Sin la victoria de los soldados soviéticos, la Polonia democrática ni siquiera habría existido como estado ni los polacos como nación", insistió Andréev citado por el portal Kaliningrad.ru.
LEA TAMBIÉN: Vladímir Putin: Se especula con los episodios más sagrados de la historia
No en vano, el 24 de abril pasado la Alcaldía de la ciudad de Pieniężno solicitó permiso para desmantelar el monumento a Cherniajovski, el general más joven en la historia del Ejército Rojo y dos veces héroe de la Unión Soviética, fallecido en febrero de 1945 durante los combates por la ciudad.
La existencia del monumento contradice a los intereses nacionales de Polonia, concluye el Consejo de Protección de los Sitios de Martirio, máximo órgano del país encargado con preservación de lugares históricos de la II Guerra Mundial. Según los funcionarios polacos, el general contribuyó a imponer a Polonia el sistema comunista contra su deseo y violando los derechos de la población.
Fotografía de dominio público
*Foto: Junio de 1944: Iván Cherniajovski y Alexandr Vasilevski en una interrogación
Se espera que la decisión sobre el desmantelamiento del monumento se produzca este mes de mayo. Las autoridades polacas han invitado a Rusia a trasladar la estatua a su territorio o a uno de los cementerios militares soviéticos en Polonia. En varias ocasiones Moscú ya ha expresado su indignación con la postura, apelando a acuerdos bilaterales que estipulan la preservación mutua de los monumentos históricos.
SEPA MÁS: El rechazo al papel de Rusia en la liberación de Auschwitz causa asombro internacional
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia subraya que los monumentos soviéticos en Polonia a menudo son víctimas de vandalismo. El monumento a Cherniajovski en Pieniężno ya había sobrevivido dos intentos de acabar con él. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero un grupo de desconocidos cortó varias cabezas de las figuras del monumento a los paracaidistas soviéticos en la aldea de Sokolov, en el oeste del país
http://actualidad.rt.com/actualidad/173315-victoria-urss-nazi-exterminio-polacos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El pueblo polaco nunca se llevó bien con Rusia más aun cuando sabe que en minutos lo borra del mapa pero también es verdad que fueron sometidos al régimen comunista pero creo que al que tienen que culpar es a Churchil que les entregó Polonia en Yalta a Stalin.
 
El pueblo polaco nunca se llevó bien con Rusia más aun cuando sabe que en minutos lo borra del mapa pero también es verdad que fueron sometidos al régimen comunista pero creo que al que tienen que culpar es a Churchil que les entregó Polonia en Yalta a Stalin.

Creo que el encono polaco ruso es bien viejo, de época medieval al menos en adelante, época en la cual no existían los estados nacionales como se conocen hoy. Si uno revisa material ruso, desde literatura hasta cine, los rusos acusan a los polacos de agresiones a lo que consideran "su" territorio matizado también por aspectos religiosos. Es interesante apreciar que en occidente vemos a los rusos como expansionistas, y hechos para verlos así hay, pero los rusos consideran también a los occidentales desde siempre como expansionistas hacia ese territorio que consideran propio: los polacos, los caballeros teutónicos, los suecos, los franceses, etc. El asunto es mucho más viejo que el S. XX.

Sobre Yalta, creo las potencias occidentales no tenían mucho que hacer para arrebatar Polonia a la URSS y creo que Roosevelt es más culpable que Churchill sobre el dibujo de la Europa post WWII.

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Lo que dijo el embajador ruso en Polonia es factico. Otra cosa que llama la atencion es esta medida, que tambien se esta desarrollando en otras ex republicas sovieticas como Ucrania y los paises balticos... y muy cerca el 8 de mayo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En si es normal que eso ocurra. Para muchos la liberación fue peor que la ocupación. Fíjate que los países ocupados del este salvo los judíos no la pasaron mal con los nazis.
 

Sebastian

Colaborador
Polonia intento ser un imperio y no lo logro...
Ruisa intento ser un imperio y lo consiguio...

Este "odio" como bien dijo ciclista viene desde tiempos muy antiguos...Confereración Polaca-lituana etc etc...
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Polonia al ir perdiendo la posibilidad de convertirse en un imperio a costa principalmente de Rusia fue perdiendo territorios a favor de esta +Prusia/Alemania+Austría...

Con el tiempo dejó de existir como país independiente y era una provincia rusa.

Llegó la revolución rusa de 1917, se independizo, estuvo a punto de perderla su independencia, si no fuera por la metida de pata de Stalin en la guerra Polaca Rusa de 1920..

De nuevo intento levantar la cabeza y se creyó que era más de lo que realmente era, llego la ocupación alemana desde 1939…

Luego la Soviética hasta 1991..

Y ahora sabe que en teoría tiene las espaldas cubiertas ya sea por la OTAN/EE.UU, por eso actua de esta forma, siempre intenta "incomodar" a Rusia…
 

Sebastian

Colaborador
Polonia tacha a reportero ruso de peligro para la seguridad
Por Por VANESSA GERA | Associated Press – Hace 9 horas

VARSOVIA, Polonia (AP) — Las autoridades polacas acusaron el miércoles a un periodista ruso que trabaja para una agencia próxima al Kremlin de suponer una amenaza para la seguridad de Polonia, y afirmaron que debería ser deportado.

El caso se produce en medio de las tensiones entre Occidente y Rusia por las acciones de Moscú en Ucrania. Polonia, que estuvo bajo control de Moscú durante la mayor parte de los últimos dos siglos y medio, es una de las voces europeas que apoyan de forma más abierta las sanciones contra Rusia.

En este momento sigue habiendo dudas en torno al caso de Leonid Sviridov, periodista de la agencia Rossiya Segodnya. La Agencia polaca de Seguridad Interna le declaró un "peligro para el estado polaco" el año pasado. El Ministerio de Exteriores le despojó de su acreditación periodística, y la oficina del gobernador regional de Varsovia abrió una investigación.

Las autoridades regionales de Varsovia declararon el miércoles que estaban de acuerdo con la evaluación de la agencia de seguridad sobre el reportero.

Sin embargo, las autoridades polacas nunca han aclarado qué sospechas o pruebas concretas tienen, y mantienen en secreto todos los detalles sobre el caso. El propio Sviridov dijo a Associated Press que cree ser sospechoso de espionaje, debido en parte a que se le identificó por primera vez como un peligro para Polonia el otoño pasado, en un momento en el que otros sospechosos de espiar para Rusia fueron arrestados u obligados a dejar el país.

El periodista insistió en que nunca ha espiado para Moscú, y señaló que si las autoridades polacas tuvieran pruebas reales en su contra, habría sido detenido y acusado hace tiempo, algo que no ha ocurrido.

"No tienen nada sobre mí porque no llevo a cabo ninguna actividad terrorista, de espionaje, ni nada de naturaleza delictiva. Punto", dijo Sviridov a AP en una extensa entrevista este año.

Sviridov todavía tiene derecho a apelar la decisión ante otro organismo estatal, la Oficina para los Extranjeros, que tiene varias semanas para tomar una decisión. El periodista vive en Varsovia y todavía puede realizar parte de su trabajo, aunque sin acreditación no puede cubrir ruedas de prensa del gobierno ni el parlamento.
https://es.finance.yahoo.com/notici...ruso-peligro-para-la-seguridad-093234109.html
 
En si es normal que eso ocurra. Para muchos la liberación fue peor que la ocupación. Fíjate que los países ocupados del este salvo los judíos no la pasaron mal con los nazis.

Perdon... pero.. no creo que sea tanto como vos decis. A exepcion de la actual Republica Checa, parte de Checoslovaquia y Hungria, el resto de los paises del este fueron saqueados a diestra y siniestra por los Nazis.

En Ukrania, asesinaron mas de 4 millones de civiles, siendo solo 1.5 millones Judios. Se robaron las producciones del campo y la industria para sostener la guerra en complicidad con algunas de las pseudo glorias fascistas que venera el actual gobierno de kiev...

En Bielorusia paso algo similar. Menos de la mitad de los casi 3 millones de civiles, fueron judios... y tambien se robaron todo...

En Polonia... la mitad de los 6 millones de civiles eran judios....

No te olvides que el odio a los Eslavos era tanto como el odio a los judios... eran considerados peores que las ratas... y en los planes de Hitler estaba exterminarlos a todos...

No creo que la liberacion de Bielorusia, Ukrania o Polonia, fuera peor que la ocupacion Nazi. Y como dijo Putin, sin la Union Sovietica hoy Polonia no existiria....
 

Sebastian

Colaborador
Polonia y Rusia, la paz más fría

Varsovia desafía a Moscú con un acto para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial

JERÓNIMO ANDREU (ENVIADO ESPECIAL) Varsovia 8 MAY 2015 - 19:38 CEST

Ensayo general del desfile del Día de la Victoria, en Moscú. / A. Zemlianichenko (AP)

En Moscú, los soldados sacan brillo a los tanques para conmemorar este viernes en la Plaza Roja el 70º aniversario de la derrota de Adolf Hitler. Pero parece que ni en cuanto a celebraciones de armisticios existe paz en Europa del Este tras la crisis ucrania.

En un desafío a Rusia, Polonia ha planteado la noche de este jueves una conmemoración paralela, en la que ha opuesto a la fanfarria militar la solemnidad gótica de los astilleros de Gdansk, la ciudad del norte del país en la que en los ochenta comenzó a resquebrajarse el comunismo y en la que en 1939 sonaron los primeros disparos de la II Guerra Mundial cuando los nazis invadieron Polonia.

Con el evento de anoche, el objetivo nada disimulado del presidente polaco, Bronislaw Komorowski, era profundizar en el aislamiento en que ha situado a Vladímir Putin la toma de Crimea y el apoyo a los rebeldes del este de Ucrania. El experimento de Gdansk ha salido bien solo a medias, porque ni Angela Merkel ni François Hollande han querido participar (como tampoco harán en Moscú). Sí han rodeado a Komorowski los mandatarios de casi todos sus vecinos de Europa del Este (incluido el ucranio Petró Poroshenko), además del presidente del Consejo Europeo (el polaco Donald Tusk) y Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

La transmutación en arma arrojadiza de una fiesta que hasta hace poco se celebraba en común revela hasta qué punto hay tensiones entre Rusia y Polonia, una de las naciones que más insiste en la Unión Europea en mantener sanciones a Moscú.

Los polacos disfrutan en su papel de azote de Putin dentro de una región en la que checos, húngaros y eslovacos son más partidarios de tender puentes. “Tenemos la impresión de que, sin nosotros, la posición respecto a Rusia podría relajarse”, explica Marcin Zaborowski, director del Instituto Polaco de Relaciones Internacionales. Varsovia sospecha que, sin su firmeza, los intereses económicos y el tradicional pacifismo europeo llevarían a Bruselas a olvidar demasiado rápido.

Mientras que en Polonia no se olvida. Una investigación del Instituto de Asuntos Públicos recoge que el 76% de los ciudadanos teme un ataque militar ruso. Agnieszka Lada, una de los autores del informe, explica que no es un miedo concreto, sino casi instintivo. “No queremos ser alarmistas y hablar de la Guerra Fría, pero es cierto que la gente tiene malos recuerdos del Ejército soviético, y nunca hemos conseguido arreglar nuestra relación a pesar de los esfuerzos. Nos acercamos y nos alejamos continuamente”.

Cerca y lejos. En Varsovia cada tres pasos hay un restaurante de sushi, tiene un popular sistema de alquiler de bicicletas, boutiques, centros comerciales… Pero, entre todas estas demostraciones de prosperidad, los polacos no pierden de vista que cerca, sólo a unos kilómetros, queda la guerra de Ucrania, un país que hace tres años compartió con ellos la organización de la Eurocopa de fútbol y que ahora vive a años luz de la normalidad.

El recuerdo de las desgracias del vecino es constante. En el barrio universitario de Varsovia hay un centro de apoyo al Euromaidán y los refugiados ucranios. “Estamos aquí para dar apoyo a los que vengan”, explica un chico en la recepción, llena de anuncios de empleo en cirílico. A continuación se gira para atender a otro joven que llega con unas dudas en ruso.

La buena noticia que se repite en Polonia es que en este contexto de confrontación con sus pesadillas rusas ha mantenido la complicidad europea, principalmente la alemana. Mientras Varsovia se ha sentido apoyada por Berlín, Alemania ha dado en Polonia con un aliado constante en un momento en el que muchos países de la UE han tendido al repliegue, absortos en la crisis económica.

“Esto ha sido un examen para nuestras relaciones, y lo hemos superado”, explica Zaborowski. Además de los tanques, el otro gran miedo polaco es que Bruselas pase página y quede como un triste agorero, apuntando hacia el Este y organizando fiestas a las que nadie quiera unirse.

Armas y elecciones
El Este ha vuelto a verse confrontado con la guerra. “Yo tengo un compañero de trabajo que se ha unido a un grupo de autodefensa y cuelga cosas de su entrenamiento en Facebook”, explica Siasia, una publicista de 36 años. “Pero no es lo normal”, acota. Se trata de excepciones, porque el clima en la calle nada tiene que ver con lo bélico, pero los grupos paramilitares que se entrenan en los bosques del país han aumentado hasta alcanzar el centenar, y el Gobierno comienza a ofrecerles pequeñas concesiones para tenerlos censados y visibles.

En un contexto electoral —los comicios presidenciales se celebran este domingo y las legislativas se prevén para octubre—, el Gobierno liberal de la Plataforma Cívica no está escatimando en gestos marciales que congratulen a los sectores más nacionalistas, a los que tienta el derechista partido Ley y Justicia. En las últimas semanas, se han sucedido anuncios oficiales de compra de armas a Estados Unidos y Europa, proyectos de fortificar la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, y vuelos de vigilancia sobre el Báltico.

Dos celebraciones
• A Gdansk han acudido casi todos los vecinos de Europa del Este, incluido el ucranio Petró Poroshenko, además del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

• En el desfile de este viernes en Moscú participarán 16.600 soldados (700 extranjeros) y 143 aviones de combate. Entre los asistentes figurarán los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, e India, Narendra Modi; y los presidentes de Cuba, Raúl Castro; China, Xi Jinping; la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; Vietnam, Truong Tan Sang, y Sudáfrica, Jakob Zuma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/07/actualidad/1431025367_002445.html
 

Barbanegra

Colaborador

Polonia nombra a un jefe del Ejército para una hipotética guerra con Rusia
Como reacción al incremento de las tensiones entre Moscú y los países de la OTAN, cristalizada en el despliegue de más material bélico en las fronteras, el presidente polaco, Bronislaw Komoroski, tomó esta semana la sorprendente decisión de nombrar a un comandante en jefe de las fuerzas armadas polacas para un hipotético caso de guerra contra Rusia.

El militar designado para ese puesto es el general Marek Tomaszycki. Al hacer el anuncio, el presidente polaco se refirió al incremento de las tensiones fronterizas entre Rusia y los países del Este de Europa que en su día formaron parte del Pacto de Varsovia, pero no hizo referencias específicas al conflicto armado en el este de Ucrania entre proeuropeos y prorrusos.

En la actualidad, el general Tomaszycki ocupa el cargo de comandante operativo del Ejército. El presidente le ha nombrado oficialmente “candidato” a ponerse al frente de las Fuerzas Armadas en caso de guerra, pero ocupará automáticamente ese puesto si se produce una ruptura de hostilidades.

http://www.abc.es/internacional/20150626/abci-polonia-guerra-rusia-201506251323.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No puedo entender esta pulsion polaca para empeorar el clima... No entiendo que beneficios le puede traer generar una frontera mas tensa aun.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No puedo entender esta pulsion polaca para empeorar el clima... No entiendo que beneficios le puede traer generar una frontera mas tensa aun.
Históricamente los polacos se han llevado mal con los rusos desde que los rusos pasaron de ser súbditos a gobernantes de ellos. Para mantener su estado independiente siempre se han aliado a otros. Primero con Francia, luego Inglaterra y por último USA. Para un polaco que los rusos los invadan es algo potencialmente probable siempre.
 
Para ser mas especificos con el comentario del amigo Mekorig, los polacos siempre fueron muy buenos amigos de los ucranianos ... nunca una diferencia biuhhhh Es mas correcto aclarar ese punto que hablar de "buena voluntad rusa"
 
Para ser mas especificos con el comentario del amigo Mekorig, los polacos siempre fueron muy buenos amigos de los ucranianos ... nunca una diferencia biuhhhh Es mas correcto aclarar ese punto que hablar de "buena voluntad rusa"

Polacos y Ukranianos se llevaron como la mona durante mucho tiempo, y corrio muchisima sangre, pero es interesante como una amenza exterior acerca a ambas naciones.

En cuanto a mi anterior post, para el que no lo vio, eran imagenes de la masacre de Katyn, uno de los horrores que Rusia desato en Polonia.
 
Polacos y Ukranianos se llevaron como la mona durante mucho tiempo, y corrio muchisima sangre, pero es interesante como una amenza exterior acerca a ambas naciones.

En cuanto a mi anterior post, para el que no lo vio, eran imagenes de la masacre de Katyn, uno de los horrores que Rusia desato en Polonia.

Mi post era por otro lado...
Los polacos se las dan de duros molestando a Rusia para hacerle el caldo gordo a los yankees llamar la atención como chiquitos esperando que cualquier cosa toda Europa va a saltar a salvarlos...A ver si la entienden de una vez que como siempre, nunca nadie los va a ayudar. Si siguen jodiendo y el aceite quema, los dejan solitos para que pase 1939 otra vez, solo palabras de apoyo van a recibir.
Si Polonia quiere seguridad e independencia que mejore sus relaciones con Rusia, porque solo existen porque Rusia los deja. Si USA crea un conflicto con Rusia Polonia no va a invadir a éstos con el apoyo de la OTAN... Polonia va a ser un campo de masacre hasta que no quede nada.
Lo mejor que pueden hacer es para lo que están, ser un espacio de separación, Polonia no es más que eso, una frontera entre Europa Occidental y Rusia para que no se vean las caras y pasen a las piñas derechos. Solo existen como estado colchón, y el colchón es lo primero que se quema cuando las cosas se calientan.

Los polacos están demasiado creídos en su falsa ilusión.
 
Arriba