Relaciones: Libano - Israel

No sabia que en la resistencia hay Israelies. Este pasquin pretende tomarle el pelo a la gente. No se por que te dejan postear estas noticias tan poco serias Atotaj.

No entiendo que tiene de no verdadera esta noticia? donde esta la incoherencia? donde la contradicción?

En Israel tenemos a un millón y medio de árabes musulmanes viviendo dentro de nuestras fronteras y son muy normales las operaciones contra células de árabes-israelies que colaboran con el enemigo a cambio de dinero o que reciben directamente el pago en drogas!
 
No entiendo que tiene de no verdadera esta noticia? donde esta la incoherencia? donde la contradicción?

En Israel tenemos a un millón y medio de árabes musulmanes viviendo dentro de nuestras fronteras y son muy normales las operaciones contra células de árabes-israelies que colaboran con el enemigo a cambio de dinero o que reciben directamente el pago en drogas!

uhhhh
 
El Ejército de Israel advirtió seriamente a Hezbollah

Un alto comandante del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) respondió a las amenazas del secretario general de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, quien afirmó que el grupo libanés estará al lado de Irán si sus instalaciones nucleares son atacadas por Israel. "Le sugiero a Hezbollah que no trate de probarnos"
El periódico Yediot Aharonot señala que el alto mando, quien conoce los planes operativos de Tzáhal, advirtió a la organización terrorista chií que "el golpe será duro y doloroso".
El oficial destacó al rotativo que "desde la Segunda Guerra del Líbano ha habido seis años de calma. Después la próxima guerra habrán otros diez años de silencio", indicó.
El alto rango puntualizó que esta vez "Hezbollah no será el único que pagará el precio; todo el Líbano lo hará, porque esa organización es la responsable del Estado" libanés, puntualizó.
El jefe del Estado Mayor también puso de relieve que Hezbollah tiene más misiles
que hace seis años, y que los proyectiles son más precisos y tienen mayor alcance.
Días atrás, el subjefe del consejo ejecutivo de Hezbollah, jeque Nabil Qaouk, manifestó que Israel teme a los cohetes de Hamás y a Hezbollah porque pueden alcanzar todos los puntos del país. Los misiles pueden cubrir "todos los asentamientos israelíes", dijo Qaouk.

Por su parte, el ex jefe del Mosad, Dany Yatom, declaró al diario Jerusalem Post que Israel podría destruir partes de Gaza y el Líbano para detener a los cohetes y misiles si se desatara una Guerra.
Yatom vaticinó que Israel "deberá actuar con gran fuerza contra la infraestructura de Líbano y Gaza, y es posible que el precio que pagarán el Líbano y Gaza será horrible", apuntó añadiendo que el estado hebreo "será susceptible de destrozar, o probablemente destruir, partes del Líbano y partes de Gaza, para que nuestros ciudadanos no sufran ni sean asesinados".

AURORA


No entiendo! no pudieron en el 2006 hacer mayor cosa contra Hezbola,¿por que ahora si pueden?
 
El Mando Norte de Tzahal lleva seis años entrenándose en forma muy intensiva, elaborando nuevas estrategias y adquiriendo nuevas tecnologías en preparación para la próxima guerra contra Hizballah. La diferencia entre el estado de planificación y preparación que tenemos ahora y el que teníamos hace seis años es abismal.
--- merged: 26 Oct 2012 a las 04:52 ---
No tengo ganas de debatir contigo. Otro dia te invito un Arak y un plato de hummus y charlamos.

Arak? No, gracias.. demasiado fuerte para mi, no llegaría entero al segundo vaso, pero a un buen shawarma con hummus jamas le digo que no!
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército israelí derriba un avión no tripulado procedente del Líbano

Un caza F-16 israelí ha derribado un avión no tripulado procedente del Líbano que intentaba penetrar en su espacio aéreo. En un comunicado, el ejército ha confirmado que "un aparato aéreo no tripulado ha sido satisfactoriamente interceptado aproximadamente a las 14.00 horas", a 10 kilómetros de la costa de Haifa, al norte de Israel. "No se trata de un aparato de gran tamaño", revelan fuentes militares a ELMUNDO.ES.

Los medios locales informan de que el UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) salió de la zona libanesa de Sidón y fue enviado seguramente por el grupo chií Hizbulá. Este movimiento pro-iraní había reivindicado hace unos meses el aparato que penetró en el espacio aéreo israelíel pasado 10 de octubre. En esa ocasión, varios cazas de combate F-16 lo interceptaron en el centro de Israel.

"Considero muy grave este intento de violar nuestras fronteras, ya sean por tierra, aire y mar. En este caso, es por el aire. Continuaremos haciendo todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel de éste y otro tipo de ataques", ha declarado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que precisamente se dirigía en esos momentos en helicóptero al norte del país.

La Fuerza Naval israelí está buscando restos del aparato derribado para conocer su naturaleza y si, como se cree, sólo llevaba cámara de espionaje. Poco después de derribarlo, se informó desde el Líbano de que aviones israelíes sobrevolaron este país. Beirut ha denunciado muchas veces dichos vuelos en su país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/internacional/1366896784.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel derriba avión no tripulado sobre aguas del Líbano

El ejército israelí dijo que derribó un avión no tripulado -también llamado drone- de la costa de Haifa en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano.
Los informes dicen que la aeronave no tripulada fue detectada y controlada mientras todavía volaba sobre el Líbano y fue derribada por un misil disparado desde un avión de combate israelí.

Las especulaciones en Israel apuntan a que la aeronave pertenecía al grupo militante libanés Hezbolá pero por el momento, estas sospechas no fueron confirmadas por portavoces oficiales.

De ser así, sería la segunda vez que Hezbolá envía un avión no tripulado al espacio aéreo israelí.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el incidente como un intento "extremadamente grave" de violación de las fronteras de Israel.
"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para proteger la seguridad de los ciudadanos de Israel", apuntó el primer ministro.
Netanyahu se dirigía hacia el norte de Israel en un helicóptero cuando ocurrió el incidente. Su aeronave aterrizó brevemente hasta que el avión libanés fue derribado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...5_ultnot_israel_derriba_drone_libano_ap.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Hezbolá amenaza a Israel con atacar los Altos del Golán

Nasralá anuncia que la milicia recibirá del régimen sirio armas que “cambiarán el equilibrio” regional
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, se ha dirigido esta tarde a Israel con una amenaza concreta: “Estamos junto a la resistencia popular siria para liberar los Altos del Golán”. Nasralá ha anunciado en su primer discurso tras los ataques israelíes en territorio sirio que la milicia apoyará al régimen de Bachar el Asad “militarmente, financieramente y moralmente, como Siria apoyó a la resistencia libanesa para liberar el sur de Líbano”.

Nasralá ha advertido que la “venganza” del régimen de Bachar al Asad contra Israel será “estratégica” y no apresurada y ha señalado como respuesta el despliegue en la zona ocupada desde 1967. “A aquellos que siguen hablando sobre la falta de acción de Siria en el Golán les digo que el frente está abierto”.

Siria ha amenazado esta semana con tomar represalias contra los dos ataques lanzados por Israel contra varias instalaciones militares y de investigación en los alrededores de Damasco. “Queremos una venganza estratégica abriendo la puerta de la resistencia”, citaba este jueves el diario libanés prosirio Al Akhbar al propio Bachar el Asad en un encuentro con libaneses.

Nasralá ha hecho suya la tesis de que el objetivo de los ataques (ninguno de ellos ha sido confirmado por el Gobierno israelí) era parar el traspaso de armas desde Siria dirigidas a Hezbolá. Se trata de la tercera incursión de este tipo que tiene lugar este año, tras un bombardeo similar ocurrido en enero. Según el líder islamista, el verdadero propósito es “eliminar a Siria de la ecuación” como principal aliado de la milicia, algo de lo que ha acusado también a los “Estados de la primavera árabe” que han mostrado su apoyo al levantamiento contra El Asad. “Los árabes están ascendiendo sobre los escombros de Siria”, ha dicho.

El líder chií asume que el objetivo israelí al atacar Siria es frenar el envío de armas a Hezbolá​

Dentro de la escalada de tensión retórica que se vive en los últimos meses entre Israel y la milicia libanesa, Nasralá ha hecho una clara advertencia al Estado judío. “Escucha, Israel, Siria dará a la resistencia [Hezbolá] armas como no hemos tenido nunca”, armas capaces de “cambiar el equilibrio del juego”, ha dicho tras apuntar que el verdadero objetivo de los ataques es impedir que Siria mejore la capacidad militar de los islamistas.

En este sentido, Nasralá ha hablado en nombre del régimen sirio, al que ha alabado por “perseverancia” y “prudencia” en la supuesta respuesta a los ataques, pero ha dejado muy claro que habrá una. Y aquí es donde entra Hezbolá, dispuesto a apoyar sin concesiones las acciones de Damasco tras una “calmada evaluación”.

El diario Wall Street Journal publicaba este miércoles que el régimen de El Asad había iniciado el pago de 900 millones de dólares para adquirir un sistema de defensa de misiles antiaéreos S-300 rusos. EEUU se ha unido a las exigencias de Tel Aviv a Moscú para frenar una operación que, de producirse, sería “desestabilizadora”, según ha expresado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, desde Roma. Desde este lunes, Israel mantiene el nivel máximo de alerta en su frontera norte.

Tras dos años enquistado, el conflicto sirio amenaza con sacudir toda la región. El pasado martes, Nasralá confirmó la presencia de milicianos de Hezbolá en Al Qusayr, en la provincia de Homs. Desde entonces, la oposición siria ha acusado repetidamente a la milicia libanesa de liderar varios ataques contra las fuerzas rebeldes que combaten al Ejército de El Asad. A ello se suman las intervenciones israelíes contra objetivos estratégicos en suelo sirio, que colocan a ambos actores luchando en el mismo suelo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/09/actualidad/1368132636_033808.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel intensifica los sobrevuelos del espacio aéreo libanés
Beirut, 2 jun (EFE).- La aviación israelí intensificó hoy sus vuelos a baja altitud en el espacio aéreo libanés, mientras que al menos dos proyectiles disparados desde el lado sirio de la frontera impactaron en el noreste del Líbano, informaron fuentes militares libanesas.

El Ejército libanés informó de que aviones israelíes sobrevolaron el valle oriental de la Bekaa, y las cadenas montañosas del este y centro del Líbano.
Israel sobrevuela con frecuencia el espacio aéreo libanés en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la última la 1701, que puso fin a la guerra de 2006 entre este país y el grupo chií libanés Hizbulá.

El ministro libanés de Asuntos Exteriores en funciones, Adnan Mansur, dijo hoy que el Líbano presentará una queja ante la ONU por las violaciones israelíes, en declaraciones a la agencia oficial ANN.

Mansur criticó que la comunidad internacional solo urge al Líbano a aplicar la 1701, y advirtió de que "ni las provocaciones, amenazas e intimidaciones harán que el Líbano renuncie a hacer frente a las agresiones israelíes".

Por otra parte, al menos dos obuses cayeron en un barrio residencial de la ciudad de Hermel (noreste), de mayoría chií, según medios locales, que no mencionaron víctimas por el momento.

Desde que comenzó la batalla en la ciudad siria de Al Quseir entre las milicias rebeldes y las tropas del presidente sirio, Bachar Al Asad, se ha intensificado el lanzamiento de obuses desde Siria hacia el Líbano, presuntamente por la participación de Hizbulá en los combates en esa zona.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-intensifica-sobrevuelos-espacio-aéreo-libanés-163526413.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad por la incursión israelí
Beirut, 7 ago (EFE).- El Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la incursión en su territorio de cuatro soldados israelíes que resultaron heridos por la explosión de varias minas, indicó hoy el ministro saliente de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur.

En declaraciones recogidas por los medios locales, Mansur consideró que el suceso demuestra "las intenciones ocultas del enemigo en su incursión en el interior del territorio libanés" y supone una "agresión flagrante de la soberanía del Líbano y una violación de la resolución 1701", que puso fin a la guerra con Israel en 2006.

Las Fuerzas Armadas libanesas afirmaron hoy en un comunicado que los uniformados israelíes violaron la "línea azul" trazada por la ONU tras la retirada de Israel en 2000, después de 22 años de ocupación de una parte del sur del Líbano.

"Una patrulla de Infantería del enemigo israelí penetró a las 00.24 horas de hoy (21.24 GMT) 400 metros en el interior del Líbano, en la región de Labune, donde se produjo una explosión que hirió a soldados", precisó el Ejército libanés.
Las autoridades libanesas han abierto una investigación en coordinación con la Fuerza Interina de la ONU en el sur del Líbano (FINUL).

En Jerusalén, fuentes oficiales del Ejército israelí aseguraron a Efe que los cuatro soldados resultaron heridos cuando patrullaban la frontera y fueron evacuados para recibir tratamiento.
Tres de los soldados han sido operados y uno de ellos se encuentra en la UCI, asegura el diario digital israelí Ynet.

El portavoz del Ejército israelí declinó precisar si la explosión se debió a la activación de un artefacto que se encontraba ya en el lugar o si fue debida a un ataque y se limitó a señalar que "se ha abierto una investigación" para aclarar las circunstancias del suceso.
http://es.noticias.yahoo.com/líbano...jo-seguridad-incursión-israelí-152138230.html
 

Sebastian

Colaborador
Líbano protestará ante el Consejo de Seguridad por la infiltración de soldados israelíes en su territorio

Tras la explosión de una mina que ha herido a cuatro soldados


El ministro de Defensa de Israel confirma que el incidente ha tenido lugar en el lado libanés de la frontera

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Líbano, Adnan Mansur, ha anunciado este miércoles que Beirut presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la explosión que ha causado este miércoles heridas a cuatro soldados israelíes, después de que el Ejército afirmara que se produjo en territorio libanés.

"El incidente revela una vez más las intenciones del enemigo --en referencia a Israel-- (...) y constituye una agresión flagrante contra la soberanía de Líbano, así como una violación flagrante de la resolución 1701", ha dicho, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Dicha resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de agosto de 2006, solicita el cese completo de las hostilidades tras el conflicto entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, y la retirada de las tropas israelíes del país.

Asimismo, establece el despliegue de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el desarme de todos los grupos armados en Líbano (incluido Hezbolá) y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano (lo que implica Hezbolá y las fuerzas israelíes) al sur del río Litani.

Horas antes de las declaraciones de Mansur, las Fuerzas Armadas libanesas emitieron un comunicado en el que afirmaron que "una patrulla israelí cruzó a pie la Línea Azul --demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000-- unos 400 metros en dirección a la localidad de Labbouneh".

"Durante la infiltración tuvo lugar una explosión que hirió a varios soldados", agregaron. El Ejército libanés ha permitido el acceso a la zona a la prensa para que compruebe el lugar del suceso y establezca su localización.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha confirmado que el incidente ha tenido lugar en territorio libanés y ha anunciado que las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del mismo.

Yaalon ha explicado que los soldados han resultado heridos "durante una actividad operacional destinada a preservar la calma en las comunidades del norte (de Israel) en particular y de los residentes de Israel en general".

Asimismo, ha explicado que "durante la actividad, el movimiento de las tropas activó un artefacto explosivo", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"Estamos investigando el incidente para determinar si el artefacto es nuevo o viejo. Por supuesto, aprenderemos las lecciones necesarias, pero las actividades continuarán en favor de la seguridad de los israelíes", ha añadido.

Por último, la FINUL ha afirmado estar investigando el incidente para determinar si se ha producido una violación por parte de Israel de la resolución 1701.

En este sentido, el portavoz de la misión, Andrea Tenenti, ha dicho que los esfuerzos de la FINUL están destinados a determinar "si hay signos de una explosión u otra actividad en la zona". "El área es una colina con una vegetación muy densa", ha agregado.
http://es.noticias.yahoo.com/líbano...-soldados-israelíes-territorio-021607489.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuatro cohetes lanzados contra Israel desde el sur de Líbano

Las sirenas antiaéreas han sonado en las ciudades de Acre y Nahariya, en el norte del país

Dos de los proyectiles han impactado en tierra, pero en zonas abiertas, por lo que no han causado daños, y un tercero en el mar


El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de entre tres y cuatro cohetes Katiusha contra el norte de su territorio, procedentes del sur del Líbano. Hacia las cuatro y media de la tarde (hora local, una hora menos en España), han comenzado a sonar las sirenas antiaéreas en las ciudades de Nahariya (65.000 habitantes) y Acre (46.000, de población árabe mayoritaria), donde los vecinos han debido resguardarse en los refugios. Uno de los proyectiles, confirman fuentes militares, ha sido interceptado en la zona de la Galilea occidental por la llamada Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles nacional, desplegado cerca de la frontera libanesa.

El Canal 2 de la televisión israelí informa que al menos dos de los proyectiles han llegado a impactar en tierra, pero en zonas abiertas, por lo que no han causado daños. Un tercero pudo caer en el mar. El Magen David Adom, el servicio de emergencias de Israel, confirma igualmente que no ha recibido llamadas pidiendo asistencia médica en la zona de impacto. Dos personas han tenido que ser atendidas en un hospital de Nahariya por ataques de nervios, pero no han requerido de ingreso.

De Haifa hacia el norte se ha declarado zona de exclusión aérea, hasta nueva orden, y la Policía y el Ejército piden a la población de esa región que se mantenga alerta, cerca de los refugios y, si pueden, dentro de ellos.

La agencia libanesa NNC informa de que los proyectiles han sido lanzados desde la región de Tiro. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado este ataque. Un portavoz militar israelí, Yoav Mordechai, ha dicho al diario Yediot Ahronot que detrás de este casoe hay “elementos yihadistas”.

Hace dos semanas, cuatro soldados israelíes resultaron heridos en una explosión cerca de la frontera libanesa. El Gobierno de Beirut dijo que se habían internado en su territorio, más allá de la zona de amortiguación. Israel habló de una vieja mina pero Hezbolá reivindicó la explosión como un ataque propio de su milicia. Además, el líder del grupo chií, Hasan Nasralá, acusó la semana pasada a Israel de estar detrás del atentado que, el jueves, dejó 25 muertos y cerca de cien heridos en uno de sus feudos del sur de Beirut. El Ejecutivo libanés también dijo que el coche bomba llevaba “la huella de Israel”, algo desmentido por el presidente Simón Peres horas más tarde.

Esta mañana, vecinos del sur del Líbano reportaron la presencia de varios aviones y helicópteros militares israelíes en la frontera, en supuestas misiones de reconocimiento que, denunciaban, estaban invadiendo el espacio aéreo del país vecino. Sin embargo, fuentes militares sostienen que “en ningún caso se ha producido una agresión o ataque contra Libano” que pudiera provocar la respuesta de esta tarde.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/22/actualidad/1377180524_503572.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel golpea El Líbano en respuesta a los cohetes contra el norte del país

Los proyectiles no han causado daños personales

El aeropuerto de Haifa permanecerá cerrado hasta el domingo "por precaución"


El Ejército de Israel ha atacado esta mañana un blanco en el sur del Líbano poco después de amanecer. Era su respuesta al lanzamiento, ayer por la tarde, de cuatro cohetes Katyusha contra el norte de su territorio. Uno de los impactos fue interceptado por el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro y los demás cayeron en zonas abiertas, sin causar daños personales y sí algunos cortes de electricidad y rasponazos de metralla en una decena de casas, en el oeste de Galilea. Cerca de 150.000 personas tuvieron que refugiarse en recintos blindados, especialmente en Nahariya y Acre, donde las sirenas se activaron como medida de aviso.

Según ha confirmado un portavoz militar esta mañana, sus aviones han disparado en la zona de Na'ameh, entre Sidón y Beirut, han golpeado “con éxito” su objetivo y han regresado a la base sin incidentes. Al Manar TV, un canal libanés vinculado con la milicia chií Hezbolá, confirma que se ha destruido una especie de silo con túneles, donde el Frente Popular para la Liberación de Palestina guardaba armamento. No se han reportado heridos. Ramez Mustafa, un comandante del FPLP, ha enviado de seguido un comunicado en el que amenaza con otra réplica contra Israel “en el lugar y en el momento oportunos”.

Este mismo portavoz ha confirmado que en la zona atacada por Israel no hay infraestructura alguna de las Brigadas Abdullah Azzam, un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda en Líbano, que ha reivindicado la lluvia de cohetes de ayer contra el país vecino. Desde el primer momento, la Inteligencia israelí descartó que fuese Hezbolá, el enemigo clásico al sur del Líbano, quien estuviese tras el ataque, que catalogan como un “hecho aislado” y esperan no tenga continuidad. Pese a ello, el aeropuerto de Haifa permanecerá cerrado “por precaución” hasta el domingo y se han vetado los vuelos no militares al norte de esta ciudad, hasta la frontera.

“Israel no consentirá agresiones terroristas procedentes de Líbano”, ha comunicado el teniente coronel Peter Lerner. Ya anoche, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, emitió una nota en la que dejaba claro que Israel “hará daño a quien le hace daño”. La respuesta se esperaba inminente. Sus portavoces están acusando directamente al Gobierno de Beirut por no impedir que grupos islamistas se desplieguen por su territorio, un discurso similar al que se usa contra Hamás en la franja de Gaza.

El martes, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon , ya advirtió que “en el pasado, las fronteras han sido relativamente tranquilas, pero ya no hay garantías. Oriente Medio está caliente y turbulento y debemos estar atentos”. Justo la pasada semana, Hezbolá y el Ejecutivo de Líbano acusaron a Israel de estar detrás del atentado con coche bomba que dejó 25 muertos en el sur de Beirut, en un feudo chií.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/23/actualidad/1377245735_907089.html
 

Sebastian

Colaborador
Un soldado israelí muere en un ataque en la frontera con Líbano

Un soldado libanés ha abierto fuego, según el ejército israelí
Es el incidente más grave en la zona desde 2010

David Alandete Jerusalén 16 DIC 2013 - 00:22 CET1

Un soldado israelí resultó muerto esta noche por un ataque del ejército libanés en la frontera entre ambos países, algo que ha incrementado notablemente la alerta entre ambos países y que ha provocado una protesta formal por parte de Israel ante la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

En un principio los medios libaneses dijeron que un escuadrón israelí penetró en territorio libanés, algo que el ejército de Israel no ha confirmado. Un soldado libanés abrió entonces fuego, disparando en al menos seis ocasiones hacia los uniformados israelíes, según fuentes del ejército de Israel.

El ejército de Líbano dijo posteriormente a través de un portavoz que uno de sus soldados está en paradero desconocido, levantando la sospecha de que podría estar bajo custodia israelí, algo no confirmado. Desde hacía tres años no había un altercado similar en una frontera históricamente muy tensa.

En agosto de 2010 un incidente parecido se saldó con cuatro muertos: un civil y dos soldados libaneses y un uniformado israelí. La poda de un árbol por parte de soldados israelíes fue el detonante. En un principio Líbano acusó a Israel de haber entrado en su territorio, algo que UNIFIL desmintió tajantemente en un informe posterior.

Son estos los dos incidentes más grave desde que Israel le declaró la guerra a la milicia chiíta Hezbolá, que controla el gobierno libanés, en 2006, en un enfrentamiento que duró 34 días y se saldó con más de 1.200 libaneses y 158 israelíes muertos. El ejército israelí cree que Hezbolá tiene 60.000 misiles y cohetes apuntando a su territorio.

Tras el ataque de este domingo por la noche los mandos israelíes han descartado la implicación de Hezbolá y han circulado la idea de que podría haberse tratado de un incidente aislado en el que un soldado libanés ha actuado en solitario. En principio no ha habido respuesta de los ejército israelí al ataque libanés.

En agosto cuatro soldados israelíes ya resultaron heridos de consideración cuando un explosivo fue activado por el convoy en el que viajaban. El ejército libanés dijo también entonces que los uniformados israelíes se adentraron 400 metros en suelo libanés.

Según el teniente coronel israelí Peter Lerner, Israel “ha protestado por esta indignante violación de su soberanía” ante UNIFIL. “No toleraremos ninguna agredió contra el Estado de Israel y nos reservamos el derecho a ejercer nuestra autodefensa contra aquellos que perpetren ataques contra Israel o sus civiles”, dijo.

UNIFIL es una fuerza creada en 1978 y que en la actualidad se encarga de apoyar a las tropas libanesas y supervisar el cese de las hostilidades tras el alto el fuego de 2006.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/16/actualidad/1387149183_942028.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel avisa con una respuesta más contundente tras los cohetes libaneses
"Si es necesario, el Ejército actuará con mayor contundencia de lo que hizo esta mañana", advierte el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, en alusión a los disparos de artillería contra la zona libanesa desde donde antes se lanzaron cinco cohetes contra el norte de Israel. Sólo uno de ellos logró impactar cerca de la ciudad israelí de Kiriat Shmona, sin provocar victimas o daños materiales.

Tras confirmar el lanzamiento de Katiushas desde el vecino Líbano, el Ejército israelí respondió con decenas de proyectiles sin que tampoco se hayan registrado muertos o heridos en un nuevo incidente armado en la tensa frontera. "Hemos disparado contra la zona del origen del ataque contra nuestros civiles", dicen en el Ejército israelí que, según fuentes libanesas, ha empleado en su represalia un centenar de proyectiles.

El Ejército israelí ha presentado una protesta ante UNIFIL (fuerzas de la ONU desplegadas en la zona fronteriza) que intenta, como en anteriores ocasiones, que el ataque-represalia no acabe en una escalada bélica. Cabe destacar que el contingente español juega un papel importante en la labor de UNIFIL.

"Israel ha respondido esta mañana con rotundidad y rapidez a los disparos desde el Líbano. Consideramos al Gobierno libanés responsable de los disparos desde su territorio. No permitiremos un goteo de proyectiles contra Israel", ha declarado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Y ha apuntado al poderoso grupo chií libanés Hizbulá: "Lo que pasa en el Líbano es que Hizbulá tiene miles de misiles y cohetes escondidos en casas. Es un doble crimen de guerra ya que amenaza con cohetes a civiles (israelíes) como hoy y se esconde en población civil (libanesa). Lo hace bajo la protección del Gobierno y del Ejército libanés que no mueven un dedo para evitarlo. Sabemos que quién está detrás de Hizbulá es Irán".

Pese a las palabras de Netanyahu sobre el grupo de Hassan Nasralá, parece más probable que el autor de los proyectiles sean suníes yihadistas o incluso algún grupo palestino del sur del Líbano. Con los pies y armas metidos de lleno en el conflicto sirio en apoyo del presidente Bashar Asad, a Hizbulá no le interesa ahora abrir un frente con su principal enemigo, Israel.

Tras la guerra del 2006, la frontera israelolibanesa ha vivido varios años de calma. En los últimos tiempos, sin embargo, se han producido diversos incidentes. En agosto, cuatro cohetes libaneses impactaron en el norte de Israel que como respuesta bombardeó una base de la facción palestina de Ahmed Jibril cerca de Beirut.

Blanco de ataques
Asimismo, las autoridades libanesas acusan a la Aviación israelí de violar constantemente su espacio aéreo.

Israel ve cómo en las últimas semanas sus fronteras (dotadas de numerosos elementos de protección y seguridad) se han convertido en el blanco de ataques. Hace unas semanas, un soldado israelí murió abatido por los disparos de un miembro del Ejército libanés. Entonces, Israel no respondió a petición de UNIFIL y del Gobierno de Beirut que definió el ataque como "hecho aislado". Hace unos días cerca de la frontera con Gaza, un operario que trabajaba en la verja fronteriza murió abatido por un francotirador palestino elevando la posibilidad de una escalada con el grupo islamista Hamas.

En la frontera con Siria, los impactos en territorio israelí de proyectiles procedentes de la guerra civil son frecuentes aunque en la mayoría de ocasiones producto de los combates entre leales y opositores a Asad.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/29/52bff8c4268e3e3c628b456c.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel ataca con artillería el sur de Líbano tras impactar varios cohetes su territorio

Ningún grupo ha reivindicado el ataque contra Israel, aunque la zona es bastión de la milicia Hezbolá

Carmen Rengel Jerusalén 29 DIC 2013 - 17:48 CET1


Soldados israelíes en alerta, este domingo en Kiryat Shmona. / BAZ RATNER (REUTERS)

Cinco cohetes han sido lanzados contra el norte de Israel desde posiciones en el sur del Líbano a primera hora de la mañana de este domingo. Sólo uno de ellos, un katyusha, logró impactar en suelo israelí, al oeste de la ciudad de Kyriat Shmona (23.000 habitantes), a unos cinco kilómetros de la frontera. Micky Rosenfeld, el portavoz de la Policía israelí, confirmó que no había causado daños personales ni materiales, al caer en campo abierto. Nissim Malka, alcalde de la localidad israelí, reconoció al diario Yedioth Ahronoth que se han vivido momentos de “pánico” en la zona, pero la situación actualmente es de calma, no se han interrumpido ni los colegios ni la rutina laboral.

El Ejército de Israel respondió con fuego de artillería, lanzado contra las posiciones desde las que, según sus datos, procedían los cohetes. Según un portavoz oficial, han sido tres los proyectiles disparados en represalia, pero los medios libaneses informaron de al menos una veintena, caídos sobre las localidades de Al Marea y Rashaya al Fakhar. En este caso tampoco se reportaron víctimas aunque la Agencia Nacional de Noticias libanesa dio cuenta de “daños” por el “fuerte ataque”. Al menos cuatro katyushas que no llegaron a cruzar la frontera hacia Israel cayeron en la zona de Sarda, sin consecuencias.

Israel ha presentado ya una queja ante la UNIFIL, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano, cuyos cascos azules están investigando sobre el terreno lo ocurrido, con ayuda del Ejército libanés. La oficina de UNIFIL ha pedido “moderación” a las partes mientras se conocen más datos.

Nadie ha reivindicado el ataque contra Israel por el momento. El sur de Líbano es un bastión de la milicia chií Hezbolá, con quien Israel estuvo en guerra durante 34 días en el verano de 2006. Desde entonces, la frontera ha permanecido tranquila, salvo incidentes aislados. Sin embargo, en la zona también se encuentran desplegadas otras facciones palestinas que han atacado esporádicamente a su vecino. Hacía cuatro meses que no llegaban cohetes a Israel, desde que en agosto cuatro proyectiles, también katyushas, fueron lanzados contra el oeste de Galilea, sin daños. Hace dos semanas, un soldado israelí moría mientras patrullaba la frontera, pero se debió a disparos de un militar libanés, un “accidente”.

Pese a las incógnitas sobre la autoría de la agresión de hoy, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha señalado que es el Gobierno de Beirut el “responsable” de no parar a los culpables. Y, él sí ha citado expresamente a Hezbolá. “Lo que está sucediendo en Líbano es que Hezbolá está poniendo misiles y cohetes en apartamentos y cometiendo dos crímenes de guerra a un tiempo: el primero, disparando cohetes contra la población civil; el segundo, escondiéndose tras la población civil. Es un doble crimen cometido bajo la vigilancia del Gobierno libanés”, ha denunciado en la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Moshe Yaalon, su ministro de Defensa, ha emitido un comunicado en el que avisa de una campaña mayor si la amenaza prosigue. “No vamos a volver a lo de siempre. Si es necesario, el Ejército responderá con una fuerza mucho mayor que la de esta mañana”, ha prometido. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército, ha calificado el lanzamiento de cohetes como una “flagrante violación, inexcusable e inaceptable, de la soberanía de Israel”, que “pone en peligro miles de vidas de civiles”.

A principios de este mes de diciembre, Hezbolá acusó a Israel de la muerte de Hassan al Laqqis, el jefe del área de tecnología y comunicaciones del partido-milicia, asesinado por unos hombres armados cuando se montaba en su coche en el suburbio beirutí de Hadath. Irán, declarado enemigo de Israel, se sumó a la acusación. El Gobierno de Netanyahu rechazó de plano cualquier relación con el caso.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/29/actualidad/1388335716_060829.html
 

Sebastian

Colaborador
Hezbolá actualiza desde Siria su sistema de misiles para contrarrestar la 'Cúpula de Hierro' de Israel

Según fuentes de Inteligencia al 'Wall Street Journal'

NUEVA YORK, 3 (EUROPA PRESS)
Las milicias libanesas de Hezbolá llevan meses recibiendo de contrabando desde Siria las piezas de un nuevo sistema de guía de misiles que podría contrarrestar el actual mecanismo defensivo israelí, la 'Cúpula de Hierro', lo que ha llevado al Estado hebreo a planificar una campaña secreta de bombardeos y a acelerar la actualización de sus sistemas antiaéreos, según informaron fuentes oficiales estadounidenses al diario 'Wall Street Journal'.

Los oficiales israelíes contemplan con preocupación el progreso de Hezbolá en tecnología armamentística. Aunque la milicia chií todavía no cuenta con todas las piezas necesarias, la Inteligencia estadounidense está segura de que las fuerzas de Hezbolá desplegadas en Siria ya tienen en su poder al menos 12 misiles guiados antibuque que esperan cruzar la frontera en próximas fechas.

Israel atacó Siria hasta en cinco ocasiones en 2013 para destruir cargamentos de misiles tierra-aire SA-17 y cohetes Faté-110 con destino a Beirut, pero no fue capaz de impedir que algunos componentes de los sistemas de guiado, de fabricación rusa, cruzaran finalmente la frontera, pero de momento Hezbolá no tiene todas la piezas que necesita para ensamblarlos. "Para que un sistema sea letal, tiene que estar terminado", indicaron fuentes estadounidenses al 'WSJ'.

Sin embargo, Israel y EEUU observan con preocupación esta evolución en el arsenal de Hezbolá porque los misiles guiados podrían superar las capacidades de la 'Cúpula de Hierro', el mecanismo de defensa contra cohetes de corto alcance que protege Israel de ataques "a quemarropa" desde Beirut y la Franja de Gaza. En este sentido, Tel Aviv quiere poner en marcha cuanto antes la evolución de la Cúpula; un nuevo entramado de defensa antiaérea llamado la 'Honda de David' que podría contrarrestar misiles guiados.

Las fuentes consultadas por el 'WSJ' están convencidas de que el régimen iraní está detrás de la mejora del arsenal de Hezbolá, grupo que lleva años siendo la primera línea de Teherán contra Israel. Además, por lo que a Siria concierne, la creación de estas rutas de contrabando proporciona al presidente del país, Bashar al Assad, la seguridad de que Hezbolá peleará contra los rebeldes sirios para garantizar que estas líneas siguen funcionando.

ISRAEL NUNCA HA CRUZADO LA FRONTERA SIRIA
A pesar de que Israel ha atacado Siria cinco veces para romper estas líneas de suministro, ningún avión israelí ha atravesado el espacio aéreo sirio, según argumentan las fuentes de Inteligencia, que no quieren proporcionar un 'casus belli' que justifique un enfrentamiento abierto entre Siria e Israel.

Las bombas israelíes fueron lanzadas por aviones de combate que se acercaron hasta el borde del espacio aéreo sirio y dispararon los proyectiles en el momento en el que ganaban súbitamente altura en paralelo a la frontera aérea. Gracias a este movimiento, la trayectoria de las bombas recorría una larga parábola y los proyectiles impactaban con más o menos precisión en blancos estáticos a una moderada distancia.

Los ataques se produjeron desde el 30 de enero hasta el 30 de octubre contra diferentes almacenes, algunos de ellos situados en la ciudad costera de Latakia, según las fuentes.

Sin embargo, el método que emplea Israel ha sido demasiado impreciso como para que los sistemas de guiado hayan sido completamente destruidos. "Desconocemos dónde se encuentran todos los sistemas", reconocieron fuentes de EEUU.

Los oficiales de Inteligencia de Washington han recomendado a sus homólogos israelíes que presten especial atención a las nuevas tácticas de despiste empleadas por Hezbolá, que suele suspender sus comunicaciones temporalmente o fingir cortes de electricidad en la frontera, para garantizar la llegada de los sistemas de guiado a Beirut. "Hezbolá tiene paciencia, y sus hombres son condenadamente buenos", indicaron las fuentes estadounidenses.
http://es.noticias.yahoo.com/hezbol...isiles-contrarrestar-39-cúpula-105619759.html
 
Arriba