Relaciones Polonia - Rusia

Barbanegra

Colaborador

Polonia desentierra a sus fantasmas
Los restos del ex presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa, cuyos cuerpos fueron exhumados el pasado lunes dentro de la investigación de las causas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia) que les costó la vida en 2010, fueron de nuevo enterrados ayer en la misma cripta de Cracovia donde descansaban junto a varios reyes desde su trágica muerte. Pero aunque los huesos vuelvan a estar quietos, el lodazal de polémica está lejos de estancarse.

Destacados dirigentes del partido en el Gobierno, Ley y Justicia (PiS), han insistido en que el avión fue derribado por terroristas. Incluso culpan a Rusia y al entonces primer ministro polaco, Donald Tusk (que ahora es presidente del Consejo Europeo), de haber ocultado las verdaderas causas de la tragedia.

Polonia tiene desde hace un año un Gobierno conservador, como tantas veces, pero más nacionalista y euroescéptico que nunca. Con un 37,5% de los votos se ha erigido en adalid de los polacos que no se ven representados por los datos macroeconómicos que aseguran que la entrada de Polonia en la Unión Europea en 2004 fue un éxito para el país.

El trauma de la transición brusca al capitalismo ha vuelto a manifestarse, beneficiando a un partido que pese a ser muy de derechas ha lanzado ambiciosas políticas sociales como las pagas por la manutención de los hijos. Los polacos pueden estar dispuestos a perdonar que la primera ministra, Beata Szydlo, y el presidente del país, Andrzej Duda, hayan tratado de amarrar los movimientos de los jueces, limitar las libertades civiles, proscribir el aborto o amordazar a los medios.

El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, ofició la repetida ceremonia a la que asistió la plana mayor del Gobierno y los familiares más cercanos, entre ellos el hermano gemelo de Lech Kaczynski, Jaroslaw, líder del partido gobernante y autor de esta revolución nacionalista en la sombra: algunos lo llaman el 'Trump polaco'. Sus diatribas contra los inmigrantes -a los que ha acusado de traer enfermedades- y su resquemor hacia alemanes, rusos y liberales en general han conseguido desorientar a la oposición, dividida y desgastada por políticos sin liderazgo.

Los cadáveres del presidente y su esposa vuelven a su sitio pero bajo una lápida nueva de mármol blanco que sustituye a la anterior, dañada en los trabajos de exhumación. Como si la historia se emborronase más cada vez que intenta escribirse de nuevo. Las encuestas dicen que la mayoría de los polacos estaba en contra de sacar al presidente de la tumba. Pero como señala el analista Adam Zamoyski, los gobernantes polacos "posan como defensores de la soberanía abusando de la Historia". La joven democracia polaca está poblada por partidos con escaso contenido, a los que les cuesta hacer valer sus diferencias. La Historia, envuelta en pendencias contemporáneas, se convierte en munición electoral.

Los liberales que fueron derrotados en las pasadas elecciones no se diferencian tanto en su programa. Pero abanderaron el sueño europeo como alternativa al pasado ligado a Moscú del que tantos quieren renegar. Sin embargo, las heridas polacas son transversales: ocupados y exterminados por los nazis y por los soviéticos, en Polonia no se olvida que Occidente dio por buenas "todas las versiones de Moscú sobre la II Guerra Mundial", recuerda Zamoyski. Los intelectuales europeos abrazaron el simbolismo heroico del Ejército rojo e ignoraron los dramas que los rusos hicieron padecer a los polacos. El amargo accidente aéreo que costó la vida al presidente polaco es un perfecto escenario para representar de nuevo -y esta vez combatir- la injusticia del mundo con Polonia: una Rusia mentirosa y una Europa encubridora.

Los primeros resultados de las autopsias confirman que las lesiones que provocaron la muerte del ex presidente son las características de una colisión aérea. Pero la sospecha por la investigación previa de los rusos y la reclamación de los restos del aparato mantienen vivos unos fantasmas del pasado que son los mejores custodios de un Gobierno en tiempos de incertidumbre global.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/19/582f6e7de2704ea82b8b45c7.html
 

Barbanegra

Colaborador
Reino Unido y Polonia celebran una cumbre bilateral sobre defensa y comercio
La primera ministra británica, Theresa May, celebra este lunes (28.11.2016) una cumbre bilateral con su colega polaca, Beata Szydlo, para abordar los vínculos comerciales, culturales y de defensa. También se debatirá en torno al "brexit", informaron fuentes oficiales.

Esta cita, en la que participarán ministros de ambos países, se celebra mientras May busca forjar alianzas en Europa de cara a las negociaciones sobre el "brexit".

May y Szydlo tendrán un almuerzo de trabajo en la residencia del 10 de Downing Street mientras que el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el de Economía, Philip Hammond, mantendrán encuentros con colegas polacos en el palacete de Lancaster House.

Las jefas de los dos Gobiernos y los ministros se reunirán después en Downing Street, despacho y residencia oficial de May, donde también se abordarán asuntos como la cooperación científica y la política de Moscú en Ucrania y Siria, según fuentes oficiales.

Se espera que durante esta cumbre, May y Szydlo aporten detalles sobre el despliegue de 150 tropas británicas en Polonia como parte de las medidas de la OTAN para apoyar al país ante la creciente inquietud sobre las actividades militares de Rusia.

"Nuestros vínculos con Polonia están arraigados profundamente en nuestra historia compartida. Nunca vamos a olvidar a los pilotos polacos que con valentía desafiaron los cielos con nosotros durante la Segunda Guerra Mundial, defendiendo la libertad y la democracia en Europa, ni la valiosa contribución que hacen hoy muchos polacos en nuestro país", señaló hoy la primera ministra británica.

"Estoy determinada a que el 'brexit' no debilite nuestra relación con Polonia, más bien servirá como catalizador para reforzarla", agregó May, y resaltó que este es un "nuevo capítulo" en las relaciones entre los dos países.

Por su parte, la primera ministra polaca destacó, en un artículo publicado en el periódico "The Daily Telegraph", que su país participará de manera "constructiva" en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido del bloque europeo.

"Nosotros esperamos, y como creo que el resto de la UE espera, que la nueva relación del Reino Unido con la Unión sea lo más estrecha posible, basada en los principios de proporcionalidad y equilibrio sobre derechos y obligaciones", añadió Szydlo.

La primera ministra polaca admitió que serán unas negociaciones "arduas" y que un resultado satisfactorio dependerá de "nuestra imaginación y liderazgo", al tiempo que recalcó la necesidad de conseguir un "buen compromiso" que ayude a los dos países en materia de cooperación económica y de seguridad.

May ha recalcado que quiere garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido, pero siempre que haya un trato recíproco para los británicos que viven en la UE.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia despliega misiles navales cerca de frontera polaca y lituana
Rusia desplegó misiles antibuques en su enclave báltico de Kaliningrado, en la frontera con Polonia y Lituania, informó la agencia rusa Interfax. El sistema misilístico se agrega a los presentes S-400 e Iskander y completa el proceso de “fortificación” en curso en la zona báltica, que tensa la relación entre Moscú en la OTAN.

Estonia, Letonia y Lituania, situados al norte de Kaliningrado, son los más sensibles a las maniobras rusas.

La Alianza Atlántica dio varias veces señales de atención en en este sentido y por estos días Lituania realiza un ejercicio que involucra a 11 países de la OTAN.

El Ministerio de Defensa lituano presentó un informe en el cual se revela que la semana pasada dos de sus jet siguieron aeronaves militares rusas en el área.
Moscú respondió que sus aviones estaban en el espacio aéreo “internacional” y que todo se produjo según “procedimientos correctos”.

Tras conocerse la información del despligue ruso de misiles navales, la OTAN calificó la medida de “amenaza militar agresiva” y llamó al diálogo para reducir las tensiones.

En un comunicado enviado a la agencia The Associated Press, la Alianza Atlántica aseveró que el despliegue “no ayuda a reducir tensiones ni a restaurar la estabilidad en nuestras relaciones”. Pidió más transparencia en las actividades militares “para evitar incidentes y el riesgo de malentendidos”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió el despliegue al asegurar que “Rusia hará todo lo necesario para garantizar su seguridad en el marco de la expansión hacia sus fronteras por parte de la OTAN”.

Pero no todo es tensión. El vicealmirante Clive Johnstone, comandante de la Marina de la OTAN, destacó en Estambul que Rusia no es “el enemigo” de la Alianza y que la OTAN trata de “comprender a Rusia sin por eso descuidar nuestros intereses”.

http://www.latercera.com/noticia/rusia-despliega-misiles-navales-cerca-frontera-polaca-lituana/
 

Barbanegra

Colaborador

"A Putin le interesa poco": el lugar de Polonia en las orientaciones de la política de Rusia
A Rusia le inquieta poco lo que sucede en Polonia, aseguró el ex primer ministro polaco Leszek Miller, rompiendo el mito extendido en su país sobre el presunto interés del Kremlin.

"Creo que a (presidente de Rusia, Vladímir) Putin le interesa poco", dijo Miller al comentar la publicación de un informe diplomático de 2008 sobre las relaciones con Ucrania y Rusia.

El titular de Exteriores, Witold Waszczykowski, calificó el documento de "inicio del viraje de Varsovia" a favor de una política prorrusa en detrimento de la línea proucraniana durante el Gobierno de Donald Tusk, actual presidente del Consejo Europeo.

"Es un mito extendido en el país que lo que ocurre en Polonia sea objeto de interés del Kremlin", indicó Miller.

El ex primer ministro remarcó que "Polonia no está entre las principales orientaciones de la política de Rusia".

Miller subrayó que Rusia siempre reaccionará al acercamiento de la maquinaria bélica de la OTAN a sus fronteras y al despliegue de tropas en el territorio polaco.

El político descartó también que el presidente estadounidense Donald Trump retire a su país de la OTAN.

El 18 de enero, el titular del Ministerio de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, anunció el arribo de más de 6.000 militares de la OTAN y, en particular de EEUU.

Washington planea trasladar a Polonia un total de 3.500 soldados, más de 1.300 vehículos blindados, incluyendo 87 carros de combate M1A2 Abrams, 18 obuses autopropulsados Paladin, más de 400 Humvee y 144 blindados de infantería Bradley.

EEUU también proyecta emplazar en la localidad polaca de Redzikowo radares y misiles interceptores que formarán parte de su escudo antimisiles, el cual incluye cuatro buques destructores en la base de Rota, sur de España; un radar en Turquía; y el sistema Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, lo que convierte a estos países en blancos en un hipotético conflicto entre Washington y Moscú.

Rusia condenó estos planes estadounidenses al considerar que amenazan su seguridad.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201701241066443927-polonia-rusia-interes-politica/
 
Usted habla y lee Ruso estimado Leviatan?
porque le comento que el 99% de los adherentes al foro, no lo hacemos,
Le recomiendo que cuando haga un aporte, al menos explique de que se trata, porque asi, la verdad que no pasa de ser una mera grafica, con algunos garabatos
 
Arriba